ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 25 de marzo de 2012

"Gran adhesión" para Caló como líder de la CGT

Así lo aseguraron "Los Gordos", opositores a Moyano en el sindicato. "Sé que podría ser un buen secretario general", afirmó Lescano


El líder del Sindicato Luz y Fuerza, Oscar Lescano, del denominado sector de "Los Gordos" que rivaliza con Hugo Moyano, advirtió hoy que "ya hay una gran adhesión" en la entidad sindical para la eventual candidatura del líder de la UOM, Antonio Caló, para suceder al camionero como secretario general.
"A Caló lo conozco y sé que podría ser un buen secretario general", enfatizó Lescano.
En declaraciones a Radio 10, consideró que "la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es un gremio de los más históricos en materia de antecedentes laborales".
Sin ocultar su enfrentamiento a la actual conducción de la CGT, Lescano afirmó que el jefe del sindicato de Camioneros "en lo político, fracasó".
"En la cancha de River (Plate), hizo una crítica muy importante a la presidenta (Cristina Kirchner), al decirle que un trabajador tenía que ser (el próximo) presidente. Ahí, empieza un roce, que continúa cuando él quiere más diputados y no le dieron casi nada", agregó el dirigente sindical.
En cambio, en las filas de Moyano hicieron una lectura distinta sobre el futuro del jefe de la central obrera, que irá por la reelección en los comicios previstos para julio próximo.
El diputado del Frente para la Victoria, cercano a Moyano y jefe del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, alertó que la escalada de la tensión entre la Presidenta y el líder de Camioneros "termina fortaleciendo" al secretario general de la CGT.
El pasado viernes, el líder de la CGT reunió a sus aliados y consiguió respaldo para trazar su estrategia de conservar el poder en la central al menos por un nuevo período.
En ese marco, Plaini señaló que "la falta de diálogo termina dejando a los sectores de la sociedad en las antípodas" de la jefa de Estado.
El diputado nacional, en declaraciones a Radio 10, defendió la gestión del secretario general de la CGT al sostener que "uno puede estar de acuerdo o no con Moyano, pero nadie puede negar la coherencia que tuvo y que el momento en el que podría haber sido depositario de muchos beneficios, el eligió la lucha".
En tanto, pidió que la Casa Rosada acceda a "debatir la agenda que tiene la CGT".

Cristina proteje a Boudou, pero no para 2015

La presidenta Cristina Fernández se muestra preocupada por la situación de Amado Boudou, y según informa La Nación, busca por estos días cómo sacarlo de la crisis. CFK considera que el vicepresidente no fue eficiente para defenderse de su vinculación con el caso Ciccone. Lo quiere para senador por Capital en 2013
 
La presidenta Cristina Fernández se muestra preocupada por la situación de Amado Boudou, y según informa La Nación, busca por estos días cómo sacarlo de la crisis. CFK considera que el vicepresidente no fue eficiente para defenderse de su vinculación con el caso Ciccone y que dejó muchos cabos sueltos sobre su involucramiento.

"Podrá haber peleas internas. Pero la orden a todos los funcionarios es defenderlo. No se puede permitir que a cuatro meses de asumir se caiga el vicepresidente", informó al matutino porteño un allegado a la jefa del Estado.

Vale destacar que cuando Cristina viajó a Chile, hace dos semanas, Boudou encabezó tres actos oficiales. Y ayer presidió la sesión especial en el Congreso por el Día de la Memoria. O sea, fue puesto en primer plano. Sin embargo, no viajó a Corea del Sur a participar de la Cumbre Nuclear desde mañana.

La ex Ciccone hace ruido, pero Boudou resiste. En la Casa Rosada confirmaron que la Presidenta aún no lo descartó como candidato para las elecciones legislativas de 2013, en las que se eligen senadores por la Capital. Eso sí, ya no sería considerado como posible candidato a presidente en 2015.

"La Justicia tiene que dejar de lavarse los manos"

Cada vez son más los hechos de inseguridad que ocurren en la provincia de Buenos Aires. El violento asalto de hace poco más de una semana a Baby Etchecopar abrió nuevamente el debate. Qué dicen los fiscales y jueces encargados de lidiar con el flagelo. Cuál es la responsabilidad que les corresponde
Cada vez que un violento hecho toma estado público, la inseguridad vuelve al tapete. Sin embargo, las respuestas no aparecen. El violento asalto sufrido por Baby Etchecopar y su familia y el homicidio del peluquero de 32 años ocurrido en Lanús hicieron que la opinión pública vuelva a criticar con dureza al sistema de seguridad. Tal como sucede cada vez que la prensa pone énfasis en determinado caso, la preocupación y el temor hacen mella en la sociedad. Atrás llegan los reclamos y los sentidos pedidos de justicia y seguridad.

Justamente, el de Justicia y Seguridad es el ministerio bonaerense que queda expuesto y en la mira cuando el pueblo se moviliza. Y como cuando el asesinato de Candela Rodríguez o el caso Pomar, surge la misma pregunta: ¿Por qué no se puede terminar con la inseguridad?

Tres fiscales bonaerense conversaron con La Tecla y dan su impresión con respecto a la problemática que tiene en vilo a todo el distrito.

Mónica Rodriguez (tribunal 3 en lo criminal de Quilmes): “Tenemos que dejar de lavarnos las manos”

-¿Por qué no se puede terminar con la inseguridad?
-No se puede terminar con la inseguridad porque, como con cualquier problema, para solucionarlo primero hay que conocerlo. No tengo conocimiento de que se haya hecho un estudio criminológico de lo que nos está pasando. Además, hay que disponer del presupuesto necesario para un montón de medidas. Creo que se han hecho esfuerzos, pero no alcanzan.

-¿Cuál es el problema de fondo?
-El problema de fondo es educativo. La solución no va a ser de corto plazo. Hay toda una generación que perdió la escolaridad alrededor de 2001, que creció en una familia desintegrada, que sufrió abandonos, falta de contención, y cayó en el uso y abuso de estupefacientes o del alcohol. Hoy no tiene idea de por dónde empezar, o peor aún, no tiene la intención de empezar nada. No tiene esperanzas y está cargada de resentimiento.

-¿Qué puede hacer la Justicia al respecto?
-Dejar de decir que la inseguridad no es problema del Poder Judicial. No es sólo del Ejecutivo. Somos el último eslabón, el que condena, absuelve, excarcela o no, archiva o eleva una causa. Estamos en el problema, somos parte de él. Los miembros del Poder Judicial tenemos que dejar de lavarnos las manos como si sólo fuese responsabilidad del ministerio de Justicia, de la Policía, de los legisladores o de las políticas económicas.

-¿Se toma a la seguridad sólo como una puja política entre los que están a favor del gobierno y los que están en contra?
-Lamentablemente, sí; pero está en nosotros, los ciudadanos, advertirlo. Que la gente reclame, es bueno, es sano; que la utilicen con fines malsanos, es una canallada. Pero está en nosotros darnos cuenta y no dejarnos usar.

Alvaro Garganta (Titular de la UFI 11 de La Plata): “El tratamiento de la inseguridad debe ser integral”

-¿Cuál es el problema de fondo de la inseguridad?
-Tiene que ver con la falta de contención en los niveles primario y secundario de la sociedad, o sea, en la familia, el trabajo, los barrios. Lo tienen que llevar adelante los municipios, el gobierno. Hay que apoyar a la familia y contener a aquellos que salen del sistema educativo.

-¿Qué puede hacer la Justicia?
-La Justicia puede hacer muy poco. En lo personal, trato de aprovechar las oportunidades que se me presentan para hablar con las autoridades e intentar orientarlas en busca de los cambios necesarios. El tratamiento debe ser integral. Lo ideal sería que las personas que pasan por el sistema penal, una vez que salen, pudieran ser contenidas por el Estado y que esto no se transformara en un circulo vicioso.

-¿La Justicia se siente acompañada por el poder político?
-Hay una voluntad y una conciencia cada vez mayor de que esto no se soluciona puramente aumentando el número de policías ni de agencias de seguridad, pero todavía estamos lejos de los niveles de eficiencia deseables.

Juan Benavidez (Fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil de La Plata): “Por ahora no existe una coordinación concreta”

-¿Cuál es el problema de fondo de la inseguridad y cuál sería una posible solución?
-La inseguridad es un tema muy complejo, no sólo está asociada a un problema cultural. Un gran grupo de gente tiene las necesidades insatisfechas. Eso genera violencia. Y esa violencia es un marco identificatorio para ciertos grupos. Para que exista una solución tiene que haber una planificación, con una política criminal razonable y racional que aborde problemas estructurales, que genere coordinación entre los distintos actores. Lo ideal sería que se pudiera solucionar el conflicto penal y que las víctimas no fueran la parte débil.

-¿La Justicia se siente acompañada como para intervenir y cooperar?
-En el caso particular nuestro, la Justicia de menores, por ahora, no hay una coordinación concreta. Por ejemplo, la Policía Judicial sería un gran avance para solucionar diversos problemas que atraviesa el proceso penal juvenil. Las instituciones deben estar acomodadas y adecuadas a lo que manda la ley.
 

Quieren juntar un millón de firmas para que Casal renuncie

fuente AGENCIA NOVA
La campaña se desplegó por distintos lugares de la Provincia.
La juventud del movimiento Octubres lanzó la campaña "Chau Casal: Por una política de seguridad democrática y eficiente en la provincia de Buenos Aires". Se instalarán en plazas de los principales puntos de la Provincia.
"Los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en la provincia de Buenos Aires, estamos llevando adelante la campaña de un millón de firmas “Chau Casal”, pidiendo la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense Ricardo Casal", indicaron en un comunicado.
"Estamos cansados del autogobierno policial y del encubrimiento del crimen organizado expresado en circuitos de prostitución, droga y desarmaderos de autos. Decimos basta a las zonas liberadas y al gatillo fácil. El actual modelo de gestión policial, criminaliza a los pobres, a los trabajadores y a los jóvenes. Porque la seguridad también es un derecho y una necesidad”.
“En este sentido, exigimos una política de seguridad democrática y eficiente para todos los que habitamos la provincia de Buenos Aires. Por eso decimos Chau Casal", indicaron desde la Juventud del Movimiento Octubres, que conduce a nivel nacional el diputado platense Gastón Harispe.
Se distribuyeron planillas para la recolección de firmas en varios puntos del conurbano bonaerense, entre ellos Avellaneda, Pilar, Tigre, San Martín, Matanza, Morón, Ensenada, La Plata, etc.
"Convocamos a los vecinos y vecinas, trabajadores, estudiantes, docentes, profesionales, artistas y pequeños y medianos empresarios, a acercarse a las plazas principales de sus municipios a ponerle la firma por una política de seguridad democrática", finalizaron.