ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 10 de febrero de 2012

Los jóvenes kirchneristas que manejan el emporio de los medios públicos

La TV Pública, la agencia Télam y la Secretaría de Comunicación están "copadas" por militantes de La Cámpora o ultra K. Quién es quién.

foto perfil.com

"Patucho" Alvarez, nuevo director de Télam, Gustavo Fernández Russo, subsecretario de Comunicación, y "Carlitos" Figueroa, el notero K de Duro de Domar, el nuevo gerente periodístico de la TV Pública 

Los recientes nombramientos de "Carlitos" Figueroa, el notero K de Duro de Domar, como gerente periodístico de la TV Pública y de "Patucho" Alvarez como director de Télam cierran un período de transición en los mandos de los medios públicos marcados por dos factores: funcionarios jóvenes y en su mayoría de La Cámpora.
Figueroa, abogado camporista, reemplazará a Santiago "Patucho" Alvarez, otro de los periodistas militantes estrellas del Gobierno, que pasó a dirigir la agencia oficial de noticias Télam, tras la abrupta salida de Martín García.
"Carlitos" tuvo un increíble ascenso en los medios K. En 2010 ingresó como notero al ciclo producido por Diego Gvirtz y, micrófono en mano, se transformó en una celebridad del oficialismo. En la TV Pública también ingresó Martín Rodríguez, del staff  de "Ni a palos" del diario Miradas al Sur, que estaba dirigido por Santiago Alvarez.
"Patucho", por su lado, fue ideólogo del blog “Un Día Peronista” y director del suplemento joven “Ni a Palos”. Cuando Cristina quiso armar el equipo para renovar la gerencia de Noticias del 7 le encomendó la tarea al diputado camporista Eduardo "Wado" De Pedro: “Patucho” es amigo personal de él. Además, conoce muy bien Olivos, ya que es uno de los más compinches de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.
En Télam, "Patucho" no será el único "delegado" de La Cámpora: lo acompañará Juan Manuel Fonrouge, militante de la agrupación La Oesterheld y secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Martín García lo nombró gerente de Medios Gráficos y le dio tanto poder que desplazó en la toma de decisiones a los otros dos vocales del directorio, Alberto Descalzo y Sergio Fernández Novoa.
Subsecretario de Medios. Rodrigo Rodríguez, militante muy cercano a Andrés "Cuervo" Larroque y Secretario de la Organización Nacional de la Cámpora, ocupa la Subsecretaría de Comunicación Pública desde diciembre con la venia de Juan Abal Medina. Es el Nº2 de secretaria a cargo del vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.
"Rodra" fue novio de Viky Donda y por su apodo hubo una pelea entre la diputada y militantes camporistas cuando reasumió en el Congreso. En diciembre, la designación de "Rodra" fue presenciada por la mesa nacional de La Cámpora casi en su totalidad.
Heredero "Pepe" Albistur. La Subsecretaría de Gestión Administrativa del área que conduce Scoccimarro quedó a cargo de Juan José Ross, ex abogado del Sindicato de Técnicos Operadores (ATRAAC), luego Director de supervisión del Comfer, más tarde Vicedirector de Radio Nacional y Gerente del Canal 7.
El único hombre de confianza que tendrá el vocero presidencial en la ex Secretaría de Medios es Gustavo Fernández Russo, como subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión.

Catamarca: Violenta represión contra mujeres y niños que rechazan a la minera Xstrata

La policía catamarqueña desalojó esta mañana a un grupo de vecinos que protestaba contra la minera La Alumbrera en la ruta 337 a la altura de la localidad de Tinogasta. Diez heridos fueron atendidos en el hospital local.Catamarca: Violenta represión contra mujeres y niños que rechazan a la minera Xstrata


Agentes de la Policía catamarqueña lanzaron esta mañana gases lacrimógenos y balas de goma contra los ambientalistas que repudian la megaminería con un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta, donde respondían con pedradas.

Los ecologistas, entre los que había niños y mujeres, resistían la liberación de la ruta y criticaban a la presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que arrojaban piedras contra los camiones que se dirigían a la minera.

En tanto, se confirmó que diez personas fueron internadas en el hospital de la ciudad y los heridos permanecían este mediodía en la sala de "cuidados intermedios" del centro asistencial, informaron fuentes médicas.

Los voceros manifestaron a DyN que "ocho manifestantes" eran asistidos por "heridas de bala de goma", al tiempo que un policía era atendido por un "fuerte traumatismo en una rodilla" y otro agente recibía curaciones por "una luxación en mano izquierda".
Las fuentes resaltaron que los policías fueron sometidos a sendas radiografías que "descartaron que tuvieran fracturas", contra lo que había informado en primera instancia el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo.Las protestas continuaban este mediodía en la municipalidad local, en cuyas paredes escribían leyendas contra la megaminería a cielo abierto. En tanto, Gordillo, justificó hoy la represión en la ruta 60, en la ciudad catamarqueña de Tinogasta, al argumentar que había que dejar pasar a los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera, porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad".
Además, aseguró que también hubo "policías heridos" en el operativo de desalojo, entre ellos uno con "una fractura superpuesta" y otro con una "pierna fracturada".
"Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos", adujo Gordillo en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN).
Anteayer, la policía desalojó la ruta 40 a la altura de Alpamikuna, Catamarca, y detuvo a 30 asambleístas , quienes hacía veinte días que bloqueaban el acceso hacia la mina Bajo La Alumbrera, en el norte de Belén.

Timerman denunció ante la ONU al Reino Unido, que reconoció la presencia de armas nucleares

El canciller Héctor Timerman denunció a Gran Bretaña ante la ONU de militarizar el Atlántico Sur, luego de reunirse con el titular del organismo, Ban Ki Moon, quien se ofreció de mediador. El gobierno británico reconoció la presencia de armas nucleares en la zona, que había denunciado Cristina.

  • Timerman denunció ante la ONU al Reino Unido, que reconoció la presencia de armas nucleares
    Héctor Timerman en la ONU.

El canciller Héctor Timerman presentó hoy ante las Naciones Unidas (ONU) la denuncia contra Gran Bretaña por la "militarización y la introducción de armamento nuclear en el Atlántico Sur" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon manifestó su "preocupación" e instó a "evitar una escalada" por las islas Malvinas.Pese al llamado de Ban Ki Moon, quien se ofreció como mediador si ambos gobiernos lo requieren, la escalada se profundizó hoy mismo, cuando el embajador británico ante la ONU, Lyall Grant admitió que su país posee armamento nuclear en el Atlántico Sur y advirtió a la Argentina en caso que pretenda "aprovecharse" del aniversario del próximo 2 de abril para una aventura militar.
Más aún, el diplomático británico sorprendió al critica a la Argentina por haber reformado "de manera hostil" la Constitución nacional en 1994, en alusión a la cláusula transitoria en la que se "ratifica" la "legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas" y sostiene que "la recuperación" constituye "un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Tras la reunión entre Timerman y Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU manifestó a través de un comunicado, su "preocupación acerca del creciente fuerte intercambio" entre ambos países en torno a Malvinas y "espera que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido eviten una escalada en esta disputa".
El secretario general de la ONU afirmó -según el comunicado de su oficina difundido por la agencia AFP- que espera que ambos países "resuelvan las diferencias de manera pacífica y a través del diálogo, al tiempo que reiteró su vocación de mediador, al señalar que permanece "disponible si ambos países lo requieren".

Luego, Timerman ofreció una conferencia de prensa en la que denunció a Gran Bretaña por "cuadruplicar" su poder naval en el Atlántico Sur y lo acusó tener misiles como para "atacar hasta el sur de Brasil" y de utilizar la defensa de la autodeterminación isleña para controlar la región.
"Desde las Malvinas pueden atacar hasta el sur del Brasil", afirmó Timerman, quien consideró que "Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico sur" que "controla no solo el tráfico de ingreso al Atlántico Sur sino todo el tráfico marítimo y aéreo que hay entre América del Sur y Sudáfrica".

Tras denunciar ante Naciones Unidas la militarización de las Malvinas por parte del gobierno británico, Timerman consideró que "el Atlántico Sur es el ultimo refugio de un imperio en decadencia", tras lo cual confirmó que "Argentina cuenta con formación de que se ha enviado un submarino nuclear con capacidad de transportar armamento nuclear" a la zona de Malvinas.
"El Reino Unido está utilizando una infundada defensa de la autodeterminación de los isleños como excusa para un establecimiento de una poderosa base militar que sirve para sus objetivos estratégicos", afirmó el canciller, quien denunció también que "el presupuesto de defensa" británico "ha sido reducido en todos sus niveles excepto en las Malvinas".
Luego de mostrar imágenes de un submarino nuclear como el que Londres envió a las islas, el ministro argentino aseguró que el gobierno tiene información de que el Reino Unido ha "introducido armas nucleares" en Malvinas.

"Nosotros no vamos a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de América Latina", enfatizó. Momentos después, el embajador británico salió a contestarle a Timerman, aunque admitió la presencia de armamento nuclear en el Atlántico Sur al explicar que "nada ha cambiado" en cuanto al poderío militar, de la presencia después de la guerra de 1982.

"Nosotros no comentamos sobre la disposición de armas nucleares" pero "es conocido que hay submarinos en patrulla en todo el mundo" de bandera británica, afirmó.

Y luego, lanzó una dura advertencia a la Argentina: "Nosotros no queremos agravar la retórica pero si alguien trata de aprovecharse del 30 aniversario de la guerra de las islas, obviamente defenderemos robustamente nuestra posesión".
Tal como lo había adelantado la presidenta Cristina Fernández el pasado martes durante un acto en la Casa Rosada del que participaron representantes de todo el arco político, Argentina denunció al Reino Unido ante la ONU por la "militarización y la introducción de armamento nuclear en el Atlántico Sur".
La denuncia de Argentina ante la ONU se produce a pocos días de cumplirse el 30 aniversario de la guerra que culminó con la rendición de la dictadura militar argentina. La presidenta Cristina Fernández encabezará el acto oficial en homenaje a los combatientes caídos en Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, territorio al que por ley argentina, pertenecen las islas

El IPS deberá resolver trámites previsionales en menos de 120 días

A fin de buscar un  equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos del organismo y la satisfacción de las solicitudes de los agentes públicos, el diputado radical Ricardo Jano presentó un proyecto de ley que limita la resolución de los trámites de beneficios previsionales llevados a cabo por el Instituto de Previsión Social.
La iniciativa presentada por el presidente del bloque de diputados de la UCR instituye que las prestaciones previsionales deberán ser resueltas en un tiempo que no exceda los ciento veinte  días hábiles.
Además, dispone que hasta tanto el agente obtenga el beneficio jubilatorio se le abonará, en concepto de pago transitorio anticipado, el cincuenta por ciento del último haber percibido.
Por último, la iniciativa crea una Comisión Bicameral conformada por cuatro representantes de cada una de las Cámaras Legislativas con el fin de supervisar su cumplimiento.
El legislador señaló que entre todas las tareas que debe desarrollar el IPS, “la misión que tiene más impacto entre los agentes públicos de la Provincia es la de conceder y pagar prestaciones que se originan en un régimen contributivo, en virtud de un conjunto de aportes realizados a lo largo de la historia laboral”.
“La obligación del organismo es hacerlo de una manera eficaz y eficiente”, consideró Jano y agregó “un agente público, solicita, requiere, exige y hasta implora después de 35 años de trabajo alcanzar en un tiempo razonable el beneficio jubilatorio, y esto en la actualidad no ocurre, la demora es extraordinaria”.
Seguidamente, el diputado radical denunció “el Instituto de Previsión Social se encuentra anquilosado en su estructura y  desactualizado en las normas de funcionamiento”.
Para el legislador de la quinta sección electoral, “se debe generar un cambio sustancial en el modelo de funcionamiento del organismo sobre la base de un sistema de gestión claro y bien estructurado que determine, documente, coordine y mantenga todas las actividades que son necesarias para asegurar las acciones en todas las operaciones inherentes al otorgamiento de un beneficio previsional”.
“En síntesis, es pertinente consolidar un modelo sobre la base de métodos modernos que incluyan la identificación de procesos interrelacionados, análisis de procedimientos, registro de actividades, y auditorías externas que contribuyan a una gestión de calidad”, concluyó Jano.
________________________________
Secretario de prensa bloque UCR
Ignacio Iriart

CRÉDITOS A JUBILADOS: ANSES PROFUNDIZA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS BENEFICIARIOS


En función del Decreto 246/11, que estableció un tope al Costo Financiero Total (CFT) aplicable a los créditos otorgados por entidades mutuales y cooperativas a favor de jubilados y pensionados (fijándose el mismo en el 5% por sobre el utilizado por el Banco de la Nación Argentina), ANSES continúa profundizando los controles para asegurar la transparencia en el circuito de descuentos a los jubilados y pensionados.
En ese sentido, el organismo ha dispuesto cambios en las instancias de control de la operatoria de estas entidades, estableciendo mayores exigencias formales y efectuando nuevas verificaciones e inspecciones en los diversos planos de intervención del sistema, tanto sobre las entidades adheridas como sobre cada uno de los créditos que en su marco se otorgan.
El tope al CFT había sido decidido a raíz de los altos costos financieros registrados en préstamos otorgados por diversas entidades adheridas, por los que se ha llegado a cobrar a los beneficiarios una tasa de hasta el 80%.
En este primer mes de vigencia del decreto, ANSES realizó inspecciones preventivas en las entidades que solicitaron descuentos a beneficiarios. Como resultado de las mismas, se verificaron diversas situaciones como: carencia de la documentación respaldatoria de los créditos otorgados, documentación incompleta, solicitud de extensión del plazo para presentar la documentación, y registro de domicilios inexistentes.

 Resoluciones N°34/12 y N°35/12
Entre las modificaciones operativas introducidas, mediante la Resolución D.E. N° 34/12, cabe resaltar que las entidades deben presentar ante ANSES, dentro de los 10 días hábiles y por cada operación crediticia que incorporen al sistema, la correspondiente documentación que la respalde, tales como copias de cada contrato, del documento de identidad del beneficiario y de los comprobantes que arroje el sistema donde conste monto, tasa y CFT.
Asimismo, y a los efectos de evitar abusos y asegurar que el monto originario de la operación sea el efectivamente entregado al beneficiario, se establece como regla general que las operaciones crediticias se liquiden a través de la “cuenta sueldo de la seguridad social” del beneficiario, es decir, se procura que se entregue el monto del crédito mediante depósito o transferencia electrónica en cuenta bancaria.
Si tal acreditación bancaria no fuere posible, por no tener aún el adulto mayor abierta dicha cuenta a su favor, las entidades deberán presentar ante esta ANSES, dentro de los 20 días de realizada la operación, la documentación que dé cuenta de la efectiva recepción del monto acordado o del bien adquirido por parte del beneficiario.
Por otra parte, en consonancia con dichas medidas de control operativo, se dispuso mediante la Resolución D.E. N° 35/12, el procedimiento para la aplicación de sanciones a las entidades que, de cualquier modo, infrinjan la normativa que reglamenta el funcionamiento del sistema de descuentos, introduciendo amplias facultades de verificación e inspección.
Además, se han endurecido las sanciones previstas, elevando el monto de las multas que puede llegar hasta 100 haberes mínimos por infracción cometida, lo que equivale a marzo de 2012 a la suma de $168.701.
Las sanciones pueden derivar también en la inhabilitación a las entidades para operar el sistema, provocando la revocación de los convenios que pudieren encontrarse vigentes en tal sentido.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY