ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 9 de febrero de 2012

OTRO ESTUPIDO INGLES : "Los argentinos desean volver a invadirnos", indicó un diputado de las islas

Barry Elsby, parte de la Asamblea Legislativa local, se negó a bajar la tensión en el conflicto. Consideró que las fuerzas militares que están en el territorio son "el mínimo" para "prevenir acciones militares". "Si los argentinos renuncian a sus demandas no habría necesidad de tener tropas", aseguró
"Los argentinos desean volver a invadirnos", indicó un diputado de las islas
Luego de que se conociese la decisión del gobierno argentino de realizar una presentación ante las Naciones Unidas por la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, el diputado de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas Barry Elsby aseguró: "Estamos muy decepcionados".
"La militarización del Atlántico tuvo lugar cuando Argentina invadió las islas Falkland en 1982", argumentó el legislador, quien además indicó que las fuerzas británicas que se hallan en el territorio de ultramar "son muy inferiores" a las que la última dictadura desplazó durante el conflicto bélico.
Pese a que la presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios confirmaron la intención argentina de dirimir la cuestión por vías diplomáticas, Elsby no dudó en asegurar: "Los argentinos desean volver a invadirnos".
"Ellos no han renunciado a sus demandas, y por el momento, tenemos acá lo que consideramos el mínimo para prevenir que el gobierno argentino tome acciones militares", argumentó en diálogo con el diario chileno La Tercera.
"Si los argentinos renunciaran a sus demandas, no habría necesidad de tener tropas", explicó el diputado. Sin embargo, reconoció que esa es una perspectiva lejana, debido a que la Constitución Nacional "prohíbe" que el jefe de Estado "negocie deshacerse de las islas".
"Desde el punto de vista de su Constitución, la conclusión no puede ser otra que los argentinos apoderándose de las islas", concluyó.

Pdo. de La Costa - LA UCR PIDE INFORMES AL GOBERNADOR POR EL PROBLEMA DEL AGUA

Es a raíz de los serios problemas que por el faltante de agua en el mes de enero sufrió la zona sur del distrito. En este sentido, Ricardo Jano , Presidente del Bloque de Diputados de la UCR Bonaerense presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo.  

 
El proyecto fue impulsado por los dirigentes radicales Germán Jardón y Carlos Natalizia, quienes desde el inicio del problema estuvieron en contacto con vecinos e instituciones preocupados por el tema.
 
En relación al pedido de informes, Germán Jardón indicó “le alcanzamos al Diputado Jano todas las inquietudes que tenemos sobre el tema, y la preocupación que hay en la comunidad, porque parece increíble la falta de previsión que hubo; y aun más contradictorias son las respuestas que dio la empresa ABSA y el municipio, donde parece que la culpa la tuvieron los vecinos porque regaban mucho las plantas de sus jardines”.
 
Además, Germán Jardón expresó que “se le pide al gobierno provincial que informe por ejemplo: si hay estudios que indiquen problemas de captación del agua, cual es el plan de inversión de la empresa, que medidas concretas tomaron por la falta del servicio, la cantidad de reclamos y que respuestas dieron, si hay proyectos de extensión de la red, etc.” asimismo agregó “el Diputado se comprometió a trabajar para que el proyecto sea tratado en la primer sesión que realice la cámara; confiamos en ello, y esperamos que esto colabore para aclarar un poco las cosas, y las responsabilidades que hubo en el problema” concluyó el vicepresidente del comité radical de La Costa.
 
                                         La Costa, 8 Febrero del 2012

Tras renuncia de Moyano, convocarán al PJ bonaerense para apoyar a Scioli y a la presidenta

La ministra de Gobierno de la provincia Cristina Álvarez Rodríguez, que quedó al frente del PJ bonaerense tras la renuncia del sindicalista Hugo Moyano, anunció hoy que próximamente convocará al Consejo Provincial para "reafirmar el apoyo" del peronismo a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador Daniel Scioli.

  La ministra de Gobierno de la  provincia Cristina �lvarez Rodr�guez, que qued� al frente del PJ  bonaerense tras la renuncia del sindicalista Hugo Moyano, anunci� hoy que  pr�ximamente convocar� al Consejo Provincial para \
 El líder de la CGT le llevó ayer al gobernador bonaerense "la  renuncia, tanto al PJ
nacional como el provincial y ahora yo me  haré cargo de la presidencia del PJ" bo-
naerense, sostuvo la  funcionaria y vicepresidenta segunda del partido.
Moyano presentó anoche a Scioli su dimisión a los cargos de  vicepresidente del
Consejo Nacional del PJ y presidente provisional  del PJ bonaerense.
Álvarez Rodríguez dijo que el encuentro de anoche entre Scioli  y Moyano "fue una
reunión cordial, ordenada, en la que se  traspasó el tema administrativo del partido",
al tiempo que destacó la  importancia de "mantener el orden institucional" del PJ.
"En los próximos días vamos a reunir al Consejo Provincial del  partido y reafirmare-
mos el apoyo del Partido Justicialista al  gobernador Daniel Scioli y a la presidenta
Cristina Fernández de  Kirchner", resaltó, aunque no precisó la fecha del encuentro.
Finalmente, en declaraciones a Radio Provincia, dijo que "es  un desafío enorme y un
orgullo como militante del peronismo" ser la  encargada de la conducción del PJ bo-
naerense.

Moyano es "bastante grandecito como para que uno le diga qué tiene que hacer”




"Moyano es un dirigente sindical que cumple sus funciones como tal, es el secre-
tario general de la CGT, y a la par de eso es un militante y afiliado del movimiento
nacional peronista. La verdad, cuestionarlo me pone medio como extraño", así 
comenzó sus declaraciones el senador Aníbal Fernández en diálogo con radio Mitre 
esta mañana.
Sin embargo, acerca de la reunión entre Scioli y Moyano sostuvo que "si me satisface cuand
algunas veces uno puede conquistar a dirigentes que estuvieron oportunamente en la oposición
y que se suman a la propuesta política que uno integra, ¿cómo no me va a satisfacer que un
peronista forme parte de la propuesta política en la que nosotros estamos?" y agregó “nadie
me dijo que Moyano no formaba parte de esa situación (peronismo). Pero, en definitiva, es
su historia, no la mía", y sentenció. "Y si Scioli lo llama, sabrá por qué lo hace".
Consultado acerca de su visión en relación a la renuncia del camionero a la vicepresidencia
del Partido Justicialista contestó: "Él es bastante grandecito como para que uno le diga qué
tiene que hacer".
"Si él va a presentar la renuncia, yo no voy a levantar el teléfono para decirle a 
alguien que no renuncie, ni loco", enfatizó Fernández.
Por su parte, el sindicalista Julio Piumato, titular del gremio de los trabajadores judiciales,
se expresó sobre la renuncia de Moyano a través de su cuenta oficial en Twitter, “Luego de
una reunión de 2hs con Scioli ratificó (Moyano) renuncia como Pte int. del PJ Pcia y como
Vice 2do del PJ Nacional! El peronismo vive en los trabajadores! APDV (sic), fue el mensaje
que envió el gremialista.
www.buenosaires2punto.com.ar

Un amigo de Boudou se queda con la impresión de billetes

Es un negocio de 50 millones de dólares por imprimir la mitad de los billetes de $ 100 que circularán durante 2012.

foto perfil.com

El vicepresidente Amado Boudou es amigo de Alejandro Paul Vandenbroele desde la adolescencia.

Alejandro Paul Vandenbroele, un amigo de la adolescencia del vicepresidente Amado Boudou, quedó en medio de una polémica al trascender que la ex Ciccone Calcográfica (hoy Compañía de Valores Sudamericanas) firmó un contrato con el gobierno nacional para imprimir billetes.

Según publicó el diario Clarín, Vandenbroele es un monotributista, categoría B que compartió amistad con Boudou durante sus años en Mar del Plata. La impresión de la mitad de la provisión de billetes de cien pesos que se usarán este año costará 50 millones de dólares, agregó el matutino. 

Ayer, en el primer programa de Jorge Lanata en radio Mitre, la mujer del empresario Laura Muñoz, señaló: "Me dijo que estaba haciendo cosas fraudulentas con él (por Boudou), que se iba a quedar con dinero que no era de él, que se trataba de coimas" y destacó que su “esposo es testaferro de Boudou, él trabaja directamente para el Gobierno. Iba a poner una consultora para que el Gobierno le pasara las cosas ahí”.

Vandenbroele es titular de la firma The Old Fund, que controla la ex Ciccone Calcográfica, la mayor imprenta privada del país. En Mitre, la diputada del GEN Margarita Stolbizer aseguró que el año pasado había presentado un pedido de informes en el Congreso para que se aclarara esta situación.

Ni Boudou ni el empresario, al menos hasta ahora, dieron explicaciones sobre el tema.

Piden que investiguen a Boudou

El abogado Monner Sans presentó un escrito ante la Procuración General, que preside Esteban Righi, para que revisen presuntos negocios del vicepresidente.

foto perfil.com

El lunes se conoció la denuncia sobre un supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou

A tres días de la difusión de una denuncia sobre un supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, el abogado Ricardo Monner Sans presentó un escrito reclamando explicaciones por los negocios que el vice tendría "con una empresa que mantiene relación comercial con el Estado Nacional".
Monner Sans señaló que el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, está "obligado a promover la averiguación y enjuiciamiento de los delitos y contravenciones que se cometieren y que llegaren a su conocimiento por cualquier medio".
En este sentido, el abogado se refirió a notas que salieron en los medios esta semana, al señalar que "se han ocupado de lo que podría implicar un quehacer impropio del vicepresidente de la Nación".
EL letrado aseguró que "ante la Oficina Anticorrupción, (Boudou) ha declarado una pertenencia accionaria, inexistente para la AFIP" y dijo irónico: "Puede haber error en todo lo que se viene difundiendo".

Los sorprendentes negocios de Montoto con el socialismo de Binner

El ex comandante Montonero, con su empresa Global View, ganó la licitación que la intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, lanzó para expandir un sistema de cámaras de seguridad que hasta el año pasado rechazaba. Montoto cobrará 4,4 millones de pesos por 80 equipos y su mantenimiento durante un año y medio.

La Municipalidad de Rosario le compró al empresario Mario Montoto las cámaras con las que empezará a extender el sistema de videovigilancia que la gestión socialista resistía hasta el año pasado. El ex montonero y empresario muy cercano a Daniel Hadad, se sentó a la derecha de la intendenta Mónica Fein y estampó su firma en el contrato por el cual su compañía, Global View, instalará 80 videocámaras en los siguientes 90 días, y les hará el service por 18 meses, a cambio de 4.350.000 pesos.

El socialismo, que gobierno Rosario desde 1989, siempre había resistido el monitoreo de los espacios públicos como medida de seguridad, sistema que desde una mirada progresista es considerado un avance sobre las libertades individuales a favor de un Estado policíaco.

Sin embargo, la experiencia de los intendentes del Conurbano –con el caso de Tigre a la cabeza- empezó a generar un importante caudal de opinión pública a favor de la videovigilancia, que aplican hace años capitales del primer mundo como Nueva York y Londres. La aparición de Montoto en Rosario no es casual: este carismático empresario es el principal proveedor de los intendentes del conurbano, en negociaciones que a veces suelen ser ásperas y que incluyen denuncias de sobreprecios.

De hecho, el ex intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, atribuyó a su negativa a pagar los altos costos del equipamiento de Montoto, una serie de notas y cámaras ocultas del canal C5N de Hadad que denunciaron vínculos de esa gestión con supuestos delincuentes y traficantes de droga.

Socialistas y videovigilancia


En su momento fue determinante para vencer la resistencia de los socialistas de Rosario a la videovigilancia, la presión que desplegaron asociaciones comerciales, empresarios, concejales y vecinos de esta ciudad. Fue así que el intendente anterior, Miguel Lifschitz, accedió a colocar unas primeras 20 cámaras, como experimento. Como en dos años esos equipos detectaron más de 500 contravenciones y más de 100 delitos, Lifschitz aceptó el sistema y licitó las primeras 80 cámaras, con un presupuesto de casi 5 millones de pesos. La definición de esa licitación llegó con en la flamante gestión de Fein –protegida de Lifschitz y del ex gobernador Hermes Binner-.

Fue así que de los seis oferentes que se presentaron, ganó Montoto. De traje negro a rayas y desplegando su habitual trato bonachón, el empresario que integra el círculo de los empresarios más cercanos a Daniel Scioli, evitó al anunciarse la concesión ante la presa, cualquier pregunta que no se ajustara estrictamente al contrato que lo trajo a Rosario.
data imagen

“Es un honor participar con Global View en esta ciudad con la que nos une un sentimiento especial, no sólo un motivo comercial”, afirmó político y ponderó “la transparencia de la licitación”. Montoto definió su producto como “una herramienta que ayuda a controlar el flagelo de la inseguridad, algo que no es exclusivo sólo de Rosario, ni de Santa Fe, nisiquiera de Argentina”. Lo aplaudieron un grupo de dirigentes de las entidades empresarias y vecinales que asistieron a la firma del contrato.

Después de estas 80 cámaras, Fein tendrá que instalar otras 20, a pedido de los ciudadanos que votaron en la consulta anual del Programa de Presupuesto Participativo. “La ciudad, sus instituciones, han decidido que este sistema es una herramienta útil como elemento disuasivo, entonces avanzamos”, dijo la intendenta.

El director del centro de monitoreo municipal que opera el sistema, Patricio Campbell, estimó que el objetivo a largo plazo será contar con 400 videocámaras, y a un funcionario socialista le pareció el límite tolerable para su molde ideológico. “Parece inevitable”, dijo con cierta resignación. Y al ser consultado por LPO sobre el inesperado vínculo del municipio con Montoto, el hombre sonrió, incómodo: “Ganó la licitación en buena ley ¿Qué querés que hiciéramos?”, soltó.

Gabriel Mariotto, el vicegobernador que rompe

Gabriel Mariotto se muestra dispuesto a fiscalizar el rumbo. El gobernador Daniel Scioli estudia con cautela cada uno de sus pasos. Tiene el campo minado y, tramo a tramo, encuentra nuevos obstáculos que dificultan su andar, aunque, por lo menos hasta el momento, no lo detienen
Gabriel Mariotto parece tener claro su objetivo en la Provincia. No pasa una semana sin que enarbole en el espacio público alguna nueva diferencia con el Gobernador. Ese disentimiento se muestra más duro en el terreno real.

El vice programa un avance fuerte sobre las bases fundamentales del gobierno provincial. La intención no es desbancar, sino “controlar”, la gestión del máximo mandatario.

Es claro que Scioli no es considerado un “propio”, sino un dirigente funcional y talentoso para capturar votos pero ajeno al fisic du rol cristinista.

Entonces, el presidente del Senado comenzó a sembrar el territorio. En septiembre de 2001 la Legislatura provincial aprobó la conformación de un fondo fiduciario encargado de cobrar las deudas difíciles que el Banco Provincia había recopilado hasta 1999. Se trataba, en su mayoría, de empresarios vinculados al poder político, pero observados por la Justicia por sus manejos financieros. Estaban los grupos Yoma, Gualtieri y Soldatti - Tren de la Costa, entre otros. La Provincia emitió un bono de deuda para el banco de 1.100 millones, y a cambio le transfirió a este fondo una cartera de morosos de más de dos mil millones de pesos.

Fueron varios los bufetes de abogados que se encargaron de la tarea, que logró salvar buena parte de las deudas.
Este sistema significa de hecho una forma más amplia de cobranza, ya que el fondo tiene menos requisitos y obligaciones que el Banco para cobrar una deuda; es decir, puede establecer mayores concesiones en pos de obtener, al menos, una porción de la mora. Además, la falta de controles por parte del Central (que, por el contrario, monitorea de manera detallada los pasos del Bapro) genera una libertad muy conveniente para los acuerdos entre gobierno y empresarios. Si quisieran, se podría blanquear el pago de un porcentaje de la deuda (bastante inferior al monto adeudado) y negociar un valor mayor de pago.

Pasados once años de la conformación del fiduciario, la novedad es que el Bapro autorizó el traspaso de tres mil millones de pesos de una renovada cartera de incobrables hacia el Fondo de cobranza. Como es deuda congelada, su actualización al momento del pase la elevaría, por lo menos, a diez mil millones. Un monto, que dicen, Daniel Scioli tiene toda la intención de recuperar “para la Provincia”.

Todos los acuerdos son aceptados exclusivamente por el directorio del fondo fiduciario, que en la actualidad tiene como presidente a Raúl José Paolasso, un hombre del riñón del ex ministro menemista Carlos Corach. El ex funcionario, que desde hace tiempo conoce al mandatario bonaerense y hace unos años trabaja para su gobierno, es el encargado de las cobranzas, a través de su estudio de abogados. Allí es Hernán Corach, su hijo, quien regentea todos los acuerdos de pago. Ante la premura de cobrar el dinero adeudado, el Gobernador planea cambios en el staff del fondo, con el reemplazo del vice, Fernando García Sánchez (hombre vinculado al diputado Raúl Pérez), y la incorporación de otros hombres de confianza.

Mariotto y el sector ultra K saben de esta movida, y planean ubicar en el directorio a uno de ellos. Esto no significará un poder de decisión, pero sí una forma de control.

Seguridad

Otro de los puntos a tocar es, inevitablemente, el capítulo policial, un ítem débil para cualquier mandatario.
Cuando León Arslanian instaló la reforma policial, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, lo hizo con algunos condimentos, como la creación de una comisión bicameral de seguimiento de todo el proceso. En la ley 12.068, se establecía (artículo 2) que debía funcionar para el “seguimiento y fiscalización de las políticas de prevención del delito, seguridad, criminalística, criminología e inteligencia, y de los órganos y actividades que desarrollan las mismas en el ámbito de la Provincia”.

La comisión, que en el transcurso del tiempo tuvo una débil participación, y durante la gestión de Daniel Scioli directamente no fue conformada, siempre implicó connotaciones políticas particulares.

Cualquier control, con la participación de la oposición, nunca es una buena noticia para un gobierno. Por eso, en la mayoría de las veces se establecen acuerdos políticos para menguar el impacto, o hacer todo lo contrario. En el caso de Scioli, hasta el momento, e incluso cuando ya existían algunos nombres predesignados, siempre se convino no conformarla.
Pero ahora la coyuntura ha cambiado, y se sabe que el vice estudia la conformación de una nueva bicameral (no se reflotaría la de Arslanian porque consideran que remite a la “vieja inercia legislativa y el acuerdismo”). La futura comisión tendría integrantes de todos los bloques, y sería el motor legislativo para controlar y proponer, a su vez, medidas concretas en el área de seguridad.
“Es para romperle los... a Scioli, molestarlo y seguirlo de cerca, y marcar con leyes concretas las diferencias en la política de seguridad”, dicen, en reserva, desde el Parlamento. La oposición, por su parte, mira el mismo cuadro, y estudia la manera de no quedar enredada en una interna que no le es propia.

“Nos convocan para que puteemos a Scioli, y suman ellos; no vamos a seguir ese juego, pero tampoco vamos a apoyar al Gobernador como si fuéramos socios. Acá, Mariotto y Scioli son un mismo gobierno, aunque ellos todo el tiempo muestren diferencias”, aseguran los opositores.

En el Senado, con Mariotto y el vice, Sergio Berni a la cabeza, se estudia en detalle el plan.

En Diputados, donde el sciolismo y referentes territoriales tienen mayor presencia, el debate presentará algunas nuevas aristas, aunque dicen que la presión se iniciará en la cámara Baja.
“Si viene un proyecto de Mariotto del Senado, ¿cómo lo paran acá? Va a ser todo muy peleado”, afirma un hombre del kirchnerismo puro. El camino del Gobernador continúa poblándose de obstáculos, con un vice que “rompe” la paciencia sciolista.
Comentan en el Ejecutivo que si el vice continúa con su artillería pesada, vendrán las respuestas. No serían del Gobernador, que nunca abandonará su posición reservada, sino de alguno de sus operadores políticos. El mote de “cobista”, con que ya han tildado al vice de la Provincia, parece que será reflotado, pero con mayor obviedad. El capítulo final de esta novela lo marcará quien logre soportar y fortalecerse en esta contienda interna.
  LA TECLA

San Clemente - Turista accidentado en un edificio céntrico, cayó por el hueco de un ascensor que no existe

El domingo 29 de enero en la localidad de San Clemente del Tuyú. Pdo. de La Costa, en el Edificio Riazor XVI ubicado en la Av. San Martín Nº 107, un turista de origen colombiano, sufrió un grave accidente mientras subía las valijas a su auto, estacionado en la cochera del edificio. El Sr. Gustavo Dávila de 56 años, cayó abruptamente en el hueco destinado al ascensor, sufriendo profundas heridas en diversas partes de su cuerpo, debido a que la cochera se encuentra casi en un 3er. Piso. Recibió las primeras atenciones médicas en el hospital de San Clemente siendo derivado al Hospital de Mar de Ajó, para ser dado de alta finalmente el día 1º de febrero, cuando sus familiares lo trasladaron al Centro Gallego de Capital Federal, donde fue intervenido quirúrgicamente el martes 7 de febrero. Entrevistamos a su hija mayor Fernanda Dávila Ramírez, este es su testimonio.
   

¿Tu nombre?
María Fernanda Dávila Ramírez, soy la hija mayor de Gustavo Dávila
 Según trascendidos su padre sufriò un accidente en un edificio Riazor  
 ¿Esto es así?
Sí, fue en la cochera del edificio Riazor XVI, que está en Av. San Martín Nº
107, de San Clemente
 ¿Cuándo llegaron Uds. a San Clemente?
Llegamos a San Clemente el 15 de diciembre, el accidente fue el 29 de
enero, cuando ya estábamos por volvernos
 ¿Por qué paraban en ese edificio?
Cuando llegamos nosotros íbamos a alquilar una casa pero  a mí esa parte me gustó  mucho,  era solo una quincena pero después decidimos quedarnos otro mes. Fuimos a la inmobiliaria que está debajo del mismo edificio que se llama Adrian Costa y el señor nos alquiló el departamento con cochera, porque mi novio Lucas es argentino y él iba a venir de vacaciones 15 días, por eso se alquiló con cochera.
 ¿Uds. son oriundos de…?
Nosotros somos colombianos, somos cinco los que integramos  la familia: mi papá, mi mamá y dos hermanos menores.
 ¿Qué fue entonces lo que pasó el domingo 29?
Ya nos íbamos a volver para llegar a Bs. As. el lunes a la mañana, lo que  pasa es que la cochera está sin terminar, tiene los huecos de lo que iba a ser un ascensor. Esa noche mi papá fue a cargar las maletas al auto y prende la luz de la cochera que son 3 bombillas solamente en toda la cochera, así que luz prácticamente no había, él fue por la parte de atrás del auto,  y se cae  en el pozo por que no lo vio
 ¿Cayó a  cuántos metros?
Eso es el primer entrepiso del edificio, pero lo que pasa que toda la parte de abajo del edificio son locales que tienen doble altura, estamos hablando que cayó entre un segundo y tercer piso. Lo que pasó es que el cae sobre escombros, porque toda esa parte de abajo del edificio está sin construir, entonces han tirado bloques, ladrillos etc. o sea mi papá no se mató porque Dios nos ama mucho. Lo siguiente que pasó, es que nosotros no podíamos encontrar donde estaba él, porque como es una cosa en construcción, hay una chapa que cierra la construcción, así que un montón de gente nos ayudó a buscar, porque mi hermana empezó a gritar.
 ¿Intervinieron los Bomberos?
No, no  fueron los bomberos, porque había mucha gente ayudando y logramos rescatarlo nosotros. Habrán pasado 15 minutos después que nosotros fuimos a ver donde estaba él. Lo llevamos al hospital de San Clemente porque tenía 3 o 4 heridas en la cabeza, ahí le dan puntos en el pié, le inmovilizan el  cuello y todo el cuerpo, y, nos dicen que lo tienen que trasladar al hospital de Mar de Ajó, porque ahí hay traumatólogos. Pero mientras él está en el hospital un rato largo, porque lo suturan y le hacen de todo todo para estabilizarlo, mi hermana menor y yo vamos a la comisaria a hacer la denuncia y nos dicen que no, que ahí no toman ese tipo de denuncia, inmediatamente sale una señora, una oficial y nos lleva a una oficina y nos dice que nos quedemos tranquilas que ella le va a avisar a la Municipalidad para que clausuren el lugar. Ahí no pudimos hacer la denuncia ni contra la inmobiliaria, ni contra nadie.
 ¿Qué ocurrió en el Hospital de Mar de Ajó?
Al siguiente día que pasa la 1ra.noche mi papá, pasa una doctora, que se llama Estela Maris Montoya y nos da la orden de que mi papá tiene que ser trasladado a Capital. Yo llamo al seguro que nosotros tenemos de asistencia al viajero, para que ellos cubran los gastos. Luego vamos al departamento por ropa y nos sigue una patrulla de la Municipalidad y  nos hace parar, nos toman los datos y nos dicen que nos quedemos tranquilas que  van a clausurar el lugar . Cuando llegamos al departamento ya estaban clausurando la cochera y nos tomaron otra vez todos los datos y nos dijeron que nos iban a ayudar en todo, que se iban a hacer cargo de todo, nosotros en esa situación lo único que hacíamos era dar las gracias, nada más. Al otro día voy a la Municipalidad porque del hospital, esta señora Montoya cuando habla con el seguro les dice que mi padre está en estado de alcoholismo, entonces a mí el seguro me dice que ellos no trasladan a personas en estado de alcohol, esa señora, fue la segunda doctora que atiende a mi padre en Mar del Ajó o sea no fue la persona que atendió a mi padre en guardia, sino la de turno por la mañana, por eso  es que yo quise ir a demandar a la señora a la comisaría de Mar de Ajó porque por culpa de ella a mi padre no lo trasladan a tiempo, y mi padre se complica. Porque a  él en Mar de Ajó se les pierden unas placas que le hicieron y lo que nos dicen es que lo único que él tiene es la clavícula rota y nada más. Pero mi padre estaba con oxígeno porque no podía respirar;  luego viene otro doctor y como a mi papá le dolía mucho el pecho, le pide rogando que lo revise, así que le toman placas (porque mi papá lo rogó) de costillas y sale que tiene 5 costillas rotas. Y nos dicen que ya está, que no tiene nada más que son solo las costillas y la clavícula. Él estuvo ahí tres días y medio porque en el hospital, después de que nosotros teníamos por escrito la orden que necesitaba ser trasladado, dijeron que no necesitaba ser trasladado, que era un capricho nuestro y lo pasan a internación y se olvidan de él, lo único que hacen es pasarle oxígeno y suero y dejarlo sentado en una silla. El martes, una persona que se llama Roberto Ferreyra, de la Municipalidad, estuvo todo el día en la puerta del hospital, diciéndonos que nos iba a ayudar con el traslado, que nos quedemos tranquilas que él fue y puso la denuncia, y yo le pregunté  como era posible que hiciera la denuncia si a mí no la me la recibieron y él me pasó la denuncia de la misma comisaría  a la que yo fui y no quisieron recibir la mía y en esa denuncia dice que el edificio estaba clausurado desde el 12 de abril del año 2011 o sea que a nosotros nos alquilaron un departamento en un edificio que estaba clausurado hacía 9 meses, pero cuando nos alquilaron no tenía un papel de clausura, no tenía nada. Y nos dice que él había estado toda la noche y todo el día clausurando la cochera. Nosotros esa noche vamos a San Clemente  por más cosas personales y la cochera tenía los cartelitos de clausura  pero la gente sigue entrando y sigue saliendo y hay niños, hay de todo y la cochera está llena. Eso fue dos días después, mientras mi papá estaba en internación sentado en una silla.
 ¿Uds. hablaron con la Directora del Hospital?
Nosotros nos lo llevamos porque hablamos con los directivos del hospital de  Mar de Ajó, le mostramos la orden que uno de los mismos doctores nos dio el traslado y pudimos llevar a mi papá para el Centro Gallego de Bs. As. en una ambulancia particular, porque el peligro era que si se movía mucho se le podía perforar un pulmón y él ya tenía un hematoma en un pulmón, ahí a  nosotros nos dijeron, en ese Centro Gallego, que papá tenía fisuras en la columna vertebral, el omóplato partido por la mitad, 5 costillas rotas y la clavícula, más un montón de cosas, de hematomas etc., cuando en el otro hospital el de Mar de Ajó, nos decían que él no tenía nada y a mí los del seguro me dijeron que ellos les dijeron que no era necesario trasladar a mi papá. Cuando yo pido la historia clínica en el hospital de Mar de Ajó, a mi me dan la copia de todo lo que le han hecho, menos lo que le hizo la doctora que dijo que mi padre estaba alcoholizado, lo  que también hizo que a mí me retrase todo el movimiento para el traslado. La doctora Montoya decía que mi papá estaba en estado de alcoholismo 12 horas después del accidente.
 ¿Cómo está hoy martes 7 de febrero su padre?
Hoy está internado en Bs. As., pero antes de venirnos yo fui a la fiscalía de Mar el Tuyú e hice la denuncia porque en la Comisaría de Mar de Ajó tampoco me tomaron la denuncia, ni contra la doctora, ni contra el hospital. Es la Fiscalía Nº 1 cuando llegué me dijeron que no me podían atender porque no se había cometido delito,  pero nosotros por lo que también estábamos preocupados era porque las cocheras seguían en funcionamiento y ni siquiera habían tapado el  pozo y si le pudo pasar a un señor grande, también le puede pasar a un niño y se mata, cualquier persona puede matarse.
¿Qué sucedió en la Fiscalía?
Después de mucho pedir me tomaron la denuncia en la fiscalía, fue una señora que se llama Natalia Giménez, que es auxiliar letrada y me dice que me quede tranquila que van a mandar un médico forense hasta Capital para ver el estado de mi papá.
 ¿Van a iniciar alguna acción legal y contra quién o quiénes?
Hice la denuncia contra las dos comisarías que no me tomaron la denuncia, porque ¿cómo es que  va una persona de la municipalidad y se la toman? y contra la Municipalidad, porque  ellos saben que ese edificio es un lugar que está clausurado, que no debería estar para ser alquilado, de hecho hay un acta que dice que ese lugar está inhabilitado.
 ¿También iniciaron acciones contra la inmobiliaria?
Y ahora no sabemos qué hacer, porque la inmobiliaria también puso abogado y si bien a la inmobiliaria también la clausuraron,  pero fue solo 2 días. La inmobiliaria nos mandó un abogado antes de que nosotros iniciemos las acciones legales.
 Ud. dijo que fue a la  Municipalidad, ¿Qué pasó?
Sí, yo fui directamente a la Municipalidad a ver en que nos podían ayudar porque nosotros no sabíamos cómo movernos y nos dejaron un montón de tiempo esperando sin darnos respuestas, pero un día después apareció una persona, todo el día, que dice ser de la Municipalidad  que nos va a ayudar, pero lo único que hizo es sacarnos información, que nos prometió que el edifico y la cochera van a estar cerrado, y yo el 1 de febrero volví al departamento a sacar todo lo que tenía ahí y vi entrar una persona en un auto con una niña al que yo le dije:
-Señor ¿usted sabe que esto está clausurado?
-S í, me contestó, ahí dice que esta clausurado pero me dijeron que igual la podía usar.
Yo pensé en  esa niña, que se podía caer ahí,  todo esto es tan feo, lo que estamos pasando nosotros que no se lo deseo a nadie. Porque yo tengo a mi mamá y a mi hermana durmiendo hace una semana en un hospital entre dos sillas, yo seguí llamando por tercera vez a la comisaria y les dije que por favor hagan algo, ese lugar tiene que estar cerrado, por lo menos tapen el hueco y el señor de la comisaria me dice: “ yo no puedo hacer nada”
En la municipalidad, cuando yo pedí ayuda todos me contestaban que tenía que llamar a este tal señor Ferreyra,  fue el  señor que se quedó dos días en el hospital averiguando como estaba mi papá, así que uno pregunta en cualquier lugar de la municipalidad y te dan el teléfono de él.
 ¿Cómo se encuentra de  salud  su papá?
A mi papá lo están por operar de la clavícula, así que esta semana no sale todavía del hospital, lo que pasa es que nosotros vinimos de Colombia con el ánimo de quedarnos a vivir en Argentina, pero te imaginas que éste  montón de cosas, nos cambiaron en este momento. Mi papá para hoy tenía pasaje porque nosotros vendimos la casa en Colombia para venir a vivirnos acá y tenía que viajar para firmar papeles y no pudo.
 ¿Piensan que pueden volver a Colombia o se van a quedar en Argentina?
Por ahora no podemos decidir nada, hay que esperar porque los doctores nos dijeron que mi papá no se va a poder mover hasta dentro de 2 ó 3 meses y además tenemos que ver los que pasa con las acciones legales que iniciamos.
 Antonieta Chiniellato 8-2-11

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY