ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 1 de febrero de 2012

Entre Malvinas, la reelección y Moyano


El titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, analiza los recientes acontecimientos que han hecho mucho ruido en la política nacional. Sin lugar a dudas, una de las cuestiones más significativas de los últimos días tiene que ver con la discusión que se viene, la reforma de la Constitución para que Cristina pueda ser nuevamente electa
(*) Por Rosendo Fraga
El discurso de la Presidenta al reasumir el cargo confirmó su personalidad política y profundizó el giro hacia el nacionalismo que está dando a su gestión. Refutó críticas, utilizó más el estilo de la confrontación que la conciliación y ubicó nuevos enemigos, como ahora parecen ser las petroleras. Empresarios y sindicalistas fueron motivo de críticas. Pero el tema más relevante fue Malvinas. Cuestionó los argumentos del Primer Ministro británico (Cameron); utilizó el conflicto para refutar críticas de Greenpeace a la minería; lo introdujo en la política militar al anunciar que desclasificará el informe Rattembach que critica la conducción de la guerra durante el gobierno militar y profundizó el nacionalismo que está detrás de esta cuestión para la opinión pública. La "malvinización" de la política exterior coincide con el giro hacia el nacionalismo que está teniendo la política económica a raíz de las restricciones a las importaciones que está imponiendo Guillermo Moreno desde la Secretaria de Comercio Exterior bajo su control. La versión de que YPF podría ser reestatizada se enmarca también en el giro nacionalista que está teniendo la segunda administración de Cristina Kirchner. Revitalizar el nacionalismo pareciera ser una política utilizada para neutralizar las críticas que van surgiendo contra los ajustes de diverso tipo que se están implementando tanto en el ámbito nacional como en el provincial y el municipal.

El proyecto de reformar la Constitución para permitir un tercer mandato de la Presidenta, lanzado en una reunión del cristinismo bonaerense presidida por Boudou, expresa una intención definida. Un año atrás la diputada oficialista Diana Conti sostuvo públicamente que debía reformarse la Constitución para establecer la reelección indefinida y permitir que Cristina fuera eterna. En diciembre, Conti fue elegida por el oficialismo como Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, donde debe iniciarse el trámite para reformar la Constitución. A ello se agrega que semanas atrás Ernesto Laclau, el intelectual que Cristina más escucha y que propone como modelo al mundo el populismo latinoamericano, sostuvo que en la región debe permitirse la reelección indefinida. Como antecedente, un solo país en América Latina la tiene: la Venezuela de Chávez. Del resto, ninguno permite más de dos mandatos consecutivos. En las provincias argentinas sólo tres la tienen: Catamarca, Formosa y Santa Cruz, la provincia de la Presidenta. El modelo de reelección indefinida -en caso de concretarse- asemejaría así a la Argentina con Venezuela, y el hecho de que se mantenga en Santa Cruz es un antecedente sobre la posición del oficialismo nacional al respecto. Por el momento, la iniciativa se ha planteado como un sondeo o exploración que permite al oficialismo medir fuerzas y resistencias para un proyecto que requiere los dos tercios del Congreso, que hoy no tiene, pero que negociando puede alcanzar.

Mientras tanto, el conflicto político con el gobernador de Buenos Aires (Scioli) se profundiza. En estos días se encuentra en Francia para un tratamiento médico y por esta razón asumió la Gobernación el vicegobernador (Mariotto), con quien mantiene diferencias al ser éste el instrumento del cristinismo para debilitarlo. El gobernador interino ha hecho un ejercicio pleno de sus atribuciones -todo lo contrario al bajo perfil que mantuvo el Vicepresidente durante su interinato-, visitando a intendentes, participando en reuniones políticas con el Vicepresidente a cargo de la Presidencia y el ministro de Agricultura y Ganadería en diversos lugares de la provincia, y entrevistándose con la ministra de Seguridad (Garré), quien tiene una posición crítica hacia la política de seguridad de Scioli y sancionó al jefe policial que reprimió a militantes de La Cámpora de la Cámara en la Legislativa provincial el día que asumió el gobernador. Por su parte Scioli ha vuelto a diferenciarse del gobierno nacional al sostener que Moyano no debería dejar sus funciones como Vicepresidente del PJ nacional y Presidente del peronismo bonaerense, a las que renunció. El oficialismo ha cuestionado la posición de Scioli diciendo que Moyano debe alejarse. De concretarse en los próximos días un encuentro Scioli-Moyano, ello implicaría un agravamiento del enfrentamiento de ambos con la Casa Rosada.

Pero el conflicto más relevante que enfrenta en el corto plazo el gobierno nacional es el social en sus diversas manifestaciones. La negociación salarial es quizás el más relevante. El gremio aceitero ha cerrado la paritaria con 24% y todos los sindicatos están reclamando este porcentaje o algo más. El oficialismo analiza alternativas para impedir que los incrementos salariales superen 20%. Los docentes, que negocian en febrero, serán un test al respecto. En segundo término están los ajustes en provincias y municipios, que están generando múltiples situaciones de conflicto, siendo la de Santa Cruz (la propia provincia de la Presidente) la más relevante políticamente. A ello se suma el conflicto contra las empresas mineras en provincias como Catamarca y La Rioja que se están nacionalizando (conflicto que se ha extendido a Santa Cruz y que entra en cortocircuito con una política nacional que impulsa estas inversiones). Los aumentos de tarifas se proyectan como otro frente de tensión social. El conflicto concreto más relevante en lo inmediato es el del gremio de camioneros por el despido de dos centenares de trabajadores en una empresa distribuidora de gas (Camuzzi). Los dirigentes de camioneros (Moyano padre e hijo) han amenazado con una movilización en el centro de Buenos Aires en apoyo de su posición, mientras que el gobierno nacional amenaza con aplicar desde el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria. El sindicalismo combativo (CTA anti-K) ha confirmado su alianza con el titular de la CGT, al igual que varios movimientos piqueteros que han anunciado una marcha conjunta contra el ajuste para el mes de marzo. El gobierno por su parte se mantiene firme y busca aislar a Moyano.

En conclusión: el discurso con el cual reasumió la Presidenta confirmó una vez más su personalidad política, profundizando el giro nacionalista que se da con Malvinas y la restricción a las importaciones; el proyecto de reformar la Constitución para permitir un tercer mandato consecutivo de Cristina ha sido lanzado como sondeo o exploración para medir resistencias y posibilidades; el conflicto entre la Casa Rosada y Scioli a través de Boudou y Mariotto se profundiza y de concretarse un encuentro entre el gobernador y Moyano, ello implicará un desafío hacia Cristina; por último, el frente social es el problema más importante del gobierno en el corto plazo, con múltiples manifestaciones como la negociación salarial, los ajustes provinciales, las protestas contra la minería y el conflicto con Moyano.

(*) Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría

El sciolismo se opone a la “re-re” de Cristina

Un Senador bonaerense, de corte sciolista, descartó de pleno la idea de que se modifique la Carta Magna. “La Constitución tiene muchas cosas reformar. Pero modificar la cláusula de reelección es malo para el caso Menem y para cualquier otro” dijo Alberto De Fazio. El legislador comparte cámara con el ultra “k” Gabriel Mariotto, lo que podría desencadenar un nuevo conflicto entre Nación y Provincia El escenario está dado para que Gabriel Mariotto vuelva a arremeter contra la figura de Daniel Scioli. Es que uno de los senadores provinciales que responden al Gobernador, Alberto De Fazio, declaró que no estaba de acuerdo con una posible modificación de la Carta Magna para autorizar una re-reelección de Cristina Fernández.

“La constitución tiene muchas cosas reformar. Pero modificar la cláusula de reelección es malo para el caso Menem y para cualquier otro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, quien hasta diciembre pasado se desempeñó como subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia.

El legislador, que comparte cámara con Mariotto, indicó además que “sostuve que un buen tema a reformar en la Constitución es el sistema de coparticipación federal. Buenos Aires necesita recuperar sus recursos”.

Ante las críticas que recibió, se excusó diciendo que “también que Cristina Fernández de Kirchner es una mujer de principios no creo que los cambie en esta ocasión. Estoy seguro que no comparte la idea de la re reelección”.

Las bandas locales con un lugar privilegiado en recitales de todo el Partido

A continuación se detalla el cronograma de presentaciones:

SAN CLEMENTE
(Av. Costanera y Muelle)

JUEVES 2/02              
20 hs. My Typical Day (Santa Teresita)
21 hs. Blue Too (Mar del Tuyú)
22 hs. Intimuru (San Bernardo)

VIERNES 3/02
20.30 hs. Ruta 11 Rock (Mar de Ajó) con La Mosca

San Clemente pintado



El Centro Cultural Zona Norte es una caja de sorpresas artísticas. Todos los días ofrece espectáculos de teatro, música, canto. El pasado sábado 28 una vez más, abrió sus puertas a la pintura. Marina Penhos y su obra desembarcaron en la sala de exposición.
 Lilia Galarza (Gala).www.diarioopinion.com.ar

Las pinturas de Penhos retratan paisajes reales de San Clemente, formada con Carlos Gorriarena y Marcia Schvartz la artista, que vive en San Telmo viene a devolver lo que se llevó durante años imágenes.

Opinión de La Costa compartió la inauguración de la muestra, donde abundó la calidez de propios y turistas, agradecidos a Marina que emocionada ofreció lo que ella sabe hacer: Pintar.

Pinto desde Siempre:

"Pinto desde toda la vida. Esta es una ocasión muy especial para juntar ambas cosas, la pintura y San Clemente.
Desde muy chica vengo a San Clemente; mis tíos tuvieron un hotel durante 20 años, el "Estela Marina"
, sobre Costanera. Además tenemos la casa de familia y venimos siempre, nos sentimos parte.
Vivo en San Telmo y ahí tengo mi atelier".

Como Pinto:

"Tomo apuntes de San Clemente, hago croquis, tomo fotos. Es decir el impulso inicial lo tengo acá, cada vez que vengo me vuelvo llena de imágenes y me ayudo con la fotografía, es un documento que luego en la pintura retrato y recreo.
Pinto con acrílico que permite un secado más rápido.
Estoy viviendo una gran alegría; siempre pinté pensando en devolver lo que San Clemente me dio en tantos años. Entiendo que la gente de aquí en algún cuadro se va a reconocer.
Quiero agradecer al Centro Cultural la posibilidad de compartir mi arte con todos". 


Bea Canoura, coordinadora del Centro Cultural Zona Norte señaló: "El Centro es un espacio abierto donde se manifiesta la magia del arte" y agregó; "Gracias Marina por retratar y re-tratarnos con tanta fidelidad".


La voz de Silvia Stirn le puso marco a una velada de alta emoción. Un artista, amigo de la casa, Raúl Ruiz Leguizamón recordó que ese 28 de enero se cumplía el aniversario de la muerte de Quinquela Martín y apelando a una anécdota dijo: "Quinquela instituyó "La Orden Del Tornillo" creo que hoy, Quinquela entregaría su órden a Marina Penhos y a todos ustedes".

La muestra permanecerá hasta el 28 de febrero de 2012. Entrada libre. Centro Cultural Zona Norte; Calle 13, entre Peatonal 1 y Costanera.

SAN CLEMENTE Varios detenidos tras el fin de semana





Pedidos de captura, tenencia de estupefacientes y un menor detenido por hurto fue el saldo que dejó el último fin de semana de enero. El Comisario Peredo, jefe con asiento en San Clemente destacó la labor policial.

Se fue el mes de enero. Y con el último fin de semana de mayor movimiento también fue resuelto una serie de delitos. La actividad policial se incrementó para logra la mayor prevención posible en el fin de semana de mayor afluencia turística.
El Comisario Jorge Peredo, a cargo de la comisaría de San Clemente, detalló todas las acciones que se produjeron durante el fin de semana. Dado el incremento de gente que se volcó a la localidad.
El jefe policial señaló que "realmente tuvimos un fin de semana importante en lo que hace al tema del turismo. Se ha notado un crecimiento importante. Está la persona que ya está vacacionando, más lo que ingresan. Es decir, que lógicamente esto nos trae un poco más de tareas. Pero en algunos casos hemos tenido resultados positivos".
El primer hecho relevante fue la identificación de un individuo con pedido de captura. Sobre esto el comisario informó que "el pasado 26, en horas de la tarde, personal de esta seccional identifica a una persona, la cual consultar sus datos, surge una captura por encubrimiento. A pedido del Juzgado Correccional 2 de Dolores. Y que fue identificado en el centro de esta localidad. Tenía una causa pendiente, situación por la cual hubo que tenerlo demorado, hasta pedir los requerimientos legales".
Por otra parte hubo procedimientos por drogas. En este caso marihuana. "El día 27 también tuvimos otra causa por la ley 27737. Por tenencia de estupefacientes del ciudadano Axel Bonilla, que tenia 13,8 gramos de marihuana", detalló Peredo.
Además el comisario señaló que "por otra parte tuvimos otra causa por hurto. Donde le tuvimos que dar intervención al Juzgado de Menores. Atrapando a un menor de edad, con tres celulares y dos billeteras. Esto es debido a que se hizo un trabajo en playa. Y este muchachito se encargaba de sustraer los efectos personales a las personas que se encontraban en el agua. Y dejaban sus efectos. Este chico los hurtaba. El menor es residente, tiene 14 años de edad. Esto fue el 28 en horas de la tarde".
El domingo por la madrugada también hubo otra detención por tenencia de droga. El comisario informó que "el 30, alrededor de las 4 de la madrugada, estamos hablando ya del fin de semana, se labra una causa por infracción a la ley 23.737. Que es la de estupefacientes. Con la intervención de la Ayudantía Fiscal 2 de Dolores, donde un masculino tenía 4,3 gramos de marihuana. Este sujeto fue interceptado en la intersección de las calles 8 y 53, de esta localidad. Cuando ve la presencia policial trata de profugarse. Se lo intercepta. Y al momento de hacerse la revisación extra corpórea, inmediatamente se lo invita a sacar sus efectos de los bolsillos y nos encontramos con que tenia picadura de marihuana".
Y finalmente, dentro de lo más destacado, Peredo destacó que "el día 30, en horas de la tarde, se estableció que había una captura activa. Sobre Rubén Moreno. Un pedido del Juzgado de Ejecución Penal 2 de Dolores. La información fue suministrada por el 911".
La actividad policial preventiva está dando sus resultados positivos. Se espera desde esa dependencia policial que el mes de febrero sea igual de tranquilo. 



WWW.diarioopinion.com.ar

titulares de los principales diarios argentinos de hoy