ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de enero de 2012

Santa Teresita- Novedades en el caso Darío Jerez, se acerca la fecha del juicio

 

A diez años y tres meses de al desaparición del vecino de Santa Teresita Darío Jerez, su esposa Vivivana Zubiaurre, participará del acto en Homenaje a José Luis cabezas en mar de Ajó, invitada por la familia Cabezas. Más allá del mes de Feria Judicial, entrevistamos a Zubiaurre con el objetivo de conocer si se produjo alguna novedad con respecto a la fecha del juicio que se elevó en 2007 cuando el fiscal Escoda pidió: «Tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para el ejercicio de un empleo o cargo público» para Jorge Eduardo Grande, Gerardo Cristian Ibarra y Daniel Claudio López; ex funcionarios de la administración Magadán. Para el vicecónsul de España Carlos Subirol y para Alejandro Gustavo Muñoz, pidió tres años y dos meses de prisión. Una pena similar para Patricia Graciela Sanabria; y tres años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial para Leandro Gastón Alzugaray, son los que se encuentran imputados en esta causa» caratulada: «Privación ilegal de la libertad calificada por homicidio resultante»
  

¿Tiene alguna novedad sobre la fecha del juicio, más allá del mes de Feria Judicial?
Lo que ahora tenemos es para el próximo 22 de febrero a las 9 de las mañana, una cita  a las partes para la presentación de pruebas de debate, me explicaron que eso es el paso previo a darnos la fecha de juicio, veremos cuando termine la feria judicial que es cuando comienzo a llamar a Dolores, a ver si hay alguna otra novedad.
 En la última nota que le hicimos faltaba la presentación de pruebas por parte de algunos imputados…
Si, todo eso ya se presentó y ahora solo queda esta audiencia donde tenemos que ir a presentar la pruebas, no se si  irán los imputados, tal vez vayan sus letrados, pero yo voy a estar presente.
 ¿Su abogada sigue siendo la Dra. Marta Esponda?
Si
 Con respecto a la marcha  que iban hacer a Dolores,  independientemente de que éstas ejerzan algún poder sobre  la Justicia para que apure los tiempos..
La Marcha no se hizo, porque siempre  evaluamos la parte económica, eso es lo que no nos deja hacer muchas cosas de las que quisiéramos, muchos de los que  nos apoyan  son trabajadores y trasladarnos es costoso , pero estamos trabajando con la gente joven que siempre tienen otras ideas y hay un grupo de amigos de mis hijos que han  decidido hacer murales en distintas paredes, donde nos permitieron hacerlo, para que se mantenga la memoria de lo que pasó con Darío en el tiempo, uno ya se realizó en Costanera y calle 39, es muy lindo y ya tenemos otros paredones que nos ofrecieron para que los jóvenes puedan expresarse y pintar estos murales que realmente me conmovieron,y nadie puede decir que no lo ve
 ¿Los próximos murales serían solo en Santa Teresita?
No, tenemos posibilidades en Mar de Ajó y en San Clemente del Tuyú
 Con respecto a las marchas de los jueves en Santa Teresita…
Por ahora seguimos presentando el petitorio en la Comisaria, pero las marchas han quedado en stand bike, porque los familiares que son los únicos que continúan acompañándonos todos los jueves, algunos tiene problemas de salud y otros están trabajando la temporada, entonces para no desgastarnos y marchar pocas personas, continuamos llevando  el paritorio en forma personal.
 ¿Para este 25  organizaron alguna actividad?
No,  porque fui invitada por la familia Cabezas que organizó un acto en Mar de Ajó por los 15 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, a compartir  el palco, para poder expresar lo que quiera por el caso de Darío,  van a colocar pancartas  con  la imagen de Darío y el reclamo, como siempre me acompañarán además de mis hijos y familiares, integrantes de la Comisión por la Memoria de La Costa, por lo tanto vamos, lamentablemente, a compartir este acto que si bien habrá bandas y cantantes para recordar a ambos con alegría, no deja de de ser un hecho doloroso, tanto el asesinato de José Luis como la desaparición de Darío, que, de acuerdo a los testimonios presentados por los testigos es que la caratula cambió y ahora es «Privación ilegal de la libertad calificada por homicidio resultante» así que podemos decir que a él también lo asesinaron.  

Antonieta Chiniellato 24-1-12 www.pionerodiario.com.ar

El acuerdo de Mariotto con la Uocra para enfrentar a Scioli-Moyano


El vicegobernador volvió a mostrarse ayer muy cerca del gremio de la UOCRA en la visita a Coronel Suárez. La relación con Martínez viene creciendo desde hace meses justo cuando Scioli le tendió un puente al titular de la CGT. El negocio de la TV para el sindicato y el acompañamiento en todos los actos de Mariotto.  
El acuerdo de Mariotto con la Uocra para enfrentar a Scioli-Moyano
.El juego de contrapesos políticos entre el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y Gabriel Mariotto muestra sus horas más reñidas. Es que con su visita a Coronel Suárez de la mano de Amado Boudou, Julio de Vido y la UOCRA, el vicegobernador 
pareció responderle al pedido tregua propuesto por el mandatario provincial para con el titular de la CGT Hugo Moyano luego de la –todavía amenaza- renuncia al PJ. 


Así, mientras Scioli piensa en un acercamiento con el camionero, Mariotto prefiere apoyarse en la estructura que comanda Gerardo Martínez, tal vez siguiendo la estrategia nacional de aislar al jefe de la CGT y evitar un corrimiento total hacia la oposición de Moyano.

La jugada no es inocente: Martínez, ex "agente de inteligencia" en el Batallón 601, suena desde hace tiempo como reemplazante de Hugo Moyano al frente de la central obrera más importante del país.
Ayer, Mariotto volvió a mostrar la buena relación que tiene con el gremio de los constructores y durante el acto con el vicepresidente fue uno de los que más charló con los dirigentes de Bahía Blanca que se acercaron hasta Coronel Suárez.
Fuentes cercanas al sindicato aseguraron a LPO que la relación con Martínez no es nueva sino que “viene construyéndose desde hace un par de años”. Para graficar la afirmación, señalan que un paso fundamental fue el envión desde el AFSCA para la compra del canal 4 de televisión abierta desde donde la UOCRA transmite bajo el nombre de “Construir TV”. Es más, la señal forma parte de la grilla de la Televisión Digital Abierta.

Es más, Mariotto fue parte del acto del lanzamiento de la programación del canal de los constructores en un Congreso de la UOCRA en Mar del Plata en abril del año pasado donde también se llevó los elogios de Martínez para su –finalmente concretada- postulación a vice.
Otro dato no menor: cuando Mariotto encabezó un acto poco antes de asumir donde mostró su poder de fuego y convocó a varias figuras del Gabinete Nacional el encuentro se realizó en la sede que la UOCRA posee en Esteban Echeverría. Ese día las principales columnas que se movilizaron fueron aportadas por el gremio de Martínez.”En cada acto de Mariotto vas a ver a los muchachos con gorritas amarillas, siempre son convocados”, dijeron las fuentes.

Censuran a Raly Barrionuevo y se rebela Fito Páez

El cantante santiagueño Raly Barrionuevo expresó su rechazo a la explotación minera en el Famatina durante su show en el Festival de Cosquín, y en ese instante Canal 7 levantó la transmisión, lo que generó múltiples acusaciones por censura. El rosarino Fito Paéz, por su parte, se distanció del Gobierno: "Yo no soy K".

Censuran a Raly Barrionuevo y se rebela Fito Páez
La señal de televisión pública, Canal 7, quedó en medio de múltiples acusaciones de censura por un abrupto corte en la transmisión del show de Raly Barrionuevo, casualmente cuando a través de un video el artista santiagueño mostraba imágenes de apoyo a los vecinos de Famatina.

En ese momento, la emisión del Festival de Cosquín se levantó y se fue rápidamente a un corte comercial, lo que generó las críticas de periodistas y músicos. El propio Barrionuevo se mostró sorprendido cuando en conferencia de prensa, los periodistas le comentaron lo que había sucedido.

"Es más que obvio... No sabía que había pasado eso. Son señales de para donde está yendo la cosa. Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, y toda la Cordillera", respondió el músico. 

Pero también hubo repercusiones en el Congreso: el diputado del GEN, Gerardo Milman, aseguró que su bloque ingresará en la Cámara Baja un pedido de informe para que las autoridades de Canal 7 expliquen qué ocurrió durante la transmisión.

data imagen

¿Comenzó el éxodo de los artista K?


"Un militante milita, o sea que lleva una vida de militancia y su trabajo o su tarea está dentro de un marco ideológico y político. Eso es un militante político. Yo soy un artista. No tengo limites, no tengo bordes, salvo los que yo me ponga", fueron las palabras que utilizó el rosarino Fito Páez para justificar mostrarse en una posición más distante del Gobierno

"Yo no soy K", dijo sin rodeos, y agregó: "¡Quiero ser claro, para que dejen de boludear un poquito che!". Es que tras la publicación en Página 12 de su carta "Da asco la mitad de Buenos Aires" -luego de la victoria electoral de Mauricio Macri- quedó estrechamente vinculado a la Casa Rosada.

Pero en medio del ajuste y medidas antipáticas que comenzó a tomar el kirchnerismo, Páez aclaró que no tiene ninguna posición política definida, aunque en los últimos años fue uno de los artistas favoritos del kirchnerismo. Por un cifra que habría superado los 200 mil pesos, fue el encargado de cerrar los festejos por los bicentenarios.

CFK anunció que la desocupación es de 6,7%


La primera mandataria nacional volvió a sus funciones luego de 21 días de licencia médica. Firmó convenios con el intendente de Loma de Zamora y participó de de tres videoconferencias. Su primer anuncio fue que la desocupación bajó 0,6 por ciento internual. También habló sobre las petroleras, el conflicto por Malvinas, su salud, entre otros temas Cristina Kirchner llegó a la Casa Rosada minutos antes de las 19, procedente de Olivos. Finaliza su licencia médica luego de la intervención quirúrgica. "Firmaremos convenios para obras públicas con las provincias", anunció. Su última aparición pública fue el 28 de diciembre.

La jefe de Estado fue recibida por un largo aplauso en un colmado Salón de las Mujeres, donde ingresó acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou, y el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Durante su discurso, la Presidente infomó que la desocupación bajó al 6,7% en el último trimestre de 2011. Según este anuncio, cuando se publique el desempleo del último trimestre de 2011 será de 6,7 por ciento, por lo que Cristina destacó que por primera vez se “perforó del 7%”.

TODOS LOS TEMAS

La mandataria abordó varios otros temas: su salud, malvinas, las petroleras, los gremios, entre otros.

También habló sobre la soberanía de Malvinas, al sostener que la Argentina seguirá sumando apoyos diplomáticos y políticos y anunció que ordenará la apertura del "Informe Rattenbach" acerca de la guerra de 1982. La mandataria adelantó que se demostrará que aquella "fue una decisión de la dictadura, no del pueblo", a la que incluyó en "el reino del revés que tan bien describió María Elena Walsh".

La Jefa del Estado destacó que "la respuesta furibunda de Inglaterra obedeció a una cuestión política interna, mientras que en Argentina sucedió lo mismo con la dictadura, cuando quiso tapar la tragedia de 30 mil desaparecidos".

A su vez, la jefa de Estado afirmó que el reclamo de soberanía Argentina sobre las Malvinas "también abarca la defensa de nuestros recursos naturales, porque están depredando nuestro petróleo y nuestra pesca".
"No escuché a ninguna ONG ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo en Malvinas. La verdad es que me gustaría que con la misma fuerza y sentimiento que defienden tantas causas nobles defendieran también esto", señaló la mandataria en un acto en la Casa de Gobierno.

"Me encanta que defiendan a la ballenas porque son divinas, pero también que defiendan a los calamares y a las otras especies que están depredando", agregó la Presidenta.

Respecto a su salud, agradeció a "todos los ciudadanos y ciudadanas que se preocuparon por su salud y a los profesionales del Hospital Austral".

La ceremonia se desarrolló en el Salón de las Mujeres de la sede gubernamental y, desde allí, la jefe de Estado mantuvo a su vez tres videoconferencias con las ciudades de Necochea, Catamarca y Villa La Angostura.

También durante el acto, la Presidente firmó un convenio con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para la instalación de una planta de desechos cloacales en Villa Fiorito.

Ayer, Cristina Kirchner recibió por última vez en Olivos al cirujano que la operó, el doctor Pedro Saco, quien le realizó los últimos controles y le dio el alta médica definitiva.

La última aparición pública de la mandataria se produjo el pasado 28 de diciembre, durante un acto que también encabezó en la Rosada.

En simultáneo al acto, hay una movilización de militantes de agrupaciones oficialistas a la Plaza de Mayo para celebrar el retorno de Cristina Kirchner a sus funciones.

El sciolismo busca mayor llegada con intendentes


El Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, se reunió con intendentes de la Segunda y Tercera sección. Bajo argumentos de gestión, el sciolismo busca no perder pisada en la batalla silenciosa que mantiene con Mariotto, quien continúa sus recorridas bonaerenses El Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, junto con el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, se reunieron con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de San Pedro, Pablo Guacone, con quienes “abordó cuestiones de agenda común”, según informaron fuentes oficiales.

Las constantes recorridas de Gabriel Mariotto, ofreciendo ayuda directa de Nación, comenzaron a hacer ruido en gobernación. Varios intendentes reciben de Casa Rosada lo que Provincia no puede dar, a raíz de las serias dificultades financieras que atraviesa.

Mariotto se ha mostrado en las últimas horas con autoridades nacionales y con gremialistas opositores a Moyano. La estrategia del vicegobernador, de alejar a Scioli del circulo kirchnerista, también hace foco en la captación de intendentes.

El mandatario bonaerense no quiere perder pisada en esta carrera, y Alberto Pérez cumple el guión al pie de la letra. La reunión con Ferraresi, líder de Avellaneda, y con Pablo Guacone, de San Pedro, tuvo más color a encuentro político, que de agenda de trabajo.

Desde el gobierno provincial aclararon que en la reunión con Ferraresi “se trató la situación de la localidad de Villa Inflamable, y proyectos de política pública vinculados al programa Soluciones Ya!”, y que a Guacone se le hizo “entrega de un subsidio de 493 mil pesos, destinado a la instalación de luminarias en el casco urbano”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY