ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 24 de enero de 2012

Qué hay detrás de la insólita embestida de Mariotto contra Scioli por Mirtha Legrand

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, cuestionó a Daniel Scioli por aceptar invitaciones del programa que conduce Mirtha Legrand. "Muchos compañeros no lo harían", objetó. Lo insólito es que, en 2003, Néstor y Cristina Kirchner realizaron una emisión especial con la diva desde El Calafate. El analista político Marcos Novaro explicó a LPO qué se esconde detrás de esas polémicas declaraciones.

Qué hay detrás de la insólita embestida de Mariotto contra Scioli por Mirtha Legrand
"Hicieron un partido de fútbol -con Mauricio Macri- que a mí no me gustó, como a tantos otros compañeros. Pero Daniel está en todo su derecho de llevar adelante un encuentro futbolístico con quien quiera", declaró Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Y agregó: "Daniel tiene un formato que conoce toda la sociedad argentina desde siempre: se sienta en la mesa de la señora Mirtha Legrand y muchos compañeros nuestros no".

Llamativa la crítica de Mariotto, acaso estableciendo un límite ideológico de lo que debe o no debe hacer un kirchnerista puro. Pero se vuelven más insólitos y ridículos los dichos del vice bonaerense elegido por la Presidenta, cuando se recuerda que Néstor y Cristina Kirchner visitaron en más de una oportunidad el programa de la diva televisiva.

El más recordado fue la emisión especial que se realizó, en 2003, desde El Calafate, cuando el entonces presidente y su esposa, todavía senadora, la recibieron en lo que más de una vez denominaron como su "lugar en el mundo". La relación entre el kirchnerismo y Mirtha Legrand todavía era amistosa. Ya le había dicho antes de las elecciones: "Algunos dicen que con usted se viene el zurdaje". 
La Política Online conversó con el analista político Marcos Novaro, quien aseguró que se trata de una nueva "ofensiva del Gobierno contra Scioli". Según el sociólogo, "no van a llegar a ningún punto de equilibrio. El problema es que el kirchnerismo no tiene un sucesor y ve a Scioli como una amenaza, porque su base electoral es muy contundente. Hizo una excelente elección y sacó prácticamente los mismos votos que Cristina en la provincia, aún teniendo que soportar a Sabbatella y al propio Mariotto como compañero de fórmula".

Y agregó: "Diría que ese es el problema estructural del Gobierno en contra del sciolismo. Todo lo que pueda horadarlo, lo van a utilizar, sea por izquierda o por derecha. Decir que no se puede sentar con Mirtha Legrand, cuando los Kirchner ya lo hicieron, es absurdo. Pero digamos que los argumentos que se utilicen, por más ridículos que sean, no importan. El objetivo es erosionarlo, mandarle los perros como sea y por lo que sea".
Novaro considera que actualmente se impone la visión "ultra" por sobre el análisis de un kirchnerismo más moderado, que entiende que sería mejor negociar un candidato que garantice una continuidad, al menos parcial, del proyecto K. Pero no le parece sea la postura que prima.

"Lo que hace Scioli son jugadas de compensación. Pero no tanto si se sienta con Legrand o si juega un partido con Macri, que en rigor son cosas intrascendentes -es obvio que los proyectos políticos del gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño son incompatibles-, sino a través de los mensajes que envía respecto a su relación con Clarín"
, detalló.

En ese sentido, recordó la entrevista que le otorgó a TN el día de su asunción y, más aún, el reportaje exclusivo a Clarín en donde aseguró que le "rompe las pelotas tener que dar explicaciones". "Fue un golpe muy preciso. El kirchnerismo no puedo atacarlo por eso, porque sería demostrar su debilidad. Haría visible su temor: esos dos actores -Clarín y la figura máxima del peronismo tradicional- van a permanecer cuando termine el ciclo K", opinó Novaro.

Y concluyó: "En ese marco, eligen los cuestionamientos por un partido de fútbol con Macri o por aceptar invitaciones de Legrand. En algún punto, creen que esas actitudes son impopulares y objetables. Pero forman parte también de esa batalla con los medios. Me parece que Scioli se está moviendo con más inteligencia en este sentido".

La Costa Atlántica ya tiene la primera playa libre de humo de Latinoamérica


La Costa respira playas libres de humo en Santa Teresita. Las toxinas contaminan el aire que se respira alrededor del fumador y una colilla contamina 8 litros de agua. 


   |   


Las playas en Santa Teresita quedaron libres de humo de tabaco
Unos 200 metros de playa en la localidad de Santa Teresita quedaron a partir de hoy libres de humo de tabaco, lo que la convierte en la primera playa sin cigarrillos de la costa atlántica.

"Hay que concientizar sobre las consecuencias de fumar en lugares públicos", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “por eso impulsamos esta iniciativa del Municipio de la Costa".

"Muchas veces se cree que al ser un lugar abierto no pasa nada y no es así: las toxinas contaminan el aire que se respira alrededor del fumador", agregó el funcionario provincial, quien destacó que “en Argentina mueren por año 40 mil personas a causa del tabaco. De esa cifra, 16 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires y el 15 por ciento son fumadores pasivos”.

En tanto, el intendente Juan Pablo De Jesús aseguró que “una colilla contamina 8 litros de agua” y añadió que el objetivo es generar una playa más sana para todos los veraneantes y terminar con las graves consecuencias ambientales del hábito de fumar, como la cantidad de colillas en la arena.

La iniciativa "La Costa respira playas libres de humo" comprende al complejo Entre Médanos de Santa Teresita, unos 200 metros de playa en los que ya no se podrá fumar.

El Municipio realizará una campaña de sensibilización de la población a través de campañas y controlará que la medida se cumpla con promotores en la playa.

En la provincia de Buenos Aires, entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres embarazadas fuma, lo que trae riesgos de malformaciones, retraso madurativo y muertes infantiles.

A la vez, en las sombrillas que el Programa 12\8 tiene en la costa atlántica, la mitad de las personas adultas que se toman la presión son fumadores.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo la incidencia de fumadores en la población de entre 18 y 64 años es del 30,1 por ciento y la de fumadores pasivos del 40,4 por ciento.

En el modelo, la pobreza persiste

Así lo establece un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica y SEL Consultores. En el mismo se acuña la idea de "Argentina dual", debido a que a pesar del crecimiento macroeconómico, hay alrededor de 10 millones de argentinos sumidos en la pobrezaEl informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica y SEL Consultores es concluyente: a pesar de que los fondos destinados con fines sociales crecen, el núcleo duro de la pobreza se mantiene intocado. 
De acuerdo con el trabajo mencionado, la pobreza "estructural" abarca al 25% de los argentinos, lo cual, en números redondos, representaría 10 millones de personas.

Ernesto Kritz, por su parte, remarcó que "el balance es dual, porque entre un 20 y 25% de la población ha emergido de la pobreza y se ha incorporado [o reincorporado] a la clase media baja desde el pico de la crisis; pero cerca de un cuarto de la población permanece en estado de privación no obstante los ocho años de elevado crecimiento".

En el informe, se acuña el concepto de "Argentina dual" para describir que a pesar del crecimiento macroeconómico que registra el país desde hace casi una década, la pobreza persiste: "a pesar del crecimiento económico, la recuperación del empleo y del salario real de los trabajadores formales", el núcleo duro se mantiene.

Para Agustín Salvia,director del ODSA, "se ha mantenido vigente un orden económico y social que ha impuesto barreras estructurales a la superación de la dualidad que atraviesa la sociedad argentina".

A un día de volver, CFK espera en Olivos


La presidente Cristina Fernández, dejó atrás la residencia de Chapadmalal y se instaló en Olivos. Mañana, después de 21 días, volverá a conducir los destinos de la república. Se espera que aparezca públicamente por la tarde, en Casa Rosada, en donde realizará un anuncio vinculado a la televisión digitaL.
En la nada parece haber quedado el escándalo médico que involucró a la presidente, cuando a finales de diciembre se le anunció un carcinoma papilar que finalmente no fue tal. La mandataria debió ser operada, y pasados 20 días, ya parece estar lista para retomar su actividad oficial.
La Presidente se encuentra descansando en la residencia oficial de Olivos, luego de haber estado el fin de semana en la de Chapadmalal. Allí estuvo desde el último viernes junto a sus hijos, Máximo y Florencia. Su regreso fue anoche, a las 20:50, regresó.

En tanto, hoy Cristina Kirchner recibirá una vez más al cirujano a cargo de su tratamiento, Pedro Saco. La visitará en la quinta de Olivos a las 18 para controlar la evolución de la herida.

Scioli y Moyano, en diez días, cara a cara

El Gobernador bonaerense y el líder de la CGT acordaron reunirse en diez días, cuando Scioli regrese de su viaje a Francia. El mandatario le pidió que revea su renuncia partidaria y el camionero no anticipó su respuesta. La fecha del cónclave sería el próximo tres de febrero

Daniel Scioli se juega una nueva apuesta que, como informó La Tecla.info, no tiene consulta previa en Casa Rosada. El mandatario quiere que Moyano revea su situación partidaria, aprovechando que aún no formalizó la renuncia que anunciara entre bombos y trompetas el pasado 15 de diciembre en el estadio de Huracán.
Para tratar de convencer al líder sindical, Scioli envió como emisario a su hombre de mayor confianza: Alberto Pérez. El ministro provincial fue hasta la sede Camioneros, en constitución, donde fue recibido por Moyano.

Según relató un matutino nacional, en un descanso de esa reunión, Moyano recibió una comunicación de Daniel Scioli, quien se encontraba a escasos minutos de embarcar rumbo a Francia.
El mandatario bonaerense regresará recién en diez días, el 3 de febrero, por lo que se cree que hasta esa fecha no habrá definiciones.


Pérez había anticipado las cartas de Scioli ayer por la tarde, cuando dijo públicamente que “el movimiento obrero organizado siempre es columna vertebral del movimiento justicialista. Quien preside hoy la CGT esté como vicepresidente del partido, creemos, sigue siendo esencial”.
Minutos más tarde, acordó la reunión con Moyano para pedirle, en nombre de Scioli, que revea su abandono de la cúpula del Consejo Nacional. Finalmente, en diez días se sabrá como continúa la historia.

DAÑO GENERALIZADO , la costa está cambiando mucho

Debido a la creciente desforestación y eliminación de médanos, las playas bonaerenses se están degradando con el paso del tiempo. Responsabilizan a las inversiones inmobiliarias sin control


 
Debido a la creciente desforestaci�n y eliminaci�n de m�danos, las playas bonaerenses se est�n degradando con el paso del tiempo. Responsabilizan a las inversiones inmobiliarias sin control
 

El avance es lento y gradual, pero los daños son irreversibles en muchos casos. Se trata
del deterioro que sufren las costas bonaerenses, por el que las playas de la Provincia cam-
bian todos los años.
Desde los márgenes del Río de la Plata hasta los balnearios del sur, la naturaleza reacciona
 a lo que le propone el hombre. Desmontes, eliminación de médanos y erosión del mar son
algunas de las consecuencias. Mientras, la semana pasada, los que daban sus pasos en
 un sentido opuesto eran los ambientalistas de Médanos, que caminaron durante trece días
 unos 215 kilómetros por la costa bonaerense para pedir una legislación.
“Vemos un avasallamiento muy grande en la costa porque se dañan y se desforestan sin ningún
 control y esto va en aumento”, dijo a Hoy el secretario general del Partido Socialista Auténtico
 (PSA), Mario Mazzitelli, que participa del Movimiento en Defensa del Ambiente Natural Oceánico
 (Médano).
“Hay inversiones inmobiliarias que buscan el máximo de rentabilidad y eliminan y dañan la primera
 y segunda línea de médanos para tener vista al mar. Cuando se deteriora el médano, las reservas
 de agua potable disminuyen porque el médano la purifica y la contiene resistiendo el avance
del agua salitrosa del mar”, explicó Mazzitelli.
El actual secretario parlamentario de Proyecto Sur detalló que el fenómeno se registra en Pinamar
, en Villa Gesell y en el Partido de La Costa, viéndose claramente en Las Toninas y en Mar
 del Tuyú, donde la erosión va a hacer que se pierdan las playas”, y también en Cariló, “que
tiene buena fama de cuidado del medio ambiente, pero se borraron gran cantidad de médanos
 para que los propietarios que habían comprado detrás de esa línea tuvieran buena vista”.
El geólogo Rubén López, de la UBA, dijo que en el Partido de La Costa “existen zonas claramente
 acumulativas y zonas claramente erosivas”. Para López, “las zonas erosivas están asociadas
 con los núcleos urbanos: Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas
. Mientras que las zonas acumulativas están entre Nueva Atlantis y   San Clemente ,Punta
 Médanos, y además en Punta Rasa”, detalló.


En la región también hay peligro costero

No sólo los balnearios atlánticos de la Provincia sufren el deterioro en sus costas. Muy cerca
de La Plata, en la costa ribereña, se registra este fenómeno. “La erosión que podría sufrir la
 costa ribereña puede ser provocada por la degradación de los montes por un lado y la poda
 de los juncales”, dijo a Hoy el secretario de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez.
 “Esto tiene que ver con una falta de política, una carencia integral en cuanto al manejo de
nuestra región, Berazategui y Magdalena”. 
No obstante, el ambientalista aclaró que la zona más afectada es la de Berisso y Ensenada.
 Por un lado está el “progresismo” de los nuevos emprendimientos, como el puerto de conte
nedores, que va a afectar tanto a la isla Paulino como a la isla Santiago”. En ese sentido,
Horacio Beláustegui, de Biosfera, acotó que “el año pasado estuvimos reunidos con el director
de Puertos y pedimos informes, porque queríamos saber qué se iba a hacer con el dragado
 de la arena en lo que le llaman canal, donde se elevaría el puente entre la isla Paulino y la
Santiago. Estamos esperando respuesta para trabajar en conjunto”.
Martínez agregó que “por la gestión municipal, muchos extraen juncos sin ningún tipo de criterio.
 Los juncos cumplen funciones importantes para evitar la erosión, son moderadores, aparte de
purificadores del agua”.
Buscan ampliar la regulación

La reclamada ley nacional de costas no sólo deberá incluir la protección de las playas bona
erenses ante el avance de las construcciones. Uno de los impulsores, Mario Mazzitelli, aclaró
 que “la ley tiene que contemplar las obras ya construidas, hay que legislar en la zona urba
nizada, pero también en los puertos argentinos, además de la contaminación que se da por
 desechos hogareños e industriales”. 
Según el titular del PSA, “también hay que legislar la accesibilidad a las costas porque, por
 ejemplo, no se puede acceder al lago Escondido cerca de El Bolsón porque todas las tierras
fueron compradas por el inglés Joe Lewis”.

Mariotto se hará cargo del ejecutivo bonaerense durante una semana

 reducir letraaumentar letraportapapelespublicar en tu sitio
Provincia | Scioli viaja a Francia


- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli emprenderá hoy un viaje a Francia para realizarse los controles médicos anuales en su brazo y hasta el próximo martes 31 el Poder Ejecutivo provincial estará a cargo del vicegobernador Gabriel Mariotto en ese lapso.

La información fue confirmada por fuentes de la gobernación quienes explicaron que viaja para realizar controles con los dos médicos que lo asisten desde que tuvo el accidente en su embarcación.
El vicegobernador asume por primera vez al titularidad interina del Ejecutivo provincial luego de una reunión mantenida con el mandatario donde abordaron distintos temas de gestión y repasaron la agenda legislativa para los próximos meses.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY