ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 9 de enero de 2012

La sequía ya preocupa en la región

La situación es particularmente crítica en Dolores y en Tordillo, pero también en General Lavalle y el Partido de La Costa. ¿A qué se debe? ¿Qué puede cambiar? Los detalles.

En 2011, en Dolores cayeron 650 mm., cuando la media es 1100.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Fuerte preocupación causa entre los productores de la zona por la sequía que viene de mano del fenómeno llamado La Niña. Por ejemplo, en Dolores durante 2011 cayeron 650 milímetros, cuando la media anual es 1100. Con la mitad de lluvia caída de lo que se espera, la situación en los campos de la zona es desesperante para muchos.

La situación es particularmente crítica desde Dolores hacia el mar, esto es, en los Partidos de Tordillo, General Lavalle, General Madariaga y La Costa, donde la escasez de agua está preocupando también a la población y no sólo a los productores agropecuarios. En Dolores, durante diciembre llovió unos 69 milímetros, mientras que en noviembre apenas 49 mm. El último día que llovió en Dolores fue el 21 de diciembre. Y por lo que anticipa el servicio meteorológico, hay pocas esperanzas para enero.

Una ironía del destino: el día que más llovió fue el 7 de octubre, precisamente el del comienzo de la Expo Dolores, cuando se lleva a cabo el remate anual de hacienda más importante de los que se registran en el año en la región, pero que se vio afectado seriamente por las condiciones meteorológicas.

Una de las consecuencias de la prolongada sequía se puede ver en la baja de la calidad de las aguas subterráneas. En los jagüeles ya no se encuentra sino agua salada para darle de beber a los animales. Según explican los productores de la región, al bajar las napas el agua dulce se mezcla con el agua salada y eso la torna imposible para dar de beber a los animales.

www.entrelineas.info

Importante cobertura de salud en nuestras costas




Hospitales Móviles. Carpas de Salud. El Municipio, la Provincia y la Nación aúnan criterios y trabajos para brindar el máximo de cobertura en el área de la salud. Cristian Rossi, jefe del área se mostró conforme con el inicio de los trabajos.

Nuevamente esta temporada de verano el Partido de la Costa va a contar con una importante cobertura de salud, de la mano del Municipio, la Provincia y la Nación. Los Hospitales Móviles y las Carpas de Salud ya se encuentran en pleno funcionamiento, llevando tranquilidad a la gran cantidad de visitantes que recibe el partido.
Cristian Rossi, Director del Salud del Municipio se encuentra abocado a no dejar un detalle librado al azar y que el trabajo del área se vea reflejado en la atención y prevención de la salud en todos los puntos del partido.
"Estamos instalando la carpa que viene de parte de la Provincia, que venimos un poco atrasados. Y en el transcurso del día quedará instalada. Después sobre la situación de los médicos residentes, que es un proyecto, con un convenio que hizo el intendente con el Ministerio, ya están trabajando. Los tres médicos residentes que han venido a reforzar la demanda en algunos centros de salud. En zona sur en particular, en el Hospital de Mar de Ajó. Las ambulancias del Operativo Sol ya están las dos en servicio. Una haciendo base en el Hospital de San Clemente y la otra haciendo base en zona sur en el Hospital de Mar de Ajó. Los refuerzos de los hospitales móviles ya están trabajando" Afirmó Rossi.
Los Hospitales Móviles son otro de los puntos fuertes de la campaña de salud para este verano. Respecto de esto el jefe de la cartera de Salud señaló que "fueron los primeros hospitales móviles de la Provincia en trabajar. El de Santa Teresita comenzó a trabajar el día 3, el de San Bernardo comenzó a trabajar antes de ayer. Así que únicamente nos está faltando esta parte de promoción que es tanto de Nación como de Provincia. Que deberían haber estado funcionando, pero algún retraso de la logística los atrasó. Y ya estaríamos medianamente completos con lo que habíamos programado. Con la incorporación de uno o dos profesionales que están llegando. Uno se está matriculando en Mar del Plata el día de hoy. Ya creo que el día lunes comienza a trabajar. Y el otro profesional que se incorpora en el Hospital de San Clemente. En estos últimos dos casos son médicos que vienen como para quedarse a residir acá en nuestro Municipio".
El Municipio viene trabajando todo el año en el tema de Salud. Uno de los temas de la agenda son los médicos residentes. Rossi destacó que "en el día de ayer en La Plata ya pusimos el punta pié inicial con una primer reunión por el tema, de que el año pasado no se pudo llevar adelante, no por el Municipio, sino por alguna metodología de trabajo de Provincia. Ayer mantuve una primera reunión, para que la prosiga el intendente y seguir con este proyecto que el año pasado habíamos empezado, que son los médicos por residencia, los médicos de radicación. Que es en lo que está trabajando el municipio hace ya un año, lograr que los profesionales cuando terminen la formación en la residencia, en un convenio entre el Ministerio y el Municipio, puedan seguir bajo ese mismo régimen dos años más. El año pasado estuvimos muy avanzados, pero faltó una ley que la avalara. Y para no dejar el tiempo, ayer tuvimos una primera reunión como para empezar a trabajar y que haya algún bosquejo de la ley que se necesita en los primeros días de marzo, abril, que es cuando comienzan las legislativas.".
Los resultados positivos en cada una de las áreas se deben a la forma de trabajo que lleva adelante la Comuna. "A nosotros en particular, en mi caso, se nos hace muy fácil. Porque la manera de gestionar que tiene el intendente, el conocimiento que tiene tanto a nivel Nacional como Provincial, hace que en las cosas nuestras sean un poco más fáciles. El poder ir a plantear, como lo hicimos en estos días, a Salud Mental tener nosotros una guardia activa de Salud Mental, que el intendente puso a disposición de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones. Nosotros ya lo tenemos armado y ellos todavía lo están implementando. La manera de trabajar de Juan Pablo, que viene siguiendo el camino que ha hecho el hoy diputado Juan de Jesús, nos hace, por lo menos a los que estamos en alguna áreas y creo que en muchas, una manera de gestionar más ágil y mucho más directa. Nosotros vamos por un tema en particular, sabiendo que unos días o unos meses antes la gestión la comenzó el intendente o unos días después respalda la gestión. A nosotros nos ayuda muchísimo esta manera de trabajar. Hace que nosotros podamos plantear las necesidades nuestras en las más altas esferas" destacó El Director de Salud.
Volviendo a la temporada de verano, la salud, como la seguridad y la prestación de servicios al turista, es una de las principales preocupaciones del Municipio. Los Hospitales Móviles y las carpas de salud serán nuevamente parte de esta campaña. "El Hospital Móvil ya está instalado en Costanera y Hernandarias. La carpa del año pasado, de Nación, estuvo en el mismo lugar y la de Provincia estuvo en Costanera y Avellaneda. Este año la provincia de Buenos Aires ha dejado dos carpas de salud. La cual no deja de ser un orgullo para nosotros. Una si en Plaza España y la otra en Santa Teresita, en la 33 y Costanera, por los números y estadísticas que arrojaron. Estamos hablando con la gente de Nación en este momento de ver si evaluarían la posibilidad de llevar la carpa de Nación a Costanera y Avellaneda. Lo cual le daría una situación de mayor cobertura en la playa. Porque sino en San Bernardo tendríamos el hospital y la carpa en el mismo lugar. Es lo único que nos falta definir" remarcó Rossi.
"Cuanto antes esté funcionando el sistema a pleno, mejor para nosotros. Sin descuidar lo que tenemos que a partir de estos días comienzan los grandes eventos. Que también la Secretaría de Salud, conjuntamente con la Dirección Provincial de Emergencias, cubrimos la parte sanitaria. No es un tema menor" aseguró el funcionario.
Nuevamente el trabajo de una gestión de todo el año se ve reflejado en las acciones que se vuelcan en la temporada de verano para satisfacer la demanda de quienes nos visitan. Sin descuidar a los residentes del partido, que utilizan los servicios del área durante todo el año.

www.diarioopinion.com.ar

Scioli: “Me rompe las pelotas tener que dar explicaciones”

Luego de las críticas por el partido de fútbol con Macri, el gobernador bonaerense se destapó en un reportaje con Clarín. Dijo que la presidenta tiene que creer en él y que su relación con Mariotto es apenas "cordial".

Daniel Scioli abandonó la mesura habitual que lo caracteriza en su trato con los medios y luego de recibir duras críticas por jugar al fútbol con Mauricio Macri, se destapó en un impactante reportaje con Clarín, en el que dice que le "rompe las pelotas tener que dar explicaciones" y que su relación con Gabriel Mariotto es sólo "cordial".

A continuación, el reportaje completo.

No será éste, como otros años, un típico reportaje de verano, distendido, con Daniel Scioli recordando cuando perdió el brazo en el mar o contando la anécdota de su reconciliación con Karina Rabolini. La versión 2012 del gobernador amanece menos edulcorada, menos frívola y más arriesgada en términos de definiciones políticas. Si no responde a un cambio de estilo, al menos exhibe un distanciamiento, no de Cristina Kirchner, pero sí del sector del Gobierno que lo ha cuestionado desde la asunción de su segundo mandato. “Me rompe las pelotas tener que dar explicaciones a esta altura”, se exaltará en un tramo de la entrevista con Clarín. A dos días del duelo futbolístico con Mauricio Macri en Mar del Plata, que enardeció a una parte del kirchnerismo –y a su propio vicegobernador, Gabriel Mariotto–, el mandatario habla con tono enérgico.

¿Le llama la atención? ¿Le fastidia? ¿Qué le genera que se hable tanto de su encuentro con Macri?
Veo una contradicción. Muchas veces se reclama congruencia política, diálogo y luego… Aparte, yo no soy tan rebuscado ni retorcido ni sofisticado. Soy muy simple y llano. Hay un partido de fútbol, punto. ¿Sabés quién practica este deporte? Evo Morales. ¿Sabes con quién jugué mi primer desafío institucional? Con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. También jugué con los intendentes Granados y Massa. Yo soy competitivo. En eso marco, Boca vino a jugar y jugó Macri. La intención que se le quiera dar…

Pero usted no podía ignorar que la foto iba a traer problemas…
Jugamos en contra, no a favor. Aparte, yo hace 10 años que tengo la misma camiseta, que es la del gobierno. ¿Qué te parece? Y desde hace 15, que empecé en política, la del peronismo. Pero no soy un hipócrita. Hace 30 años que conozco a Macri y lo conocí más en un momento muy difícil de su vida, que fue cuando lo secuestraron. Y encima mi mujer es amiga de su mujer. A la política hay que humanizarla. Hay que desdramatizarla. Actué con una tranquilidad de consciencia absoluta.

¿Puede prosperar el diálogo político con Macri, como aseveró D’Elía?
No voy a contestar ese tipo de especulaciones o ese tipo de provocaciones. A las provocaciones las contesto con trabajo.

Las críticas también se las hace Mariotto. ¿Cómo está su relación con él?
Lo que tengo para hablar con Mariotto lo hablo en privado, no en público ni por la prensa. Esas son las reglas de juego.

¿Como está la relación?
Cordial.

¿Cordial?
Cordial.

¿Se siente hostigado por un sector del Gobierno?
Me siento un pacificador nato. Predico la mesura. Y tengo la personalidad, la fortaleza y el temple para aplicarlo en los momentos que hay que aplicarlo. No cuenten conmigo para otra cosa. No es lo que la presidenta espera de mí.

¿Qué espera Cristina de usted?
Hace diez años que nos conocemos, hemos ganado y perdido campeonatos, con goles a favor y goles en contra. Yo soy un tipo leal, no obsecuente. Ella lo sabe. A esta altura del partido no me pueden correr con ver quien es más kirchnerista o quien tiene más compromiso, por favor. Con Cristina, yo soy un tipo leal, no obsecuente. Desde lo político y desde lo personal. No desde la palabra, sino con hechos concretos.

Parece que su estilo a muchos del Gobierno no les gusta o no lo entienden…
¡Que sé yo si no lo entienden!. No se los voy a andar explicando. Con Cristina las cosas están claras desde hace mucho tiempo. Hace diez años que trabajamos juntos. Si a cada situación de estas tengo que perder el tiempo... No. Tengo una vida antes de la política y voy a tener una vida después de la política. ¿Sabés quién fue el primer tipo que vino a tocar el bombo cuando arranqué en política? Miguel del Sel. Me rompe las pelotas tener que dar explicaciones obvias. Yo a esta altura no tengo que dar explicaciones.

Se lo nota enojado
No estoy enojado. Es mi firmeza.

¿Habló con Macri fuera del partido?
No. Ya me lo preguntaste el otro día. No te mentí antes y no te miento ahora. Esa es la otra hipocresía: muchos hablan con Macri en privado y no lo hacen público. Yo no soy hipócrita. Lo demostré con wikileaks y en un montón de cosas. Yo lo que digo lo hago. ¿Mirá que diferencia? Yo no me junto entre bambalinas.

¿Hay alguien que quiere crear cortocircuitos entre usted y Cristina?
Yo no me puedo hacer cargo si algunos quieren meter púa entre la Presidenta y yo. Ella tiene que creer en mí y yo en ella. Para mí el gobierno es la Presidenta. Y mi relación con la Presidenta es de confianza mutua. Si en el medio algunos quieren meter púa de un lado y del otro no me puedo hacer cargo. Tenemos que creer el uno en el otro. ¿Qué pensaría yo entonces cuando se cuestiona a mi ministro de seguridad? ¿O cuando hay un acto con Sabbatella? Yo no reacciono, soy amplio.

¿Pero entonces hay una tensión entre usted y el gobierno?
De mi parte no. Para mí el gobierno es la Presidenta.

¿Y con la Presidenta no hay tensión?
El gobierno para mí es la Presidenta, con todo respeto para los ministros y sus colaboradores. Yo tengo en claro mi relación con ella, que es la que manda, la que gobierna. Que algunos quieran sobreactuar… que esto, lo otro… Yo después me siento con ella y seguimos para adelante. ¿Sabés la cantidad de veces que ha pasado esto?.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY