ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 31 de diciembre de 2011

Los personajes POLITICOS del año 2011

Qué figuras de la política, tanto provincial como nacional, se destacaron a lo largo de 2011. Los cincuenta actores más relevantes de la escena pública
Qué figuras de la política, tanto provincial como nacional, se destacaron a lo largo de 2011. Los cincuenta actores más relevantes de la escena pública. Enterate los nombres que para La Tecla tuvieron trascendencia en la política provincial y nacional

Néstor Kirchner
Aunque esté ausente físicamente, el ex presidente Néstor Kirchner parece estar cada día más presente en la actualidad nacional. Su esposa, la presidenta Cristina Fernández, mantiene constantemente en lo alto la memoria del ex jefe de Estado.

Aunque hubo cambios evidentes de estilo y ella es menos accesible para el grueso de la política, los lineamientos trazados por Néstor siguen siendo el horizonte de un gobierno que, ade-más, alimenta la instalación de su fi-gura como un líder en condiciones de disputarle popularidad al mismísimo Juan Domingo Perón.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta con el 54% por ciento de los votos en las elecciones generales y se convirtió en la figura política del año. No sólo fue la primera mujer que alcanzó el máximo cargo ejecutivo al encabezar la lista, sino que fue la primera en ser reelegida en la historia del país.


Daniel Scioli
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, obtuvo la reelección con el 55% de los votos en el distrito de mayor peso del país y logró superar el porcentaje de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a nivel nacional. Sin embargo, la mandataria consiguió más votos que el Gobernador en la provincia de Buenos Aires, debido a que habilitó la lista colectora de Martín Sabbatella.

Amado Boudou:
El ex ministro de Economía nacional fue el funcionario elegido por Cristina Fernández para acompañarla en la fórmula.
El 25 de junio la presidenta anunció que Boudou sería su candidato a vicepresidente, tras mantener la incógnita por mucho tiempo. En las elecciones del 23 de octubre resultó electo junto a la mandataria y comenzó a ejercer sus funciones el 10 de diciembre. Debutó con leyes como la de Papel Prensa
.

Mauricio Macri
Si bien había anunciado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial, a medida que avanzó el año desistió de postularse, y en mayo declaró que competiría por su reelección como Jefe de Gobierno de la Ciudad. En julio, luego de un balotaje con Daniel Filmus, Macri obtuvo su reelección, con el 64,2 por ciento de los votos. Además, nació su hija Antonia, la primera con su última mujer, Juliana Awada. A la vez, su primo Jorge Macri ganó en la comuna de Vicente López.


Maria Eugenia Vidal
La mujer de 36 años que desde 2008 ejercía el cargo de ministra de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, integró este año la fórmula junto a Mauricio Macri por PRO, con la que el jefe de Gobierno buscó su reelección y logró una amplia victoria. Vidal asumió su cargo el 9 de diciembre. Es la esposa del diputado Ramiro Tagliaferro, junto a quien tiene tres hijos.

Jorge Altamira:
Jorge Altamira fue varias veces candidato a Presi-dente, pero nunca obtuvo tantos votos como en las primarias de agosto. Algunos atribuyen el gran caudal de sufragios a que tanto Jorge Rial como Chiche Gelblum iniciaron una mediática campaña a favor suyo, denominada “un milagro para Altamira”.
El dirigente logró el 1,5% de los votos válidos necesarios para participar de la elección general, en la que se ubicó sexto, con el 2,31% (497.082 votos).


Hugo Moyano:
Este año no fue el más próspero para el titular de la CGT. No sólo debió atravesar un terrible momento al perder a uno de sus hijos, también sufrió duros embates desde el seno del kirchnerismo. Tras varios cruces por el reparto de las ganan-cias para los trabajadores, entre otras cosas, la Presidenta lo vapuleó públicamente. Después, él la enfrentó también de manera pública. Anunció su renuncia como autoridad del PJ tanto nacional como provincial. Fue el primero de los “propios” que se atrevió a cuestionarla.

Mazza y Giustozzi
El jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, y el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, fueron los alcaldes electos por mayor porcentaje en los comicios.

El jefe de Brown superó el 70% de los votos y se quedó con todos los concejales en juego. Ese fenómeno se repitió en Tigre, donde Massa alcanzó el 73%, y también logró quedarse con todas las bancas en juego en el Concejo.

Mariotto Gabriel
El premio por haber llevado adelante la ley de Medios, tan cara a los intereses del Gobierno nacional, fue la vicegobernación de la Provincia. Scioli hubiese preferido a otro acompañante, pero CFK impuso a Mariotto, que desde el arribo al Senado ejerce una nueva impronta.


La relación con el Gobernador siempre fue tirante y, en el inicio de la gestión, el episodio entre la Policía y La Cámpora no colaboró a cerrar grietas.

Juan Abal medina
El joven funcionario sonaba como uno de los posibles candidatos a vicepresidente de Cristina, por poseer todas las cualidades que la mandataria espera de su equipo: ser ultraleal, joven y no haber formado de lo que considera “la vieja política”. Sin embargo, Amado Boudou fue el elegido. El 5 de diciembre de 2011 Cristina anunció su nuevo gabinete, y Abal Medina fue designado como jefe de Gabinete.


Hernan Lorenzino
El 5 de diciembre se anunció el nombramiento de Hernán Lorenzino como ministro de Economía, en reemplazo de Amado Boudou. Lorenzino, el secretario de Finanzas desde 2008 que participó en las negociaciones para el desendeudamiento de la Argentina, asumió en el cargo el 10 de diciembre, junto a los demás integrantes del gabinete, y se convirtió en una de las pocas “caras nuevas” del equipo presidencial.

Victoria Donda
La diputada nacional se consagró este año como la política más hot de la escena nacional. Con un look renovado, fresco y osado, se atrevió a posar junto a su novio en tapas de revistas y a lucir durante el acto de jura en Diputados un llamativo vestido escotado. Tras el revuelo en el Congreso generado en torno a su imagen, hubo una encendida polémica respecto de la cosificación de la mujer. Ella aclaró: “Además de ser una mujer que me gusta verme linda, pienso”.


Jaime Linares
El ex intendente de Bahía Blanca Jaime Linares fue electo senador nacional por la minoría, en reñidos elección en los que disputó ese escaño hasta último momento con José Pepe Scioli, de Udeso. El FAP logró, de este modo, quedarse con esa estratégica banca, y Linares, figura muy cercana a la lideresa del GEN, Margarita Stolbizer, dejó de ser diputado provincial por la Sexta sección electoral para integrar el Congreso nacional.

6,7, 8
El programa que se emite por la Televisión Pública es un espacio de reflexión sobre el modo en que los medios representan la realidad. Noche a noche, presenta informes con material de archivo, invitados (en su mayoría funcionarios del Gobierno) y debates que ofrecen una mirada diferente sobre la política, la economía y la sociedad. Este año se criticó con dureza el abordaje que el grupo Clarín dio a las noticias. El ciclo cree que “deforma” la realidad en detrimento del modelo.


Cristian Breitenstein
Fue reelecto en octubre como intendente de Bahía Blanca, con el 44 por ciento de los votos. Poco después de ese triunfo electoral comenzó a circular una versión que indicaba que Cristian Breitenstein podría desembarcar en el gabinete de Daniel Scioli. Pese a las críticas vertidas desde diferentes sectores de la oposición, el hombre finalmente aceptó el convite y asumió en el cargo, con la promesa de “seguir trabajando siempre por el bienestar de su ciudad”.

Alejandro Collia
El ministro de Salud bonaerense le llevó, a lo largo del año, muy buenas noticias al gobernador Daniel Scioli, tanto en materia de reducción de índices de mortalidad infantil como en relación al aumento de jóvenes y niños vacunados. Además, pudo llevar adelante una importante gestión en todo lo concerniente a la aplicación de la ley de Fertilidad que permitió que muchas parejas reciban tratamiento para tener a sus bebés sin costo alguno.

Elisa Carrió
Es uno de los personajes políticos del año pero por el abrupto decaimiento de su imagen pública. Es que, pese a haber sido el principal personaje político de la oposición durante muchos años, en las elecciones presidenciales de 2011 la chaqueña obtuvo el último puesto, con el 1,84% de los votos. Las peleas con sus ex socios, los exabruptos que tuvo para con el oficialismo y los pro-nósticos apocalípticos hicieron que la sociedad le retirara el apoyo
.

Juan Courel
El joven que comenzó escribiendo los discursos del Gobernador fue ganando espacio en el equipo sciolista a lo largo de 2011.

Nilda Garré
La ministra de Seguridad de la Nación desde diciembre de 2010 impulsó diversas medidas vinculadas a la igualdad de género y a los derechos humanos dentro de la Policía. Realizó, además, fuertes críticas a la política de seguridad de Daniel Scioli. Muchos interpretaron que esos cuestionamientos fueron efectuados con el aval presidencial, ya que la funcionaria es de estrecha confianza de Cristina Kirchner.

Eduardo Duhalde
“Yo los puse y yo los voy a sacar”, se había juramentado el presidente interino que entregó el mando a Néstor Kirchner. Tras fracasar en los intentos por consensuar voluntades entre el amplio espectro opositor, Duhalde decidió ir como cabeza de lista. El Frente Popular que conformó sólo tuvo algo del macrismo y algo del peronismo disidente. En los comicios se quedó con un frustrante quinto lugar.


Eduardo Aparicio
El titular del programa Soluciones Ya!, Eduardo Aparicio, fue durante el año uno de los funcionarios del gabinete provincial que mayor crecimiento tuvieron dentro del esquema. Ultraleal al gobernador Daniel Scioli, sonó como posible ministro de Desarrollo Social, pero fue luego designado al frente de la nueva Secretaría de Espacio Público.

Martín Di Bella
El propio Daniel Scioli lo definió como el “hombre récord” en la generación de recursos propios para la Provincia. Según los datos de la recaudación, este año la agencia superó varias veces el récord propio y cumplió con creces la meta que se estableció en el presupuesto provincial.

Alejandro Collia
Un buen año para el ex ministro de Economía y actual responsable de la cartera de Infraestruc-tura. Además de la confirmación como funcionario en el equipo de Scioli, Arlía sumó políticamente. El peronismo, que él conduce, arrebató la intendencia de Brandsen (con Gastón Arias) al radicalismo; gente de su entorno está en otros ministerios; su subsecretaria, Nora de Lucía, fue elegida senadora; y Silvina Batakis quedó al frente de Economía.

Silvina Batakis
De la subsecretaría de Hacienda a la responsabilidad de conducir el mi-nisterio de Economía bonaerense. De la misma línea que Alejandro Arlía, Batakis tendrá la responsabilidad de custodiar las cuentas provinciales en un año difícil, quizá no sólo circunscripto a la crisis global, sino a cuestiones políticas vernáculas.

La buena noticia de su confirmación como ministra le llegó casi al mismo tiempo que perdió la agrupación que apoyaba en el club Boca Juniors.

Máximo y Florencia
Los hijos de la Presidenta, Máximo y Florencia, fueron el principal sostén emocional de la mandataria en el primer año que vivió sin su marido. La ex jovencita rebelde abandonó sus estudios de cine en New York y se dedicó a acompañar a su madre en actos y viajes. También colaboró con la realización del documental sobre su padre. El hijo mayor oficia de asesor político.


Alberto Pérez
El hombre de máxima confianza de Scioli sigue a cargo de la jefatura de Gabinete, y tuvo una amplia incidencia en el armado del equipo con el que el Gobernador encarará su segundo mandato. Serán Scioli y él quienes hablen de política y lleven adelante los principales acuerdos con los que se atarán consensos. Aunque se considera amigo de Mariotto, surgieron diferencias por la política de seguridad.

Ricardo Alfonsín
Ganó con tranquilidad la pulseada para ser el candidato presidencial del radicalismo, pero la falta de un gran acuerdo opositor lo llevó a cerrar una alianza que, a la postre, resultó perjudicial. La Unión para el Desarrollo Social no pudo conquistar al electorado, y el hijo del ex presidente quedó relegado al tercer lugar, detrás de Cristina y Binner. Sigue siendo un referente del partido, pero perdió terreno.


Hermes Binner
El 11 de junio el Congreso Socialista proclamó la fórmula presidencial Hermes Binner - Norma Morandini para las elecciones presidenciales en representación del FAP. La fuer-za compuesta por el Frente Cívico, GEN, Buenos Aires Para Todos, Libres del Sur y Corriente Nacional por la Unidad Popular fue el “batacazo” del año, y Binner su principal estrella. El FAP logró el segundo puesto, con el 17%.


Francisco De Narváez
Otra vez intentó llegar a la gobernación bonaerense, pero quedó demasiado lejos. Insiste en que volverá a presentarse en 2015. Distanciado de quienes fueron sus aliados en la victoria legislativa de 2009, selló un acuerdo con Ricardo Alfonsín que, a juzgar por los resultados, perjudicó a ambos. Un amplio sector que lo acompañó se sintió defraudado, y varios se alejaron de su lado. Le costará mantener la tropa.


Gustavo Marangoni:
Gustavo Marangoni, uno de los miembros de la mesa chica del Gobernador,fue designado por Daniel Scioli como su portavoz oficial durante 2011. Luego, el primer mandatario decidió que este licenciado en ciencias políticas, con un mágister en relaciones internacionales de FLACSO, deje de ser el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) para ser su titular desde diciembre. Para esta nueva etapa, Marangoni se propuso fortalecer el rol de la banca pública.

Ricardo Casal

Tras haber logrado que se fusionaran las áreas de Justicia y Seguridad, la gestión no fue sencilla para el ministro Ricardo Casal.
Durante 2011 tuvo que poner el hombro frente a casos como el de Candela Rodríguez y otros hechos de inseguridad. Además debió sortear algunos embates lanzados en su contra desde el kirchnerismo. Sin embargo, Daniel Scioli lo respaldó en cada ocasión y lo mantuvo en el cargo.


Karina Rabolini
La esposa del gobernador bonaerense, Karina Rabolini, se destaca dentro de las personalidades del año en la provincia de Buenos Aires por varios motivos. El principal, claro, es haber acompañado a Daniel Scioli en todo momento. Además, la ex modelo logró llevar adelante una importante tarea social como titular de la fundación Banco Provincia; ello, sin descuidar el trabajo que le demandan su empresa y Day by day, su programa de TV.

Jefes policiales
Hacia fin de año Daniel Scioli designó al comisario general Hugo Matzkin al frente de la Policía Bonaerense, en reemplazo de Juan Carlos Paggi.

Durante el acto de traspaso el Gobernador agradeció al jefe saliente, que estuvo al frente de la fuerza en casos resonantes, como el de Candela y la familia Pomar.
Matzkin fue nombrado director general de Coordinación Operativa de Seguridad de la Policía.


Alicia Kirchner
No fue el mejor año en lo personal para la cuñada de la Presidenta. Aún bajo el duelo por la muerte de su hermano, sufrió la desaparición física de su pareja, Elvio Macchia.


Sí le fue bien en la faz política. Sigue al frente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su agrupación, Colina, ganó espacio dentro del variopinto kirchnerismo. Hizo pesar en el armado de las listas su influencia en la Segunda sección.

Florencio Randazzo
Mano quirúrgica a cargo del armado de las listas seccionales, colocó varios suyos, cumplió con la Presidenta en la incorporación de los chicos de La Cámpora y, a la vez, desplazó a muchos históricos.
Ese trabajo presagiaba mejor pago por parte de Cristina a la hora de nombrar a sus nuevos ministros (aspiraba a ser jefe de Gabinete), pero se quedó en la cartera de Inte-rior. Hay quienes dicen que su apuesta es a largo plazo.


Julio de Vido
Algunos creyeron verlo caer en desgracia luego de la desaparición de Néstor Kirchner, pero Julio De Vido es un hombre del matrimonio y, como tal, sigue siendo de los pocos con acceso sin restricciones al despacho de la Presidenta. Continúa al frente del estratégico ministerio de Planificación Federal y, también, custodiando de cerca las arcas oficiales.

Guillermo Moreno
Hasta se despidió de la secretaría de Comercio Interior porque se iba a otro organismo, o a su casa, pero después de cuatro años de ser uno de los símbolos del modelo y un escudo que, pese a los golpes de diversos sectores, siempre resistió, Cristina le pidió continuidad en Comercio Interior. Responsable del control empresarial, de precios y de los índices de inflación, ganó más poder con la reafirmación.


Aíbal Fernández
El hombre que se comía a los chicos crudos desde la jefatura de Gabinete, para el segundo gobierno de Cristina Fernández quedó recluido en el Senado de la Nación, donde ni siquiera pudo lograr la presidencia

provisional. Quedó a cargo de la comisión de Presupuesto. Tendrá más tiempo para dedicarle a su club, Quilmes, del que se hizo cargo de la presidencia desde que dejó el gabinete.

Margarita Stolbizer
Pese a que su nuevo intento por llegar a la gobernación bonaerense tuvo el mismo resultado que los anteriores, la principal dirigente del GEN fue uno de los pocos opositores con algún rédito positivo tras los comicios de octubre, debido al acuerdo con el socialismo para conformar el Frente Amplio Progresista, sin claudicar en las convicciones y cerrar otras alianzas. De su sector, Jaime Linares se quedó con la senaduría nacional por la minoría.

Martín Sabbatella
En su intención de pelear la gobernación bonaerense, el diputado nacional y candidato de Nuevo Encuentro consiguió ir adherido a la boleta de Cristina Fernández, y durante la campaña fue uno de los más críticos del gobierno de Scioli (esa postura aún continúa desde su sector). Aunque sacó apenas el cinco por ciento de los votos, es uno de los activos
militantes K de exposición mediática. Se muestra cerca de Mariotto.


Julian Dominguez
Se ganó la confianza de la Presidenta con la conducción del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (donde ahora lo reemplaza Norberto Yahuar). Acercó posiciones entre el Gobierno y el campo, y eso le valió ser el
primero en la lista de diputados nacionales del Frente para la Victo-ria. Con el triunfo consumado, el hombre de Chacabuco se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados.

La Cámpora
“A estos jóvenes los quiero como si fueran mis hijos”, dice la Presidenta. Comandados por Máximo Kirchner, los chicos de La Cámpora son, quizá, quienes más tienen para festejar cuando levanten las copas para despedir 2011. Ganaron espacios en todos los niveles, con una fuerte injerencia en la Legislatura provincial, con José Ottavis en Diputados y el amparo de Mariotto en el Senado. El punto negro fue la muerte de Iván Heyn
.

Horacio Gonzalez
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense fue ratificado en ese cargo hacia fin de año, votado por las diferentes bancadas.

A lo largo de 2011 afianzó el vínculo gestado con los diferentes espacios políticos del cuerpo legislativo y, por ello y por alcanzar consensos, logró que se votaran diferentes leyes importantes para la Provincia, tanto elaboradas por la propia cámara como aquellas pedidas por el gobernador Daniel Scioli.

C. Alvarez Rodriguez
De buen nexo con la Casa Rosada y con toda la confianza del gobernador Daniel Scioli, logró permanecer en el Ejecutivo de la Provincia, ahora con un rol más político. Pasó del ministerio de Infraestructura a la cartera de Gobierno, y con la asunción se convirtió en uno de los pocos candidatos a otro cargo que finalmente ocuparán una distinta función, ya que había sido electa diputada nacional en segundo término por la Provincia.

J.M de la Sota
Primero atinó a acercarse al kirchnerismo, pero después volvió a tomar distancia de la Presidenta, desdobló las elecciones en Córdoba y es nuevamente el gobernador de esa provincia. Sin estar peleado con el Gobierno, no guarda posturas críticas. Ganó frente a rivales duros, y el triunfo lo posiciona como uno de los posibles presidenciables para la sustitución de 2015. Un sector del peronismo lo ve como factible candidato.


Silvina Gvirtz
Doctora en educación y reconocida técnica en la materia, fue la primera ministra confirmada por Scioli. Quedó al frente de la Dirección General de Cultura y Educación en lugar de Mario Oporto, con quien llevó adelante una transición de seis meses.

El inicio de 2012 la espera con una ne-gociación salarial ardua; muchos aguar-dan ver allí si puede llevar ese proceso adelante con la cintura necesaria.

Sergio Schoklender
Protagonista de uno de los mayores escándalos de 2011, el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo quedó como el responsable de un mayúsculo desfalco con las viviendas sociales pagadas por el Gobierno y construidas por la fundación que preside Hebe de Bonafini. Se peleó con Madres y sobre el final del año presentó un libro en el que acusa a la organización de querer hacer una revolución armada

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY