ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 11 de diciembre de 2011

Intendentes acompañaron a CFK en la jura

Muchos de los intendentes bonaerenses estuvieron presentes en el Congreso para acompañar a Cristina en la asunción de su segundo mandato, como una muestra de respaldo a la continuidad del proyecto que lleva adelante el Gobierno. Entre ellos Secco, Granados, Ferraresi, Anghileri, Espinosa, De Jesús y Gutiérrez
El flamante jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, estuvo presente en el acto de jura en uno de los palcos del Parlamento expresó: "Saludamos la asunción de la presidenta Cristina y desde San Martín nos sumamos con toda la fuerza para acompañar este proyecto nacional."

Katopodis participó también de la movilización al Congreso Nacional y a Plaza de Mayo, donde manifestó que la reasunción de Cristina "es un momento histórico, con un pueblo feliz y la plaza llena de jóvenes. Esta misma pasión tenemos los intendentes jóvenes que expresamos el recambio generacional en los gobiernos locales, en clave con la propuesta de Cristina de dar espacios importantes a la juventud".

El jefe comunal destacó que "el discurso de la presidenta fue emocionante y motivador para trabajar por San Martín y por nuestro país de la mano de la idea de sumar innovación y tecnología a la gestión de un futuro mejor para todos".

Por parte, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela expresó los mejores deseos a la presidenta al afirmar que "estos próximos 4 años serán fundamentales para continuar profundizando el cambio que comenzó Néstor Kirchner el año 2003"

Pereyra recordó con especial emoción a Néstor Kirchner al decir que "en aquel año, Néstor inició un proyecto que ochos años después, ha dejado a la Argentina situada en una posición privilegiada en medio de un mundo en crisis y que hoy Cristina, conduce ejemplarmente".

"Vivimos una fiesta histórica de la democracia, por un país y continente justo, libre, con equidad y grande, en el que todos podamos cumplir nuestros sueños. La Argentina de Cristina, en esta nueva etapa, es la que todos estábamos esperando"
, finalizó el jefe comunal.

Acompañando a Pereyra, asistieron los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Ensenada, Mario Secco; de José C. Paz, Mario Ishii; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Mar del Plata, Gustavo Pulti y de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otros.

Cristina compensó a La Cámpora y puso a Kicillof como vice de Lorenzino

El hasta ahora vicepresidente de Aerolíneas Argentinas será en el nuevo secretario de Política Económica. Amortigua el golpe que había significado para la agrupación juvenil la confirmación de Hernán Lorenzino como ministro del área. Cosentino nuevo secretario de Finanzas.
El economista de La Cámpora Axel Kicilof será el próximo secretario de Política económica de la Nación, en reemplazo de Roberto Feletti, un cargo que representa al segundo en jerarquía en el Ministerio y le servirá a la agrupación juvenil para monitorear a Hernán Lorenzino.

El flamante ministro de Economía tiene línea directa con el vicepresidente Amado Bouduo. Su designación sorprendió a algunos sectores que descontaban ciertos "ruidos" en la relación entre Boudou y Cristina Kirchner. Además, según pudo confirmar LPO, Máximo Kirchner y Carlos Zannini resistían la designación de Lorenzino.

Por eso se cree que para compensar, Cristina nombró a Kicillof, quien se sumó así a la lista de “segundos” en áreas clave que responde a La Cámpora. Ese rol cumplió este año Julián Álvarez en el Ministerio de Justicia.
data imagen
El economista Axel Kicillof.

La secretaría de Finanzas que estaba a cargo de Lorenzino la ocupará Adrián Cosentino. Y continuará en la Secretaría Hacienda Juan Carlos Pezoa, el funcionario de Economía que más llegada tenía a Néstor Kirchner.

Kicilloff deberá lidiar con el Indec que depende de la Secreatría a su cargo. De hecho, antes de ser funcionario kichnerista desde su centro de estudios Cenda, este economista que se declara marxista, cuestionaba los números del Indec y proponía construir un índice propio en base a las estadísticas provinciales. Su designación como gerente de Finanzas de Aerolíneas le aplacó las ganas de seguir investigando el tema.

Ahora en sectores del gobierno se preguntaban si acaso Cristina no lo nombró para "empolijar" el Indec, lo que le ocasionaría un conflicto directo con el hombre fuerte de la Economía, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que controla directamente el organismo de estadísticas.

Por otro lado, la designación de Kicillof -un relativamente recién llegado al kirchnerismo- despertó una ola de veladas críticas hacia Máximo Kirchner entre las agrupaciones de juventud kirchneristas. Es que estos jóvenes creen que el hijo de Néstor Kirchner se equivocó en promocionar a este economista que ni es peronista ni se mostró nunca muy interesado por "militar".

El ascenso de Abal Medina, un jefe de Gabinete que se formó con Chacho

Cómo fueron los inicios políticos de Juan Manuel y su llegada al kirchnerismo. El vínculo con Alberto Fernández.

foto perfil.com

¡Querido! Le dijo en el Congreso la madre de la Presidenta y lo saludó con un tierno beso. | Foto: Télam

“Por Néstor”, dijo Juan Manuel Abal Medina cuando la Presidenta le tomó juramento. Y ella le contestó: “Que Dios, la Patria y él te lo demanden”. Politólogo, de 43 años, el joven de apellido ilustre en el peronismo llegó ayer al cargo más importante en el gabinete, apenas cinco años después de haber ingresado al kirchnerismo.
Entró de la mano de Alberto Fernández. Fue quien se lo presentó a Néstor, durante la inauguración de un plan de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo en el sur de la Capital Federal. Pero con Fernández terminó en malos términos. “Nadie le pidió tanto”, dicen que se quejó Alberto F cuando le preguntaron cómo había quedado la relación con el joven que venía del Frepaso. “Lo hice kirchnerista, pero él cruzó todos los límites”, contó entre sus colaboradores. Claro que Alberto terminó mal con la mayor parte del Gobierno.

Amado Boudou ya tiene su muñeco de la "buena suerte"

Microemprendedores lanzaron un juguete sobre el flamante vice. "Pinchale tus deseos y prendele una velita", proponen. 

"Amado Vudú es el Vudú de la buena suerte. Pinchalo, frotalo y pedile tus deseos que te los hace realidad en menos de 24 hs. Amado Vudú es una expresión artística y un objeto de diseño.  Una excusa para pedir deseos y cosas buenas y positivas", es el lema del nuevo muñeco en honor al flamante vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
El Vudú es una iniciativa de la fábrica de muñecos artesanales Sopa de Príncipe y sus creadores, Verónica Longoni y Javier Basevich, aclaran que lanzaron esta edición limitada de 200 muñecos "sin una finalidad comercial y como un objeto de diseño y hecho artístico. Tampoco pretendemos darle una tendencia política", según aseguraron a Perfil.com. "Lo hicimos como un juego creativo, alegre y que se pueda transformar en un objeto que la gente lo quiera tener para cargarse de energía positiva”, agregaron.
El Amado Vudú viene con un kit de accesorios con las distintas pasiones del ex ministro de Economía: escarapela, guitarrita, moneda de 'un beso', una moto de plástico similar a la Harley Davidson que posee el ex ministro, una peluca y su peine. "Se presenta atado, con una 'banda vicepresidencial'", indica el mismo envoltorio, que también incluye distintas consignas "muy divertidas".

 Fuente:Perfil.com

Sorpresa, pero no tanto



 
En el día de ayer no dejé de asombrarme como la Presidente desconocía o minimizaba la historia de los trabajadores y del peronismo en la década de mayor felicidad para los argentinos. Sí subestimaba, porque ella, abogada, no conocía a fondo la Constitución del 49.

Allí se determinaron los derechos fundamentales de la transformación ocurrida y realizada desde aquel glorioso 17 de octubre, día en que los trabajadores irrumpimos protagonistas fundamentales del desarrollo histórico de nuestra Patria.
Se forjaban en ella los derechos de la ancianidad, de la niñez, y además de los trabajadores y se tomaba la decisión de no plasmar como derecho la huelga porque este derecho era intrínseco al trabajador.
Era un derecho natural, como el de la vida misma.
Pero además se coló en el debate que en esa época no se hacían huelgas.
Lo que no sólo es un error histórico, sino que maliciosamente se oculta que entre los años 1946 y 1949 se realizaron la mayor cantidad de huelgas en la historia de nuestro país. Superando la etapa anterior que comprendía desde 1916 a 1919.
La legalidad es aliada transcendente de la política de masas. Por eso en las épocas de represión o dictadura hemos vivido hechos heroicos, y conmovedores, pero estos se expanden masivamente al calor de la legalidad y protagonismo de las masas.
La legalidad ha sido y es retaceada permanentemente, amputando la profundización en todos los aspectos de la democracia. Proceso inacabado hacia la soberanía popular en todos los órdenes.
Fue la apertura a la legalización de los sindicatos “paralelos”, y sobre todo a la gestación de los Comités de Delegados de Empresa, que crecieron para vivir a pleno la etapa de mayor libertad y democracia sindical, lo que construyó la fuerza hasta lograr plasmar una nueva Constitución, y el tan mentado famoso “fifty-fifty” (50-50), que jamás volvió a regir en nuestro país, por mas crecimiento económico que nos quieran vender.
Además se estableció en el art. 40 – “La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios. Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias. Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. (...)“.
Da vergüenza que hoy traten de esconder y menoscabar aquella historia, sólo con el objeto de justificar que se viene el ajuste para garantizar la continuidad de la concentración y extranjerización de nuestras riquezas, con la consiguiente penuria par el pueblo trabajador.

EL TURISMO SEGUN JUAN PABLO DE JESUS Política de estado y herramienta de transformación social

El Jefe comunal manifestó que el turismo es una “política de Estado” y que continuará con las acciones tendientes a posicionar al distrito como un destino de 365 días. “Es una herramienta de transformación social, que para nuestra gente significa trabajo y mejor calidad de vida”, dijo.

Desde 2003 a la actualidad, el Partido de La Costa duplicó su cantidad de visitantes durante todo el año. “Hoy vemos como de a poco vamos rompiendo la estacionalidad”, dijo de Jesús, y a su vez reconoció la medida impulsada el año pasado por la Presidenta Cristina Fernández en el ordenamiento de los feriados y recuperación de los Carnavales.

“Nos favorece a todos los municipios turísticos, y principalmente a nosotros que estamos más cerca del principal centro emisor (Capital Federal y Gran Buenos Aires)”, reconoció.

Por otra parte, mencionó que desde el municipio se ha desarrollado un Plan de Marketing turístico con objetivos al 2016. “Queremos tener aún más turistas de los que tenemos, y queremos ser mejores en las prestaciones de los servicios, tanto públicos como privados”, agregó.

Uno de los objetivos más importantes de este segundo mandato es convertir a La Costa en un destino de todo el año, con un municipio con mejor infraestructura. “Por eso tomamos a la obra pública también como una herramienta que nos potencie competitivamente como destino turístico”, expresó el intendente.

www.elfaronoticias.com.ar

Moreno se afianza como el hombre fuerte de Economía con una secretaría de comercio exterior

Cristina anunció la creación de una Secretaría de Comercio Exterior y dijo que trabajará “junto a la de interior”, que maneja Guillermo Moreno. La liderará su ladera Beatriz Paglieri y la secundará el camporista Iván Heyn. La nueva área manejará las licencias no automáticas. Moreno se afianza como el hombre fuerte del área económica.

Moreno se afianza como el hombre fuerte de Economía con una secretaría de comercio exterior
Guillermo Moreno sigue el discurso de Cristina junto a José López, atrás escucha Diego Bossio.
Guillermo Moreno empezó a blanquear en el organigrama estatal su real poder y por decisión directa de Cristina Kirchner controlará una flamante Secretaría de Comercio Exterior que entre otras atribuciones regulará el comercio exterior y manejará las estratégicas licencias no automáticas, que permiten regular las importaciones de sectores claves.

Cristina volvió a confirmar que más allá de su rol de secretario de Estado, Moreno es el verdadero conductor del área económica, por encima de ministros como el flamante Guido Lorenzino o su par de Industria, Débora Giorgi.

Es que así como el día que dio a conocer su nuevo gabiente la única referencia directa que hizo Cristina fue un elogio hacia su secretario de Comercio Interior, hoy en su discurso ante la Asamblea Legislativa, se encargó personalmente de anunciar la nueva repartición que controlará Moreno.
data imagen

“En estos tiempos que vienen donde hablamos de sintonía fina, vamos a tener en el ámbito del Ministerio de Economía una Secretaría de Comercio Exterior junto con la de Comercio Interior, como en todos los países del mundo"
, anunció en recinto del Congreso, con Moreno escuchando desde la privilegiada ubicación de la primera bandeja del recinto.

Por la tarde se supo que la encargada de la flamante Secretaría será Beatriz Paglieri, ex interventora del Indec y mano derecha de Moreno. A quiens ecundará el economista de La Cámpora, Iván Heyn, uno de los preferidos de Moreno.

Con Moreno en la sombra, Paglieri tendrá el rol de definir las licencias no automáticas, con las cuales desde hace meses se restringe la importación de algunos productos; además de intervenir en términos globales en el comercio exterior.

La nueva repartición surge así de amputarle competecias a los ministerior de Industria y Relaciones Exteriores. Pero es en la Cancillería donde el golpe se sintió más fuerte, ya que deja sin rol a diplomáticos y técnicos que venían llevando hace años negociaciones internacionales.

Moreno suma así formalmente una nueva área de trabajo. Ya tiene a su cargo el control de precios, el Indec, el Mercado Central, el control del mercado cambiario, la Sigen, la pelea por Papel Prensa, la Comisión Nacional de Valores, y en estos días también logró ser un filtro necesario para que se autoricen los millonarios créditos subsidiados del Bicentenario.

Y más allá de todas estars áreas de trabajo permanente, Moreno es una suerte de bombero de última instancia de la Presidenta que irrumpe cuando alguna crisis amenaza con desmadrarse. Lo hizo con la inflación, luego con la crisis energética y más recientemente con la corrida bancaria.

Cristina parece estar más que conforme con sus desempeño en cuanta misión imposible le encarga y de ahí que en las últimas semanas haya sido ostensible su preferencia por Moreno.

De hecho, la ampliación de su radio de acción reduce al flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al rol de secretario de Finanzas, limitándo su gestión a los temas financieros y de deuda. Esta reducción del espacio en el area económica que administraba Amado Boudo también se observa en la Secretaría de Programación Económica que ahora pasa a depender del camporista Axel Kicillof, quien ya decidió prescindir de todos los subsecretarios que había designado Roberto Felleti.

Como sea, la flamante Secretaría de Comercio Exterior, no será la única área nueva en el nuevo Ministerio de Economía. También habrá una subsecretaría de la Competitividad. "Éste es el gran desafío de la etapa que viene, que no pasa ni por el club de los devaluadores ni por el club de los endeudadores sino del mayor valor agregado, de la innovación, la ciencia y la tecnología", celebró en el Congreso.

En un comienzo se mencionó para ese lugar al subsecretario de Industria, Javier Rando, pero luego este funcionario fue confirmado para otra flamante repartición, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, una nueva dependencia creada en el Ministerio que lidera Débora Giorgi.

www.lapoliticaonline.com

Concejo Deliberante: el juramento de los nuevos ediles



Ofrecemos hoy a nuestros lectores una crónica de la asunción de los concejales de La Costa. Emoción y lágrimas en la despedida de algunos y la bienvenida de otros. La casa donde se dictan las ordenanzas es el sostén de un municipio democrático.
El pasado 08 de diciembre junto al Intendente Juan Pablo de Jesús asumieron los legisladores que integran a partir de ésta etapa el Concejo Deliberante del Partido De La Costa.
Con alguna desprolijidad en la organización, publico alrededor de las bancas, militantes y la prensa intentando hacer su trabajo "como podía". Es un indicativo que el edificio del Concejo Deliberante está quedando chico, cada vez somos mas habitantes, habrá que ampliar el edificio y sobre todo la sala de sesiones, donde siempre habrá algún desmadre a la hora de asunciones, si el espacio se amplía será menor el desorden.
Siguiendo el protocolo la Concejal Mery Fino tomó juramento uno a uno a los legisladores entrantes, algunos renovaban mandato, otros se ponían ese día el traje junto a los suplentes.

Despedida

Hubo discursos de Despedida por parte de la oposición en la palabra del Dr. Ariel Albert: "Nunca tuvimos intención de poner palos en la rueda, simplemente a veces hemos pensado diferente, erróneamente o no; pero con la mejor intención. Yo quiero decirle al Señor Intendente y a todos ustedes también que nos disculpen si alguna vez hemos tenido alguna palabra equivocada o actitud errónea. También quiero decirles que no vean en nosotros un enemigo, sino por el contrario un servidor más y quiero desearle al Intendente que tenga la mejor de las intendencias, porque si le va bien a él nos va bien a todos. Obviamente voy a estar, para seguir trabajando para todos ustedes. Muchas gracias".

Bienvenida
Y hubo palabras de Bienvenida en la palabra de Alberto Smith: "Yo quiero expresar la voz de quienes habremos de seguir y recibir a nuestros colegas. Cada final también marca un comienzo y es un comienzo con una responsabilidad no distinta a la que han asumido hasta el día de hoy. Quiero acompañar las palabras del el coro de nuestra canción nacional, en éste recinto donde todos disfrutamos de la democracia: "Sean eternos los laureles que supimos conseguir". Desde éste lugar día a día seguimos construyendo democracia".

Ambos con marcado tono emotivo dijeron lo suyo y recibieron el aplauso de sus pares y de la militancia.

Emoción y firmeza del presidente del cuerpo

Por su parte, el Ingeniero Daubagna quien ya ejercía la Presidencia del cuerpo al ser re- elegido, una vez más ocupará ese sitial.
Daubagna se dirigió a la asamblea legislativa y dijo: "Escribí unas poquitas palabras porque los agradecimientos a veces son injustos, siempre queda alguien en el tintero. Agradecer antes que a nadie a mis vecinos del Partido de La Costa que me han confiado ésta banca. A mis pares que me honraron con la Presidencia de éste cuerpo. A la prensa radial, escrita y televisiva que siempre están presentes, a los empleados administrativos, a la familia peronista. A la fuerza espiritual, la comprensión, el cariño y el acompañamiento de mi esposa que está acá sentada, a mis hijos y a la formación como persona que me dio mi madre y mi padre". Fue en ésta parte de su alocución donde no pudo evitar la emoción; el ingeniero se quebró y tanto sus pares como el público, respondieron con una ovación.

Superado el momento, Daubagna continuó: "A quien me permitió acompañarlo y que sin duda cambió la vida de los costeros. Hoy podemos decir con orgullo que por aquí, por el Partido de La Costa pasó un gobierno peronista, por acá pasó un Intendente con mayúscula, por acá pasó Juan Pablo de Jesús. Seguramente cometí errores y lo he corregido y traté de no repetirlos; por esos errores pido disculpas. El mismo espíritu de trabajo, decisión y esfuerzo pondré en ésta nueva etapa y para ello tengo: Mis fuerzas intactas, mi moral de pie y mi conciencia tranquila. Como decía Perón: "Somos los millonarios del futuro, lo único que tenemos que hacer es trabajar juntos". Gracias!".

Sin duda fue un acto de civilidad y respeto en un municipio del país, en el Partido de La Costa; porque es en la "aldea" donde nace y se potencia la democracia.

Concejales que asumieron
Ricardo Daubagna (renueva)
Cristina Bauzá FpV (renueva)
Walter Goñi FpV (inicia)
Amado Zogbi FpV (inicia)
Yamila Loreto Udeso (inicia)
Facundo Nores FpV (inicia)
Juan Carlos Domingo Udeso (inicia)


Suplentes:
Claudio Pombo FpV
Oscar Zuetta FpV
Cristian Escudero FpV
Matilde Brenes FpV
Beatriz Morales FpV
Marcelo Bendicoff FpV
Silvana Crespo Udeso
Vicente Natalizia Udeso


Lilia Galarza (Gala) www.diarioopinion.com.ar

Viajaron más de dos millones de turistas por el fin de semana largo

La Cámara de Turismo destacaron la excelente temporada gracias a la ayuda del "feriado puente". La Costa argentina, uno de los destinos más elegidos.

foto perfil.com

Muchos fueron los turistas que optaron por las playas para este fin de semana largo.

Más de dos millones de turistas viajaron por el país durante este fin de semana largo, lo que fue calificado como "uno de los mejores" feriados para el turismo, principalmente en Mar del Plata.

Según cálculos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) más de dos millones de turistas se desplazaron por distintas localidades desde el jueves por los feriados nacionales. En ese marco, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, destacó el fuerte movimiento turístico en Mar del Plata, donde dijo que se vivió "uno de los mejores" fines de semana largos del año.

"Vinieron más de 180 mil personas y estamos alcanzando los 8 millones de turistas que visitaron la ciudad durante el año"
, remarcó Pulti. En ese marco, el jefe comunal vaticinó una excelente temporada para el verano porque una gran cantidad de los turistas realizó reservas de alquileres de casas en inmobiliarias de la ciudad.

En tanto, la Cámara de Turismo destacó que los sitios más visitados por los turistas este fin de semana extendido fueron la Costa Atlántica, Tandil, Concepción del Uruguay, Iguazú y las Sierras de Córdoba. En esos sitios, el nivel de ocupación hotelera superaba el 80 por ciento y, en la mayoría de los casos, mejora los resultados del fin de semana largo anterior.

Accidentes. Si bien la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomendó a los conductores "extremar las medidas de seguridad al conducir" para evitar accidentes de tránsito, este fin de semana no fue la excepción a la triste estadística de casos. Este domingo, murieron dos personas cuando el automóvil en el que viajaban fue chocado por otro de marca Audi, mientras un tercer pasajero tuvo que ser hospitalizado tras el incendio del vehículo. El accidente ocurrió durante la madrugada a la altura del kilómetro 61 de la autopista, en la mano que va hacia la localidad bonaerense de Pilar.

Los cuerpos de las dos personas fallecidas fueron recuperados calcinados por los bomberos. En tanto, el tercer tripulante del vehículo chocado fue internado con politraumatismos en un hospital de Pilar.
 

La oposición no salió conforme con el discurso de asunción de la Presidenta

La inflación, la inseguridad y la falta de federalismo, entre los grandes temas ausentes en las palabras de Cristina. Quiénes opinaron.

foto perfil.com

Cristina y Boudou, ayer en el Congreso. | Foto: Cedoc

Ampliar Ampliar
La oposición criticó ayer el discurso de la presidenta reelecta Cristina Fernández de Kirchner en su jura en el Congreso. El titular del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, dijo que la jefa de Estado ignoró el “federalismo” y que “se conspira contra la Constitución” en relación con la coparticipación de fondos entre las provincias. Binner, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones, opinó que faltó convocar a sectores “sociales, económicos y políticos”.
“Todo el tema que hace federalismo ha estado ausente en el discurso. Argentina es un país federal, y por lo tanto se les da a los gobernadores la responsabilidad para poder resolver problemas concretos, pero también para tener recursos para ello”, sostuvo.
El jefe del bloque de diputados nacional de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que “el discurso de la Presidenta estuvo dominado por la dimensión emotiva, en un marco notablemente autorreferencial”. El senador Gerardo Morales, de su mismo partido, afirmó que “ha sido un buen mensaje pero ha habido ausencias importantes, como el tema de la inflación, la inseguridad y la falta de federalismo”.
Desde la Coalición Cívica, la senadora María Eugenia Estenssoro, afirmó que “es preciso recordar que hay 10 millones de pobres, al igual que en 2007 al inicio de su primer mandato. Le faltó explicar de qué manera se va a evitar que el ajuste tarifario y fiscal anunciado llegue a los sectores medios y bajos

Lorenzino: “La política económica es un resorte de Cristina Fernández”

El flamante ministro de Economía presentó a su equipo de colaboradores: la novedad es la confirmación de Axel Kicillof en una secretaría de Política Económica ampliada. “Empleo, consumo interno y superávit gemelos”, entre sus prioridades.
  Hernán Lorenzino destacó ayer en su primer discurso como ministro de Economía que las prioridades de su cartera van a ser “seguir apuntalando el empleo, el mercado interno, mantener los superávit fiscal y comercial, seguir con el plan de industrialización y  el  tipo de cambio competitivo”. Rodeado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, Lorenzino puntualizó que “la política económica es un resorte de la presidenta de la Nación”.
Durante el acto, celebrado en el 5º piso del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes, entre otros, el confirmado titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; el ex secretario de Política Económica, Roberto Feletti; el director técnico del INDEC, Norberto Iztcovich; el director del Banco Central, Sergio Chodos; y la titular de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo.
En la alocución, que dio con motivo de la presentación que hizo del nuevo equipo de colaboradores, Lorenzino subrayó la importancia de continuar trabajando en conjunto con las distintas áreas que corresponden al gabinete económico y puso mucho énfasis en la relación que mantendrá con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y con Guillermo Moreno y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En este sentido, señaló que la incorporación de la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri (ver pag 18) contribuirá a “sumar funciones para avanzar en el concepto de sintonía fina que pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Además del agradecimiento a la presidenta, el flamante ministro recordó al ex ministro Carlos Fernández, al ex ministro de Economía bonaerense Gustavo Otero y a Amado Boudou, quien lo precedió en el cargo y que ayer juró como vicepresidente de la Nación.
En su debut como Ministro, Lorenzino destacó algunos logros alcanzados por el gobierno como “la Asignación Universal por Hijo, la recuperación del salario, las medidas de inclusión jubilatoria”, entre otros.
Sin embargo, Lorenzino también advirtió que corren tiempos distintos y recordó que existe un contexto externo “no del todo pacífico”. En el nuevo equipo económico
Lorenzino estará acompañado en la secretaría de Política Económica y Planificación, por Axel Kicillof, quien se desempeñó como subgerente General de Aerolíneas Argentina.
Kicillof ocupará el cargo que hasta ahora desempeñó Roberto Feletti, quien juró como diputado nacional y ocupará la titularidad de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja.
Guillermo Moreno consolidó su poder en la Secretaría de Comercio Interior pues incorporó al Gabiente económico a Beatriz Paglieri, una de sus más estrechas colaboradoras, a la nueva Secretaría de Comercio Exterior.
La Secretaría de Finanzas que estaba en manos de Lorenzino ahora la ocupará el ex subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
En tanto, Juan Carlos Pezoa continuará al frente de la estratégica Secretaría de Hacienda y, aunque no está confirmado, se presume que Raúl Rigo seguirá trabajando en la Subsecretaría de Presupuesto. Andrés Iturrieta, por su parte, proseguirá en la Secretaría Legal y Administrativa. Fuentes del Ministerio de Economía, aseguraron que recién en los próximos días se confirmará quiénes ocupar la Subsecretaría de Financiamiento y otros cargos de similar o inferior jerarquía.
En el último tramo de su discurso, Lorenzino aclaró que “somos el camino de la continuidad” de lo que se ha venido haciendo.

Vamos Argentina, vamos argentina

Pasadas las 11 del 10 de diciembre, en una mañana soleada con viento suave, a 28 años de la asunción del primer presidente de la democracia recuperada, Cristina, de riguroso color negro, bajó del helicóptero a metros de la Casa Rosada. Antes que ella, lo hicieron algunos colaboradores. Luego, sus hijos, Florencia y Máximo, y también la compañera de éste, María Rocío. La escena, aunque es de una trascendencia histórica, no dejaba de ser un cuadro familiar en el que la ausencia de Néstor resultaba fuertísima. Por eso, la expectativa de algunos apresurados que auguraban el día del fin del luto, se disipaba. Un rato después, y a tono con los horarios del protocolo, la Presidenta llegaba al Congreso. Allí se le unía su compañero de fórmula, Amado Boudou. Cristina recorrió los primeros metros con un gesto severo, reconcentrado. Esta mujer, habituada al mundo áspero de la toma de decisiones y acostumbrada a ser blanco de la mirada, parecía recorrer su propia vida personal, especialmente marcada por el hecho de que, exactamente cuatro años atrás, había subido los mismos peldaños y pisado el mismo parqué con una gran diferencia: aquella vez lo hacía al lado de Néstor quien, además, le entregaba la banda y el bastón ceremoniales. Del rictus de seriedad, Cristina pasó a una amplia sonrisa en el momento en que sus ojos descubrieron a las cuatro personas que la esperaban. Eran Beatriz Rojkés de Alperovich, que asumió como presidenta alterna del Senado; Julián Domínguez, flamante presidente de la Cámara de Diputados, y dos jóvenes camporistas que asumieron como diputados, Eduardo De Pedro y Andrés Larroque. Aunque pueda resultar un cruce intrascendente, el acontecimiento tuvo tres cosas para subrayar. Primero, porque sus presencias sacaron a la Presidenta del rictus de dolor; segundo, porque se trata de las dos espadas parlamentarias más fuertes en un Congreso con clara mayoría kirchnerista en ambas cámaras y que se abocará al tratamiento de temas filosos; tercero, porque la Presidenta pone especial énfasis en este mandato para promover a cuadros políticos surgidos de la militancia juvenil.
El juramento de posesión resultó un trámite. Cálido y original, porque nadie hubiera imaginado que su hija Florencia resultara la elegida para colocarle la banda. La chica, siempre se dijo, era la preferida del padre, y desde su muerte resulta una compañía importantísima para la madre. Florencia se sentó luego muy cerca de su madre, cerca de su abuela materna, Ofelia Wilheim. Un poco más atrás, estaba Giselle, la hermana de Cristina.
Comenzaba el discurso de la Presidenta a los pocos minutos, sin libreto, como de costumbre, pero sin atisbos de improvisación. Los primeros conceptos tuvieron un hondo sentido a propósito de la fecha –el día internacional de los derechos humanos– y las cámaras tomaban a Estela de Carlotto y a Hebe de Bonafini, sentadas en uno de los balcones que dan al hemiciclo y con Eduardo Duhalde al centro.
La presencia del vice saliente, Julio Cobos, ni siquiera resultó decorativa. En los minutos de la ceremonia no tuvo nada que hacer y, técnicamente, su mandato terminaba en el instante en que Boudou asumía. Su figura, en el mejor de los casos, pasará a la historia como la del único radical que, en estos 28 años continuos de elecciones, completa el mandato. Un análisis más sensato, lo mostrará como algo más peligroso y no exento de los desafíos de los próximos cuatro años: alguien sumado a las filas propias convertido en un traidor confeso y en un complotista a la luz pública. Un lugar tan frecuente como despreciable para la calificación de las conductas humanas. Cristina lo había ignorado hasta que un hecho casual trajo el nombre de Cobos. La chicharra que tiene el presidente de la Cámara de Diputados se activó a poco de empezar a hablar Cristina. Julián Domínguez fue el involuntario activador del timbre que se mezclaba con las palabras de la Presidenta. Domínguez pagaba derecho de piso por ser la primera vez que ocupaba ese sillón y trataba de hacer callar a la molesta chicharra, cuando Cristina le soltó: “Julián, con Cobos estas cosas no pasaban”. Domínguez debe haber pensado: pasaron algunas peores.
Escenarios. En estos cuatro años, la deslealtad de Cobos remite a uno de los temas clave de avanzar sobre los intereses del poder económico. Cristina advirtió, con un tono enfático, que no será funcional a las corporaciones. No hizo ninguna referencia a los intentos de derribar el gobierno cuando las patronales agropecuarias confrontaron de modo directo. Sí se refirió a algo más reciente y solapado: las corridas cambiarias. Confió lo que costó al Banco Central salir a apagar los incendios generados por quienes buscaron la devaluación por dólar propio. El organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont tuvo que salir a vender billetes verdes por unos 15 mil millones. La sintonía fina es uno de los principales temas de agenda. No es fácil saber cuáles son los escenarios posibles de repercusión de la crisis europea en las finanzas y el comercio internacional, particularmente en los mercados de interés para la Argentina. El comercio exterior argentino tiene a Brasil y China como principales socios y no a la Comunidad Europea y Estados Unidos: ése es un buen dato. Se trata de economías ajenas a la primera línea de la crisis. Al igual que India, cuyo comercio con América latina crece de modo importante.
Sin embargo, parte de la sociedad argentina se guía con parámetros europeístas y Mauricio Macri ya se prepara para 2015 de la mano del triunfo del Partido Popular en España y de las retrógradas ideas promovidas por Sarkozy y Angela Merkel. Mientras Cristina mostraba orgullosa en Buenos Aires las mejoras de los jubilados y los niveles de inversión educativa, en Bruselas, los presidentes de la Eurozona aceptaban las recetas de los banqueros. La crisis los lleva a buscar recetas que ya fracasaron en Argentina. Hablan de “rigor fiscal” en vez de ajuste social. Cristina, en cambio, hablaba de productividad, competitividad y superganancias de los grandes empresarios.
En este contexto, adquiere relevancia la secretaría que tendrá Guillermo Moreno que pondrá el ojo sobre las maniobras empresariales para burlar el fisco. En particular, una de las más impunes: la fuga de capitales. En 2000, había 150 mil millones de dólares en el circuito ilegal. Hoy no hay motivos para que la Aduana, la Afip y otras oficinas públicas controlen los llamados mercados negros. Ésa no es parte de la sintonía fina. Es la sintonía fina.
Ministros y Estado. La ratificación de la mayoría del equipo gubernamental confirma algo que se respira: no hay internas ni ambiciones que estén por encima de la gestión de administrar y transformar el país. Sabido es que varios ministros y secretarios, tras ocho años y medio, se veían fuera de la gestión o al menos en alguna tarea menos fragorosa. Es más, hasta último momento, le consta a quien escribe estas líneas, no tenían ninguna señal concreta de si serían relevados o no. Cuando Cristina habló del “Estado bobo” habló de algo que forma parte de los aparatos burocratizados. No es fácil pensar en una reforma de la gestión pública que se proponga mayor rendimiento, organización, transparencia y productividad. Sin embargo, puede advertirse que, por ejemplo, muchísimos empleados de Anses se vieron de la noche a la mañana gestionando la Asignación Universal por Hijo. Del mismo modo que muchos docentes tuvieron que trabajar con las notebooks sin tener demasiada experiencia pedagógica con el mundo virtual.
La cultura política argentina no difiere a la de otras latitudes pero todavía tiene un Estado con muchos agujeros. Incluso con deudas como una normativa transparente para el libre acceso a la información pública. Lo cierto es que, comparado con el sector privado, el Estado jugó, en estos años, un rol decisivo. En materia de inversión (lo destacó Cristina cuando aclaró que no se trata de gasto público, sino de inversión), pero también en cuanto a rescatar el espacio público como algo que es de todos pero que tiene como motor a los estados, tanto municipales como provinciales como el Estado central. Es un poco rimbombante hablar de “la” reforma del Estado cuando en verdad se vive en estos años una transformación constante del rol de lo gubernamental, lo estatal y lo público. Parece más un tema cultural, por sus tiempos, que de un “paper” académico.
¿Y Moyano? No debería despertar rumores la ausencia a la jura del diputado Héctor Recalde, quien sufrió una perforación de intestino seguida de una infección y se está recuperando. Si bien estuvieron algunos dirigentes sindicales cercanos a Hugo Moyano, como el del gremio de taxistas Omar Viviani, el silencio del secretario general de la CGT no es un dato menor. las referencias, fuertes, de la Presidenta a la Constitución del ’49 y el derecho de huelga , ella habló de los costos del conflicto docente y petrolero en Santa Cruz. Se trata de un ejemplo cuyos dirigentes están lejos de la conducción cegetista. Ayer, los referentes de Moyano, y él mismo, cerraron los teléfonos. Julio Piumato twiteó que comenzaba una nueva etapa para la justicia social en la Argentina. No deja de ser un guiño. Pero no resulta mucho de cara a las tensiones existentes entre Gobierno y central obrera. A su vez, las relaciones entre la Cámpora y la Juventud Sindical no pasa por un buen momento. Los que sí estuvieron en los balcones de Diputados fueron Hugo Yasky y otros dirigentes de la CTA, así como José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias; Andrés Rodríguez, de Upcn; Antonio Caló, de la UOM, todos dirigentes cegetistas con buen diálogo con el Gobierno. Luego, en el acto de jura de los ministros estuvieron Víctor Santamaría, de encargados de edificios, y Gerardo Martínez, de la construcción. Funcionarios del área del ministerio de Trabajo aseguran que, en estos días, no supieron de llamados o mensajes de parte de Moyano. El acto del jueves próximo, en Huracán, por el día del camionero, será una señal clara de hasta dónde se tensa la cuerda en este terreno. Para el peronismo es más fácil una pelea con los empresarios de la Sociedad Rural que una tensión entre el Gobierno y la conducción de la CGT. De todos modos, si ese conflicto no cobra intensidad servirá para que los editorialistas de Clarín y La Nación puedan escribir muchos artículos. Los empresarios de esos dos diarios necesitan conjurar dos temas que les llenan de preocupación: la segura sanción de una ley que declare de interés público la producción de papel de diario y la decisión de la Cámara Federal porteña de darle la causa de Papel Prensa al juez Julián Ercolini.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY