ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ANALISIS : 2015

 
Por Mario Baudry
Todavía no logramos reponernos de los días agitados de las elecciones del pasado mes de octubre, que los actores políticos ya comenzaron a posicionarse para las próximas. Pero, para sorpresa de muchos, no buscan espacios legislativos en 2013, sino posicionarse en primera fila para 2015.
Sí, aunque parezca surrealista y de un cuento de ficción, todavía no asumieron los cargos y ya están buscando un lugar para dentro de cuatro años. Los argentinos siempre nos caracterizamos por ser previsores, pero en el rubro político, sin dudarlo, somos los mejores del mundo, igual que Maradona. Somos todos unos campeones.

Para el rubro Gobernador ya tenemos varios en carrera. Por un lado, Gabriel Mariotto, que en tan sólo tres semanas ha logrado aglutinar a casi todo el peronismo kirchnerista de paladar negro, y a todos aquellos librepensadores dentro del glorioso movimiento, que el gobernador Daniel Scioli no ha sabido, o no ha querido, contener.

Cuenta con la caja del Senado, que no es poca, en virtud de que tiene mucho manejo de dinero pero poco gasto operativo en administración. La gran mayoría son contratos de personal sin estabilidad, una excelente caja para la política. Sin responsabilidades de gestión, salvo por las leyes que haya que sacar o pisar, según sean los requerimientos de Nación.

Además cuenta con varios funcionarios del gabinete de Scioli que ante algún requerimiento de gestión, primero lo consultan, antes de tomar decisiones. Todo un dilema para los próximos cuatro años, porque seguramente el Gobernador va a ser el último en enterarse de lo que dispongan sus propios funcionarios.
Por otro lado tenemos al intendente de Tigre, Sergio Massa, que viene de sufrir varios reveses dentro de su apoyatura política, aunque su habilidad le permitió conquistar dos municipios dentro del Conurbano profundo, que le darían un gran respaldo territorial, sumado al buen acogimiento en la sociedad, según muestran las encuestas.

Tendrá que trabajar muy duro para estar en la línea de largada y poder quebrar esa valla que tiene dentro del peronismo, que no lo quiere; aunque se lo conoce por ser un hombre de mucha cintura, por lo que, seguramente, podrá arreglárselas para saltar los obstáculos y estar en la línea de partida. Cuenta con caja, pero no la suficiente como para comprar voluntades.

Otro infaltable en la grilla de largada es nuestro vicepresidente y rockstar de Puerto Madero. Amado Boudou venía con mucho viento a favor y, además, con un gran karisma, aunque en los últimos días bajó las acciones dentro del entorno kirchnerista por orden de Máximo Kirchner, quien, según dicen las malas lenguas, habría tenido acceso a alguna grabación del rockstar y su novia que no lo han dejado muy bien parado, sobre todo por la falta de caballerosidad con la que se manifestó en las conversaciones.
Seguramente un radio pasillo más, pero que en los hechos significó que toda La Cámpora saliera a apoyar a Mariotto en lugar de Boudou. El tiempo dirá qué le deparó el futuro, por cuanto en temas de amor nunca se sabe, siempre existe la posibilidad de reconciliarse.

En los hechos ha surgido un nuevo actor: Alberto Pérez. Un hombre poderoso dentro de la estructura de Scioli, que ha sabido, con un perfil bajo, consolidad su poder. Está en plena tarea de construir el “Perizmo”; seguramente tendrá mucha incidencia en los próximos años. Aunque el Gobernador ya ha manifestado que no lo quiere como su sucesor, él sigue en su armado.
Cuenta con cosas básicas: mucha experiencia de gestión y de política, fue uno de los grandes actores para que el mandatario bonaerense sacara más votos que Cristina Kirchner en la Provincia; hay un 7% que votó al Gobernador y no votó a Cristina, una buena base para largar. Posee, además, mucha caja, toda la que el gobierno bonaerense puede disponer. En la sociedad nadie lo conoce, pero si se cumple con el axioma de que es mejor un candidato sin conocimiento que uno con mala imagen, seguramente tendrá posibilidades.
Por su parte, el Colorado De Narváez ya manifestó su intención de volver a presentarse. De hecho, radio pasillo dice que mantuvo una reunión a solas con Daniel Scioli para arreglar una estrategia en conjunto a futuro. Además cuenta con un interlocutor de lujo, que es Pepe Scioli, quien, a pesar de los comentarios mal intencionados, sigue teniendo relación y no deja de ser un asesor bien intencionado de su hermano; la familia es la familia, y de eso el Gobernador sabe mucho.

Mientras sus secuaces juegan a ver quién lo sucede, el mandatario provincial está comenzando a librar la madre de todas las batallas con el Gobierno nacional; siempre entre las sombras, pero batalla al fin. El escenario del conflicto es la provincia de Buenos Aires, con lo cual, a los platos rotos los vamos a pagar todos los bonaerenses.

Con la venia de Moyano, el PRO logró aprobar la licitación d e la basura

El PRO consiguió el apoyo de casi todos los bloques para sancionar la ley que licita la recolección de residuos por ocho años. El líder de la CGT se oponía y lo había frenado la semana pasada. Pero se reunió durante la jornada se reunió con el Ejecutivo y se desactivó el conflicto.
El macrismo consiguió aprobar en el último suspiro la ley que licita la recolección de basura por ocho años, dejando sin efecto la licitación que estaba en marcha y que en el gobierno porteño estimaban que alcanzaría los 2800 millones de pesos anuales.

Con el apoyo del kirchnerismo y de casi todos los bloques, el PRO logró una abrumadora mayoría de 48 votos contra sólo 9 (de Proyecto Sur, el GEN y parte de la Coalición Cívica).
De esta manera, se prorrogarán los contratos que actualmente la Ciudad mantiene con las empresas para la recolección durante unos dos años, hasta tanto se termine el proceso de la nueva licitación y se instrumenten las nuevas condiciones del contrato que durará 8 años.
El PRO había intentado colar el proyecto el jueves pasado, en la misma sesión en la que hubo incidentes por la Juntas docentes. Pero como anticipó LPO, un llamado amenazante del yerno de Hugo Moyano logró frenar su tratamiento.
Sin embargo, durante la jornada hubo una reunión clave del Ejecutivo macrista con Moyano que logró desactivar sus objeciones a la limitación
El camionero aceptó no obstaculizar la norma y se acordó trabajar en los próximos meses sobre algunos reclamos del líder de la CGT vinculados a los trabajadores de las empresas de recolección de basura.

Mónica López fue elegida presidente del bloque Unión Celeste y Blanco


La diputada provincial Mónica López será la presidente del bloque del partido Unión Celeste y Blanco en la cámara baja bonaerense. El bloque estará conformado por Mónica López como presidente y la vicepresidencia del mismo quedo en manos de la diputada Maria Elena Torresi. El bloque denarvaista de la provincia de Buenos Aires esta conformado por seis legisladores entre ellos el platense Gonzalo Atanasof y los recientemente electos Guillermo Britos, Mauricio D'Alessandro y Fernando Rozas
  Mónica López quien asumió como diputada provincial en 2009 (en dicha oportunidad junto a Torresi y Atanasof), es representante de la tercera sección electoral y oriunda de Avellaneda.

En las ultimas elecciones del 23 de octubre fue candidata a vicegobernadora en la fórmula que compartió junto a Francisco de Narváez. Se ha destacado por elaborar y presentar diversos proyectos en estos dos años tales como el registro unico de beneficiarios de planes sociales, la asignación de un subsidio para las mujeres que sufren violencia de género y la modificación del artículo 2 de la ley de celíacos, para que todos los locales gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires tengan al menos un menú apto para personas celíacas, entre otros.

Garré cuestionó a Scioli por no "ejercer el control político" de la Policía Bonaerense

 
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, cuestionó este miércoles al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al lamentar que "no hubo continuidad" en la decisión de "ejercer el control político" sobre la Policía provincial, y advirtió que si se negocia sin tomar "las riendas del problema" se "contribuye a la prostitución y a la corrupción de algunos sectores de las fuerzas", según publica la agencia DyN
  En ese marco, la ministra destacó la gestión de los ex ministros bonaerenses de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, y León Arslanián, que hicieron "esfuerzos muy serios" para producir cambios y controlar a la policía provincial pero "no hubo continuidad lamentablemente en esas tareas".

Con respecto al "control político" de la Policía Bonaerense, Garré advirtió que "si uno cree que la forma de solucionar el problema es algún tipo de negociación con las fuerzas, pero sin asumir las riendas del problema, lamentablemente esa autonomía lleva a deformaciones muy grandes y contribuye a la prostitución y a la corrupción de algunos sectores de las fuerzas".

Primer Congreso Provincial de la Corriente Peronista y la JP Descamisados

 El próximo jueves 9 de diciembre, la Corriente Peronista Nacional y su frente de juventud, la JP Descamisados, llevarán adelante el Primer Congreso Provincial de la fuerza en la Universidad Nacional de San Martín, ubicada en calle 25 de mayo y Francia de dicho distrito. El mismo comenzará a las 10 horas y constará de discusión en comisiones, un plenario general y un acto de cierre, que contará con autoridades del orden nacional y provincial.

Sec. de Org. y Comunicación Política
Corriente Peronista Nacional
Partido de La Costa

Lorenzino ajusta los detalles legales para volver a tomar deuda

Tras la confirmación de Hernán Lorenzino como sucesor de Amado Boudou, el Gobierno amplió la emisión de bonos US$ 1400 millones. La semana pasada ya se había publicado una resolución similar, por otros US$ 800 millones. En el mercado están convencido de que se está preparando el terreno para volver a tomar deuda. La negociación con el Club de París, la clave para bajar la tasa.

Tras la confirmación de Hernán Lorenzino como próximo ministro de Economía, el Gobierno volvió a ampliar la emisión de bonos, de acuerdo a dos disposiciones publicadas en el boletín oficial. A través de las resoluciones conjuntas 364, 98, 242 y 68 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas -casualmente a cargo del sucesor de Boudou- se dispone la ampliación por 1400 millones de dólares.

También dispuso la emisión del "Bono de la Nación Argentina en pesos Badlar Privada + 325 pbs. Vto. 2016" por un monto de hasta 860 millones de pesos. Ese papel había sido emitido originalmente el 18 de marzo de 2009, y ampliado el 28 de mayo de por un monto de hasta $ 40 millones. Es decir que se dio un salto considerable.

Pero estas definiciones no son nuevas: se suman a las adoptadas la semana pasada, cuando el 2 de diciembre se amplió la emisión de los Bonos con descuento por otros U$S 800 millones. La metodología fue la misma: se publicó en el boletín oficial, pero ningún funcionario explicó los motivos ni los objetivos que se persiguen.
La ausencia fundamentos disparó algunas dudas y muchas especulaciones en el mercado. No se sabe con certeza si se trata de un préstamo intra sector público -una jugada realizada numerosas veces a lo largo del año- o si es una puesta en regla para regresar a los organismos internacionales de crédito. Lo cierto es que los operadores más experimentados intuyen que la segunda hipótesis es la que tiene más fuerza.

Sucede que la medida se da en un contexto en el que el principal problema del gobierno es la escasez de dólares: esta nueva emisión podría ser una señal de esa necesidad, puesto que la mayor parte de los bonos fueron emitidos en moneda estadounidense y no en pesos.

"El problema del Gobierno no es el déficit sino que le faltan dólares. Pesos le sobran. El año que viene no tiene los dólares para cumplir con todos los vencimientos", explicó a LPO un experimentado abogado especializado en deuda, quien da por descontado que el Gobierno saldrá a los mercados a buscar esos dólares que escasean.

Otro signo que confirmaría la preparación de este andamiaje para salir a los mercado es la importancia que le atribuyó Lorenzino a reestructurar la deuda con el Club de París, donde los préstamos contraídos con sus países miembro aún permanece en una situación irregular.

"Queremos poner sobre el tapete un tema que es absolutamente relevante de cara a lo que creemos es una insuficiente reforma del sistema financiero internacional. El objetivo que Argentina se ha propuesto es el de instalar el tema de la reestructuración de deuda soberana y la ausencia de mecanismos para ese fin, en la agenda mundial", planteó Lorenzino en su primera declaración público como futuro ministro de Economía.

En el mercado se sabe que una negociación exitosa con el Club de París significa una progresiva baja en la tasa de interés que se le cobraría a la Argentina frente a la toma de deuda.

Diputados: La Cámpora se quedó con la secretaría parlamentaria

Estará a cargo de Gervasio, hasta ahora director general de Enlace parlamentario, en reemplazo del cuestionado Enrique Hidalgo, a cargo desde hace seis años. Es el área encargada de definir el giro a comisiones de cada proyecto, clave para trabar algún expediente complicado.
Además de una decena de diputados propios, La Cámpora tendrá desde el 10 de diciembre nada menos que al secretario parlamentario del cuerpo, el funcionario que tiene la misión de definir la viabilidad y el destino de cada proyecto.

Para esa tarea fue elegido Gervasio Bozzano, un dirigente de la localidad bonaerense de Maipú que fracasó en su intento de ser intendente en octubre, pero ahora se convirtió en una pieza clave de la Cámara baja.
Bozzano reemplazará a Enrique Hidalgo, secretario parlamentario desde la asunción de Alberto Balestrini en 2005 y duramente cuestionado por la oposición el año pasado, cuando extrañamente giraba a las comisiones presididas por kirchneristas los proyectos más molestos para la Casa Rosada.

Hidalgo fue capaz de girar a Salud una iniciativa para regular las concesiones de juego online o evitar que pasara por Asuntos Constitucionales un expediente sobre el rol de la Secretaría de Inteligencia. Sólo se mantuvo en el cargo porque la oposición, que reunía la mayoría de los miembros, no acordó un reemplazante.
Pero esa obsecuencia no le garantizó la continuidad. Sí seguirá la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta, una empleada de carrera afamada por conocer al pie de la letra el reglamento de la Cámara. Es quien termina dándole forma a las pretensiones políticas del presidente de la Cámara.
Bozzano es actualmente director de Enlace Parlamentario de la jefatura de Gabinete, cargo que le dio chapa para su nueva función.
Su camino a la Casa Rosada comenzó en la Juventud Peronista, donde se acercó desde la militancia en su Maipú natal, donde su padre, Raúl Bozzano, fue intendente y luego diputado provincial.

Pero Bozzano padre lejos estaba de un perfil revolucionario: estuvo entre los intendentes y luego diputados bonaerenses que acompañaron y promocionaron el crecimiento de Eduardo Duhalde.

El ahora secretario parlamentario hizo públicas las diferencias con su padre con quien ahora se encuentra distanciado. Pero en octubre no consiguió ganar la intendencia como supo hacerlo él.
“Su problema es que no está en Maipú”, explicó a LPO un dirigente de la quinta sección electoral bonaerense, que incluye a ese distrito. Fue el problema que en octubre tuvieron todos los dirigentes de La Cámpora que se postularon a cargos ejecutivos. 

www.lapoliticaonline,com

Cobos salió a contestarle a todos y pidió "silencio" a los que opinan

 
El vicepresidente Julio Cobos pidió este lunes "silencio" a los que opinan sobre su participación en la ceremonia de asunción de Cristina Fernández del próximo sábado y dijo desconocer cualquier alternativa que no sea la de tomarle juramento a la presidenta
(Redacción) "Es un honor poder dar cumplimiento a lo que está establecido en la Constitución", afirmó Cobos, al aludir a la toma de juramento a la Jefa de Estado que él llevará adelante el próximo sábado.

"Yo recomendaría silencio, prudencia, respeto, porque se está manejando bien por las áreas pertinentes", afirmó Cobos, al discrepar con los dichos del diputado Ricardo Gil Lavera, quien sostuvo que, en realidad, el mendocino le tomaría juramento al vicepresidente electo, Amado Boudou, y éste luego haría lo propio con la mandataria.



 

Hoy Juran los legisladores con importantes "novedades" y "pases"

 
Tras recibir sus diplomas, los diputados y senadores bonaerenses electos en los comicios de octubre prestarán este miércoles juramento, durante la sesión preparatoria de la Asamblea legislativa que realizarán ambas cámaras. Anoche se revolucionó el Senado a partir del pase del senador Jorge D' Onofrio del Pro-Peronismo al FpV, mostrando ya el resultado de una "apertura" política del vicegobernador electo Gabriel Mariotto sumando otras expresiones. En ese cuerpo la ngativa de Feredico scarabino para presidir la Preparatoria es tomado como un a "chicana" hacia La Casa Rosada. Aquí todo el análisis, bloque por bloque en ambas cámaras
  A horas de la jura de los nuevos legisladores, en la cámara de Diputados aún se mantiene la incógnita sobre la conformación de algunos bloques de la oposición. RBS pudo saber que en principio quedaría un bloque conformado por peronistas disidentes y macristas con 12 escaños y presidido por el diputado Marcelo Di Pasacuale; el bloque Celeste y Blanco que responde a De Narváez con 6 integrantes y presidido por Mónica López y un monobloque para Ricardo Lissalde, de la séptima sección, figura sobre la que se especula podría integrase al bloque de Di Pascuale.
Si bien habrá que esperar hasta la sesión preparatoria prevista para hoy, fuentes parlamentarias ya dan por hecho la salida del bloque denarvaísta de Ramiro Gutiérrez y Jorge Solmi, quienes conformarán un bloque propio.
De esta manera se confirmarían las movidas iniciadas hace meses, cuando el legislador de la quinta sección se alejó del espacio y, recluido en su entorno, comenzó a pensar en la posibilidad de "abrirse" de Unión Celeste y Blanco ?bloque que aún conduce- para formar una bancada propia junto a otros legisladores "críticos" del sector.
En tanto, la nota la dará el presidente saliente de la cámara Alta y vicepresidente en ejercicio, Federico Scarabino ?de tenso vínculo con la Casa Rosada- que decidió no presidir la sesión, que sería encabezada por el radical possista Roberto Costa.El gesto ya se tomó como una "chicana" en los círculos políticos bonaerenses.
En la misma sesión se espera que Sergio Berni (ex carapintada), un senador electo por la segunda sección, cercano a la ministra de Desarrollo social Alicia Kirchner y al vice electo Gabriel Mariotto, como vicepresidente 1º del cuerpo.
Además, el bloque del FpV-PJ sumará a un senador que conformaba el monobloque Unidad Peronista, Jorge D?Onofrio, electo por la primera sección electoral. El legislador totalmente identificado con el espacio que comanda el intendente de Tigre, Sergio Massa, reafirmó la versión que indicaba su integración a la bancada del FpV-PJ que de esta forma pasará a contar con 27 miembros, en un cuerpo de 46.
La conformación con siete integrantes del Pro-Peronismo en el Senado y presididos por Alfredo Meckievi, que sumará un integrante más -la senadora por la sexta sección Nidia Moirano- alcanza un empate técnico con el radicalismo, con quienes comparten la categoría de segunda minoría con siete legisladores cada fuerza.
En tanto, con menos tensión política -luego de discusiones mediáticas- en Diputados, Horacio González reasumirá como Presidente, con el camporista José Ottavis como vice, Juan de Jesús presidirá el bloque y Raúl Pérez aportará su experiencia como vice de bancada, poniendo fin a las discusiones.

Buen clima en la costa atlántica en el último fin de semana largo del año

 Mañana comienza un descanso de cuatro días y miles de personas viajarán a distintos puntos de la Argentina para disfrutar de estas minivacaciones. Conozca como estará el clima en las principales ciudades


En el PARTDO DE LA COSTA Y ALREDEDORES y alrededores,
el clima será propicio, con buenas temperaturas.
Miércoles: nubosidad variable. Vientos leves de direcciones variables cambiando a moderados del sector sur. La temperatura mínima será de 13º y la máxima de 23ºC.
Jueves: nubosidad variable. Inestable por la noche. Mínima 15º, máxima 21º.
Viernes: nubosidad variable. Mínima 14º, máxima 20.
Sábado: nubosidad variable. Desmejorando por la tarde. Mínima 14º, máxima 24º.

FELIZ PEAJE NUEVO PARA TODOS LOS USUARIOS VIALES AUMENTO GENERALIZADO DE TARIFAS DE PEAJE

OTRO GRAN REGALO SÓLO PARA LOS CONCESIONARIOS VIALES 
PARA QUE SIGAN DE FIESTA - CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER,
HERMES BINNER, DANIEL SCIOLI, MAURICIO MACRI, SON LO MISMO
QUIENES GOBIERNAN Y TOMAN DECISIONES, SOLO SE OCUPAN DE
LA ECUACIÓN ECONÓMIA-FINANCIERA DE LOS CONCESIONARIOS
VIALES, SIN CONSIDERARA PARA NADA LA RELACIÓN BENEFICIO
/COSTO DEL USUARIO VIAL
 


Felicidades 1 - Accesos a la Ciudad de Buenos Aires: aumento abusivo, injusto,
ilegal, discriminatorio y carente de fundamento técnico-económico. Discriminación
tarifaria entre los cuatro accesos, y categorías de vehículos. No hubo audiencia
pública.
Felicidades 2 - Rutas Nacionales: aumento abusivo, injusto, ilegal, discriminatorio
y carente de fundamento técnico-económico. Sistema inconstitucional por no
existir caminos alternativos libres de pago, y antieconómico por la baja densidad
de tránsito. Los camiones inscriptos en el RUTA y los micros de larga distancia,
NO PAGAN PEAJE, siendo una clara discriminación respecto al resto de los usua-
rios viales. No hubo audiencia pública.
Felicidades 3 - Rutas Provinciales de Santa Fe: aumento abusivo,  injusto, ilegal
y carente de fundamento técnico económico. Las tarifas  no cumplen con lo expre-
samente establecido en la Ley de peaje Provincial. No hubo audiencia pública. Siste-
ma inconstitucional ya que no existen caminos alternativos libres de pago, y antieco-
nómico por la baja densidad de tránsito.
Felicidades 4 - Autopistas Urbanas (AUSA): aumento abusivo, injusto, discrimina-
torio e ilegal, carente de fundamento técnico-económico en las autopistas Urbanas
de la Ciudad de Buenos Aires (AUSA). De nada sirve para desalentar el uso del auto-
móvil como se viene repitiendo desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Hubo audiencia pública, no vinculante
Felicidades 5 - Autovía 2 y Ruta Interbalnearia Nº 11, Pcia. de Bs.As.: aumento
abusivo, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico-económico. Tarifas
que para nada cumplen con la Ley de peaje de la Pcia. de Bs.As. No se convocó
audiencia pública para debatir los reiterados aumentos que hubo en las tarifas ni
para tratar la nueva relicitación llevada a cabo por 30 años más. Sistema clara-
mente inconstitucional, ya que no existen caminos alternativos libres de pago, y
antieconómico por la baja densidad de tránsito.
fuente:
- CONADUV -
COMITE NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL
Avda. de Mayo 1370 – 9º piso of. 226/229 –
Tel 4383-8926 – (1362) Buenos Aires

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY