ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cristina pidió aprovechar una “oportunidad histórica”

“Tenemos una oportunidad histórica de convertirnos en grandes protagonistas del siglo XXI”, dijo Cristina Fernández al hablar anoche ante el plenario de jefes de Estado de la primera cumbre de la flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAP). “Pero necesitamos intrumentos que no se dan solamente en el campo de lo económico, sino también en lo político”, aclaró. De ese modo, convocó a fortalecer la integración regional. Destacó que hay un mercado de 600 millones de consumidores, pero remarcó que el 80% del comercio se realiza en regiones extrazona.
Al referirse a los mecanismos de integración entre los 33 países que conforman la flamante organización, Cristina agregó que “la Unión Europea es un buen ejemplo para mirar lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer”. En ese sentido, llamó a “no repetir la vieja historia de los despojos y los procesos truncos”. 
Por otra parte, se refirió al problema del narcotráfico, que había sido puesto sobre la mesa de debate por los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos. “La única actividad en la cual parece haber (a nivel mundial) líderes latinoamericanos es en la droga, pero nadie habla de quienes lavan el dinero que produce esa actividad. Nostros nos quedamos con los muertos y ellos con la plata.”
A todo esto, Cristina agradeció la solidaridad recibida por la Argentina en cuanto a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Al respecto, puso como ejemplo de imposición de la fuerza la negativa de Gran Bretaña a aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas que han instado reiteradamente al diálogo entre los dos países.
“Quiero agradecerte por la brillante organización de este encuentro, salvo por los fuegos artificiales de afuera”, concluyó Cristina, refiriéndose directamente a Chávez. Lo decía por las explosiones que se habían empezado a escuchar en las afueras del Fuerte Tiuna, mientras daba su discurso el cubano Raúl Castro. En la noche de Caracas, la luces de las bengalas se confundían con las que emergían de las casas de los barrios más pobres, ubicados en los morros de la ciudad. “Allí también están festejando esta integración”, se excusó Chávez.

Mantendrán los subsidios a los usuarios que ganen hasta $ 5200


La medida incluye a los que reciben asignaciones familiares. Además, garantizaron que se revisarán todos los casos de manera particular y negaron que la declaración jurada sea restrictiva respecto de las necesidades de los usuarios.
  El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que el gobierno “revisará caso por caso” la situación de los usuarios de servicios públicos en el marco de la política de quita de subsidios y que está aplicando “un redireccionamiento de los fondos hacia sectores sociales que los necesitan”.
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que el proceso de la quita de subsidios se ejecuta de manera segmentada. “No es un proceso que se haga a las apuradas”, rescató el titular de Hacienda, que agregó además que “los subsidios son un medio necesario para mantener el mercado interno y la competitividad”. Con estas nuevas medidas, en total se ahorrarán casi $ 5000 millones anuales.
Los funcionarios participaron de una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. Allí anunciaron el agregado de nuevos barrios a la nómina que a partir del 1 de enero de 2012 recibirán las facturas de los servicios de agua, gas y electricidad sin subsidios y dio cuenta de las zonas cuyos usuarios recibirán la declaración jurada para reclamar la continuidad del beneficio.
Al repasar el cuestionario que será enviado a los consumidores, el titular de Planificación rechazó versiones que calificaron como “restrictivo” al mecanismo implementado para tramitar la conservación del subsidio. En ese sentido, De Vido remarcó que en la declaración jurada “hay un punto esencial que apunta a las familias con ingresos insuficientes”, y ejemplificó: “Por supuesto que si una persona tiene ingresos de 7000 pesos pero paga un alquiler de 3000, puede reclamar que se le mantenga el subsidio”, y agregó que en el gobierno “vamos a escuchar cada caso en particular”.
El ministro apuntó contra sectores de la prensa al expresar que la pregunta en cuestión “está puesta justamente para evitar el mecanismo restrictivo”, y señaló que “en una situación como la planteada vamos a escuchar a la gente”.
Al plantear un segundo ejemplo, De Vido presentó el caso de una persona que vive en una zona alcanzada por el recorte directo de los subsidios, cobra menos de $ 5200 y recibe el beneficio de una asignación familiar. Ese usuario podrá reclamar también la continuidad del beneficio.
El Estado Nacional otorga asignaciones que consisten en pagos de una suma fija a trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de una aseguradora de riesgos de trabajo ante circunstancias deteminadas: “Cuando se casa, cuando espera un bebé, durante el período de licencia por maternidad, cuando nace un hijo o decide adoptar uno, cuando tiene hijos o cuando su hijo va a la escuela”, según informa el sitio web de la ANSES.
“Si un hombre gana 5200 pesos y tiene una determinada situación familiar que no está contenida en los 12 puntos de la declaración jurada, se va a contemplar con claro sentido humano”, sostuvo el ministro, que indicó además que la atención del Estado incluirá a los usuarios que pese a tener un “buen sueldo tienen también un problema” que hace necesaria la revisión de su caso. “Esa gente será escuchada sea de la zona que fuere” garantizó De Vido, quien insistió en afirmar que la medida impulsada por la conducción del Estado tiene “un esquema de equidad que consiste en redireccionar recursos de quien no los necesita a quien sí los necesita”, y llamó a los sectores medios a estar tranquilos porque “nosotros vamos a seguir apoyándolos a través de subsidios”.
Durante su exposición, tanto De Vido como Amado Boudou  cuestionaron el tratamiento del tema por parte de los diarios Clarín y La Nación. El ministro de Planificación recordó que los subsidios fueron implementados por el ex presidente Eduardo Duhalde “tras la catástrofe de 2001”, y en ese sentido fustigó a esos medios que “hablan de ajuste fiscal pero no lo pueden explicar, nosotros vamos a invertir el dinero para universalizar la equidad”. En tal sentido, Boudou argumentó que la política aplicada “no es fiscal sino de redireccionamiento de subsidios

La difícil convivencia entre Scioli y Mariotto en territorio bonaerense

Ambos estuvieron concentrados en los últimos meses en fortalecer sus respectivos armados políticos. El vicegobernador ahora presentaría su propia fuerza provincial y hay recelos

 
Ambos estuvieron concentrados en los �ltimos meses en fortalecer sus respectivos armados pol�ticos. El vicegobernador ahora presentar�a su propia fuerza provincial y hay recelos
 

Desde que el kirchnerismo puro decidió pisar fuerte en la Provincia se empezaron a agitar las aguas dentro del peronismo bonaerense. La disputa por los cargos en la Legislatura, al igual que la definición del gabinete sciolista, no estuvo exenta de tironeos.
Desde la Casa Rosada habrían trabado un acuerdo con Daniel Scioli de no intentar imponer nombres ultra K dentro del Ggabinete, pero sí entrar fuertemente en los cargos de las cámaras legislativas.
Así fue que los sectores vinculados a La Cámpora y a Gabriel Mariotto lograron posicionarse con cargos importantes. En el Senado, quedó Sergio Berni como vicepresidente, un dirigente aliado a Alicia Kirchner, y la jefa de bloque será Sandra Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel.
En Diputados, Horacio González seguirá como titular de la Cámara, secundado por el dirigente de La Cámpora José Ottavis, y en la jefatura de bloque estaría Juan de Jesús.
Por el lado de Scioli, si bien desde la presidencia le vetaron algunos nombres, pudo armar un gabinete con un perfil propio, con influencia de la Jefatura de Gabinete, liderada por Alberto Pérez.
El juego del vice
Gabriel Mariotto es la punta de lanza para desarrollar la organización de los sectores vinculados al kirchnerismo puro que no están ligados a la estructura tradicional del PJ.
El vicegobernador viene manteniendo desde hace dos meses reuniones con intendentes de diferentes secciones electorales -varios de los cuales ya habían recibido su apoyo en las elecciones-, sindicatos, organizaciones sociales, para construir su armado propio.
Hace una semana realizó un plenario de militantes en Esteban Echeverría, donde los organizadores calcularon una asistencia de 3 mil personas, con presencia de funcionarios nacionales. Se aventuraba que el próximo paso podría ser dado hoy en Vicente López, donde Mariotto lanzaría públicamente su fuerza provincial.
En caso de concretarse, no sería otra cosa que la explicitación de un espacio que competirá con miras al futuro: el año que viene es la renovación de autoridades en el Partido Justicialista y el terreno ya se va preparando. Tanto desde el sciolismo como desde los allegados a Mariotto intentan bajarle el tono a la disputa interna, aunque lo cierto es que la convivencia es tensa y cada sector tiene la mira puesta en construir su propia fuerza.

Más apoyo para Hugo Moyano

El secretario general de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, defendió ayer al titular de la CGT, Hugo Moyano, quien mantiene una tensa relación con el Gobierno. “Si se vence el mandato de Moyano, el que tiene que decir si se va o se queda tiene que ser el movimiento obrero, no el Estado”, sostuvo el jefe de los peones rurales. Así queda demostrado lo que se viene diciendo en las páginas de este diario, respecto al proceso de reunificación del movimiento obrero que está generando la ofensiva antisindical del Gobierno.
Venegas fue apoyado por Moyano cuando el jefe de los peones rurales fue detenido en el marco de la causa que investiga las supuestas irregularidades en la compra de equipamiento médico por parte de la obra social de los trabajadores del campo.
Venegas dijo que Moyano no es su rival político y que “los dos somos peronistas”. “Si a Moyano, que defendió durante ocho años a este Gobierno, el Estado le está pagando así, no quiero pensar (qué puede pasar) con los demás dirigentes que no hemos acompañado al Gobierno”, opinó el dirigente sindical.

Energía Eólica: Los parques gigantes de segunda generación desembarcan en el país

La Argentina cuenta con los vientos más potentes del planeta, pero hasta ahora el desarrollo de la energía eólica era marginal. Quienes son los nuevos jugadores globales que están desembarcando en el país y sus socios locales, entre los que aparecen Garfunkel, Brito, Manzano y Eurnekian. El impacto negativo en las inversiones por la falta de acuerdo con el Club de Paris.
Que la Argentina cuenta con los mejores vientos del planeta no es novedad. Con velocidades en la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires que superan una media de 9 metros por segundo (m/s), las corrientes eólicas casi no tienen parangón a nivel internacional. Sin embargo, esa importante ventaja comparativa no se vio replicada hasta ahora en el desarrollo de una industria local de envergadura. Recién este año se pusieron en marcha los primeros dos parques eólicos con tecnología de última generación. Aunque hay síntomas que permiten pronosticar un crecimiento del sector en el corto plazo.

En especial, por dos cuestiones: por un lado, por el ingreso al negocio de la energía del viento de varios empresarios locales. Por el otro, por los anuncios de inversión y el interés de importantes compañías extranjeras. Entre los primeros figura, por ejemplo, Alejandro Inanissevich –de muy buena llegada al ministro de Planificación, Julio de Vido- que a través de Emgasud construyó una granja eólica de 80 megawatt (Mw) en Rawson, Chubut. Los 43 molinos del proyecto fueron aportados por la danesa Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo.

Pero no es el único. El grupo de jugadores nacionales con apuestas en el mercado eólico lo integran Enrique Pescarmona –que lidera Impsa-; Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000; Jorge Brito, presidente del Banco Macro, que se habría asociado con Ivanissevich; José Luis Manzano, ex ministro menemista y con presencia en varios sectores (medios de comunicación, distribución de energía, petróleo) en Mendoza; y hasta el joven empresario Matías Garfunkel, propietario de varios radios FM, que está liderando la construcción del que será el mayor parque eólico del planeta.

Entre los players internacionales se destaca la alemana Sowitec, que acaba de anunciar un desembolso de US$ 340 millones para instalar dos granjas de aerogeneradores en Neuquén, en las en las localidades de Zapala y Arroyito. En su página web, la empresa teutona resalta que “con excelente recurso eólico, especialmente en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires, estimamos que el potencial eólico en la Argentina superaría los 500.000 Mw (20 veces la capacidad de generación eléctrica instalada en el país”.

Los gigantes del viento

La construcción del que será el parque eólico más grande del mundo –que se construirá en Chubut, en la localidad de Gastre- está empezando a traccionar. Por un lado, la empresa Gaessa –la impulsora del proyecto- inició ante la Secretaría de Energía el trámite para que el Estado le asigne una tarifa eléctrica en el marco de la resolución 108/2011 de la cartera que dirige Daniel Cameron, que permite mejores precios para los proyectos de fuentes alternativas de generación. Por otro, afrontó en noviembre una audiencia pública en Esquel (Chubut) para habilitar la instalación de la granja eólica de 1.350 Mw en Gastre. La iniciativa ya cuenta con dictámenes favorables del Enre -el ente regulador de la energía eléctrica- y de Cammesa -la compañía mixta que administra el mercado eléctrico-, que aprobó la viabilidad técnica de la obra.

“Iniciamos la última instancia para conseguir el financiamiento de la obra. Queremos cerrar la estructura financiera en junio de 2012 para lanzar la construcción en la segunda mitad del año”, explicó a LPO Francisco Sabato, director de Proyecto de Gaessa, un grupo sponsor de capitales nacionales que responde al holding liderado por Matías Garfunkel.

Encontrar crédito a tasas accesibles es el principal obstáculo que deben saltear las empresas con inversiones eólicas. El delay en las tratativas para renegociar la deuda con el Club de París no ayuda a solucionar ese inconveniente. Más cuando lo que está en juego es un emprendimiento por más de 2.000 millones de dólares. “Manejamos dos alternativas. Una es que la Agencia de Exportación de China (la banca asiática para proyectos en el exterior) aporte un 85% del capital. La otra es con un inversor extranjero del que, por razones de confidencialidad, no puedo dar detalles”, se excusó Sabato.

Gaessa cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ostenta una condición de investment grade, clave para conseguir crédito en el exterior. El financiamiento es vital para definir también qué molinos alimentarán el parque. En el caso de solventarse con capitales chinos, la empresa debería colocar al menos un porcentaje de aerogeneradores fabricados en el gigante asiático.
Los que vienen

También está a punto de lanzar su construcción las iniciativas de la empresa Sogesic en Buenos Aires. La firma está cerrando con un fabricante chino –sería Unitec Power- el abastecimiento de los molinos para sus dos parques en Tres Picos, de 49,5 Mw cada uno. Ambas iniciativas demandarán, en conjunto, una inversión de 100 millones de dólares.
Por su parte, la española Isolux comenzaría en diciembre a construir el primero de sus cuatro parques en Loma Blanca, cada uno por 50 Mw. “Cerró el financiamiento a través de la emisión de bonos, del primer proyecto”, indicaron fuentes cercanas a la constructora ibérica. Son emprendimientos que suman US$ 400 millones de inversión
Del total 895 Mw adjudicados en el Genren I, la mayor parte (754 Mw) correspondieron al rubro eólico, que fue el que más interés despertó entre los 48 oferentes que compitieron en la iniciativa. Entre los mayores ganadores, además de los ya mencionados, figura se ubicó Impsa, con 155 Mw que provendrán de cuatro parques ubicados en Chubut y Santa Cruz. La empresa instaló los molinos del parque Arauco (La Rioja), que desde mayor de este año genera 25 Mw a través del viento.

Amplían la quita de subsidios a más barrios de Capital y el Conurbano

El electo vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunciaron que nuevas zonas están incluidas en la quita de subsidios para los servicios públicos. Además habrá quita para las autopistas y las dependencias de la Ciudad.  

Amplían la quita de subsidios a más barrios de Capital y el Conurbano
Amado Boudou y Julio de Vido.

Los barrios porteños que entran en la nueva disposición son Belgrano R, el corredor de la avenida Libertador, la zona de Retiro en Plaza San Martín, Alto Recoleta, las Torres Catalinas y todos los edificios con “amenities”, o sea que tengan espacios de recreación como piletas de natación de Núñez, Belgrano, Palermo.
Además, se quitarán los subsidios a varias localidades del conurbano. Por caso, se incluirá al barrio La Horqueta en San Isidro, las barrancas de San Isidro y Punta Chica, en el partido de Tigre. En total serían unos 26 mil usuarios con un ahorro de 36 millones de pesos.
También habrá quita en el alumbrado público porteño, las autopistas y las dependencias de la Ciudad. “Macri impulsó una suba de ABL que es recesiva”, señaló el todavía ministro de Economía. Junto con la quita a los barrios porteños, significaría un ahorro de 230 millones de pesos.
"Todos los vecinos de la Ciudad saben que ha habido fuertes aumentos de la tasa de ABL, y no es razonable que si un Gobierno les cobra aumentos por el servicio que le presta a los vecinos, el Gobierno nacional se los siga subsidiando" a esa administración, Boudou.
"Sería una suerte de enriquecimiento sin causa del municipio, no tiene sentido mantenerlos cuando el gobierno del ingeniero Macri se los cobra a los vecinos", agregó De Vido.
En tanto, se repartirán declaraciones juradas para renunciar voluntariamente a los subsidios en algunas zonas del barrio de Núñez, Recoleta y Belgrano. En el Conurbano se incluirán a algunas zonas de San Isidro y Olivos.
Respecto a las exenciones y al formulario para la renuncia, De Vido señaló: “Estamos dejando al ciudadano que aplique un criterio. Si hay alguna situación especial se va a contemplar con el espíritu solidario y humano que tiene nuestra Presidenta”.
Por el momento, la quita total de subsidios asciende a los 4800 millones de pesos.

El principal aliado de Reutemann reconoció un acercamiento al Gobierno

El ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, destacó "las respuestas contundentes que ha dado el gobierno de Cristina Kirchner" a distintas problemáticas. "Su modificación en el estilo de comunicación con la sociedad es sin duda una clara definicion que nos lleva hacia un camino de entendimiento", adelantó
El principal aliado de Reutemann reconoció un acercamiento al Gobierno
Crédito foto: NA
Obeid pronunció esas palabras el jueves por la noche durante una cena de fin de año de su sector político, en la ciudad de Santa Fe, en la que se mostró proclive a regresar a las filas del Frente para la Victoria (FpV), tras su paso como diputado nacional por el Peronismo Federal.
"Las respuestas contundentes que ha dado el gobierno de Cristina Kirchner a temas como la defensa de los derechos humanos, la asignación universal por hijo, el apoyo al sector productivo y el desmantelamiento de los subsidios son sin duda claras definiciones que nos llevan hacia un camino de entendimiento", señaló el dos veces gobernador santafesino ante los suyos. A la vez, el dirigente justicialista reconoció el liderazgo político de la Presidente.
"Somos peronistas, conocemos las reglas del juego de nuestro movimiento y como parte del proyecto de unidad que alentamos para el peronismo, tenemos claro que las elecciones del 23 de octubre dieron a Cristina Kirchner el derecho democrático de conducir los destinos del país y del peronismo", dijo Obeid, según un comunicado difundido ayer por su sector.
"En este peronismo hemos militado toda nuestra vida y aquí está nuestra historia, nuestros triunfos y derrotas. Acá están nuestros héroes y nuestros muertos", abundó el ex gobernador. Además, anticipó que buscará la unidad del peronismo santafesino con la mira puesta las elecciones de 2013 y 2015, en las que su sector piensa participar.
"Vamos a insistir hasta el cansancio en el proyecto de unidad del peronismo nacional y provincial como única forma para garantizar el triunfo del 2015", señaló.
En esa línea, agregó: "Vamos a participar en el proceso de reorganización del PJ de Santa Fe y vamos a presentar nuestros precandidatos en las futuras elecciones primarias del peronismo en 2013 y 2015, respetando y acatando sus autoridades nacionales y provinciales".

Scioli, Cristina y el acuerdo partidario

El Gobernador asume un nuevo mandato, con mayor poder de resolución, pero esto no le habilita el juego fuerte en el partido. La Presidenta, CFK, está decidida a mantener el liderazgo, sobre todo en tierras bonaerenses
 
El destino del Partido Justicialista bonaerense, como órgano partidario fundamental en el armado del FpV, está ligado a las decisiones que se tomen en la instancia partidaria nacional.
Allí, el gobernador Daniel Scioli, to-davía a cargo de la presidencia, en ejercicio, aguarda la proclamación de Cristina Fernández como jefa natural, inevitable.
Esta decisión es parte de la lógica del peronismo, pero además forma parte del nuevo entramado de lugares, donde CFK y Scioli tendrán gran influencia.
La situación del partido en la Provincia, el rumbo y el esquema de figuras tomarán cuerpo a partir del acuerdo al que lleguen los dos mandatarios reelectos en sus funciones.
“Daniel va a cerrar primero un acuerdo con la Presidenta, en relación con la conducción del PJ bonaerense, y la conformación del justicialismo nacional”, indican fuentes de la
Gobernación.


“Los cambios van a ser fruto de un acuerdo, porque son evidentes el liderazgo de Cristina y la fuerza de Scioli”, remarcan.

En este nuevo esquema va a adquirir mayor autoridad el jefe de Gabinete de ministros, Alberto Pérez, actual se-cretario de Organización y seguridad del justicialismo a nivel provincial.

Se espera, desde el sciolismo, que el funcionario levante el perfil y sea la voz oficial del Gobernador en lo vinculado con el partido.

Se espera, además, un nuevo realineamiento interno, donde adquirirán trascendencia el sector cristinista, vinculado con la juventud y figuras transversales, y el reacomodamiento de históricos, que han perdido algo de peso específico en el entorno partidario.

Cambio climático: la Costa Atlántica, en zona de riesgo


Sufre un proceso de erosión intenso. Afecta, sobre todo, a Mar del Plata, Villa Gesell y Mar del Tuyú.

Buena parte de las costas argentinas sufre un proceso de erosión. Contra esa fragilidad natural impactan los efectos del cambio climático, que ya se están registrando. A eso se suma la acción humana, es decir, el mal manejo costero en algunos lugares.
“Una combinación explosiva” , advierte el doctor Jorge Codignotto, investigador principal del Conicet y director del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
“Hace unos años, los meteorólogos descubrieron que el anticiclón semipermanente del Atlántico Sur se desplazó ligeramente hacia el sur. Las consecuencias para el Río de la Plata y costas bonaerenses son que hay un poco más de viento del este, un poco más intenso y un poco más frecuente”, da cuenta el doctor Walter Dragani, investigador independiente del Conicet y del Ministerio de Defensa en el Servicio de Hidrografía Naval.
“Esto trajo un leve impacto en el oleaje en los últimos años, un incremento de unos pocos centímetros en la altura de las olas, más notorio mar adentro que en la costa; y también mayor cantidad de oleaje desde el este –continúa el oceanógrafo–. Creemos que esto tendrá un leve efecto erosivo sobre la costa”.
A este impacto local se agrega el calentamiento global, que a nivel planetario provoca un incremento en el nivel del mar estimado en 3,8 milímetros por año. Para el año 2100, los expertos del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC) calculan un aumento de 60 centímetros.
Codignotto apunta el efecto dominó que esto acarrearía: “incremento de la frecuencia y la intensidad de las tormentas en áreas costeras, cambios en las corrientes cercanas a la costa y en la energía de las olas”.
El aumento del nivel del mar implica un riesgo mayor cuando ocurre en costas bajas, como los 120 kilómetros de la bahía de Samborombón, que en promedio están a menos de 1 metro sobre el nivel del mar. Son por lo tanto inundables cuando hay sudestada o tormenta –como sucede en General Lavalle–, con la posibilidad de destrucción en zonas urbanizadas.
Por otra parte, de los aproximadamente 5.300 kilómetros de costa argentina, más de 4.000 sufren un proceso erosivo natural . En el sur de la Patagonia, por ejemplo, la costa ha retrocedido hasta 10 kilómetros en los últimos 7.500 años.
En ese contexto, Dragani subraya que muchos geólogos especializados en costas investigan “solamente los efectos antropogénicos, que son mucho más fuertes”. Y enumera “puntos locales que merecen una atención mayor: Mar del Tuyú, Las Toninas, Villa Gesell ; balnearios que se cayeron, casas que se derrumbaron. Se debe a loteos inadecuados en la década del ’50, cuando no había conciencia ni se conocía bien los mecanismos físicos que guiaban el transporte de arena”.
“En Mar del Tuyú se llegó a lotear casi en el mar, lo que genera fenómenos físicos que incrementan la erosión”, observa Codignotto.
El puerto de Mar del Plata , necesario por razones económicas y sociales, tiene su contracara: las dos escolleras, en especial la del sur, atajan la arena y “vacían” las playas del norte. “Esa es la arena que no llega a Santa Clara del Mar ni a Villa Gesell”, explica el científico.
Codignotto pone otro ejemplo: unos 30 kilómetros de la ruta 3, al norte de Caleta Olivia. La traza no sólo se hizo demasiado cerca de la costa, sino que además se extrajo gran cantidad de canto rodado, para utilizarlo en la construcción. Eso facilitó la erosión, y el pavimento se vino abajo, por lo que hubo que volver a hacer la ruta.
“Se tira dinero al mar.
Se necesitan más estudios para no perder dinero –reclama Codignotto–. No se puede proteger las costas, ‘defender’ cientos de kilómetros; sí se puede no generar sectores de erosión. Pero hasta ahora no lo hicieron los especialistas, sino los rematadores y los intendentes, decidiendo sobre los fenómenos naturales”.
Frente a este diagnóstico, los expertos plantean soluciones. “Con una buena conciencia ambiental y un buen manejo costero, podemos estar mejor de lo que estamos, a pesar del cambio climático –augura Dragani–: una buena urbanización en los loteos nuevos; evitar las calles transversales, que funcionan como desagües pluviales; nada de cemento en las playas. Respetar el médano costero, porque es parte de la playa; si lo forestamos mucho, la arena pierde la capacidad de ir y venir. Y empezar a urbanizar desde el médano hacia adentro de la costa”.

Santa Teresita- Mural Darío Jerez: Más que un amor de Verano - Más de 10 Años de impunidad

El domingo 27 de noviembre Julián, Joaquín y Germán Jérez hijos de Darío Jerez, desaparecido vecino de Santa Teresita el 25 de octubre de 2001, junto a familiares y amigos, pintaron un mural en su memoria y ante la falta de respuesta por parte de la Justicia de la ciudad de Dolores, que no fija la fecha del juicio Oral y Público



Como es de público conocimiento  los imputados son 7 personas, para las que el Juez Escoda en 2007 pidió: "Tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para el ejercicio de un empleo o cargo público" para Jorge Eduardo Grande, Gerardo Cristian Ibarra y Daniel Claudio López; ex funcionarios de la administración Magadán. Para el vicecónsul de España Carlos Subirol y para Alejandro Gustavo Muñoz, pidió tres años y dos meses de prisión. Una pena similar para Patricia Graciela Sanabria; y tres años y ocho meses de prisión e inhabilitación especial para Leandro Gastón Alzugaray, son los que se encuentran imputados en esta causa.
 
El mural esta en Costanera y 39 de Santa Teresita

www.pionerodiario.com.ar

MARCELO PAVKA: "Menos municipio y más vecinos"



"La idea es incorporar innovaciones para el año próximo que hagan que el vecino tenga mucho más protagonismo", afirmó Marcelo Pavka, Director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado Municipal, en referencia al programa Presupuesto Participativo durante una entrevista en Cadena Eich 104.7. Explicó su postura con una frase: "Menos municipio y más vecinos".

Culminaron las asambleas del Presupuesto Participativo correspondientes a este año y este domingo 4 diciembre de 9 a 19 es el momento de la votación de la que pueden participar todos los vecinos mayores de 16 años, aún cuando no hayan participado de las asambleas. El único requisito es tener domicilio en la localidad o acreditarlo con una factura de algún servicio o tasa, según recordó el profesor Pavka.
"La idea es que todo el mundo pueda participar", dijo.

"Esperamos con mucha ansiedad lo que va a pasar el domingo y sabemos que va a haber seguramente menos gente que el año pasado pero lo importante es que logramos encaminarlo, que terminara bien, y ya se está planificando la cuarta edición a partir de la semana posterior al domingo de pascua", agregó.

Por otro lado, aseveró que se han realizado obras con un fuerte contenido de uso cotidiano como el SUM de Costa del Este, la pileta semiolímpica de San Clemente del Tuyú, los semáforos y refugios de colectivos en la avenida Tucumán. A su entender son cosas que tienen importancia para la gente porque son utilizables y además fueron proyectos trabajados por los propios vecinos.

"La idea es incorporar innovaciones para el año próximo que hagan que el vecino tenga mucho más protagonismo", remarcó en cuando a la próxima edición de programa.

Para definir esto Pavka utilizó una frase que él mismo calificó como algo controversial: "Menos municipio y más vecinos". Es decir, que tenga mucho más protagonismo el vecino de lo que ha tenido hasta ahora acorde al grado de evolución que tiene el programa.
"Si a la herramienta se la apropian los vecinos, el ritmo lo van a marcar ellos", afirmó.

Una de las ideas es que haya una semana de exposición de los proyectos donde también se pueda votar y además un día fijo de votación. Durante esa semana se recorrerán escuelas, centros de jubilados, colectividades, clubes, cámaras comerciales, para pasar por todos los sectores de la sociedad, contar cómo es la herramienta de primera mano y mostrar los resultados.

Reconocimiento nacional

Tras el Encuentro Anual de la Red Argentina de Presupuesto Participativo realizado en Corrientes La Costa será sede del próximo que se realizará en noviembre de 2012. Además el partido preside desde entonces la Red Argentina.

Al respecto Pavka declaró: "A nosotros nos reconoce mucho porque en 3 ediciones hicimos mucho más que otros en 6 años".

Además manifestó: "Lo importante de esto es que municipios como Rosario, Morón, San Miguel, que hace muchos más años que están aplicando este programa, han cedido sus aspiraciones para alentar a los municipios nuevos que recién estamos comenzando y consolidando la experiencia. Es un reconocimiento al Partido de La Costa y a la gestión del intendente".


WWW.DIARIOOPINION.COM.AR

Un negocio millonario en Mar del Plata

Desde 2004, se están construyendo 500 viviendas por el Plan Dignidad. Pese a contar con 51 millones de pesos para ejecutarlas, el municipio de Gustavo Pulti destinará 12 millones más a una ONG para la edificación de 84 casas. Negociado millonario, denuncias penales y sospechas de amiguismos en una historia de fantasmas
 
En tiempos de déficit habitacional y condiciones precarias en las que viven muchos argentinos, un plan de viviendas es visto y esperado con los brazos abiertos. Pasar de una construcción inestable a una casa cómoda y acorde para vivir es lo que desea gran parte de la sociedad. Pero todo queda trunco cuando el negocio y la avaricia de ciertas personas toman partido en el tema.
Al igual que un fantasma, un nuevo negociado millonario sobrevuela en Mar del Plata. En una época en donde la reducción de los subsidios está a flor de piel, la Comuna de Pulti parece hacer oídos sordos a esta nueva modalidad.
Es que el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad balnearia aprobó por mayoría una entrega de 12.000.000 pesos a la Asociación Civil Trabajar que se encuentra bajo la conducción de los hermanos César y Jorge Trujillo, ambos dirigentes de la seccional de la UOCRA en Mar del Plata.
El fin de esta partida era la culminación del Programa Plan Dignidad, orientado al desarrollo de unidades habitacionales en asentamientos críticos con el fin de eliminar las viviendas insalubres.
Este nuevo monto se suma a las entregas ya realizadas de $ 19 millones, por parte del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires durante 2004 y de otros $ 32 millones, que posteriormente destinó la secretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación. En total, la cifra asciende a unos $ 63.000.000 para la construcción de 500 casas.
Hasta aquí, todo parece transcurrir por la senda de la transparencia: un monto de dinero entregado para la construcción de viviendas. Sin embargo, toda esta operatoria que arrastra más de ocho años tiene un marco de grandes irregularidades que involucran a la Asociación Civil Trabajar, al Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Felipe Solá y al municipio de Mar del Plata.
En primer lugar, a la ONG, por ser la encomendada de realizar el proyecto, porque nunca justificó la utilización de las partidas y nunca terminó las obras, pese a que transcurrieron 8 años de la primera entrega; al Instituto de la Vivienda -en ese momento a cargo del Arq. Eduardo Suriani-, por ser el encargado de destinar los fondos a la Asociación Civil Trabajar y por no realizar las inspecciones correspondientes y a la municipalidad por ser la entidad que prestaba el apoyo logístico, técnico y organizativo.

El abogado Andrés Barbieri inició una causa penal en la que denuncia estas irregularidades y el manejo desmedido de los fondos. Según el expediente 2.416/12.734/03, estos hechos “sólo han servido para dejar en el bolsillo de algunos de sus integrantes un presupuesto de $ 19.701.442, que se fue incrementado en la suma de $ 32.406.862 argumentando mayores costos”.

En relación con el subsidio destinado a la ONG, el tesorero de la Comisión Mixta para el Traslado de la Villa de Paso, José Luis Rey, dijo a Desafío Económico que “es incomprensible, ya que no hubo un llamado a licitación, sabiendo que esta ONG tiene una causa penal en Miramar por el incumplimiento de un plan habitacional”.
Por su parte, el abogado Barbieri, quien integró en sus inicios la Asociación Civil Trabajar, manifestó que “la operatoria realizada entre el Instituto de la Vivienda y la ONG Trabajar es similar a la causa Schoklender”.

Desafío tuvo acceso a la denuncia penal, en la que se puede observar que en los “hechos”, el artículo 3 de la resolución 2.260 expresa claramente que el dinero para las obras era aportado por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires confiriéndole a la Asociación Civil Trabajar la suma de $ 19.701.442 para la realización de las viviendas estipuladas.
De esta manera, la ONG vinculada a los Trujillo se comprometía a la ejecución estricta y fiel del proyecto, como así también a rendir e informar a la autoridad de aplicación sobre el avance y término de cada una de las etapas previstas en el plan de trabajos y a recibir inspecciones, exhibir lugares y proporcionar la más amplia colaboración para el seguimiento de su desarrollo.
En la denuncia penal, Barbieri expresa que las autoridades del Instituto de la Vivienda jamás controlaron la ejecución de las obras, como tampoco la efectiva aplicación de los fondos fijados al proyecto y, además, con total desaprensión se autorizó una partida superior a la originalmente presupuestada, habiéndole girado a la ONG fondos públicos que ascienden a la suma de $ 32.406.862.

Acorde al expediente, los últimos fondos entregados a la Asociación Civil Trabajar fueron consignados por parte de la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación -a cargo, desde 2004, del Arq. Luis Alberto Bontempo con el fin de sustentar la continuidad del Plan Dignidad. Según explica Barbieri, la nueva partida presupuestaria fue fijada sin que las autoridades de la Provincia hayan tenido noción, ni conocimiento respecto de los avances del proyecto y de las inversiones previstas que se habían formalizado conforme a lo establecido en el convenio.
Las responsabilidades en este negociado son compartidas. Ya se aludió al compromiso no asumido por Provincia y por el municipio en cuanto a la fiscalización de las obras. Pero es necesario remarcar que desde Nación tampoco se evaluaron los trabajos para la construcción de viviendas. Teniendo en cuenta la suma de más de 32 millones derivados desde Nación para este plan, resulta sorpresivo que no se hayan controlado las obras. Hernán Alcolea, presidente de la Comisión Mixta para el Traslado de la Villa de Paso, en diálogo con Desafío dijo que los empleados “realizaron la fiscalización, recibieron una golpiza por los mismos que regentean la ONG Trabajar, generando el temor que para una próxima inspección se tome conciencia de si conviene acercarse”.

A pesar de todo el dinero destinado, la ONG Trabajar sigue sin concluir el proyecto iniciado en 2004, que en un principio contaba con la ejecución de 500 viviendas. Pero, por las dudas de que aquella partida no alcance, el Instituto de la Vivienda entregará 12 millones más para la construcción de 84 casas que se encuentran entre las 500 iniciales.

En relación al estado de las viviendas, Hernán Alcolea comentó que aproximadamente fueron entregadas 350 casas y que hay entre 50 y 60 en estado avanzado. En cuanto a las 84 casas por las que se entregó el subsidio millonario, algunas están sólo con sus cimientos y otras no han empezado a levantarse.

Por su parte, desde Vivienda dijeron a Desafío que “la última etapa que se encuentra en ejecución se trata de 84 casas por las que se destinarán 12 millones de pesos con la misma modalidad de pago que se ha estado realizando en las etapas anteriores, esto es según avance de obra”.

¿ONG fantasma?

Esta historia de fantasmas es de nunca acabar y se abre otro capítulo interesante que tiene como protagonista exclusiva a la Asociación Civil Trabajar. El abogado Barbieri le contó a Desafío que “la entidad nunca presentó un balance, un informe de gestión y jamás se reinscribió en la dirección de Personas jurídicas”. Es decir que no tiene un asentamiento jurídico válido, que no existe como tal.
Así, nadie quiere “figurar” dentro de una ONG que se encuentra bajo la lupa por haber cometido varios hechos fraudulentos, entre ellos, estafa a la administración pública, falsificación de instrumento público y uso de documento público adulterado, por la construcción de un complejo habitacional en Miramar.

Pero este manto de sospechas no finaliza acá. La relación de los hermanos Trujillo con la política data de muchos años atrás. Consultado por Desafío, Alcolea aporta un dato significativo: “Para el inicio de obras, el entonces gobernador, Felipe Solá, apareció con un cheque que le dio a uno de los hermanos Trujillo en mano para que se iniciaran las obras”. Además, agregó que si tiene que acusar a alguien “como todo esto es fantasma, cómo hago para acusar a un fantasma, a dónde tengo que reclamar”.

Desafío se comunicó con la UOCRA seccional Mar del Plata para dialogar con César Trujillo, pero según informaron desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, el dirigente se tomó unos días y resultaría imposible encontrarlo.
Hay que recordar que Jorge Trujillo se encuentra procesado en la causa que lleva a cabo el Juzgado de Garantías nº 2 del Departamento Judicial Mar del Plata por los delitos de administración fraudulenta, fraude a la administración pública, falsificación de instrumento público y utilización de documento público adulterado.

Además, si de fantasmas se trata, se intentó rastrear algún dato de la Asociación Civil Trabajar, pero ésta no posee una web oficial ni un domicilio postal, lo que hizo imposible localizarla para acordar un contacto. Lo único que posee es una página en la red social Facebook, sin actualizar y sin información de contacto.

Una familia de fantasmas
Como toda familia, siempre hay uno que se destaca por encima del resto y en esta ocasión aparece un nuevo nombre que, misteriosamente, se encarga de cobrar la gran mayoría de las partidas destinadas por el Instituto de la Vivienda de la Provincia: Pablo Roda.
Como se observa en el expediente elaborado por Barbieri, esta persona cobró directamente del $ 23.626.136,49, lo que demostraría que todos los pagos fueron realizados de manera ilegal. Sobre este tema, la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires, en el expediente señala que “analizado el presente se observa la falta de cumplimiento a las normas que exigen la intervención previa de este organismo y de los organismos legales, circunstancia que hace que la decisión adoptada quede bajo la exclusiva responsabilidad del funcionario que suscribe el convenio”.

Algunos de los cobros que recibió Roda fueron: en julio de 2004, $ 226.880, un mes y medio más tarde, la cifra ascendió a $ 1.609.686.36; en marzo del año siguiente le otorgaron $ 552.896 y luego de transcurridos dos meses, Roda recibió $ 291.772. En marzo de 2006, cobró $ 732.634; $ 511.422 en abril; $ 1.184.307 en mayo, y en julio $ 1.098.915.

Estos cobros son algunos de los que Roda realizó. El interrogante que surge es ¿dónde quedó el dinero, si el complejo habitacional todavía no está terminado?
Los adelantos de 19 millones por el Instituto de la Vivienda y 32 millones que luego asignó Nación parecen no haber alcanzado para la culminación del Plan, que tiene como fin eliminar las unidades habitacionales en estado insalubre. Pero ni lerdo ni perezoso, el HCD marplatense aprobó un subsidio de 12.000.000 de pesos para que la ONG Trabajar pueda finalizar sus trabajos.
En esta historia de fantasmas, el misterio de las casas quedará sin resolver. Pese a los 63 millones de pesos que se le otorgaron en total, las 500 viviendas aún no se han construido. Parece que los 12 millones que el municipio de Pulti destinará a una supuesta ONG cumplirán ese fin.

Nueva embestida de la CGT contra Casa Rosada

El líder de la CGT, Hugo Moyano, insistió con el pedido del reparto de ganancias, las obras sociales y el mínimo no imponible. El dirigente sindical habría asegurado que la relación con el Gobierno "es practicamente irreconciliable"
 
En la tarde del día jueves, en la calle Azopardo, se reunió el Consejo Directivo de la Central General del Trabajo. Con una amplia concurrencia de dirigentes sindicales, se llevó adelante un conclave que será clave en el futuro para ver cómo es la relación con el Gobierno nacional.
En lo que a algunos de los presentes les pareció un rapto de sinceridad, en la reunión, Moyano describió a la relación con el Gobierno como "prácticamente irreconciliable. Ahora se recuesta sobre el sector empresario, cuando durante 8 años fuimos nosotros los que sostuvimos el modelo"
El camionero también detalló que a corto plazo vislumbra que la relación con la Presidenta continuará siendo "muy conflictiva". Como forma de recomponer la relación con Cristina Fernández, alguien le propuso que la llamara. Moyano contestó: "Yo llamo una sola vez; si no me atienden, no llamo más". Recordó, además, que la Presidenta se había comprometido a reunirse con él en setiembre, a la vuelta de su viaje a los Estados Unidos, para hablar de la millonaria deuda del Estado con las obras sociales sindicales. "Pero nunca me convocaron", se lamentó.
En la reunión se discutieron los cuatro temas que figuraban en la agenda del día: la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, la actualización del impuesto a las ganancias, ley de reparto de utilidades en las empresas y la deuda con las obras sociales.

Cuando concluyó el encuentro, el moyanista Juan Carlos Schmid sostuvo en una conferencia de prensa que esa serie de reclamos "no son temas que hayamos incorporado en los últimos tiempos; formaban parte de las demandas de la central antes de las elecciones". Adelantó, además, que se enviará una nota al Ministerio de Trabajo con esos reclamos.
Schmid también definió el vínculo actual de la CGT con Cristina Fernández como "una relación entre dos actores sociales y políticos en un sistema democrático. Nosotros somos una central obrera que representa intereses concretos y, la Presidenta, la voluntad que fue ratificada por el 54 %de los votos".
Uno de los temas que más extensamente se trató en la reunión de ayer fue el del impuesto a las Ganancias.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY