ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 1 de diciembre de 2011

Moyano se reunirá con la dirigencia de la CGT


Convocó a una suerte de cónclave con el Consejo Directivo de la central. 
El eje:  la relación con el Gobierno nacional y el reparto de utilidades.

www.buenosaires2punto0.com.ar
El Titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, convocó a una
reunión con el Consejo Directivo de la central sindical, para tratar el futuro proyecto de 
Ley de Reparto de Utilidades en las Empresas y, según se deja trascender, se abordará
la relación a mantener con la Casa Rosada en los próximos tiempos, tras algunos cruces 
que se vienen dando con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.


Además, la dirigencia gremial también hará hincapié en la actualización del mínimo no
imponible del impuesto a las ganancias; la eliminación del tope en las asignaciones fami-
liares; y las deudas que el Estado argentino tiene con las obras sociales.


Se rumorea que hay algunas facciones dentro del CGT que propondrían romper alianzas 
con el Gobierno nacional, y empezar a andar por carriles definitivamente separados luego
de varias idas y venidas en meses recientes. El plenario fue decidido por el referente 
sindical luego de dialogar con varios miembros de la importante organización que dirige, 
quienes le habrían planteado la necesidad de un encuentro.


De todos modos, al menos oficialmente, se siguen negando las versiones de distanciamie-
nto entre la CGT y el oficialismo nacional. “Hemos dejando en claro que somos parte 
del modelo, pueden haber matices, pero tenemos una mirada sobre la participación en 
las utilidades de la empresa”, señalaba la semana pasada Omar Plaini, Secretario General
del gremio de los canillitas y vocero de Moyano.


La aclaración se relacionaba con la XVII Conferencia de la Unión Industrial Argentina 
(UIA), marco en el cual el líder camionero disertó ante una audiencia y, finalizada su 
oratoria, no esperó a la llegada de la Jefa de Estado de la Nación, quien arribó al lugar
apenas unas horas después y ofreció un extenso discurso, con implícitas referencias a 
Moyano y los suyos.


“La Presidenta se dirigió a los empresarios, y se refirió a las utilidades, en 
el idioma del barrio, dijo que la están levantando con pala”, sostenía Plaini, 
para luego con concluir de manera conciliadora:
“Con la Presidenta que tenemos, y con el Secre-
tario General que tenemos, pensar que se refieren a cuestiones personales, es 
algo en que no coincido”.

Scioli impulsa la creación de la Policía de Prevención Municipal

El gobierno bonaerense envió un proyecto de ley a la legislatura provincial para su tratamiento. La nueva fuerza estaría a cargo de las distintas administraciones comunales. "Debemos tener una policía muy dedicada a la prevención de la inseguridad", dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en Radio 10
Scioli impulsa la creación de la Policía de Prevención Municipal
Crédito foto: NA
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, impulsa un proyecto de ley para crear una Policía de Prevención Municipal, cuerpo que estaría a cargo de las intendencias.
La iniciativa establece la conformación de la nueva fuerza de seguridad para los municipios del conurbano y aquellos del interior provincial con más de 100.000 habitantes.
La nueva policía se encargará de tareas de prevención, principalmente en espectáculos públicos y otro tipo de eventos sociales, participará del control del tránsito e intervendrá en disputas vecinales.
"Tendrá injerencia en el ámbito de trabajo territorial y el intendente será el jefe de planificación de esa policía", explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y destacó que la medida dará mayor presencia policial en las calles.
"Debemos tener una policía muy dedicada a la prevención de la inseguridad", dijo esta mañana en Radio 10. Y añadió que el agregado de la nueva fuerza descomprimirá las tareas burocráticas de la Policía Bonaerense, lo que permitirá que esté más "dedicada a tareas meramente operativas".
El ministro resaltó que  la nueva policía de prevención local va a ser de dominio exclusivo de cada municipio, pero aclaró que "no será ajena a la policía provincial".
No obstante, explicó, "si el municipio desea incorporar más policías, lo podrá hacer a su costo porque "cada municipio tiene la planificación". Y aseguró que los nuevos efectivos de la policía municipal van a ser capacitados e instruidos "como toda policía".
El anuncio se conoció durante el acto en el que Juan Carlos Paggi dejó su cargo de jefe de la Policía Bonaerense y fue reemplazado por su segundo, Hugo Matzkin.
"Es un diseño de una policía de prevención, de una policía de proximidad, que trabaje en espectáculos públicos, en la prevención del delito, controle el tránsito, los conflictos vecinales y todo lo que sea prevención", explicó el ministro.
Casal resaltó que "la nueva policía de prevención local va a ser de dominio exclusivo de cada municipio. Seguramente en pocos días va a estar bien delineada y creada y mandaremos una ley a la legislatura para resolver cuestiones de compatibilidad o incompatibilidad porque el personal municipal que se desempeña como guardias urbanas o patrulla municipal van a formar parte de esta policía".
“Lo importante es que va a haber un número de personal por cada municipio que se quiera adherir a esta fuerza", concluyó Casal.
Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó que "es un paso muy importante y ojalá que haya un rápido tratamiento de la ley de policías municipales. No tener una policía de proximidad genera un vacío, y este paso es fudamental para seguir avanzando en la lucha contra el delito".

Provincia: De Jesús se reunió con Mariotto y parece definida la presidencia del bloque oficialista

 El diputado provincial Juan de Jesús participó de una reunión junto a Gabriel Mariotto, Horacio González, José Ottavis. Tras el encuentro parece definida la presidencia del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja. 
Tras la reunión sólo hubo hermetismo, pero la presencia de Gabriel Mariotto, Horacio González, José Ottavis y Juan de Jesús en un cónclave en la Legislatura provincial pareció dejar definidas las autoridades en la cámara baja.
El vicegobernador electo reunió a González (presidente de Diputados), Ottavis (vicepresidente) y el diputado Juan de Jesús quien por estos días se impone frente a Raúl Pérez como presidente del bloque del Frente para la Victoria.
Si bien nada trascendió sobre si el cónclave dejó definida las autoridades de la cámara baja, la participación de De Jesús en la reunión parece indicar que así fue.
Voceros oficiales señalaron tras el encuentro que los diputados acordaron seguir sesionando en diciembre en sesiones extraordinarias y dialogaron sobre el funcionamiento de ambas cámaras. Los cuatro analizaron la agenda legislativa para el próximo período y resolvieron tener una o dos sesiones durante el mes de diciembre con la nueva composición.

La reunión se dio luego que en las últimas horas un grupo de diputados oficialistas buscará dar la pelea por la presidencia del bloque en abierta resistencia a la candidatura de De Jesús.

Los "rebeldes" apostaban a sumar voluntades para forzar una votación interna que decida la titularidad del cuerpo en la sesión preparatoria prevista para el próximo 7 de diciembre, ya con los legisladores electos en funciones.

Desde el FpV le allanan el camino a De Jesús y aseguran que Raúl Pérez “dará un paso al costado”

agencia nova

  



De Jesús fue ungido por la Rosada, pero el “Cabezón” se resiste. Su apuesta a una “votación interna” sin antecedentes.



La cuenta regresiva está en marcha y, cuando quieran acordarse, los diputados del FpV van a tener que confirmar a sus autoridades de bloque. La señal que se dio este miércoles en ese sentido fue por demás elocuente: el presidente del cuerpo, Horacio González, recibió al próximo vice, José Ottavis, y a Juan De Jesús, ungido jefe de bancada por la Rosada pero resistido desde un sector del peronismo.
El propio mandamás del FpV en la Cámara Baja, Raúl Pérez, salió a relativizar que el acuerdo para que Juan De Jesús lleve las riendas estuviera cerrado. A esas declaraciones le siguieron las del actual ministro de Asuntos Agrarios y diputado electo Ariel Franetocivh. Pero ambos parecen haber pecados de ingenuos, y Horacio González lo demostró elegantemente con la reunión de este miércoles.
De Jesús, ex intendente del Partido de La Costa y referenciado en el espacio del vicepresidente electo Amado Boudou, fue elegido para presidir el bloque oficialista tras un acuerdo entre la Casa Rosada, el sciolismo y un sector del PJ. Quienes no están de acuerdo tienen voz en el “Cabezón” Pérez, que propone una votación interna para elegir al nuevo jefe.

Sin embargo, a la reunión que comandó González le siguieron este jueves las afirmaciones, por lo bajo, de los propios integrantes del bloque. Según confió a NOVA un legislador oficialista, “hay una opinión mayoritaria de acompañar a De Jesús”. “En verdad -aclaró el diputado- la postura es para las tres autoridades electas por el gobierno nacional: González, Ottavis y De Jesús”.

En ese sentido, desde el mismo FpV ponen paños fríos. “Después veremos qué pasa con el resto –dicen-, aunque no va a haber mayores problemas”.

Sobre el futuro de Raúl Pérez -que renovó en 2009 y tiene mandato por dos años más-, algunos de sus propios compañeros de bloque aseguran que “dará un paso al costado y se incorporará a algún otro espacio de decisión”. En la misma línea, le quitan puntos a la intentona del “Cabezón” de elegir al nuevo jefe a través de una elección interna.
Eso no ha pasado, nunca hubo una votación interna”, se sinceró ante este portal un legislador peronista del Conurbano. “Cuando hubo conflictos, directamente se rompió el bloque, como cuando algunos se fueron con (Eduardo) Duhalde y otros con (Felipe) Solá. Pero votación interna no”, concluyó, tajante.

Se va Moyano y empieza una nueva disputa

Antes de que avance la Rosada, el titular de la CGT planea renunciar a la conducción del PJ bonaerense, y al cargo nacional. Los planes de CFK y Scioli y el reemplazo formal de Cristina Alvarez Rodríguez
 
Hugo Moyano elevó sus brazos y marcó con ambas manos la V de la victoria. Se lo veía conforme, y expectante. Ese 25 de agosto de 2010 fue designado titular del PJ bonaerense, en forma interina ante la enfermedad de Alberto Balestrini. Llegar allí le costó algunos sinsabores, pero los pudo salvar. El ex presidente Néstor Kirchner fue un gran colaborador en la empresa, donde hubo que sortear la resistencia de intendentes y legisladores.

El Gobernador, Daniel Scioli, se conformó con aceptar los cambios, sin presentar ningún obstáculo.
El nuevo cargo, que elevó de vice a presidente al camionero, era parte de la base que conformaría la futura estructura política del titular de la CGT.

Poco más de un año después, el plan entró en emergencia, hasta descender de manera irremediable.

Ya no está Néstor Kirchner, y el acuerdo con la Presidenta, Cristina Fernán-dez, se deterioró al punto del quiebre.

CFK, de acuerdo a lo que confirman desde su entorno, aguardará a que mocionen su candidatura al frente del PJ nacional, un lugar todavía vacante, ya que Daniel Scioli ocupa el puesto de manera interina.
Cristina, dicen, aceptará la presidencia, pero quedará como jefa virtual, ya que priorizaró su imagen de mandataria. Esta movida va en línea con lo que puede suceder en el PJ provincial.

Hugo Moyano ya tomó la desición (así lo confirmaron a La Tecla desde su entorno) de renunciar a la conducción del PJ provincial, y el cargo en Nación, para tomar distancia del kirchnerismo en la búsqueda de una estrategia alternativa que lo reposicione en lo político. Su lucha inmediata es la reelección al frente de la CGT, una pelea difícil, y luego, la conformación de un nuevo partido, de corte peronista sindical, que marque su despegue.

Desde el gobierno provincial entienden como inevitable la salida de Moyano, en tanto aseguran que la nueva conformación saldrá de “un acuerdo con Cristina”.

Existe un sector dentro del partido que planea pedir la presidencia para Daniel Scioli, como un “candidato natural, ya que es el Gobernador, y fue reelecto por más del 50 por ciento de los votos”, aseguran.
Otro sector resguarda al Gobernador pero promueve el avance del cristinismo, y la figura de la Presidenta como “la jefa natural de todo el PJ, incluido el de la Provincia, y por sobre Scioli”, remarcan.

En esta lógica, desde la Gobernación no confirman ni descartan, aunque subrayan la necesidad de un acuerdo inevitable con la Presidenta. Aseguran desde el entorno de la CGT moyanista que el líder sindical presentará la renuncia “a los cargos partidarios” el próximo 16 de diciembre, durante el acto de festejo por el Día del camionero. Dcien que será una fiesta y, también, un despegue. Si esto sucede, deberá asumir la presidencia del PJ la vicepresidenta segunda, Cristina Alvarez Rodríguez, hasta diciembre de 2012, fecha del recambio de la conducción. Pero existe la posibilidad, todavía en estudio, de adelantar los comicios para el mes de mayo, en sintonía con las del PJ nacional.
Esto dependerá del acuerdo que enlacen CFK y Daniel Scioli, y que, de acuerdo a lo informado de forma confidencial, sería tratado después del receso de verano.

De Narváez: la oposición que se desvaneció

Tras el 28 de junio de 2009, cuando venció en las legislativas, De Narváez reprodujo sus apoyos municipales. Dos años y medio después, los que se multiplican son los distritos donde sus representantes lo abandonan

 
A casi dos años y medio de la épica victoria sobre Néstor Kirchner en las legislativas de 2009, Francisco de Narváez dejó que todo el capital político que entonces ganó drenara a otras fuerzas opositoras, o incluso kirchneristas. Aquel triunfo que le sirvió al desde entonces diputado nacional para jactarse de ser el único político capaz de vencer en las urnas al patagónico, hoy quedó en la anécdota. Porque, como dijo el concejal varelense Omar Colombi a La Tecla, “nosotros habíamos ganado y parecía que habíamos perdido”.
Desde entonces, la figura del Colorado no hizo más que decrecer en los municipios, donde, poco a poco, los bloques de Unión Celeste y Blanco y Unión-Pro se fueron desmembrando, hasta dejar casi nula la representatividad del espacio. Con el tiempo y la disolución del entramado que lo llevó a torcerle el brazo al Frente para la Victoria, la figura de De Narváez como la opción bonaerense se desvaneció como una voluta de humo en el aire.

Esa ruptura entre la cúpula del denarvaísmo y las bases distritales son la primera explicación de la debacle electoral que Udeso sufrió en octubre. Como Colombi, muchos referentes peronistas que no cuadraban dentro del kirchnerismo se sintieron abandonados y a la deriva, sin ninguna estructura que los cobijara. Ese vacío organizativo dejó un campo fértil para nuevas alianzas y jugadas autónomas en un contexto donde el duhaldismo y otros sectores del peronismo disidente estaban tal vez debilitados pero receptivos al justicialismo tradicional.

A la sangría de dirigentes que se precipitó por los errores organizativos y programáticos posteriores a la elección legislativa de 2009 se sumó la producida por el acuerdo a puertas cerradas con el radicalismo de Ricardo Alfonsín, un pacto no aceptado por las mayorías peronistas que apuntalaban el proyecto político de De Narváez.

La conformación de ese frente provocó una fuga justicialista hacia las huestes de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, que dilapidó el poder territorial de muchos peronistas clásicos que no terminaban de comulgar con el kirchnerismo. Esos dirigentes históricos que, como el ex intendente de General Alvear Gaudencio Fernández, le advirtieron a De Narváez que un acuerdo con radicales no sería aceptado por las bases, optaron por jugar solos antes que verse debajo de un Alfonsín en la boleta. El acercamiento tardío a Rodríguez Saá no sirvió de mucho: el error ya había sido cometido.

Udeso nos costó horrores por una cuestión de pensamiento, de forma de ver las cosas y de forma de armados que tenemos internamente”, explicó a La Tecla Sebastián Seijas, concejal por Unión-Pro de Adolfo Alsina. El viraje que significó esa alianza dejó mal parados a todos aquellos que planteaban a De Narváez como la opción peronista al kirchnerismo. Desde el nacimiento de Udeso ese discurso quedó vacío, y la fuga de votos peronistas se hizo incontenible. “A los que venimos del peronismo nos dejó decsoncertados”, admite el edil duhaldista Marcelo Pacífico, quien abandonó -como tantos otros- el espacio denarvaísta por el que ingresó en el Concejo Deliberante una vez que se selló el acuerdo entre el diputado y su par Ricardo Alfonsín. El resultado son innumerables concejos deliberantes con peronistas disidentes que reniegan de De Narváez y toman con pinzas cada uno de sus movimientos o, directamente, dan por terminado su crédito político.

Vale aclarar que, curiosamente, lo mismo ocurrió de parte del radicalismo: el evocativo ascenso de Ricardo Alfonsín, envuelto en el aura de su padre, describió una perfecta curva descendente a partir del inesperado pacto programático con De Narváez, y despertó los fantasmas de la interna radical, tan en boga por estos días en razón del penoso resultado electoral de octubre. Fue noticia la pancarta izada por parte de la Juventud Radical en la que podía leerse el recordado “Nunca Más” sobre un enorme afiche construido con las boletas rojas y blancas de octubre que proponían a Alfonsín Presidente y De Narváez Gobernador.

“Sí, salimos perdiendo los dos”, confiesa Seijas. “Yo tengo amigos radicales, y aunque estamos desde distintas veredas, a esto lo charlamos y estamos igual; ellos habrán pensado que iba a funcionar, pero hoy no sé si estarán muy conformes”, señala, con resignación. Para los radicales, al menos, queda el consuelo de algunas intendencias ganadas.
Pero éste es un proceso que continúa: la semana pasada, el empresario Obdulio D’Angelo, elegido primer concejal dentro de la lista que postuló a Eduardo Schiavo como candidato a intendente en Quilmes, siguió los pasos del diputado provincial Jorge Srodek y cambió denarvaísmo por PRO, bloque al que se unirá cuando asuma. Srodek se alejó diciendo que PRO era “lo nuevo” y que trabajará por el proyecto presidencial de Mauricio Macri de aquí a 2015, mientras De Narváez lo tildaba de “oportunista”.

Consultado para esta nota, el legislador por la Segunda sección hasta hoy identificado con el espacio, Jorge Solmi, se refugió en el silencio ante la pregunta sobre su futuro a partir del 10 de diciembre, aunque hoy se sabe que el bloque denarvaísta en la cámara Baja que presidirá Mónica López no lo tendrá entres sus miembros. Casos similares se dieron -antes y después de la elección de octubre- en casi todo el territorio de las secciones Primera, Segunda y Tercera, donde el Movimiento Federal Peronista
-que fue el que impuso a De Narváez en el Conurbano- le quitó su apoyó y se acercó a los oficialismos kirchneristas. Algunos, con escándalo incluido, como el caso de Moyra Ryan en Pilar o, en la sección Capital, con el choque entre Gonzalo Atanasof y Sergio Panella, que redundó en el ingreso de dos concejales que trabajarán juntos: Guillermo Renna, referente del primero, y Fernando Gando, del segundo.

Así, el denarvaísmo no sólo logró introducir menos de los concejales previstos en estos comicios, también dejó ir a buena parte de los ediles que habían ingresado en 2009.

Ese año, el denarvaísmo -que comandaba aquel espacio del peronismo disidente que se llamó Unión-Pro y aglutinaba a sectores del felipismo y el macrismo- había logrado superar el 40 por ciento de los votos en distritos como General Rodríguez, Necochea y Carlos Casares. En 2011, esos tres municipios fueron ganados por el kirchnerismo por un margen claro. Aunque con menor porcentaje, similar cuadro de situación
se da en Moreno, Punta Indio y Villarino, otros tres distritos donde Unión-Pro logró la victoria con más del 30 por ciento de los votos, y hoy, a dos años y medio, perdió claramente; incluso en los dos últimos el manejo del Poder Ejecutivo pasó a manos de kirchneristas puros. Otro tanto sucedió en Balcarce, Dolores, Carmen de Patagones, Pilar, San Vicente, Hipólito Yrigoyen. General San Martín y Berisso, donde el alcance electoral del denarvaísmo perdió entre 20 y 10 puntos, rupturas con Solá, Duhalde y Macri mediante.

Hasta ahí, los ejemplos más notables, pero el goteo es constante y, en la mayoría de los distritos bonaerenses, muy a pesar de los plenarios que impulsó el propio De Narváez en las secciones electorales de la Provincia. Los espacios de discusión ya fueron encabezados por el propio Colorado en las secciones Cuarta y Sexta, desde donde no salieron mayores definiciones. Allí estuvieron José Scioli, Mauricio D’Alessandro, Gustavo Ferrari y Mónica López, sus más fieles laderos, pero también algunos que ya se fueron, como el pergaminense Jorge Solmi, quien armará un bloque autónomo con el diputado dolorense Ramiro Gutiérrez.

De esos cónclaves, De Narváez se llevó más disgustos que otra cosa, ya que los dirigentes locales estuvieron allí con los resultados en la mano para pedirle un porvenir con mejores decisiones. “Nosotros seguimos y estamos, pero con otras condiciones”, resume Sebastián Seijas, de Adolfo Alsina.

De aquí en más no será fácil volver a encantar a las bases. Al abandono y el desmenbramiento político luego del éxito de 2009, al acuerdo con el radicalismo resistido por muchos y al magro resultado en las elecciones de octubre habrá que hacerlos olvidar, y eso no será tarea fácil. Ya no están de su lado las fuerzas de Felipe Solá -quien se acercó a Daniel Scioli-, ni de Eduardo Duhalde -que prefiere jugar la suya y tender puentes con el PRO-. Menos aún lo está el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri -desembarcó en la Provincia con su primo Jorge Macri, intendente electo de Vicente López-.

El horizonte no se plantea demasiado promisorio para De Narváez, de quien esperan -aquellos que estuvieron con él y hoy están más afuera que adentro- que esta vez sí haya entendido la ingeniería política necesaria para vencer al aparato justicialista en la provincia de Buenos Aires.

La Bahía Samborombón fue nominada como sitio de importancia internacional






El pasado martes se realizó el acto en el cual se nominó oficialmente a la Bahía Samborombón, como sitio de importancia internacional de la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras (RHRAP). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente Municipal Héctor Olivera quien saludó a los presentes y destacó la importancia de este acontecimiento.
La RHRAP es una estrategia para salvar las aves playeras cuya misión es conservar las especies de aves playeras y sus hábitas mediante una red de sitios claves en todo el continente americano.

En el acto estuvieron presentes: El Director de Oficina Ejecutiva de la RHARP, Charles Duncan, el Director de Áreas naturales protegidas, Guardaparque Ricardo cañete; el SR.Mario Beade y el Presidente del Consejo Argentino de la RHRAP Erio Curtto. Acompañaron también El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tordillo, Mario García, representantes de instituciones educativas, de la policía comunal, bomberos y público en general.

La Bahía Samborombón se encuentra ubicada en la Provincia de Buenos Aires, es designada un Sitio de Importancia Internacional por albergar más del 10% de la población mundial de la especie Tryngites subruficollis. Además se considera que más que 100.000 aves playeras usan el sitio anualmente.

El sitio también es el nuevo "Refugio de Vida Silvestre Bahía de Samborombón," creado y administrado por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires; es un Humedal de Importancia Internacional por Ramsar y también es reconocido como Área Importante para la Conservación de las Aves" (AICA / IBA) por Aves Argentinas / Birdlife International.
El acto finalizó con la entrega de reconocimientos

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY