ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 29 de noviembre de 2011

La interna Boudou-Randazzo estalló en la Provincia, Juan al medio

En la cámara de Diputados bonaerense se tensa la pelea por la presidencia del bloque. Raúl Pérez cierra filas con Florencio Randazzo para enfrentar a Juan de Jesús, un hombre de Amado Boudou. Mientras tanto, en la cámara buscan una solución “política”. 

La interna de Boudou contra Randazzo estalló en la Provincia
Florencio Randazzo y Amado Boudou

Lo que ya es una batalla abierta por la elección de autoridades en la cámara baja bonaerense parece tener su correlato en el gobierno nacional. El diputado provincial, Raúl Pérez, intenta acercarse al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para evitar que Juan de Jesús, un hombre de Amado Boudou, logre alzarse con la presidencia del bloque del Frente para la Victoria.

El actual ministro de Asuntos Agrarios y diputado provincial electo, Ariel Franetovich, dio días atrás un cuidadoso respaldo a Pérez en esa interna oficialista por la presidencia de la bancada. “No hay nada absolutamente cerrado”, aseguró el ex intendente de Chivilcoy, un hombre de Randazzo.

En esa pelea se enfrentan Raúl Pérez, un hombre relacionado al peronismo tradicional y que intenta retener su condición de presidente del bloque oficialista, con el ex intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús. Este último vio en los últimos días como crecían sus chances gracias al respaldo que tiene de la Casa Rosada a través del vicepresidente electo, Amado Boudou.

La relación entre el ministro de Economía y De Jesús es concreta. El primero fue secretario de Hacienda y Finanzas cuando el segundo era el jefe comunal del Partido de La Costa.

En tanto, La Cámpora también se encolumna y apoya a De Jesús y el gobernador Daniel Scioli se muestra ajeno a la pelea.
Pero la interna entre Boudou y Randazzo baja incluso al interior del territorio bonaerense. Durante el cierre de listas ambas partes también quedaron enfrentadas. Mientras el sector del peronismo histórico buscaba imponer a De Jesús como primer candidato a diputado, Randazzo se impuso en la pelea y logró que un hombre suyo, el intendente de General Belgrano, Germán Cestona, quede como cabeza de lista. En tanto, el tercer lugar quedó para la camporista, Fernanda Raverta.

Mientras pasan las horas, la relación entre los diputados se tensa. "No creo que vaya a ser Juan De Jesús" el presidente del bloque, dijo Pérez durante el fin de semana al diario Perfil.

Mientras tanto, la puja de poder incluye que se acusen mutuamente y con carpetas pesadas. Incluso señalan a De Jesús de trabajar bajo la tutela de los militares y ser funcionario público desde el año 1977.

Pero mientras tanto, en la cámara baja intentan parar los cruces y lograr un consenso que deje conformes a todas las partes. Según explican, por más que hoy De Jesús se estaría imponiendo sobre Pérez, quieren que la situación se resuelva políticamente. No quieren que exista malestar tras la votación y temen un bloque dividido.

Moreno aseguró que habrá sidra a "menos de 3 pesos" para las Fiestas

El secretario de Comercio Interior anunció que se pondrán a la venta canastas navideñas, que tendrán un incremento del 7% promedio respecto del año pasado. Dijo que en el Mercado Central se podrá armar la mesa para fin de año con 100 pesos
Moreno aseguró que habrá sidra a "menos de 3 pesos" para las Fiestas
Crédito foto: NA
Después de mucho tiempo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, durante la cual anunció que, en los próximos días, se pondrán a la venta las denominadas "canastas navideñas", que tendrán un incremento promedio del 7% con respecto al año pasado.
"La segunda semana de diciembre, en cadenas de supermercados nacionales, regionales, y también en supermercados chinos se podrán conseguir las canastas navideñas", anunció el funcionario.
Moreno destacó que "habrá tres tipos de canastas navideñas: premium, selectiva y masiva" y que esta última que el año pasado, según dijo, estaba a 10 pesos "tendrá un siete por ciento de aumento", por lo que su valor se ubicará por debajo de los 11 pesos.
El funcionario, cuya presencia fue toda una sorpresa en el encuentro con la prensa que organizaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y el de Agricultura, Julián Domínguez, también dijo que en el Mercado Central, los precios serán aún menores.
"En el caso del Mercado Central, los precios van a ser mejores. Se va a conseguir sidra por menos de 3 pesos", indicó el funcionario, que agregó que si los consumidores se dirigen a ese lugar, "con 100 pesos se pueden hacer una buena cena para las fiestas".

Paggi pidió el pase a retiro de la Policía bonaerense: será reemplazado por Matzkin

El actual titular de la Policía de la provincia de Buenos Aires le pidió ayer por la noche el pase a retiro al gobernador Daniel Scioli por "razones personales". Interinamente será sucedido por su segundo en el escalafón policial. Podría haber más cambios en la cúpula tras el 10 de diciembre
Paggi pidió el pase a retiro de la Policía bonaerense: será reemplazado por Matzkin
Crédito foto: Télam
El titular de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, pidió su pase a retiro y será  reemplazado, al menos en forma interina, por su segundo, Hugo Matzkin.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aceptó el pedido de Paggi y mañana encabezará una despedida oficial para el jefe policial.
El resto de los cambios de la cúpula policial y de las estructuras ministeriales vinculadas a la Seguridad se producirán después del 12 de diciembre, precisaron las fuentes.
Todavía se desconoce si el próximo jefe de la fuerza será  un civil o continuará un hombre formado en sus filas, aunque lo que está  confirmado es la continuidad de Ricardo Casal como ministro de Seguridad y Justicia en el próximo mandato de Scioli.
Con Casal confirmado, los ojos se posaron en los últimos días sobre Paggi, quien fue cuestionado durante el último año por los casos que conmovieron al país y que no pudieron ser esclarecidos por la Policía provincial.
Figuran entre ellos, la desaparición de la familia Pomar en noviembre de 2009 y encontrada muerta el 8 de diciembre de ese año por un lugareño y el crimen aún no esclarecido de Candela Sol Rodríguez en agosto de este año.
Paggi había asumido como jefe de la Policía Bonaerense en febrero de 2009 en lugar de Daniel Salcedo, quien fue pasado a retiro.
En principio, el sucesor del comisario general será  el titular de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la Policía, Hugo Matzkin, actual número 2, pero también asoma la posibilidad de que Scioli designe a un civil al frente de la fuerza.
El Gobierno provincial siempre se mostró proclive a poner un uniformado como jefe, que en ese caso sería Matzkin, pero la otra opción también sería viable como para encolumnarse en la política de seguridad que pregona el Ejecutivo Nacional.

La Pcia no esta tan bien: los acreedores se impacientan

Duro cierre de año:
"Las facturas que salen por Tesorería son de octubre y las vamos a estar cobrando en Febrero; y en IOMA recién nos están pagando Julio", dice a La Tecla.info, el presidente de Femape, Daniel Amato. "Hasta que la provincia no reciba el dinero que le corresponde por Coparticipación, todos los diciembre vamos a estar en la misma", completa. Los comedores anunciaron medidas de fuerza
 
Cierre de año complicado para el gobierno bonaerense. En la cartera que conduce Alejandro Arlía tienen previsto un final de año que encontrará a la provincia con un rojo que ronde los $ 8000 millones, número bastante lejano a los 5000 previstos en el presupuesto. El gran inconveniente está en los duro reclamos de los acreedores, que provienen de distintos sectores y apuntan a diferentes ministerios.

El presidente de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (Femape), Daniel Amato, abogó, en diálogo con La Tecla.info, por la pronta normalización de los pagos, aunque reconoce que "existe un problema estructural de caja que se agudiza en diciembre porque la provincia no tiene fondos suficientes".
"Vamos a terminar hablando de lo que hablamos siempre", dice entre risas, y destaca que "hasta que la provincia no reciba el dinero que le corresponde por Coparticipación, todos los diciembre vamos a estar en la misma. Necesitan la plata para pagar aguinaldos, el tema es que nosotros también la necesitamos para lo mismo".
Con respecto a la deuda, Amato menciona que no está en condiciones para hablar de montos, pero aclaro que el retraso es "muy grande". "Las facturas que salen por Tesorería son de octubre y recién las vamos a estar cobrando en Febrero; en IOMA están pagando julio, por lo que tienen un retraso de cinco meses".

Al ser consultado por si mantuvo alguna reunión con representantes del gobierno, indicó que "hasta el momento no nos han llamado" y en referencia a la posibilidad de que les paguen con un bono, mencionó que "según los comentarios que nos llegan, parece que la Provincia no va a tener necesidad, ya que nación le giraría el dinero necesario".
Vale recordar que la semana pasada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Pettigiani, remitió al gobernador Daniel Scioli una nota en la que le expresa su "preocupación por la grave situación financiera", que soporta la administración de Justicia, que reviste carácter de "insostenible".
La misiva expone con crudeza las carencias que sufren los tribunales de la provincia, en los que escasean insumos básicos como el papel, cartuchos de tinta para imprimir y elementos de limpieza. El Poder Judicial reclama, por lo menos, el envío de $ 27 millones de pesos para paliar las urgencias y cubrir los retrasos con proveedores y contratistas.
Por si fuera poco, desde la Asociación de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares de la Provincia advirtieron que interrumpirán el suministro si Desarrollo Social, cartera que conduce Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera, no cancela una deuda de casi cinco meses.
La medida de fuerza fue decidida en una asamblea realizada en San Justo, Partido de La Matanza, y afectará a "más de 3 millones de chicos que concurren diariamente a comedores instalados en establecimientos educativos" de toda la Provincia, según anunciaron desde la Asociación de Prestadores.

Alfonsín, quien tamibién renunció a los subsidios, advirtió sobre la "improvisación" del Gobierno

El diputado radical Ricardo Alfonsín advirtió hoy que "está en marcha un ajuste muy duro" y cierta "improvisación" por parte del Gobierno nacional y reveló que ya renunció a los subsidios en los servicios públicos, porque "es más o menos como renunciar a la inmortalidad física, igual me los iban a quitar".

 
   El diputado radical Ricardo  Alfons�n advirti� hoy que \
 
El ex candidato presidencial explicó que renunció al beneficio  para que los
"malintencionados, aprovechando el desconocimiento,  no digan cosas como
'Alfonsín, egoísta, no renunció" a la  subvención del Estado, según comentó a
través de Twitter.   
A raíz de algunos anuncios que realizó el Gobierno nacional  después de
los comicios nacionales, Alfonsín alertó que "está en  marcha un ajuste
muy duro", y explicó que su análisis no responde  solo a la "eliminación
indiscriminada de subsidios ni a la negativa a  discutir el mínimo no imponible
o el gravamen a la renta  financiera".   
Según explicó, la causa fundamental del "ajuste" tendrá que  ver con que 
el Presupuesto 2012 "no contempla aumento de salarios de  empleados públicos
y de haberes de los planes sociales".   

Alfonsín mostró su desconfianza respecto a los planes del  oficialismo al mani-
festarse "seguro de que el Gobierno no tuvo la  intención de distribuir a lo
Robin Hood" sino que "se trata de  improvisación e impericia en la gestión".   

"Me refiero al hecho de que desde el gobierno se les ha pagado  parte del precio
de las facturas de gas, luz, agua a los  siguientes consumidores -muy necesi-
tados todos ellos- como bancos y  financieras casinos, bingos e hipódromos, 
aeropuertos, telefónicas y  canales de TV, hoteles 5 estrellas, grandes centros 
comerciales",  enumeró el radical entre otros beneficiados.    

El referente lamentó que la eliminación de los subsidios a  estos consumidores
"se presenta como una decisión épica" y finalizó:  "No les pedimos que 
pidan disculpas, pero sí un poquito más de  humildad".

Gral. Lavalle - El aumento de las tasas municipales que serán tratadas hoy en el HCD no es del 100%

De acuerdo a la información brindada por el vocero de la Sociedad Rural de Gral. Lavalle Sr. José Rodriguez Ponte, que publicarámos en horas de la mañana y que informaba acerca de la intención de aprobar un presupuesto que pretende aumentar las tasas municipales en un porcentaje que superaría un 100 %, es totalmente falaz. Nos hemos puesto en comunicación con el Pte. del HCD de la mencionada ciudad, Sr. Marcelo Goicoechea, quien nos informó que el aumento que se va proponer no supera el 35%, en cuanto a las tasa municipales se refiere. ampliaremos en nuestra edición de mañana  ..........

Aumenta la tensión entre la CGT y el gobierno: Plaini quiere discutir todo

 
El titular del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, adelantó que la CGT partirá de un criterio para negociar, y es que las paritarias "no tienen piso ni techo". Aunque sostuvo que no habrá "desbordes", el gremialista recalcó que no aceptarán "límites"
  "La CGT tiene un criterio: que en la negociación de paritarias no hay piso ni techo. Lo hemos ratificado desde que el ex presidente Kirchner devolvió las paritarias, y sólo pidió que no hubiera desbordes, que no los ha habido. Como todos los años, seguramente lo vamos a negociar en este esquema, sin piso ni techo", aseguró.

En este marco, el sindicalista insistió con otro de los temas que durante todo el año impulsó la Confederación General de los Trabajadores, advirtiendo que seguirán impulsando el reparto de ganancias.

"Hemos fijado una posición en donde ahí tenemos un matiz con el gobierno, que cree que debe ser en el marco de las paritarias. Nosotros creemos que ante un sector muy voraz, necesitamos una norma que lo establezca", aseguró.

Scioli destacó el pleno funcionamiento del Astillero Río Santiago

 
Astilleros Río Santiago (ARS) quedó hoy con pleno funcionamiento estructural, tras 27 años, al momento en que el gobernador Daniel Scioli puso en marcha la construcción del primero de una serie de dos buques graneleros para un armador nacional, ante más de 2500 trabajadores
(Redacción) "Estas son las grandes conquistas que tenemos que proyectar hacia el futuro, en una Argentina que se industrializa, en una industria naval que se recupera poniendo proa al futuro", señaló Scioli tras la "Puesta de Quilla" correspondiente a la construcción Nº 81 del ARS que amplía la capacidad ocupada de la planta naval y efectiviza el contrato con la empresa nacional White Sea Argentina del Grupo Abbey Sea Shipping Services.

El presidente de ARS, Lelio González Eliçabe, aseguró que "es un hecho que hace 27 años no se veía" en el lugar, con sus tres gradas ocupadas con los buques petroleros para Venezuela, los graneleros que comenzaron a armarse hoy y el tercer espacio donde se construirán patrulleras oceánicas para la Armada Argentina.

Acompañado por el ministro de Producción, Martín Ferré, y el intendente de Berisso, Enrique Slezack, el gobernador presenció el montaje sobre grada 2 del primer bloque correspondiente a la quilla y se mostró orgulloso por los avances en la construcción del buque Eva Perón que será botado el próximo año.

Refirió, por otra parte, que el Astillero llegó a este standard tras haber sido "símbolo de conflicto" y reconoció en los emprendimientos actuales a los gremios por "su responsabilidad social gremial" y "por haber unido esfuerzos con el sector privado y público", de acuerdo a los cambios que se están llevando adelante en el país.

Estuvieron presentes el Secretario de ATE Ensenada, José Juárez, y el secretario adjunto de ATE Ensenada, Francisco Banegas, autoridades de Prefectura y fuerzas vivas de Ensenada.

¿Distanciamiento del gobierno con la CGT?

Las relaciones entre el gobierno nacional y la CGT que conduce Hugo Moyano están cada día más distantes, abriendo una fuerte incertidumbre sobre cómo será la misma en la segunda administración de Cristina Fernández. El politólogo Julio Burdman pone el acento en uno de los temas más urticantes de la política local por estas horas
 
* Por Julio Burdman
Algunos gremialistas hablan de "falta de diálogo" entre el gobierno y la conducción de la CGT. Y hay señales que sugieren que no es una percepción equivocada. Pero también hay que tomar en consideración que estamos en un momento de negociación entre el sindicalismo y el gobierno, en un abanico de temas que van desde la política salarial hasta el marco regulatorio de las obras sociales, y por lo tanto este distanciamiento es entendible. No es la primera vez que sucede durante el período kirchnerista: en albores de negociaciones, siempre hay un momento de cierto recelo mutuo.

Sin embargo, no hay que perder la visión de conjunto. El kirchnerismo mantuvo desde sus inicios una alianza estrecha con el sindicalismo peronista, que es el 90% del sindicalismo argentino. En ese marco, con la intermediación del gobierno se pactaron los aumentos salariales para los grandes gremios, que sirvieron de referencia para toda la economía.

Pero este año, un sector del gobierno considera que la inflación es inferior y que los aumentos salariales, por ende, deben ser menores a los de 2010. La pregunta es si el gobierno, que viene de una clara victoria electoral, está en condiciones de imponer criterios diferentes a las que sostiene la poderosa CGT.

Ello no quiere decir que la CGT haya perdido influencia. Tomar como indicador la declaración de CFK esta semana en la Conferencia de la UIA, en la que toma distancia del proyecto de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, es engañoso, porque ella nunca lo apoyó. No podemos decir que la CGT haya perdido esta semana algo que ya tenía. La ratificación de la posición presidencial habla , más bien, de que se vuelve a pedir un acuerdo empresarios - sindicatos para fijar salarios (el "Pacto Social").

La relación de fondo entre el gobierno y la CGT no cambió y no creemos que cambie en lo sustancial. Esto es un tema que va más allá de las simpatías personales: el sindicalismo forma parte de la coalición peronista. Sin embargo, en este momento de negociaciones salariales, puede haber tensiones y distanciamientos temporales.

JUAN DE JESUS : Los municipios podrían aplicar una nueva tasa

La Cámara de baja bonaerense aprobó un proyecto que autoriza a las comunas a gravar la suba del valor de una propiedad por obras públicas. Resta que el Senado le de la media sanción que falta
La Cámara baja de la legislatura bonaerense le dio media sanción a un proyecto de ley que busca cobrar un impuesto al transferirse un inmueble, estipulado sobre el incremento del valor de una propiedad generado por obras públicas y otras acciones urbanísticas.
“Los Derechos de Participación en la plusvalía generados por los beneficios que reciben aquellos inmuebles por acciones urbanísticas que regulan la utilización del Suelo y del espacio aéreo urbano incrementando su aprovechamiento o permitiendo una mayor área edificada”, dice el proyecto impulsado por el Frente para la Victoria. El proyecto define como plusvalía a la incorporación de áreas rurales a suelo urbano, la creación o ampliación de núcleos urbanos o centros de población, modificaciones del régimen de usos del suelo y la ejecución de obras públicas cuando no se haya utilizado para su financiación la contribución de Mejoras.
Según el autor de la iniciativa, Juan de Jesús, es “un nuevo instrumento tendiente a recuperar para la comunidad una parte de los beneficios e incrementos en los inmuebles generados por obras públicas y otras acciones urbanísticas del Estado Municipal”.

Record de turistas durante el fin de semana largo en el Partido de La Costa

ANTICIPO - El Partido de La Costa registró durante el fin de semana largo un intenso movimiento de turistas y un alto nivel de ocupación hotelera, marcando un nuevo record de visitantes en relación al mismo feriado de 2010 y vaticinando una excelente temporada 2012.  


Sólo entre el viernes y el sábado ingresaron al distrito unos 86 mil turistas, esto es un 12% más respecto a los mismos días del año pasado, en el marco del feriado por el Día de la Soberanía Nacional.
En tanto, el porcentaje de ocupación hotelera promedio al sábado fue  del 55%, con picos durante todo el fin de semana de 70% y el 100% en algunos casos.
“Los feriados dispuestos por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, han potenciado el turismo de nuestro país, han generado puestos de empleo y un importante movimiento comercial en los destinos elegidos por la gente, como es el caso del Partido de La Costa”, señaló el intendente de ese distrito, Juan Pablo de Jesús.
FUENTE: www.pionerodiario.com.ar
Prensa municipal

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY