ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 26 de noviembre de 2011

CGT: Caló suma gestos del Gobierno para reemplazar a Moyano

El líder de la UOM estuvo el jueves con Tomada, justo en los días en que Cristina Kirchner intensificó sus críticas a Hugo Moyano. Necesitaría un apoyo de los gordos y los independientes, quienes no aceptarán la continuidad del camionero, que resiste con un partido político propio y la vuelta de un remixado MTA del transporte.

CGT: Caló suma gestos del Gobierno para reemplazar a Moyano
Tomada y Caló, en tecnópolis.

Antonio Caló es uno de los preferidos del Gobierno para ocupar la secretaría general de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde Cristina Kirchner volvió a dejar claro esta semana que no apoyará la continuidad de Hugo Moyano.
El camionero tiene mandato hasta junio y ya tiene claro que su segunda reelección es una tarea difícil: el sector de los Gordos, los gremios de servicios enfrentados a Moyano; y los independientes, como Uocra, UPCN y UTA, se reunieron hace un mes para avanzar en la elección de un nuevo titular de la CGT. Los sindicatos representados ese día reúnen los delegados necesarios para hacer ese trámite sin consultar con nadie.

La UOM mantiene una actitud equidistante: estuvo ausente de ese cónclave pero también dejó de participar en las reuniones del Consejo Directivo de la CGT, que conduce Moyano y asisten sus principales gremios aliados, como Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento) y Omar Plaini (Canillitas).
Como parte de su resistencia, como anticipó LPO Moyano planea potenciar la CATT a la que quiere sumar federaciones de los distintos medios de transporte en una suerte de remixado Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), aquella línea interna que enfrentó a la conducción de la CGT en los 90. Además, también estudia crear un partido político como instrumento electoral para las próximas elecciones, como también adelantó este medio semanas atrás.
En ese marco, en el movimiento obrero no pasaron desapercibidas dos señales contrapuestas: la misma semana que Moyano recibía los cuestionamientos más duros de la Presidenta, el líder de la UOM, Antonio Caló se mostraba todo sonrisas con ministros del gobierno nacional.

La semana empezó mal para el camionero, el martes Cristina rechazó su proyecto de ley para repartir ganancias nada menos que ante la cúpula de la Unión Industrial Argentina, el miércoles le dedicó una indirecta en la presentación de una fábrica de encuadernación y el jueves, en Aeroparque, recordó furiosa el bloqueo que realizó para sumar a camioneros los trabajadores del servicio de catering de las líneas aéreas.

Ese mismo jueves, Caló participó de Tecnópolis junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un encuentro que tuvo una amplia difusión oficial. Y en un diálogo con la agencia oficial Telam dejó algunas frases picantes.
"Tanto los empresarios como los trabajadores tenemos que poner total responsabilidad en bajar esta inflación", reflexionó en sintonía con lo que viene reclamando Cristina, pero haciendo equilibrio rechazó que se fije un techo para las partitarias, misma posición que sostiene Moyano. “Deben ser libres y no pueden tener techo", sostuvo.
La presencia de Caló con Tomada se dio justo en un pico de tensión en el coflicto por Aerolíneas, cuando el Ministerio de Trabajo en un gesto inédito en el kirchnerismo reclamó a la justicia el quite de personería gremial al sindicato de técnicos de Ricardo Cirielli, lo que le valió un dursísimo comunicado d ela CGT de Moyano que lo comparó con Patricia Bullrich.
Fuentes de la UOM consultadas por LPO negaron cualquier avance en la definición del nuevo secretario general de la CGT, pero admitieron que la relación con el Gobierno mejora día a día y es un exponente del “modelo” que difunde gustosa la Presidenta, que hace de la defensa de la regeneración d ela industria un emblema de sus políticas.

“Teníamos 100 mil afiliados en 1943 y llegamos a 521 mil en el 75. Después fuimos cayendo al 7% anual hasta contar con sólo 71 mil en 2001. Ahora ya alcanzamos 250 mil afiliados y eso que estamos en otro modelo de sociedad con más peso de la tecnología”, retrató un integrante de la mesa directiva a LPO para explicar su sintonía de fondo con el kirchnerismo.

Cerca de Moyano ya sienten el peso de Caló y se preparan para la resistencia. “No sería una renovación, es representante de lo viejo”, repiten, al recordar que si bien arribó a la conducción de su gremio hace 6 años, antes fue por décadas uno de los laderos del histórico Lorenzo Miguel -emblema d ela burocracia sindical-, en la secretaría de Acción Social.

Cómo será el aumento secreto de la luz que prepara el gobierno

El Enre notificó ayer a las empresas de un nuevo aumento en las tarifas eléctricas. El Mwh pasará de 194 a 320 pesos, incremento que se plasmará de inmediato en las boletas de Puerto Madero, Barrio Parque, los countrys y en quienes hayan renunciado a los subsidios.
El Ente regulador de Energía Eléctrica (Enre) confirmó este miércoles a las asociaciones de consumidores que desde enero aplicará una suba del 34% en las tarifas eléctricas de la zona metropolitana.
A diferencia de otros años se notará de inmediato en las tarifas de Puerto Madero, Barrio Parque y los countrys, que dejaron de recibir subsidios. También regirá para los menos de diez mil que renunciaron a ese beneficio.

La reunión se había convocado justamente para continuar con el debate por la eliminación de los subsidios pero el vicepresidente Enre, Luis Barletta, sorprendió informando sobre el aumento tarifario.
Si bien evitó dar demasiados detalles por restar aún la notificación a las empresas, que realizaron ayer, el funcionario sí informó que el costo de Mwh para los que consumen hasta 300 Kw pasará de 194 pesos a 320 pesos.

La resolución de la secretaría de Energía ya está firmada y será publicada el martes en el Boletín Oficial para después empezar a regir de inmediato

“Una familia tipo consume hoy 450 KWh por tarifa, que es la unidad de medida que se toma. Hasta ahora estaban valuados en 0.27 y ahora costarán 0,38”, dijo a LPO Fernando Blanco Muriño, presidente de Unión de Consumidores Argentinos.

Según calculan otros especialistas, con estas variables un hogar con un consumo de 1099 kWh bimestrales que pagó $165 en la última boleta con subsidios pasará a desembolsar en el primer bimestre de 2012 un total de $572, un 246% más.

Al ajuste en el precio de la electricidad hay que agregarle el aumento tarifario en el servicio de gas que dispuso el Gobierno junto con la eliminación de subsidios.

Por medio de la resolución 1982, el ENARGAS incluyó a los hogares de bajos y medianos recursos en el “cargo tarifario” creado en 2008 para atender las importaciones de gas, excluidos hasta el momento.

De esta manera, a los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales que no tenían el cargo, ahora se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los $ 0,087 y $ 0,131.

Aumentó hasta un 248% el cargo para los medianos y altos consumos que ya lo venían pagando. Para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, saltó de $0,050 a $ 0,174. Y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos, el valor pasó de $0,270 a $0,940.

Al igual que en el caso del servicio eléctrico, los usuarios de gas que desde enero tengan que pagar las “tarifas plenas sin subsidios” afrontarán subas que van del 150% al 350% respecto a lo pagaron en el último bimestre.

Binner se reunió con Juez para consolidar el Frente Amplio Progresista

El saliente gobernador de Santa Fe se encontró con el senador cordobés para hacer un "balance de fin de año". El ex candidato presidencial consideró que el espacio tiene "un extraordinario espacio para crecer" tras el segundo puesto en las elecciones
Binner se reunió con Juez para consolidar el Frente Amplio Progresista
Crédito foto: Prensa Hermes Binner
Hermes Binner compartió con el senador cordobés Luis Juez y el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, un agasajo con los equipos técnicos del Instituto de Planificación Estratégica de Políticas Públicas (IPEPP), el centro de estudios del Frente Cívico.
"El 17 por ciento que obtuvimos en las elecciones de octubre tiene una gran fortaleza, que es la de seguir creciendo y este encuentro de Córdoba, y los que se están realizando en otros lugares del país, se hacen eco de ese desafío", celebró Binner anoche.
Para el gobernador, el resultado en los comicios del 23 de octubre "demuestra que el FAP tiene un espacio extraordinario para crecer", pero al mismo tiempo advirtió que deben "ser serios y más responsables que la derecha".
En línea con el mensaje que difundió durante la campaña proselitista, Binner insistió en que "nuestra propuesta debe ser parte de la realidad, factible de llevar adelante, y nuestros equipos deben seguir trabajando para poder ponerse al hombro y conducir esas propuestas".
Según el análisis del santafesino, los "3.600.000 votos obtenidos en apenas tres meses de campaña demuestran que había un espacio vacante, que había mucha gente que estaba con necesidades de tener otro mensaje, que le digan la verdad".
A dos semanas de concluir su mandato como gobernador, Binner recalcó que "tenemos el orgullo de decir que todo el mismo equipo de trabajo que asumió el primer día de gobierno está todo hoy en sus lugares de trabajo, esto le da una gran fortaleza a la propuesta".

UCR La Costa: Convocatoria a todos los afiliados

El Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical invita a todos los afiliados a participar de una reunión de comité. El temario del día es totalmente abierto a lo que los participantes planteen; asimismo las autoridades darán informes sobre las actividades desarrolladas, y se hará un análisis político del corriente año a fin de intercambiar conceptos y opiniones.  

 
La misma se llevará a cabo en la Casa Radical de Mar de Ajó, el miércoles 30 de noviembre a partir de las 21.00hs.
 
Francisco Junco
Presidente 
Germán Jardón
Vicepresidente
Atilio Ubieta
Secretario General
                                               Partido de La Costa, 24 de noviembre del 2011.
 

Un atractivo para todo el año




El Parque Temático y el Laberinto de Las Toninas, ubicado en avenida 7 y 16, está abierto todos los días y ofrece una variada oferta de actividades para turistas y residentes. El administrador Héctor Dopazo insistió en que el parque está en obra permanente para mantener el laberinto y todo el predio que se preserva durante todo el año y no sólo para cuando vienen los turistas.

Además el administrador destacó la cercanía al armado del arbolito de navidad en el parque del laberinto el próximo 8 diciembre a las 18 y que este año también contará con la carpa navideña donde los artesanos locales presentarán el trabajo que realizan durante el año y algunos que tienen relación con la época de fiestas.

Dopazo consideró que en Las Toninas se está trabajando muy bien en forma conjunta entre todas las instituciones y hoy la localidad está teniendo un crecimiento muy importante y opinó que es justamente el trabajo de las instituciones sin ningún celo lo que impulsa este desarrollo.

"Estamos presentes para que cada institución haga un éxito su convocatoria y eso suma en términos generales", dijo.

Asimismo dijo que es increíble la cantidad de gente que visita la Caverna Mariana del Parque donde se encuentran las imágenes de 7 vírgenes y seguramente en verano la visitarán muchas personas más.

Por otro lado el administrador del laberinto destacó la puesta en marcha este año de la radio fm que funciona en el parque y que lanzará la temporada con la inauguración de un estudio nuevo.

"Para el turista que vino el año pasado va a ser una sorpresa cuando llegue y vea todos los cambios y arreglos que hay en el parque", afirmó Dopazo.

Cabe destacar que el predio cuenta además con una cancha de futbol tenis, vóley, tejo, básquet, mesas y sillas, puestos artesanales y entretenimientos. Siempre se apunta a la familia para que de 1 a 90 años estén disfrutando en un mismo lugar.

Los colegios que estén interesados en conocer el parque sólo deben comunicarse con la administración y se programará una fecha de forma gratuita para que los alumnos puedan disfrutar del laberinto.

Al respecto indicó Dopazo: "Siempre les abrimos las puertas a todos los colegios porque no tiene que quedar un solo chico en La Costa que no conozca el Parque Temático y el Laberinto de Las Toninas".

Por otra parte aseveró: "A los costeros nos tiene que enorgullecer tener este espacio público que estaba abandonado, recuperado para toda la gente de la localidad y los turistas que nos visitan".

El Parque Temático y el Laberinto de Las Toninas está ubicado en avenida 7 y 16 y permanece abierto de lunes a viernes desde las 13 y sábados y domingos desde las 10. Para mayor información se puede ingresar a la página web http://www.laberintolastoninas.com.ar/ o llamar al 011-1569354649.


www.diarioopinion.com.ar

El duhaldismo se mueve en el Congreso

El diputado nacional electo por el Frente Popular dijo que no hay "nada concluido" en el armado duhaldista, pero adelantó que "puede haber acuerdos de trabajo" con otros sectores opositores. También dijo que el discurso de CFK en la UIA "cayó muy bien a los empresarios" y apoyó la posición oficial en la discusión de la participación obrera en las ganancias
 
El diputado nacional electo del Frente Popular y ex intendente de San Martín, Carlos "Tato" Brown, adelantó que ya comenzaron "reuniones vinculadas con lo que va a ser la conformación del bloque" duhaldista en la Cámara baja nacional.
"Estamos en las tratativas, los análisis, todavía nada concluido, pero con algunas alternativas interesantes en el armado de un bloque muy importante", aseguró. Ante las versiones que indican que ya existe un acuerdo político entre el duhladismo, la gente de Jesús Cariglino y de Mauricio Macri, el presidente del MPA (Movimiento Productivo Argentino) aseveró que el "bloque va a estar conformado por sectores del peronismo federal y va a poder llegar a representar, vamos a ver si es así, el tercer bloque en importancia de la Cámara".

Brown aseguró que "puede haber acuerdos de trabajo conjunto entre los bloque de la oposición" y que "hay un trabajo interesante que va a permitir que podamos hacer algunas tareas significativas en la Cámara y evitar que nos pasen por arriba exageradamente". "Si nosotros logramos conformar ese bloque, creo que podemos tener un protagonismo interesante, lograr acompañamientos importantes y cuando se hable, espero yo, de políticas de estado estemos juntos muchos más, inclusive algunos diputados o bloques del oficialismo", se esperanzó.

Por otro lado, Brown comentó sus percepciones en la Conferencia de la UIA, adonde asistió. "Realmente se vio a Cristina Fernández con un planteo mucho más equilibrado, que fue bien visto por el empresariado", admitió el ex jefe de campaña de Eduardo Duhalde. "Sobre todo cuando planteó el tema de la participación en las ganancias que viene impulsado Hugo Moyano y ella lo descartó de plano, inclusive a nivel legislativo", añadió.

Brown coincidió con la postura presidencial ya que "en la Argentina hay convenciones, hay paritarias". "Distinto sería si nosotros no tuviéramos un régimen de paritarias y no hubiera una forma de ver cómo se involucra a los trabajadores en mejoras con relación a las distintas categorías y a los distintos tipos de empresas", explicó. "Cada empresa es diferente a otra y una cosa son las grandes empresas que tienen distribución de utilidades entre sus accionistas de sumas muy significativas, y otra es la pequeña y mediana empresa que la viene peleando y que cuando tiene alguna utilidad generalmente la reinvierte para poder seguir funcionando y creciendo", se extendió.

Y contó: "Luego de eso Moyano se fue y vino la presidenta, en un momento dado la presidenta preguntó “¿Está Moyano?”, de una manera muy especial, sabiendo que no estaba y allí dio su discurso". "Hubo un aplauso cerrado cuando la presidenta mencionó el tema vinculado con su posición en cuanto a la distribución de las ganancias. El discurso de la presidenta en la UIA cayó bien. Yo espero, como opositor que soy del gobierno, que esto abra una instancia nueva donde esa sintonía fina de la que habla la presidenta, permita analizar las problemáticas del país con otra óptica y no encerrarse en el absurdo de la mentira", concluyó Brown.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY