ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La renuncia a los subsidios: una kermesse de almas bellas

En una columna exclusiva para LPO, la ensayista Beatriz Sarlo, analiza la insólita campaña de autopromoción de la renuncia a los subsidios de los funcionarios kirchneristas. Sarlo cuestiona “el tono, entre chantajista y bobo, de “renuncie al subsidio, no corte la cadena” y se burla del “test moral” que se instaló sobre una medida de ajuste que de todas maneras se aplicará.
Susana Giménez, gran parte del gabinete, la Presidenta y su madre, el arquero Fillol, entre otros, han renunciado espontáneamente a los subsidios. La lista se va a poblar rápidamente. Hasta hace una semana, los renunciantes no se habían mostrado públicamente conmovidos por el acto de beneficencia del que eran destinatarios sin que lo necesitaran y, justo es decirlo, sin que lo hubieran pedido. Ahora, renunciar al subsidio es un test moral. En Twitter alguien arroja la siguiente pregunta como una acusación: “Che ¿Sarlo ya renunció al subsidio?” Con el subsidio, yo y gente como yo podíamos comprar, por factura de servicio, un jean de primera marca o tres libros, ir a un restaurant de primera o varias veces al teatro.

En fin, reactivábamos la economía, como han tratado de explicar los responsables de que el subsidio se mantuviera más allá de todo límite razonable, tanto temporal como de nivel socio-económico. Y, en efecto, esas compras se hacían sin pensar en quienes no encontraban la garrafa social en ningún almacén de los barrios pobres. Hubo, naturalmente, excepciones. Marcelo Zlotogwiazda (me consta porque trabajo en su programa de radio) criticó la inequidad de los subsidios. Pero a nadie se le ocurrió que la supresión se iba a convertir en una kermesse de almas bellas, una especie de agua bautismal y curativa.

Esta campaña de la buena voluntad de los famosos y de los funcionarios tiene, más allá de las intenciones personales, algo de hipócrita. Si el gobierno decide una escala de disminución de los subsidios, lo lógico, salvo que se quiera realizar un gesto para la tribuna, es esperarla, llenar los papeles que deben llegar con las facturas y, sobre todo, no sentirse protagonista de una buena acción porque se renuncia a lo que no corresponde. Todo eso sin el tono, entre chantajista y bobo, de “renuncie al subsidio, no corte la cadena”.

Mientras tanto, valdría la pena hacer otros deberes: revisar la declaración de Bienes Personales y pagar puntualmente el impuesto a las ganancias para que los inspectores tengan que registrar menos morosos cuando visitan los estacionamientos de los grandes partidos de polo o detienen en la ruta a quienes se van de vacaciones. Declarar hasta el último peso que se gana, hasta el último anillito que se posee.
La mejor forma de evitar los subsidios es la redistribución. Y mientras este gobierno, que se llama progresista, no encare la verdadera política redistributiva que es una reforma del sistema de impuestos, lo mejor es pagarlos con la puntualidad y la exactitud más extremas. El gesto más raro es tener todo en blanco. La consigna “Renunciemos a los subsidios” promete una medallita barata. Lo de los impuestos parece más complicado. Como nota simpática, también valdría la pena que las donaciones a organizaciones de bien público fueran un poco más generosas.

Insólito: Macri, Boudou, De Vido y Aníbal renuncian a subsidios que ya no tienen

Los funcionarios autopromocionaron sus renuncias, pero viven en Barrio Parque, Puerto Madero y un country, que ya habían quedado afuera de la política de subsidios del Gobierno. Si el padrón que difundió el kirchnerismo no es trucho, los dirigentes tienen otras propiedades.
“Quien no requiera un subsidio no debería tenerlo, aquellos que vivimos en Puerto Madero o quienes viven en un country están en una posición económica diferente de quienes viven en otro barrio”, dijo Amado Boudou el pasado 16 de noviembre, es decir, hace sólo una semana.
El ministro de Economía estaba anunciando junto a su par de Planificación Federal, Julio De Vido, que el Gobierno eliminaría los subsidios en las tarifas de luz, gas y agua para 232 mil usuarios residenciales de alto poder adquisitivo, en Barrio Parque y Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, y en todos los countries del país.
El vicepresidente electo se incluyó como residente en Puerto Madero y miró a De Vido cuando habló de los countries. Sin embargo, ambos funcionarios figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente y detrás de Cristina Kirchner, en el padrón que divulgó el Gobierno de aquellas personas que renuncian “voluntariamente” a los subsidios.

Habeas data
La diputada nacional del PRO, Laura Alonso, publicó en su twitter: "Creo que el gobierno utiliza un procedimiento que viola la ley de datos personales al publicar los que renuncian a los #subsidios".
Ese padrón en teoría está conformado por personas que aún pueden seguir gozando del subsidio. Pero no se entiende por qué Boudou, que vive en Puerto Madero y Julio De Vido, que tiene una casa en un country en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, aparecen como renunciantes si el subsidio ya se les había quitado por orden de la presidenta.
Del mismo modo, Aníbal Fernández, que figura en el puesto 74 de ese padrón e incluso encabezó una conferencia de prensa desde la Casa de Rosada para anunciar, como una actitud ejemplar, que todo el gabinete había renunciado a los subsidios, también vive en Puerto Madero.
La contradicción se repitió en la oposición. Mauricio Macri anunció por Twitter que “hoy voy a renunciar al subsidio domiciliario a los servicios publicos y le pedí a todo mi Gabinete que haga lo mismo”. El jefe de gobierno porteño vive en Barrio Parque, por lo que renunció a lo ya que no tenía.

La renuncia a los subsidios Susana Giménez, fue otra de las noticias que circuló por todos los medios. Y la diva de la TV también vive en Barrio Parque, en una gigantesca casona que tiene arañas de oro de Venecia.
Por su parte, el periodista K Víctor Hugo Morales también renunció al subsidio que ya tendría que haber perdido por vivir en Puerto Madero.
La duda entonces es si el padrón de adherentes que difundió el kirchnerismo es trucho, puesto que estaría conteniendo información falsa al estar compuesto por usuarios que renuncian a un subsidio que ya no tienen. Y si no es falso, significa por decantación que los funcionarios renunciaron en realidad a los subsidios que podrían estar gozando en otras propiedades.

Crimen de Miramar: la Justicia duda de la teoría del robo y analiza hipótesis

El fiscal que investiga el asesinato del niño de 12 años recibió este mediodía a familiares de Gastón y ordenó que se les realicen extracciones de sangre. Es para compararlas con muestras que fueron registradas en la escena del crimen. No se descarta ninguna línea investigativa
Roberto Moure, el fiscal que tiene a su cargo la investigación por el asesinato de un niño de 12 años en Miramar, recibió este mediodía a los familiares de la víctima para conversar sobre el avance de la causa.
Según adelantó C5N, en ese mismo acto el letrado les pidió que se sometan a una extracción voluntaria de sangre para "clasificar la evidencia genética" tomada en la escena del crimen.
El fiscal comenzó a dudar de la hipótesis del robo y ya analiza otras líneas investigativas. En una primera instancia, se creía que Gastón había sido asesinado por un grupo de delincuentes que entró a robar a su casa y lo descubrió pidiendo ayuda por un celular pero esa teoría comenzó a perder fuerza.
En los operativos realizados en la casa de la familia Bustamente se encontraron algunas huellas llamativas en un televisor, que no pertenecían a la de los vecinos que habían sido detenidos el lunes pasado como sospechosos.  También se halló un pelo, presuntamente de una mujer, que llamó la atención de los investigadores.
La autopsia realizada al cuerpo de Gastón reveló que el niño habría muerto entre las 9 y las 10 de la mañana, lo que generó una diferencia de una hora con respecto a los testimonios de sus padres y los vecinos.

"Les digo a todos los Hugos del país que apoyaré a cada trabajador y empresario"

Lo afirmó Cristina Kirchner al encabezar un acto en una planta impresora de Barracas. Utilizó el nombre de uno de los empleados para referirse al conjunto de los trabajadores del país. "Por Hugo, que va a la plaza, pero también está en la máquina, les digo que cuenten conmigo", afirmó la mandataria
"Les digo a todos los Hugos del país que apoyaré a cada trabajador y empresario"
Crédito foto: Télam
La presidente Cristina Kirchner encabezó esta tarde un acto en la planta impresora Arcángel Maggio, una empresa de capitales nacionales, surgida en el año 1929, ubicada en Lafayette 1695, del barrio porteño de Barracas.
Durante su discurso, la mandataria comentó que había mantenido una charla con un trabajador de la firma llamado Hugo y que éste estaba "emocionado" de verla personalmente, ya que anteriormente "había ido a verla a la plaza".
Por ese motivo, la mandataria lo mandó a llamar y eligió el nombre este operario para referirse al conjunto de los trabajadores del país: "Quiero decirte a vos Hugo y en nombre de todos los Hugos del país que a esta Presidente la van a ver no solo en la plaza y en los despachos, sino en cada fábrica y en cada máquina apoyando a cada trabajador y a cada empresario que luche para seguir produciendo y generando riqueza e inversión en el país".
"Por Hugo, que va a la plaza, pero también está en la máquina, les digo que cuenten conmigo siempre", agregó la jefe de Estado.
Por otro lado, la Presidente aseguró que "da vergüenza que el 78 por ciento de los libros que leen los argentinos son de confección importada" y se expresó a favor de que en el futuro "la mayoría" de los productos de la industria cultural sea realizado en la Argentina.
En ese sentido, recordó que el país "en la década del setenta era líder en materia de recursos humanos y en materia gráfica e industria cultural".

Moyano: "Vamos a insistir con el proyecto para el reparto de las ganancias"

El titular de la CGT le contestó a la Presidente, quien ayer en la UIA sostuvo que la distribución de utilidades "no la puede imponer el Estado ni una ley". Además, el gremialista ratificó que la próxima discusión salarial tomará en cuenta la "inflación que sigue siendo la de los súper"
Moyano: "Vamos a insistir con el proyecto para el reparto de las ganancias"
Crédito foto: NA
Hugo Moyano advirtió hoy que la CGT mantendrá "intacto" el proyecto de reparto de ganancias, más allá que "el Ejecutivo tenga su opinión".
Ante una consulta de DyN sobre si la jefa de Estado le bajó el pulgar al proyecto para que las empresas distribuyan ganancias entre los trabajadores, Moyano repreguntó: "¿A quién?" y agregó: "No sé, pregúntenle a ella".
Durante un acto al inaugurar una sede gremial y un día después de las declaraciones de Cristina Kirchner sobre que el reparto "no lo puede decidir el Estado ni una ley del Parlamento", el líder sindical señaló: "Eso lo mantenemos intacto. Nosotros vamos a seguir insistiendo".
Al mismo tiempo, el camionero ratificó que la próxima discusión salarial será en base a la "inflación que sigue siendo la del supermercado" y aseguró "vamos a seguir defendiendo a los trabajadores" hasta que haya una plena "justicia social".
"La justicia social es un trabajo digno, un salario digno y una vivienda digna y todavía no la hay", dijo el gremialista, aunque subrayó que "no vamos a poner palos a la rueda".
Moyano hizo estas declaraciones al hablar durante el acto de inauguración del  edificio de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) en el barrio porteño de Almagro.

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2012 y la Ley Impositiva




  



La sanción contempla para el año que viene un total de recursos por 113 mil millones de pesos y un déficit de 6.600 millones.




La Legislatura bonaerense sancionó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 y de Ley Fiscal, que contempla para el año que viene un total de recursos por 113 mil millones de pesos, un déficit de 6.600 millones y prevé incrementos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, Automotor, e Ingresos Brutos para el caso de los juegos de azar.
El tratamiento de las iniciativas tuvo un trámite favorable a partir del acuerdo que el oficialismo obtuvo de los legisladores que responden al GEN y a la UCR, que condicionaron su apoyo al Presupuesto a la incorporación de un fondo especial de 240 millones de pesos adicionales al Presupuesto para distribuir entre municipios.
La iniciativa dispuso que ese fondo se distribuya en un 50 por ciento a partir de los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas de los distritos y la otra mitad a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
En primera instancia, la normativa fue tratada en la Cámara de Diputados donde fue rechazada por el bloque de legisladores de la Coalición Cívica y por el diputado Sebastián Cinquerrui (Igualdad y Participación), y apoyada por el resto “en general” y con “observaciones” de algunos de los artículos.
Más tarde, en la Cámara Alta la iniciativa recibió la fundamentación desde el oficialismo por parte del senador Patricio García.
Como en Diputados, el bloque de senadores de la Coalición Cívica rechazó ambas iniciativas a través de la argumentación de esa bancada a cargo de María Isabel Gainza.
Desde el radicalismo, la posición del bloque fue sostenida por la legisladora Malena Baro quien en general adelantó el apoyo a los proyectos pero se opuso en particular a las cuestiones relativas al “financiamiento de las empresas del Estado” y a “ciertas facultades” que se delegan al Ejecutivo respecto a la sub ejecución de partidas presupuestarias.
En tanto, desde el GEN y de Unión Pro Peronista, apoyaron los proyectos “en general” pero objetaron algunos artículos.
En líneas generales, la iniciativa prevé que la dirección general de Cultura y Educación tenga asignado más de 32 mil millones de pesos; Justicia y Seguridad cerca de 10 mil millones; Economía 25 mil millones y casi ocho mil millones el ministerio de Salud.
Asimismo, Desarrollo Social contará con un presupuesto cercano a los cuatro mil millones; 1.800 millones es lo presupuestado para Infraestructura; 270 millones la cartera de Producción; 180 millones para Asuntos Agrarios y cerca de cinco mil millones para el Poder Judicial.
En cuanto a las reformas impositivas que propuso el Ejecutivo, se establece un incremento del 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y del 27 por ciento en el Inmobiliario Rural.
Los legisladores eliminaron también el artículo que creaba la figura del "Informante Impositivo", que fomentaba a denunciar frente a Arba a los evasores impositivos a cambio de una recompensa.
Por último, los diputados votaron el presupuesto para la Cámara correspondiente a 2012, con un aumento inferior al que le correspondía de acuerdo al de la Provincia.
El gasto total será de 790.500.000 pesos lo que representa un 23 por ciento más del año en curso, cuando el presupuesto provincial tuvo un incremento del 32 por ciento, por lo que le hubiese correspondido pautar unos 1.004 millones de pesos.

La Provincia posa la lupa en los barrios cerrados

La Provincia realizará un relevamiento sobre los distintos countries para poder elevar un informe a la Secretaría de Energía de la Nación. La intención es la de aplicar la reducción de impuestos que promueve el gobierno nacional
 
La Subsecretaria de Servicios Públicos del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires comenzó a procesar los datos de los barrios cerrados de bonaerenses.

Al menos al principio, el relevamiento se realizará sobre aquellos que reciben cobertura energética de EDEN, EDEA, EDES y 200 cooperativas.
El objetivo es realizar un relevamiento que permita confeccionar un informe a la Secretaría de Energía de la Nación para que se haga efectiva la reducción de subsidios.

Actualizan bancas de los concejos deliberntes segun el ultimo censo

Diputados sancionó la ley que dispone la actualización del número de bancas en los concejos deliberantes de los municipios de la provincia de Buenos Aires a partir del crecimiento poblacional registrado por el Censo 2010. Ahora, los partidos de hasta 5 mil habitantes tengan 6 concejales, con más de 5 mil y hasta 10 mil, 10; más de 10 mil y hasta 20 mil, 12
La legislatura aprobó el proyecto de ley que que se actualicen la cantidad de representes que tienen los distintos concejos deliberantes del territorio bonaerense. La norma modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y determina una actualización de la cantidad de concejales en cada distrito, según los resultados del último censo.
La actualización automática hará que los concejos deliberantes crezcan en su composición o se reduzcan según lo que suceda con su población.

La ley elaborada por el diputado del Frente para la Victoria Ricardo Montesanti propone que los partidos de hasta 5 mil habitantes tengan 6 concejales, con más de 5 mil y hasta 10 mil, 10; más de 10 mil y hasta 20 mil, 12.

A su vez, establece que los distritos con más de 20 mil habitantes y hasta 30 mil, tengan 14 ediles; más de 30 mil y hasta 40 mil, 16; más de 40 mil y hasta 80 mil, 18, más de 80 mil y hasta 200 mil, 20; y más de 200 mil, 24 concejales.
En total, según estimaciones preliminares realizadas por los datos del Censo 2010, se incorporarían 128 nuevos concejales en los 134 municipios de la provincia, de los cuales 64 entrarían luego de los comicios legislativos de 2013 y los restantes después de las elecciones generales de 2015.
De esta forma, municipios como General Rodríguez, La Costa, Cañuelas, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso y Punta Indio sumarán cuatro concejales y pasarán de 16 a 20 ediles, según confiaron a Télam fuentes legislativas.
En Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Pilar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Presidente Perón y Morón también sumarán cuatro concejales y llegarán al máximo de 24 representantes.

La Provincia ajusta el dial a la sintonía fina

Retomando el concepto de la Presidenta Cristina Fernández, el gobernador Scioli aseguró hoy que la Provincia ingresó en “una etapa de sintonía fina”. “Hay que administrar los recursos, atraer inversiones, y mejorar la logística para lograr un mayor impacto socioeconómico”, indicó el madatario ante 38 intendentes
 
El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy ante 38 intendentes que la provincia de Buenos Aires ingresó en “una etapa de sintonía fina”, en consonancia con el gobierno nacional, en la que “hay que administrar los recursos, atraer inversiones, y mejorar la logística para lograr un mayor impacto socioeconómico”.
“Creo que la sintonía fina a la que ha convocado la Presidenta tenemos que volcarla en la administración de nuestros recursos, en ser más creativos, en buscar competitividad, en mejorar la logística y el transporte, en traer más inversiones, en comprender que se van incorporando nuevas demandas…”, sostuvo Scioli.
Entre esas demandas, el gobernador subrayó en la Residencia oficial ante los intendentes, que figuran “una mayor exigencia en la calidad educativa, mejor atención en la salud pública, fortalecer la prevención, crear más y mejor trabajo”. “Yo creo que el primer gran paso que dimos de la descentralización fue aumentar la coparticipación en términos reales a los municipios, porque es impensable que la Provincia pueda avanzar si cada municipio no se va fortaleciendo”, indicó desde otro ángulo.
Scioli refirió también al presupuesto provincial y dijo que está “orientado a fortalecer la autonomía municipal, para descentralizar cada vez más recursos, para seguir adelante con todos estos cambios y transformaciones que venimos planteando en este rediseño de la Provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista fiscal, financiero, económico, productivo, cultural”.

“Porque gobernar no es sólo tener voluntad sino tener los recursos para ir acompañando esta iniciativa”, apuntó tras entregar casi 8 millones de pesos a 38 municipios, que serán destinados a la recuperación del patrimonio histórico como parte del programa provincial Recuperarq.
Acompañaron al Gobernador, el asesor Mario “Pacho” O'Donnell y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño.
Participaron los intendentes María Victoria Borrego (25 de Mayo); Omar Duclós (Azul); Daniel Bolinaga (Arrecifes); José María Echeverría (Balcarce); Aldo San Pedro (Bragado); Luis Seraci (Carlos Casares); Edgardo Larraza(Castelli); Rubén Golía (Chacabuco); Liliana Denot (Chascomús); Carlos Ulises Oreste (Coronel Pringles); Esteban Hernando (Daireaux); y Juan Pablo De Jesús (Partido de De La Costa). La intendenta interina, Daniela Arrabit (Dolores); Julio Pereyra (Florencio Varela); Francisco Iribarren (Florentino Ameghino); Aníbal Loubet (General Guido); Juan Carlos Pellita (General La Madrid); Ricardo Ivoskus (San Martín); Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen); Pablo Bruera (La Plata); Darío Díaz Pérez (Lanús); Alfredo Rubén Fischer (Laprida); y Jorge Fernández (Lincoln). Aníbal Rappallini (Maipú); Lucas Ghi (Morón); Walter Batisttella (Nueve de Julio); Miguel Pacheco (Pellegrini); Héctor Gutiérrez (Pergamino); Francisco Gutiérrez (Quilmes); Walter Santalla (Ramallo); Sergio Buil (Rivadavia); Carlos Gorosito (Saladillo); Pablo Guacone (San Pedro); Miguel Lunghi (Tandil); Raúl Feito (Trenque Lauquen) y los representantes de San Isidro, General Belgrano y Tigre

MULTITUDINARIO ASADO POPULAR EN SAN CLEMENTE DEL TUYU

Como todos los años , como todos los 23 de noviembre , nuestra ciudad se vistio de fiesta al celebrarse el aniversario de la fundacion oficial de San Clemente del Tuyu , para festejarlo se organiza un asado popular gratuito que años tras año nos reune en un clima festivo y de camaraderia que realmente los sanclementinos disfruamos y mucho.
Hoy , mas de 3000 personas se dieron cita , algunas con sus sillas y mesas , otras se acomodaron en las mesas y bancos dispuestas por la Delegacion Municipal , lo cierto es que alli , sin ningun tipo de distincion miles fueron atendidos y agasajados , por el echo de ser sanclementinos o simplemente por haber elegido vivir aqui.
La presentacion de musicos  de nuestro medio dio un marco artistico popular , e invito inmediatamente al baile , que se armo rapidamente , a la sombra de los enormes eucaliptus .
Fueron 2200 kilos de carne los que se dispusieron en 70 asadores , servidos por personal municipal y mas tarde vendria la tradicional torta gigante , aportada desde siempre por la familia Britos , inmensa , tanto como la cantidad de gente que acompaño este singular mediodia sanclementino .
Y alli estaban tambien , "metidos" organizando , trabajando y homenageando , las Familias Pioneras de nuestra localidad , EXCELENTE FESTEJO . ampliaremos

"La inflación es un tema a resolver", admitió Cristina

Fue durante la Conferencia Anual de la Industria. Dijo que viene una etapa de "sintonía fina"

La presidenta Cristina Kirchner avanzó otro paso en su intención de hacer "sintonía fina" con el modelo económico vigente, al admitir por primera vez en público que "llegó la hora" de abordar temas pendientes de resolución, entre los que mencionó a "la inflación".
"Hay que comenzar a hablar y pensar con sintonía fina todos los temas. Yo estoy dispuesta y mi equipo también lo está", señaló la jefa de Estado al disertar en la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, en un lujoso hotel de Puerto Madero.
La mandataria incluyó, entre los temas que el Gobierno está dispuesto a abordar, la problemática de los "salarios, los subsidios y las utilidades privadas", además de la inflación, a la que se refirió en público por primera vez.

PAUTAS SOBRE EL NUEVO MANDATO
Así, en su intervención ante los industriales, la Presidenta trazó los principales parámetros que tendrá su nuevo mandato, que asumirá el 10 de diciembre, y marcó su posición frente a los reclamos sindicales y también ante los pedidos de los hombres de negocios.
Cristina Kirchner dijo que el objetivo es que "no se frene el proceso de crecimiento con inclusión social", para lo cual el Gobierno comenzará a estudiar la competitividad de cada uno de los sectores.
En un largo discurso de casi una hora, la Presidenta le pidió a los empresarios que sean "coherentes" y que no pidan que se devalúe el peso porque después salen a remarcar que la inflación es un flagelo que afecta a la propia actividad económica.
"Que no me vengan a hablar de inflación si antes piden tocar el dólar: no se puede la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos. Hay que tener un adecuado "timming" de cómo se manejan las variables", sentenció la mandataria.
Cristina remarcó que "el modelo es de crecimiento, no de metas de inflación porque ese esquema es del consenso de Washington y llevó a la destrucción de la economía y el empleo" de la Argentina y otros países.
Aseguró que su Gobierno cuenta con una política previsible en materia cambiaria y resaltó que los dólares de la Argentina "son comerciales, son reales", gracias al superávit que, por ejemplo, ya alcanzó los 9.373 millones cuando aún faltan dos meses para terminar el año.
Asimismo, la mandataria apuntó contra las grandes empresas y les pidió que reinviertan en la Argentina las ganancias extraordinarias que se ubican por encima del estándar internacional. Pero rechazó una ley para repartir esas ganancias entre los trabajadores tal como lo reclama la CGT.
Precisó que su administración cruzó información sobre los préstamos que el Banco Nación le otorgó a algunas grandes empresas y los dólares que esas firmas compraron, y resultó que las firmas fugaron divisas por igual o mayor monto que el crédito solicitado.
Por ello, convocó a los empresarios a realizar el mismo cambio de actitud que ellos piden a los sindicalistas más aguerridos y a fortalecer la idea de sostener el modelo económico con un acuerdo tripartito entre los hombres de negocios, los trabajadores y el Estado.
También señaló que para mantener la competitividad del sector privado el Estado se comprometió a sostener los subsidios en aquellos ámbitos que sea estrictamente necesario, porque el objetivo del segundo Gobierno será "ampliar la capacidad productiva".

Boudou insiste en que "no habrá tarifazo en este gobierno"

El ministro de Economía dijo que se trabajará en personalizar los subsidios; y que la suba de precios es un tema que quieren instalar los diarios.

 
 El ministro de Econom�a dijo que se trabajar� en personalizar los subsidios; y que la suba de precios es un tema que quieren instalar los diarios.
 
El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, insistió en que
"no habrá tarifazo durante este Gobierno" y recordó que el esquema de quita de los
subsidios será "personalizada" en los usuarios de mayor capacidad contributiva.
"No va a haber suba de tarifas, sino que lo que antes pagaba el Estado ahora lo va 
pagar quien lo pueda pagar", dijo el ministro en diálogo con radio La Red . El Go-
bierno nacional anunció la semana pasada eliminación de beneficios estatales en los
servicios de agua, gas y electricidad de countries , los barrios de Puerto Madero y
Barrio Parque y grandes industrias.
Asimismo, el ministro consideró que la suba de precios en las facturas de servicios públicos es algo que los diarios Clarín y La Nación "ponen en sus tapas los fines de semana para quemarle la cabeza a la gente"
Asimismo, recordó que a partir de hoy se puso en marcha la posibilidad de renunciar voluntariamente a los subsidios a través de la web del Ministerio de Planificación.
"El ajuste en Europa no es la receta adecuada, se parece a etapa De Da Rúa"
Por otra parte, el ministro de Economía, airmó que el "ajuste" que propugnan las  economías europeas para salir de la crisis "no es la receta adecuada" y  advirtió que esa situación "se parece a la etapa de (el ex  presidente Fernando) De la Rúa" en 2001.
Las políticas de "ajuste" y de déficit cero "no son las  recetas adecuadas para enfrentar una situación muy delicada, que nos  deja muy triste porque hay gente que sufre y que va a sufrir",  enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.
En declaraciones a radio La Red, Boudou recordó que en 2001 el  entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, "propuso el  déficit cero, sacarle el 13 por ciento a los jubilados y empleados,  (por lo que lo de Europa) se parece mucho a la etapa de De la Rúa,  donde se busca hacer un ajuste en una etapa recesiva", advirtió.

Cristina le indicó a Moyano que vaya por el diálogo

La mandataria aseveró que el cambio en el reparto de ganancias que declama el líder cegetista no puede hacerse mediante una ley del Estado sino mediante la sincronización de los intereses de patrones y asalariados
 
Casi una hora, más precisamente 57 minutos, le bastó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionar con un duro discurso, en la decimoséptima Conferencia Anual de la UIA, a dos hombres fuertes de la política nacional
Mauricio Macri y Hugo Moyano fueron los elegidos por la mandataria nacional para enfocar sus cuestionamientos. Sobre la distribución de ganancias que el líder de la CGT pretende que se discuta en el Congreso de la Nación, Cristina advirtió que “hay muchas compañías que ya comenzaron a acordar la distribución de ganancias con sus trabajadores en las negociaciones colectivas”, algo que calificó como "muy bueno" porque "los trabajadores que participan en las ganancias, defienden más a las empresas, se ponen la camiseta".
Y enfatizó: "Eso es algo que tienen que resolver las empresas y los trabajadores. No debe ser impuesto por el Estado ni por una ley del Parlamento". De ese modo, la mandataria respaldó la postura de la UIA que en diversas oportunidades se ha mostrado a favor de incluir la discusión sobre la distribución de las ganancias en el marco de los convenios colectivos pero no como consecuencia de una ley sancionada por el Congreso.
Antes de comenzar a hablar de esta cuestión la Jefa de Estado preguntó si se encontraba Hugo Moyano en el recinto: "Se que estuvo hablando aquí, no sé si está el compañero general de la CGT. ¿Está?, ¿no?. No, se fue, bue…pero seguramente les debe haber hablado del proyecto de distribución de ganancias. Por lo menos yo lo veo todos los días en los diarios y lo leo con mensajes al Ejecutivo, me imagino que les debe haber hablado a ustedes también porque son quienes tienen que pagarlas".
Por otra parte, se diferenció del electo vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, al señalar que hay que hablar de “inflación, no de “distorsión de precios. En sus palabras la mandataria reconoció que este es uno de los problemas a resolver durante su segundo mandato.
Además, entre otras palabras, Cristina anunció el plan económico para el período 2011-2015. "Lo que nos va a dar el salto cualitativo es cuánto seamos capaces de hacer en cuanto a inversión en innovación", sostuvo.

San Clemente festeja sus 76 años con asado popular y torta gigante



En enero de 1935 llegaron los primeros turistas, comenzaron los loteos y el 23 de noviembre de ese año se inauguró oficialmente San Clemente del Tuyú, con la primera fiesta patronal. Hoy 76 años después esa tradición se mantiene. Hoy San Clemente está de FIESTA.

El trabajo es intenso, el ir y venir de las empleadas con novedades que se suman minuto a minuto; ahí resolviendo el Delegado Municipal Oscar Zuetta. Opinión de La Costa está en la Delegación municipal de San Clemente en el día previo al cumpleaños número 76 de la Primera de La Costa.
Los festejos comenzarán a las 10.00 en el Muelle de Pesca de la localidad, con la bendición de las aguas y año turístico por parte del obispo Carlos Humberto Malfa y una ofrenda floral. Luego se llevará a cabo la procesión desde el Muelle hasta la Parroquia, ubicada en calle 8 e/ Av. San Martín y calle 16.
Oscar Zuetta: "Uno cuando recorre la localidad y se encuentra con pioneros que cuentan anécdotas, que no había nada, que estábamos entre médanos, barro y juncos y Poldo Pilaría que siempre recuerda: "Ni Sombra Había".
Yo también me crié acá, recuerdo las fiestas cuando yo era chico, las comisiones, las reinas.
Es un día también para recordar y homenajear a los que ya no están, que hicieron los cimientos de éste San Clemente.
En la Intendencia de Juan De Jesús nosotros planteamos que queríamos la fiesta gratuita para el pueblo, porque observamos que los barrios no participaban, es decir no estaba todo el pueblo en la fiesta.
Y tuvimos el sí del hoy Diputado Provincial. Luego Juan Pablo lo avaló y lo viene avalando y quiere que salga cada vez mejor, nos pide atención a los detalles, la seguridad".

Todos Colaborando

Oscar Zuetta: "Mañana (por hoy) habrá profesores para hacer juegos con los chicos. La Dirección de Deportes nos puso 30 profesores que servirán las mesas, el Centro de Educación Física nos puso 14 profesores a quienes mucho les agradezco porque estaremos mas organizados.
Lo que éste año no salga bien el año próximo saldrá mejor y así iremos dándole brillo a la fiesta"
.

Asado Popular Gratuito en El Vivero
Oscar Zuetta: "Habrá 70 asadores y 2.200 kg de carne. El pan ha sido donado por panaderías de San Clemente.
Nosotros armaremos las mesas con tablones, sabemos que no alcanza, así que la gente ya está preparada con sus mesas, sus sillas, que lleven su vajilla, sus ensaladas. No se venderá bebida alcohólica. Habrá gaseosa, agua mineral, hielo y helado".

La Torta:
Oscar Zuetta: "Le pedimos a la familia Britos que fueron los que hicieron la primera torta y están todos trabajando en lo que será la torta del festejo que también se compartirá con la gente. La Comisión de Festejos le proveyó los elementos necesarios".

La Sorpresa:
Oscar Zuetta: "Estará dada por Familias Pioneras que homenajearán a distintas personas del lugar, ellas eligieron el Día De San Clemente para hacerlo. Ya consultamos al Servicio Meteorológico y nos informaron que el clima nos acompañará. 11.30 estaremos recibiendo a los vecinos. La fiesta se prolongará hasta las 17.30 más o menos".

Lilia Galarza . www.diarioopinion.com.ar


TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY