ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 14 de noviembre de 2011

Boudou refuerza sus aspiraciones para el 2015 y arma en el Conurbano

El ministro de Economía cerró ayer el pase de un grupo de concejales de la Coalición Cívica hacia el kirchnerismo. Sin embargo, más allá de que trabajarán cerca del FPV la idea es consolidar la figura del probable vicepresidente en el Conurbano. Los nexos con Juan Manuel Abal Medina.  
El pase de un puñado de concejales de varios distritos del Conurbano desde la Coalición Cívica hacia el kirchnerismo, desencantados por la conducción de Elisa Carió, originó la indignación de varios dirigentes de la oposición y despertó sorpresa en algunos sectores del oficialismo.

Sin embargo, más allá del evidente e inobjetable acercamiento con el oficialismo, lo cierto es que la movida pone en relieve la determinación del muy probablemente vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de lanzarse con todo hacia las elecciones de 2015 y su intención de llegar a la gobernación de Buenos Aires.
Ayer, los concejales Jorge Rodrigo, de San Martín; Mariano Amore y Pedro Gómez, de Lanús, y Jorge Tassara, de Hurlingham estuvieron reunidos cerca de una hora con Boudou y sellaron el acuerdo. Según pudo saber LPO, el todavía ministro de Economía, les pidió “un esfuerzo para lo que viene” y planteó sus perspectivas tanto económicas como políticas para los próximos meses.

Además, después de la reunión, quedó claro que el grupo trabajará en los respectivos Concejos Deliberantes muy cerca del Frente para la Victoria pero siempre conformando bloques “independientes”.
Esa idea fue confirmada por el círculo íntimo de Amore que remarcó que “apoyará a Díaz Pérez en las elecciones pero después seguramente habrá reacomodamientos”. En el oficialismo, ya lo saben. Un concejal kirchnerista le dijo a este medio que “Amore va trabajar para el partido de Boudou, más que para el FPV”.

“Nos ofrecieron incorporarnos y no podíamos decir que no. La CC va camino a la extinción y terminó defendiendo a lo peor de la derecha. Queremos ser la punta de lanza de Amado en la zona sur aunque ahora muchos van a querer arrogarse la representatividad”, señaló una fuente cercana al edil en cuestión.
Si bien en las fotos de ayer luego de la reunión quien apareció junto a los protagonistas, fue el intendente Darío Díaz Pérez, quien hizo de nexo entre Boudou y el grupo de ediles fue Santiago D`Andrea, un colaborador del ministro. Además, Amore tiene buenas relaciones con familiares de Juan Manuel Abal Medina de su paso por la Universidad de Buenos Aires.

La pelea de la Legislatura le complicó el presupuesto a Scioli : Juan de Jesus es uno de los nombres que provoca roces

 El bloque del FpV-PJ de Diputados iba a aprobar el presupuesto este jueves pero ahora lo puso en duda. Sus referentes enfurecieron por las versiones sobre las próximas autoridades de la Cámara difundidas tras la reunión entre Cristina Kirchner y el Gobernador, que los dejaba fuera de carrera. El conflicto se destrataría pero no la bronca con Scioli. Ottavis visitó la Cámara y gana terreno.

La negociación de Daniel Scioli con Cristina Kirchner por los cargos en la Legislatura bonaerense interfirió en el tratamiento del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, que estaba listo para aprobarse el jueves en Diputados y ahora está en duda.


Y el freno está en el propio bloque oficialista, que si bien cuenta originalmente con 10 miembros menos que los 47 necesarios para alcanzar la mayoría, con el aporte de los aliados y una serie de concesiones exigidas por la UCR tenía todo listo para aprobarlo. Pero algo cambió.


“Hasta el viernes estaba todo cerrado. Pero la reunión de Scioli con Cristina cambió todo. No vamos a permitir que regale todo como en el cierre de listas”, confió a LPO una de las autoridades del bloque.
En aquella discusión de junio los referentes históricos del PJ se sorprendieron al ver dirigentes de La Cámpora con funcionarios provinciales mezclaron en las nóminas.
La versión que tanto enfadó a los diputados del PJ es que el gobernador habría intentado cerrar con la presidenta de la Cámara para el sciolista Martín Ferré y cederle la vicepresidencia a José Ottavis, referente de La Cámpora.


Si bien tendrá sólo 6 miembros en un bloque de 42, desde el 10 de diciembre la agrupación juvenil kirchnerista será, ante todo, la usina oficial de la Casa Rosada.
A diferencia de muchos de sus pares comporistas, Ottavis sale a allanar su propio camino y no se conforma con la presión que ejerzan por él desde la Casa Rosada.


Lo hizo en el cierre de listas, cuando se reunió con los intendentes de la primera sección electoral para avisarles que tendría un lugar en la lista de esa región.
Y repitió ese proceder en las últimas semanas cuando se vio con el jefe del bloque de diputados que integrará, Raúl Pérez, para interiorizarse sobre los pormenores de una Cámara que en la Casa Rosada quieren monitorear de cerca.


Es por esas gestiones que los diputados que permanecerán en el cargo identifican a Scioli como impulsor de los rumores que desplazarían a Horacio González como presidente de la Cámara, cargo para el que se estima un aval del kirchnerismo.


La vicepresidencia de la Cámara no es un cargo menor: tiene la facultad de firmar cada decisión del presidente, una suerte de auditoría. Otro rumor fue que la jefatura de bloque quedaría para el ex intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús, ligado afectivamente a Amado Boudou, quien fue secretario durante su gestión local. Su hijo Juan Pablo, ahora intendente, suele aparecer en actos oficiales junto al ministro de Economía.


El diputado integró la lista de diputados de la quinta sección donde, justamente, Scioli logró colar a Rodolfo Iriart, lo que ocasionó le valió una dura pelea con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. “Con estos rumores, se ve que esa discusión fue una puesta en escena”, lo acusan quienes se resisten a ser conducidos por él.


Toda esta discusión se mezcló con el presupuesto, que el jueves Scioli quería en el Senado, donde desde el 10 de diciembre tendrá el control de Gabriel Mariotto.


Atenta a este conflicto, la UCR subió la apuesta: exige 200 millones más para los municipios y cambios en la ley fiscal impositiva, como la eliminación de la figura del buchón, la aplicación de ingresos brutos a cooperativas y la suba de la alícuota de 6 a o 8 puntos por ese tributo que se aplica a los consignatarios de hacienda. “Un martillero paga 4,1%”, protestan los radicales.
Pero todos saben que de una manera u otra, esos reclamos serán atendidos cuando el bloque oficialista abra una tregua con el Gobernador. Y empiece a definirse la próxima conducción de la Cámara de Diputados.

EN MEDIO ORIENTE El Vasco Goicoechea, lejos de la rosca

 
 
Importantes momentos se viven por estos días en la Cámara de Senadores bonaerense, sobre todo en el oficialismo, donde se definen quiénes serán las autoridades del bloque. No solo eso, también se aguarda por los nombres que secundarán a Gabriel Mariotto en la presidencia.
Sin embargo, una de las actuales autoridades, el titular del bloque del FpV, Osvaldo Goicoechea y el también senador Roberto Fernández, se mantienen muy alejados de la rosca, ya que junto a sus pares del Pro Peronismo Aníbal Assef y Alfredo Meckievi, se encuentran de recorrida por Dubai, Qatar, Kuwait, Jordania, Siria, Líbano y Palestina.
Los legisladores, que realizan este viaje por invitación de los países recientemente mencionados, con la intención de mejorar el comercio y las relaciones con Argentina, regresarán al país el próximo jueves 17 de noviembre, día en que retomarán sus actividad legislativa y seguramente se pongan al tanto de cómo vienen las negociaciones.
Las versiones más fuertes indican que el lugar de Goicoechea será ocupado a partir de diciembre por la esposa del ultrakirchnerista Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti. De todos modos, el referente de General Lavalle no pierde las esperanzas y continua aguardando un llamando del gobernador Daniel Scioli.

DEL ASCENSO AL DESCENSO
Breve biografia politica del Senador , publicada en www.lapoliticaonline.com
El ascenso de Goicochea

Pese a gobernar un pequeño municipio del interior bonaerense de 3.000 habitantes, Osvaldo Goicochea ha construido con un perfil subterráneo un camino de meteórico crecimiento en su vida política.
En su momento fue uno de los más firmes aliados de Felipe Solá, cuando se acercó convocado por el entonces ministro de Gobierno Rafael Magnanini, para pelearle al duhaldismo en la quinta sección electoral. Luego cuando ese ministerio lo ocupó Florencio Randazzo, este senador revalidó títulos y junto al hoy ministro de Kirchner jugaron fuerte contra Juan Garivoto y Alfredo “Tati” Meckievi, por entonces destacados duhaldistas.
Esa pelea le permitió ser electo senador provincial en el 2005, gracias a las gestiones de Randazzo. Hay que recordar que por esos años Solá y Randazzo eran la punta de lanza de Kirchner para arrebatarle a Duhalde el control territorial de la provincia, iniciativa que culminó muy exitosamente con la aplastante victoria de Cristina Kirchner por sobre Chiche Duhalde, en las legislativas del 2005.
La relación con Randazzo le permitió a Goicochea sortear entero la crisis del campo y la ruptura de Solá con la Casa Rosada. Fue así que de nuevo, gracias a los buenos oficios del hoy ministro del Interior logró que el año pasado lo ubicaran en la lista que encabezó el intendente marplatense Gustavo Pulti, y pudo renovar su banca.
Con los nuevos vientos, ahora el eficaz Goicochea comenzó un giro hacia el sciolismo auténtico, apoyando abiertamente gestos de diferenciación del kirchnerismo del aparato del PJ bonaerense, como la designación de “Toco” Fernández en el Senado provincial.
“Es un caradura muy hábil, en su momento  se puso a estudiar sobre motonáutica y offshore, para tener tema con Scioli”, lo gastan sus pares del Senado bonaerense.
Sin ese sentido del humor, en la Quinta de Olivos intentan ensuciarlo, recordando la aparente vinculación que un familiar suyo tuvo con el triple crimen, por haber gestionado permisos para exportar efedrina, negocio en el que casualmente apareció interesado un estanciero de General Lavalle, la tierra de Goicochea.
NdR:
Dicen algunos que la derrota del Vasco por parte de un conspicuo radical de su distrito (Ricardo Quinteros) , en las internas de agosto , apuraron la perdida de posibilidades del Senador de la Quinta , tanto de ser Ministro del Gobierno Provincial , como de seguir siendo la cabeza del Senado Bonaerense , y a pesar de haber "dado vuelta" la eleccion general , no le alcanza para recuperarlas. 

PACTO PRO-GOBIERNO : Pinedo retrucó a Alfonsín y admitió el acuerdo

Pinedo retrucó a Alfonsín y admitió el acuerdo
El dirigente de PRO le devolvió los dardos al radical, al decir que "las negociaciones con gente del oficialismo son públicas". "No fue un concurso impulsado por el Gobierno sino que el Consejo de la Magistratura está obligado a hacerlo", aclaró
 
El titular de la bancada del Pro en Diputados, Federico Pinedo, rechazó la denuncia de Ricardo Alfonsín, quien había considerado “escandaloso el acuerdo entre el oficialismo y el macrismo para designar jueces mediante un concurso severamente sospechado de irregularidades y denunciado desde hace seis años por todo el arco opositor, incluido el mismo Pro”.

La discusión está planteada en torno al acuerdo permitió aprobar en el Consejo de la Magistratura una nómina de candidatos para cubrir las cuatro vacantes de primera instancia del fuero federal de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte dijo que el concurso se aprobó por un "acuerdo político" entre los consejeros para sacar de la lista al postulante Carlos Ferrari, quien estaba en el segundo lugar de la nómina de candidatos y terminó renunciando durante la reunión del Consejo.‹
"Tuvimos transparencia absoluta para sacar un juez malo y poner uno bueno. Quedaron designados 5 buenos y uno cuestionado, que es el señor Rodríguez", agregó, evaluando que la presidenta Cristina Fernández "tiene que elegir a 4 así que la peor hipótesis es que designe al cuestionado en el juzgado".

Fioramonti y De Jesús quedarían a la cabeza DE CADA UNA DE LAS CAMARAS BONAERENSES

Al Scioli quedarse con todo el gabinete, es decir, armarlo a su manera, no le quedó otra alternativa que entregar el poder legislativo a Balcarce 50. La mujer de Kunkel sería la reemplazante de Osvaldo Goicoechea; en tanto que Juan De Jesús ocuparía el lugar de Raúl Pérez
 
Los rumores van casi todos por el mismo lado. Y destacan que al Scioli quedarse con todo el gabinete, es decir, armarlo a su manera, no le quedó otra alternativa que entregar el poder legislativo a Balcarce 50. Aunque, todo indica que no sería demasiado perjudicial para su figura.
Uno de los motivos es la buena relación del mandamás con Horacio González, a quien la presidenta eligió para que siga al frente de la Cámara baja. Más de una vez, Scioli llegó a calificar como "hacedor de milagros" al hombre de Ituzaingó.
En la Cámara Alta, por supuesto, Gabriel Mariotto será el número uno. Y aparentemente, Sergio Berni vice primero del Senado. Este sí que es K puro, con escasa relación con la Casa de Gobierno bonaerense. Berni llegará proveniente del ministerio de Desarrollo Social de la nación

Además de todo esto, el kirchnerismo pretende imponer a los presidentes de los dos bloques parlamentarios. La razón es sencilla. Los que saben dicen que la posición ante cada proyecto habrá primero que consultarla en la rosada. Los nombres en danza son varios, Cristina Fioramonti podría llegar al Senado Senado, y Juan De Jesús a diputados.

Obras 2012: qué destina la Provincia a cada municipio DE LA QUINTA SECCION

En el Presupuesto 2012 aparecen las inversiones que la Provincia realizará en cada uno de los distritos. El detalle de lo que le tocará a cada una de las ciudades. Cloacas, agua potable, repavimentaciones y viviendas llevan la delantera en cuanto a cantidad

QUINTA SECCION

Ayacucho $ 2.303.244

* Un jardín maternal, un centro comunitario y Prosede Ayacucho requerirán $ 2.107.344 de Infraestructura.
* $ 195.900 dará Vialidad para la construcción de bicisenda en la RP 50.

Castelli $ 2.999.756
* $ 271.800 de Infraestructura para desagües (1.000 son para el inicio de la limpieza de la laguna La Rosita, que seguirá en 2013.
* $ 2.071.218 corresponden al SPAR por agua potable, cloacas y planta de tratamientos de residuos. La gran inversión será para agua potable en Pueblo Nuevo ($ 1.067.770) y Cerro de la Gloria ($ 973.448).
* $ 656.738 son para 49 viviendas

Chascomús $ 2.672.591

* $ 979.500 le costará a Vialidad la remodelación del acceso norte de la ciudad.
* $ 1.693.091 le saldrán al SPAR las obras de agua potable en distintos barrios

Dolores $ 10.859.200
* $ 2.770.000 son para obras en el Departamento Judicial.

* $ 7.294.000 destinará Infraestructura a la construcción del Museo de la Aventura. $ 15.200 más pondrá para el canal La Picasa.
* $ 780.000 aportará el Banco Provincia para mejoras


General Alvarado $ 11.399.730
* $ 9.423.990 de Infraestructura para mantenimiento de espigones y reconstrucción del muelle (esto cuesta $ 1.794.256), defensa del muro costanero sur
($ 3.251.833), desagües pluviales ($ 4.353.636) y alcantarillado entre Mar del Plata y Miramar sobre la RP 11 ($ 24.265).
* $ 1.975.740 pondrá el SPAR para obras de agua potable en la localidad de Mar del Sur.

General Guido $ 3.110.616

* $ 831.935 utilizará Infraestructura en el puente de San Carlos y en repotenciación energética.
* $ 1.894.896 del SPAR destinados a desagües cloacales.
* 18 viviendas insumirán una erogación de 383.785 pesos.

General Madariaga $ 6.146.253
* $ 3.800.000 para infraestructura básica cloacal (Infraestructura) y $ 20.000 para agua y cloacas (SPAR).

* $ 1.635.255 usará el Instituto de la Vivienda para unidades residenciales.
* $ 30.998 enviará Educación para el jardín 904. Mientras que el Bapro financiará mejoras en el distrito por $ 660.000.


General Lavalle $ 22.332.734
* $ 15.887.666 saldrán de Infraestruc-tura para defensa hidráulica y ampliación del muelle ($ 10.951.420), ampliación de la capacidad de descarga del canal

($ 188.044) y obras de control y defensa hidráulica ($ 4.748.202)
* $ 4.028.978 para agua potable en chacras de Lavalle y en Paraje Pavón (SPAR).
* $ 2.415.090 del Instituto de la Vivienda para 60 casas.


General Pueyrredón $ 85.762.921

*$ 6.685.530 demandarán la construcción del complejo judicial y obras en el departamento judicial. En tanto, el edificio para el Inst. de Ciencias Forenses del Sur costará $ 700.000.
* $ 29.814.225 de Infraestructura para diferentes obras en unidades sanitarias, el hospital Tettamanti, desagües y trabajos en el espigón del Torreón. Pero de ese monto, $ 21.666.250 son par el Museo de Arte Contemporáneo.
* Vialidad presupuestó $ 3.764.346 para cordones cuneta y calles. $ 28.261.320 invertirá el Instituto de la Vivienda en casas.
* Escuelas destinará $ 427.500 al jardín 926.
El Bapro enviará $ 16.090.000 para mejoras en Independencia y en la Departamental (en esta se harán obras por $ 14.700.000).

General Paz $ 7.655.918

* $ 1.918.133 para obras de esparcimiento en la laguna y puesta en valor de la columna conmemorativa.
* $ 1.344.416 del SPAR destinados a agua potable y desagües cloacales.
* $ 4.393.369 para 114 casas.

La Costa $ 2.898.267
* Vialidad proyecta mejoras en los accesos a San Clemente, La Lucila y Costa del Este por $ 2.840.280.

* Los trabajos del SPAR para agua potable en Aguas Verdes y Barrio del Puerto y desagües cloacales en Mar del Tuyú serán por $ 10.000 cada uno.
El Servicio Provincial de Agua Potable utilizará, además, $ 27.887 en la planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Bernardo.

Las Flores $ 10.381.281

* $ 3.451.884 destinados a obras en el jardín maternal, entubamiento del canal de AV Sarmiento, puente en el canal Velloso, sala de guardia del hospital y hogar de ancianos (Infraestructura).
* El SPAR tiene un presupuesto de $ 1.315.396 para agua potable en Rosas y cloacas en Las Flores.
* $ 5.614.001 del Instituto de la Vivienda utilizados en 79 unidades
habitacionales.

Maipú $ 2.995.380

* $ 1.000.000 presupuestó Vialidad para repavimentación y cordón cuneta en el sector industrial planificado. $ 12.379 sumará Infraestructura con la construcción del vertedero del canal De Vicoli.
* $ 961.667 del SPAR para agua potable.
* $ 1.021.334 del Instituto de la Vivienda para 15 casas.

Mar Chiquita $ 18.014.575

* Derivarán $ 11.843.222 desde Infraestructura para obras de contención en Mar del Cobo ($ 7.623.000), defensa de la RP 11 mediante alcantarillado
($ 682.131), protección del frente costero en Mar de Cobo ($ 73.834) y desa-gües pluviales en Santa Clara ($ 3.464.177).
* El SPAR aportará $ 3.876.557 para agua potable en Mar de Cobo y Mar Chiquita.
* El Instituto de la Vivienda proyecta 45 casas con una inversión de $ 2.294.796

Necochea $ 18.209.048
* $ 1.850.000 son para obras en el Poder Judicial.
* Vialidad presupuestó $ 9.861.685 en la reparación del puente colgante. n $ 220.000 le costarán a la Secretaría de la Gobernación las obras en el aeródromo. Spar: $ 3.148.141
* $ 3.076.436 del Instituto de la Vivienda para 59 casas. Y Educación asistirá con 52.786 pesos al jardín Nº905.

Pila $ 7.300.990
* $ 6.523.662 costará el puente sobre el canal 9 y la construcción de un centro comunitario (Infraestructura). Vialidad aportará $ 7.800 con destino al acceso al cementerio.
* $ 10.000 erogará el SPAR en la planta de tratamiento de líquidos lixiviados.
* 10 viviendas insumirán $ 759.528.

Pinamar $ 3.548.302
* $ 3.484.907 de Vialidad para asfalto. El SPAR destinará $ 20.000 en desagües cloacales en Ostende y Valeria del Mar.

* $ 43.395 enviará la Dirección General de Cultura y Educación para el jardín de infantes de Ostende.


Rauch $ 2.092.705
* Vialidad destinará $ 242.824 a la pavimentación e iluminación del camino costero.
* SPAR llevará obras de agua potable a Miranda y desagües cloacales a Rauch por $ 1.849.881.

Tandil $ 23.730.910
* $ 200.000 enviará Administración de Justicia para la construcción del edificio central del Poder Judicial.
* $ 8.856.401 de Infraestructura para colector cloacal y obras de regulación de excesos pluviales, y Servicio Zonal.
* Vialidad destinará $ 1.500.000 a la pavimentación de la avenida Fleming.
* SPAR gastará $ 1.304.094 en cloacas en María Ignacia.
* $ 11.185.577 del Instituto de la Vivienda para 289 casas. Educación pondrá $ 44.838 en el jardín Nº 908.
* El Banco Provincia gastará $ 640.000 en mejoras del Anexo Operativo.


Tordillo $ 10.818.131
* $ 5.856.124 para el reacondicionamiento de obra de retención del Canal 1 (Infraestructura). Vialidad prevé gastar 679.000 pesos en una obra en la cabecera del partido.

* SPAR realizará inversiones por $ 3.783.007 en agua potable para Villa Roch y General Conesa y cloacas para Conesa. $ 500.000 llevará Vivienda para 22 casas.


Villa Gesell $ 7.480.046
* $ 2.000.000 le saldrá a Infraestructura la construcción de centros comunitarios.

* La Secretaría General invertirá $ 220.000 en el aeródromo.
* SPAR colocará en el distrito 3.121.394 pesos en agua potable para Mar Azul y Las Gaviotas. Además gastará 10.000 pesos en cloacas para Villa Gesell.
* En 40 casas el Instituto de la Vivienda erogará $ 2.128.652.

EN DOLORES UN ASESINATO CERCANO AL HORROR.


En la mañana del sábado una mujer de 85 años fue encontrada muerta luego que individuos ingresaran a su vivienda y prendieran fuego una pieza que era utilizada como depósito y dónde había una gran cantidad de papeles y maderas.

A las 7 de la mañana los vecinos dieron aviso al 911 de un incendio que ocurría e la vivienda de calle Garay al 400. Como es costumbre concurrieron los bomberos, pero el llegar se encontraron con la imagen de una mujer que en su cama yacía muerta con un trapo alrededor del cuello y síntomas indudables de violencia: un golpe en la cabeza y otro en el ojo marcaban que había signos del maltrato sufrido que determinó su muerte.
“El personal de la comisaría ingresó por una ventana del frente” contó el comisario Aramburu a ELDOLORENSE.COM en el lugar del hecho, para relatar que “una vez sofocado el incendio por parte del personal de bomberos se observan indicios de un intento de robo ya que había una reja violentada y desorden en una de las habitaciones”.
Los asaltantes, que se sospecha extraoficialmente podrían ser tres personas, habrían ingresado por la parte posterior de la casa al forzar una reja que protegía la puerta de la cocina.
Si bien no ha resultado aún de las pericias de bomberos el fuego se inició en la habitación del fondo dónde no habría signos de elementos de combustión, pero si una gran cantidad de papel que fácilmente encendió y provocó el incendio. Según se estima en las primeras hipótesis, el robo es el motivo del ingreso a la vivienda de los delincuentes y el incendio hubiese servido para tapar rastros. “No se pueden ver demasiadas huellas” dijo una fuente de policía científica a ELDOLORENSE.COM mientras revolvían la casa en busca de un dinero que la mujer había cobrado ayer en horas de la tarde.

La causa según informó el Fiscal Dr. Diego Bensi a ELDOLORENSE.COM está caratulada como “Homicidio y Muerte” por el momento. También el Dr. Bensi confirmó oficialmente a este medio luego de conocerse el resultado de la autopsia, que la muerte se produjo por “Asfixia por compresión de cuello”. Es decir que la mujer fue ahorcada por los delincuentes que intentaron robarla, y se estima que los golpes hallados en su cuerpo son los síntomas de violencia que condujeron a reducirla.
Por el momento se ordenaron pericias que intentan dar con el paradero de los sujetos que pudieron cometer el hecho, aunque el Fiscal desestimó que por el momento hubiera sospechosos.


Bomberos y Policía Científica trabajan en el lugar.

El rastro de las últimas horas de vida
Ayer por la tarde, Margarita Brunengo tomó un remis de confianza, el que siempre utiliza y con el mismo chofer de siempre. Fue a visitar una señora amiga y posteriormente se dirigió al banco a cobrar una pensión del marido de unos $1200. Después de ello pasó por una agencia de quiniela de calle Buenos Aires y se dirigió a su domicilio al que llegó cercanas las 18 hs. A la noche estuvo en la vereda de su casa y se saludó con vecinos que pasaban por el lugar y por último recibió la visita de su hijo Juan como a las 21 hs. Charlaron un rato y el hijo se retiró. Fue la última vez que la vieron con vida.

Un hijo conmovido
“A mamá la conocían todos y vos le preguntás a cualquier vecino y sabían como andaba, como se dirigía y que clase de persona era” contó compungido su hijo Oscar Landaburu a ELDOLORENSE.COM momentos después de haberse conocido la noticia de la muerte. “Ya con su edad era una mujer activa. Se había achacado un poco por la edad pero no abandonaba salir y hacer sus cosas siempre ella” dijo, y agregaba el recuerdo que “se manejaba sola, tanto para cobrar o pagar sus impuestos”.
Sobre la relación familiar señalaba que “con mi hermano Juan estaba cotidianamente, la visitaba a la mañana y tipo 9 de la noche, la acompañaba y charlaban”, a lo que agregó que en el barrio “tenía vida social con los vecinos y conocía del primero al último vecino”.
Por último, Landaburu fue coincidente con la hipótesis de robo, porque “por otra cosa no entiendo que hagan esto, ella se brindaba con todo el mundo.

Por Ricardo Carugatti para eldolorense.com

ANCIANA ASESINADA EN DOLORES , GUTIERREZ PIDE INTERVENCION PROVINCIAL

« VOLVER  
El próximo lunes, el Diputado Provincial Ramiro Gutiérrez, presentará en la Legislatura bonaerense un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Justicia y Seguridad disponer de todos los recursos necesarios a los efectos de proceder al inmediato esclarecimiento del hecho por el cual perdiera la vida una vecina de Dolores.

Se trata de Margarita Brunengo de Landaburu de 84 años de edad, quien fuera hallada sola en su hogar por personal de bomberos que, alertado por los vecinos, concurrió al domicilio a causa del incendio en la vivienda. El bombero que extrajo el cuerpo sin vida de la anciana se encuentra internado en el Hospital San Roque con principio de asfixia.
La mujer fue encontrada muerta ayer por la mañana pasadas las 6:30 horas, en su domicilio de calle Garay 440. Los malvivientes ingresaron a la vivienda forzando una reja y aprovechándose de la indefensión de la octogenaria, incendiaron la finca luego de golpearla y estrangularla con un trapo rejilla.
El Diputado Ramiro Gutiérrez se mostró consternado por el hecho y pidió el mayor rigor de la ley con los culpables. “El lunes presentaré un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados solicitando que la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, intervenga con todos los recursos a su disposición para esclarecer inmediatamente este aberrante hecho”, manifestó el legislador.
Prensa Ramiro Gutiérrez

La Costa y Pinamar, con más concejales

WWW.ENTRELINEAS.INFO

Estos distritos, junto a Gesell, contarán con cuatro concejales más desde las elecciones legislativas de 2013. Son en total unos 50 distritos bonaerenses los que incrementarán su HCD.

La medida se tomará en caso de aprobarse una ley.
En las próximas elecciones legislativas, que se llevarán a cabo en 2013, el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell, entre otros distritos, aumentarán la cantidad de concejales que formen parte de sus Concejos Deliberantes. Esta información surge a raíz de los resultados del Censo 2010.

Los distritos que, como La Costa, tienen entre 40 mil y 80 mil habitantes, deberán tener 18 concejales. En la actualidad, el Concejo Deliberante costero está conformado por 14 concejales.

La nueva composición regirá con la elección 2013. Otros distritos que sumarán cuatro bancas son Pinamar y Villa Gesell. Además, también sumarán concejales General Rodríguez, Cañuelas, Marcs Paz, Monte Hermoso, Esteban Etcheverría, Escobar, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Pilar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Presidente Perón y Morón, entre otros.

Son en realidad unos cincuenta Concejos Deliberantes bonaerenses los que actualizarán la cantidad de bancas, incorporando 128 concejales más a la actual plantilla general. El proyecto de ley, que tiene ya media sanción en Diputados, quedaría aprobado esta semana.

Condenan al ex titular de la cárcel de Dolores

WWW.ENTRELINEAS.INFO

El ex titular de la Unidad 6 de Dolores, Pedro Guerrero, fue condenado a nueve años de prisión por torturas durante la última dictadura. Cuáles fueron los hechos que le comprobaron.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán este viernes.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la última dictadura, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a Pedro César Guerrero a nueve años de prisión por siete hechos de tormentos agravados. 
Los jueces Jorge Eduardo Chávez, Mario Gabriel Reynaldi y Héctor Carlos Acuña  impusieron esa pena por siete hechos de tormentos agravados cometidos mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal N° 9, sucesos producidos en perjuicio de Osvaldo Bernabé Corvalán, Luis Eduardo Bloga, Julio César Mogordoy, Ernesto Fernando Villanueva, Carlos Leonardo Gensón, Eduardo Horacio Eugenio Yazbeck Jozami y Carlos Alberto Martínez.

El fallo indica que Guerrero fue condenado “a la pena de nueve años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas por resultar autor del delito de imposición de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos cometido en forma reiterada –siete hechos–”.
En tanto, fijaron para el próximo viernes la audiencia para la lectura a los fundamentos de esta sentencia. Por la causa de la U9 de La Plata, en 2010 fueron condenados catorce ex agentes penitenciarios, acusados de delitos de lesa humanidad. La fiscalía había establecido que funcionó como centro de tormentos, ejecuciones y desapariciones de gran cantidad de internos que se encontraban allí alojados.
Guerrero no fue juzgado en esta oportunidad por haberse fugado luego de que, mientras era titular de la Unidad 6 de Dolores, internos de esa cárcel denunciaron que los había instado a asesinar al camarista de San Isidro Fernando Mariotto y al fiscal general de San Martín, Luis Chichizola.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY