ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 12 de noviembre de 2011

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY








EJEMPLO Nelly Omar festejó sus 100 años en el Luna Park


La cantante Nelly Omar tiene los años del tango y anoche, al festejar el centerario de su vida en el Luna Park, ofreció testimonio de la riqueza una estética que transitó, a partir de su figura, de lo rural a lo urbano y del acto bailable a la canción con sentido poético.

 La cantante Nelly Omar tiene los a�os del tango y anoche, al  festejar el centerario de su vida en el Luna Park, ofreci�  testimonio de la riqueza una est�tica que transit�, a partir de su  figura, de lo rural a lo urbano y del acto bailable a la canci�n  con sentido po�tico.
Omar, sobreviviente de la generación que conformó el lenguaje  del tango,
impulsó desde el canto esa transformación, acaso el  eslabón necesario
para que el tango rudimentario, intrumental, de  acordes desplegados de
la `Vieja Guardia`, abriera paso a una  evolución que luego superó también
al tango-canción.   
Ese legado estuvo presente ancoche en el Luna Park, donde la  cantante
presentó el espectáculo "100 años de vida y de canto",  acompañada por
las guitarras de Carlos Juárez.   
Los 100 años de vida y escenarios no le impidieron a Omar una  entrega
notable: más de una hora neta de concierto (trece temas),  en donde su
voz, naturalmente mostró síntomas del tiempo, pero a la  vez recreó, con
enorme oficio, los climas de sus mejores momentos.   
La noche se inauguró con la intervención de los payadores  Jorge Sccodato
, Hugo Gabotto, Alberto Smith, Carlos Sferra,  Cristian Méndez, Héctor
Crubelier y el guitarrista Osvaldo Lagos; y  luego prosiguió con una
puesta de Juan Carlos Copes y su compañía  de danza.   
La extensión de ese prólogo -más allá de la hora-, bajo la  dirección de la
violinista Erica Di Salvo, parecía augurar un  concierto breve de Omar, pero
esa presunción se finalmente se  disipó.   
La apertura del concierto, con el clásico "Parece mentira"  (Homero Manzi
-Francisco Canaro), fue algo accidentada.   
La voz de Omar tardó en entrar en forma y la letra no  apareció siempre en
la memoria, pero luego, en la continuidad de la  noche, la figura de la
cantante se concilió con su historia y  terminó por entregar un momento
conmovedor.   
Omar tributó aquellos tangos camperos que bien cultivó a lo  largo de su
carrera: aparecieron "Nobleza de arrabal" (Manzi), "Tu  vuelta" (Alberto
 Acuña-Alberto Casavalle) o "El adiós de Gabino  Ezeiza".
Aquellos perdurables versos de Héctor Pedro Blomberg, con  música de
Enrique Maciel, fueron en consagrados por otro cantor  legendario, Ignacio
Corsini, impulsor de la carrera musical de  Nelly Omar.   
Hubo un generoso espacio para los tangos vestidos por la  poética de Manzi,
con quien Omar tuvo una sociedad musical  fructífera.   
Además de "Parece mentira", la cantante evocó "Sur" (con  Aníbal Troilo) y
"Desde el alma" (con Víctor Piuma Vélez).   
Las invocaciones de "Milonga del 900" (Manzi y Sebastián  Piana) y "Jacinto
Chiclana" (Jorge Luis Borges-Astor Piazzolla)  repusieron con fervor el clima
de la Buenos Aires que fue la  génesis del tango.   
La despedida fue con "La descamisada", en homenaje al  peronismo, cuya
adhesión le provocó proscripciones y listas negras.   
Nelly Omar nació en Guaminí, Buenos Aires, el 10 de  septiembre de 1911. Es
la continuadora de una estirpe de cantantes  que forjaron figuras como Tita
Merello, Azucena Maizani, Libertad  Lamarque y Ada Falcón; y que hoy tiene
voces impecables como la de  Lidia Borda.   
Desde entonces pasaron cien años. Anoche, en su reaparición  en el Luna Park
, prometió volver.

Motivos por los que el lunes no habrá clases

El sindicato de trabajadores de la educación anunció un paro de actividades para este lunes. Aquí te contamos cuáles son los motivos que llevaron a los docentes a tomar la decisión.
Uno de los reclamos principales de SUTEBA es bien básico: dejar de cobrar buena parte del sueldo docente en negro”.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) anunció un paro de actividades en las escuelas de la provincia de Buenos Aires el próximo lunes por “la falta de respuesta y dilaciones por parte del gobierno provincial”, ante el reclamo de los sindicatos.
El paro fue anunciado tras fracasar la reunión de comisiones técnicas convocada por el gobierno y en la que se había planteado discutir sobre temas vinculados a condiciones de trabajo, salud laboral y del salario docente. “En ninguna comisión técnica hubo avances. En cuanto al salario, no hicieron ofrecimientos de incrementar el básico docente y atender a la recomposición del poder adquisitivo” indicó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.
“El ministro de Trabajo provincial es el primer responsable de que las paritarias hayan fracasado. Trabajamos durante todo el año en comisiones técnicas con la Dirección General de Escuelas y el ministro de la cartera laboral desconoció el llamado a paritarias e hizo fracasar la negociación”, agregó en una conferencia de prensa.
“Tampoco hubo respuesta por parte del Gobierno al planteó sobre la necesidad de iniciar un proceso de blanqueo salarial. Nos dijeron que no podían darnos una respuesta”, manifestó Baradel. “Los docentes tenemos la imperiosa necesidad de recibir una recomposición salarial, terminando con las sumas en negro e incorporándolas al básico”, aseveró el dirigente del SUTEBA y secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires. E insistió en que “hay que eliminar los topes en las asignaciones familiares, para que todos los trabajadores de la educación que tienen hijos menores de 18 años puedan percibir ese beneficio”.


Arancedo dijo que la Iglesia no tendrá "óptica opositora ni oficialista"

"Es útil todo aquello que pueda ser vehículo de diálogo. Hablamos de todo", dijo sobre el encuentro que tuvo con Cristina Fernández tras ser nombrado al frente del Episcopado.

La Iglesia insistió hoy en destacar que se haya abierto un canal de "diálogo y propuestas permanentes" con el Gobierno al cerrar la asamblea plenaria electiva que proclamó al arzobispo José María Arancedo como sucesor del cardenal Jorge Bergoglio en la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina.
"Fue un encuentro cordial y muy útil para las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno. Es útil todo aquello que pueda ser vehículo de diálogo", subrayó Arancedo al referirse a la audiencia que la flamante comisión ejecutiva del Episcopado mantuvo el jueves con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. El prelado santafesino sostuvo que "la relación de la Iglesia y el Gobierno tiene que moverse en esa sana autonomía y también cooperación en el bien común", y aclaró que la opinión de la Iglesia no responde a "una óptica político-partidaria opositora u oficialista".
"Es útil todo aquello que pueda ser vehículo de diálogo. Hablamos de todo. Le dijimos 'somos pastores', por lo tanto, los temas que tocamos no son desde una óptica político-partidaria opositora u oficialista sino desde nosotros, como pastores, con fidelidad al Evangelio y al servicio del hombre", explicó en una entrevista difundida por la Oficina de Prensa de la CEA.

El Indec midió que la inflación fue 0,6% en octubre

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el último mes la menor variación desde abril de 2008. Quebró una serie de 18 meses en que se movió entre 0,7 y 0,8 por ciento
El Indec midió que la inflación fue 0,6% en octubre
Crédito foto: NA
De este modo, la tasa interanual se ubicó en 9,7%, informó el organismo oficial de estadística.
Con respecto a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación de 8 por ciento.
La desaceleración de la expansión monetaria y consecuente suba del costo del dinero determinó un debilitamiento del ritmo de crecimiento del consumo y contribuyó a atenuar la tasa de aumento de los precios al consumidor.
Los aumentos más marcados se localizaron en la rama de la indumentaria, con 1,3%, el cual se intergró por 1,7% de la ropa y 0,7% del calzado.
Sin embargo, también, se anotaron alzas significativas en productos frescos, como frutas y verduras, con 1,9 y 1,6%, respectivamente.
Otros indicadores de precios
Por el contrario, los precios al por mayor y el costo de la construcción mantuvieron el rango de alza de 0,9 y 0,8%, respectivamente.
En ambos casos, las tasas de variación interanual se mantuvieron en el rango de dos dígitos: 12,7% los mayoristas y 19,3% el costo de la construcción.
Entre los productos salidos de fábrica, de las explotaciones agropecuarias y extractivas, las subas más marcadas correspondieron en el mes a los frutos de mar (4,8%), petróleo y gas (3,5%) y maquinaria y equipos ( 1,6%).
En cambio, acusaron deflación los aparatos eléctricos (1,8%) y los equipos de radio y televisión (0,5%), y también los productos importados (0,2%).

Alfonsín analizó con radicales bonaerenses el costo político de Udeso

El ex candidato presidencial se reunió con el titular de la sede provincial del partido, Miguel Bazze, a días de la Convención Nacional de la agrupación. "El acuerdo generó mas inconvenientes de lo imaginado", dijeron
Alfonsín analizó con radicales bonaerenses el costo político de Udeso
Crédito foto: NA
Con la presencia de Ricardo Alfonsín, la Unión Cívica Radical (UCR) celebró una cumbre en la localidad bonaerense de Tandil para analizar la situación de la agrupación de cara a la Convención Nacional partidaria que tendrá lugar la semana próxima.
Allí, el titular del radicalismo bonaerense, Miguel Bazze, cargó contra la alianza electoral que se realizó con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires para participar en las elecciones como la Unión para el Desarrollo Social (Udeso).
El acuerdo electoral de la provincia no dio los resultados esperados y, por el contrario, generó mas inconvenientes de lo imaginado”, admitió el diputado nacional electo en los pasados comicios de octubre.
En ese sentido, el dirigente explicó: “A pesar de llegar a la elección general con la mejor formula presidencial el radicalismo no logró mejor resultado porque todavía la sociedad no nos reconoce condiciones para gobernar”.
“Demostrar al país que estamos en condiciones de hacerlo mejor que nadie es el gran desafío que tenemos; pero esto no se resuelve en una campaña electoral sino con debate y asumiendo posiciones para trasladarlas al conjunto de la población”, sostuvo Bazze.
Por su parte, Alfonsín reclamó al Gobierno “disposición a escuchar a la oposición” para “enfrentar los problemas que ya no se pueden seguir ocultando”. “Para ser resueltos requieren no sólo de decisiones técnicas sino de condiciones políticas que sólo garantiza el acuerdo entre los distintos sectores”, concluyó.

"La mejor forma de proteger a la sociedad es cuidar al policía"

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, admitió hoy que "no hay seguridad pública sin policía y la mejor forma de proteger a la sociedad es cuidar al policía", al tiempo que exaltó la gestión que está realizando su cartera desde hace casi un año y efectuó anuncios para la Policía Federal.

 
 La ministra de Seguridad de la  Naci�n, Nilda Garr�, admiti� hoy que \
 
En ese marco, Garré, destacó la "importancia de la conducción  política de las fuerzas de seguridad para confrontar con la  corrupción y asegurar empíricamente el rol de protectores de derechos  humanos de los agentes de la Policía Federal Argentina", explicó el  ministerio en un comunicado.
Durante la celebración del 190° aniversario de la Policía  Federal, y ante los nuevos egresados de la escuela de cadetes "Juan  Angel Pirker", la ministra hizo un balance de sus 10 meses de  gestión y encabezó la entrega de condecoraciones al valor y premios por  servicios destacados de los policías.
La funcionaria estimó además que es "fundamental" la mejora de  las condiciones de detención y trato de detenidos.  
"Por primera vez se relevó sistemáticamente el estado de la  infraestructura. Hemos decidido tomar cartas en el asunto y hemos  dispuesto, con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura  de la Universidad de Buenos Aires, un relevamiento completo de las  53 comisarías y un plan integral de obras, priorizando en una  primera fase aquellas que presentan los riesgos más críticos",  sostuvo la ministra.  
También, respecto del equipamiento policial, anunció que  "antes que termine este año la Policía Federal Argentina contará con  los primeros cinco mil chalecos antibalas de seguridad RB3 en su  historia como institución".  
"Es decir, un chaleco personal para cada policía en la calle,  con mayor protección y un peso que es casi la mitad del que se  emplea actualmente", explicó.  
También anunció "el reemplazo total del antiguo sistema EDACS  de comunicaciones de la Policía, ampliándolo también a la  Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria",  detalló la cartera de Estado.  
"La cobertura de la red global compartida del Sistema de  Seguridad en el Gran Buenos Aires se multiplicará por cinco. Se  duplicará el número de terminales de comunicaciones llegando a 4.500  equipos con el objetivo inmediato de que todo el personal en servicio  esté permanentemente conectado", precisó Garré.  
Y además informó sobre la ampliación de la Red FEDERCOM, para  "el rápido auxilio del camarada y de la ambulancia, empeñados  todos en la misma vocación de salvar vidas".  
Asimismo se explicó que hubo compras de numerosos equipos de  comunicaciones para móviles, lo que "ha implicado una inversión del  Ministerio de más de 27 millones" de pesos.  
En cuanto al personal, advirtió sobre la necesidad de  "preservar a los cuadros de la policía de la corrupción y complicidad con  la delincuencia", dijo el ministerio, destacando para ello los  nuevos programas de formación y "la conducción política" de la  fuerza.  
"El ministerio sabe que no hay seguridad pública sin policía y  que la mejor forma de proteger a la sociedad es cuidar al  policía. Por eso, estamos empeñados en que el esfuerzo del agente sea  recompensado", indicó Garré.  
En cuanto al hospital policial Churruca-Visca, la ministra  destacó la "refuncionalización" del nosocomio y la incorporación  equipamiento médico.

Julio Cobos quiere participar de la ceremonia de juramento de la Presidente

Lo confirmó el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, quien dejará los cargos el 10 de diciembre. Ese día será la ceremonia de asunción del nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo de Cristina Kirchner y, según estipula la Constituciónel presidente de la Cámara alta tiene la misión de tomar juramento a la fórmula electa
Julio Cobos quiere participar de la ceremonia de juramento de la Presidente

“Voy a cumplir con la Constitución hasta el último día de mi mandato", sostuvo el vicepresidente dela Nación y titular del Senado, Julio Cobos. De esa forma, confirmó que tiene intenciones de tomarle juramento a la presidente reelecta Cristina Kirchner, y a su compañero de fórmula, Amado Boudou.
No obstante, pese a sus deseos, aclaró que no quiere generar ningún tipo de inconvenientes por lo que acatará lo que defina el kirchnerismo. "Si hay alguna otra variante, la puedo contemplar, por supuesto; soy un hombre razonable y no quiero incomodar a nadie", subrayó en diálogo con un matutino porteño.
La Constituciónnacional, en su artículo 93, estipula que es el presidente del Senado quien debe tomar a la fórmula electa el juramento de "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) dela Nacióny observar y hacer observar fielmentela Constitucióndela Nación Argentina".
Pero para evitar roces y malestares una de las alternativas que barajaría Cobos –añade el matutino- sería la de ausentarse de la Asamblea Legislativa y el que podría tomar juramento sería el presidente provisional del Senado.

Estiman que el país podría ahorrar u$s28.000 millones entre 2012 y 2020

Lo dijo el economista y analista de Wall Street Joshua Rosner, en un aparte del seminario sobre "Evitar una crisis y asegurar el futuro". Semejante ahorro surgiría de la reducción del índice de riesgo de pago de deudas a partir de que se cierre el default pendiente con el Club de París y bonistas
Estiman que el país podría ahorrar u$s28.000 millones entre 2012 y 2020
Joshua Rosner
El experto, que adquirió fama por ser considerado uno de los primeros en predecir el derrumbe financiero de los mercados en 2008 y es director del estudio especializado en finanzas de New York, Graham Fisher & Co, resaltó los avances de la economía argentina en los últimos ocho años, pero consideró que "deberían hacerse ajustes inmediatos para evitar costos mayores, dado el escenario internacional".
"Hoy la crisis europea y en los EE.UU. probablemente se extienda a otros país y reducirá los mercados de exportación para China. Por eso su PBI se va a ralentizar más y si bien se va a enfocar en mayor medida al mercado interno, no podrá evitar que bajen los precios de las materias primas", vaticinó en diálogo con Infobae.com, previo al seminario organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la UCA.
"Se irá hacia un escenario mundial de mayor proteccionismo, cesaciones de pago y devaluaciones competitivas, en forma generalizada", observó Rosner.
Aunque no pudo definir en qué tiempo ocurrirá ese proceso, habida cuenta que entre su anticipo de la crisis financiera del 2008 fue en 2001, es decir siete años antes, a la luz de los cambios que observó en los criterios de financiamiento de la compra de la vivienda, en los EEUU y Europa, el experto aseveró que "el proceso puede ser extenso, porque en las economías avanzadas aún se discute por si el ajuste se hace de una vez o en forma gradual".
Ese debate explica que "hoy se ven reacciones exageradas en los mercados y hace que los costos sean mayores", agregó Rosner.
Similitudes
Y si bien esta es su primera visita a la Argentina, el economista consideró que "ese cuadro no es muy distinto de lo que se comienza a ver en este país, donde los tecnócratas y burócratas se resisten a ver las señales de los mercados de capitales y prefieren aferrarse a una estabilidad engañosa".
"En la Argentina los indicadores macroeconómicos –fundamentales- son similares a los que exhiben países con grado de inversión, pero no tiene acceso a los mercados de capitales del mundo, de ahí que si se presenta una turbulencia externa y bajan los precios de las materias primas, aparecerán fuertes tensiones internas".
Según Rosner, "ese escenario podría evitarse y la Argentina pasar a encaminarse a integrarse a los BRIC, es decir al selecto grupo que forman Brasil, Rusia, India y China, y constituir el BRICA, si cierra el capítulo del default con el Club de París y también con los bonistas que no aceptaron los dos canjes anteriores".
En ese caso, estimó el analista de Wall Street que "la Argentina se vería favorecida por una sensible reducción de las tasas de riesgo país y del costo del seguro de pago. Ese beneficio sería equivalente a unos u$s28.000 millones entre 2012 y 2020, sólo para el Gobierno nacional, al que hay que agregar la baja del costo del financiamiento a provincias y también a las empresas"

El valor de las canastas de pobreza e indigencia volvió a subir más que la inflación

El Indec estimó que la cesta básica total se encareció en octubre 0,7% y la limitada a los alimentos esenciales aumentó 0,9%. Una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores en edad escolar debió reunir ingresos por $1.372,79 para no ser considerada pobre y $622,25 para no ser clasificada como indigente
El valor de las canastas de pobreza e indigencia volvió a subir más que la inflación
Crédito foto: NA
Según el relevamiento oficial, en los últimos doce meses la CBA se encareció 9,2%, esto es unas décimas menos que la registrada por la inflación oficial.
Sin embargo, la variación se ubicó en la tercera parte de la que detectó la consultora Economía & Regiones, que la valuó en 1.047,93 pesos.
Por el contrario, el umbral de pobreza se extendió en un año en 11,5%, superando en casi dos puntos porcentuales al alza del IPC. Para las consultoras privadas el presupuesto para cubrir ese gasto se amplió a 2.316 pesos.

"Es imposible que se vaya a implementar un corralito para dólares en bancos"

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli afirmó hoy que "es imposible" que se vaya a implementar un 'corralito' para los dólares depositados en los bancos y pidió a la gente "calma" y no generar un "efecto manada" que es aprovechada por "vivillos que hacen pingües ganancias".

 El ex presidente del Banco  Central Aldo Pignanelli afirm� hoy que \
"Muchísima gente me ha llamado, inclusive empresarios grandes,  clientes
míos, (preguntando) qué va a pasar, ¿se abre algún  corralito para los dólares? 
Es imposible que haya un corralito porque  la verdad es que los dólares están"
 , planteó.  
Pignanelli también tildó de "muy buena" la medida adoptada  anoche por el Banco
Central que flexibilizó las normas de encajes  bancarios en dólares con el objetivo
de que las entidades financieras  cuenten con suficientes billetes para abastecer la
demanda. 
En diálogo con radio Mitre, advirtió además que es probable  que el valor del dólar
paralelo se traslade a los precios finales  para los consumidores. 
"En la Argentina, con la cultura que tenemos de reserva de  valor en dólar,
automáticamente el que puede, los fijadores de  precios, ante la incertidumbre
, se cubren y ponen ese valor", explicó. 
El economista le pidió a la gente que "se calme, que no haga  el efecto manada porque
acá hay vivillos que hacen pingües  ganancias cuando entra el temor". 
El analista señaló que la situación generada por las mayores  restricciones a la compra
de dólares es "insólita", y aseguró que  "si siguen con estas medidas y este sistema,
el (dólar) paralelo  vino para quedarse".   
"La creó el propio gobierno, y esperemos que la corrija porque  tienen todo el poder y
la gente capacitada para hacerlo",  manifestó, y opinó que "hay algún funcionario
que toma decisiones en este  tema que no conoce lo que es el sistema cambiario
en la  Argentina, y la cultura de los argentinos de tener el dólar como reserva
de  valor".    
Para Pignanelli, era previsible que la fuga de capitales  continuara pese a las medidas de
control en la compra de dólares, y  sostuvo que "esto es como la autoprofecía". 
"La fuga de capitales era importante pero no era un tema  instalado en el hombre
común. Esta prohibición virtualmente de comprar  dólares generó temores, dudas"
 , analizó, y acotó que en ese  contexto de incertidumbre, la gente que tiene dólares
ahorrados en un  depósito bancario, los retira.
 A su criterio, las medidas de control a los 'coleros' que  compraban dólares en las casas
de cambio es apuntar al "chiquitaje"  que no mueve el amperímetro de la fuga de capitales. 
"Ahora lo que está moviendo el amperímetro es lo que estamos  viendo, que a 
lo que ya pasaba que se estaban fugando capitales por  las grandes empresas, por 
la gente que retiraba dólares del  sistema financiero, se le agrega la gente que 
tiene dólares depositados  todo legal en los bancos, y ante la duda y distintas versiones 
que se tiran a rodar sobre algún problema que puede haber con ese  dinero, los 
va retirando", razonó. 
A su vez, dijo que estas medidas "han hecho que tampoco se  sepa cuanto es el (valor)
del dólar".   
"Nadie sabe cuánto vale el dólar. Hay uno oficial que es el  único que se conoce que
está 4,28 o 4,29 pesos, y después hay un  montón de dólares en la calle; hay tres o 
cuatro precios de dólares",  remarcó. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY