ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 12 de octubre de 2011

La UDeSo está intacta, asegura Alfonsín

El candidato presidencial estuvo en la capital provincial, sin De Narváez, pero con la convicción de mantener el acuerdo. "Es difícil forzar una segunda vuelta, pero no imposible", dijo
 
El postulante a la presidencia de la Nación por UDeSo, Ricardo Alfonsín, estuvo ayer en La Plata, donde mantuvo un encuentro con militantes y con el candidato a intendente de ese espacio, el denarvaísta Gonzalo Atanasof.
Alfonsín, quien otra vez se mostró separado de su candidato a gonbernador de la Provincia, Francisco de Narváez, aseguró sin embargo que "Udeso está intacta".
Además, reveló que el acuerdo provincial con Compromiso Federal, "lo decidimos entre todos". "Es cierto cuando Francisco dice que lo conversó conmigo", remarcó Alfonsín.
"Cuando conocimos que Compromiso Federal podría quedarse sin candidato a gobernador por problemas jurídicos, coincidimos en la posibilidad de conversar para ver si nos acompañaban en el orden provincial y en algunos distritos municipales", explicó.
Y en referencia a la campaña desbodlada, dijo: "no podemos recorrer todos los mismos lugares, sino no llegamos, es una campaña muy corta".
En relación a lo que espera del 23 de octubre, el legislador nacional Alfonsín dijo que entiende que "es difícil forzar una segunda vuelta, pero no imposible". Además, explicó, "tenemos que cumplir con nuestro deber, nos votaron más de 2 millones y medio de personas y tenemos que seguir representándolas y quizás a muchos más que en aquella ocasión no nos votaron, pero en esta nos pueden votar".

95º ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO RADICAL


Por César Arrondo, Foro Nacional de Historiadores Radicales

La figura de Hipólito Yrigoyen se encuentra íntimamente ligada a la etapa fundacional del radicalismo, como así también, a la lucha que esta agrupación política que emerge a fines del siglo XIX, desarrollará en la búsqueda incansable del sufragio universal. Será entre los años 1880 y 1890, cuando se produce "El Retiro" de Yrigoyen, dedicándose durante ese tiempo a la docencia y las tareas agropecuarias, tomando contacto, a partir de su periódica lectura con el Krausismo. Una vez que ha regresado a la ciudad de Buenos Aires, retorna la actividad política siendo en el mes de julio de 1890, uno de los protagonistas de la “Revolución del Parque”. A partir de la fundación de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, ocupará la Presidencia del Comité de la Provincia de Buenos Aires.
Ante el fallecimiento de Leandro Alem, tomará las riendas del partido, bajo tres principios “La Abstención, la Intransigencia en los Principios y la Revolución”. En este sentido, en esa lucha permanente para poder establecer los derechos políticos de las grandes mayorías, en el año 1893, tiene lugar una Revolución Radical en la Provincia de Buenos Aires.

Hipólito Yrigoyen redacta un plan revolucionario para hacer la Revolución en 90 partidos en la Provincia enviando un centenar de jóvenes a Temperley para tomar la comisaría y la estación de trenes, y desde allí presiona a las autoridades de Buenos Aires. Hipólito Yrigoyen parte desde la estancia "El Trigo" en Las Flores en tren a Azul y Olavarría, luego retorna a Temperley. La gente se agolpa en las estaciones y se suma a la revolución, hay 8.000 hombres que acompañan la gesta patriótica. Hasta aquí todo se ha desarrollado sin disparar un solo tiro.
Yrigoyen presiona y forma gobierno en Lomas de Zamora. El 6 de agosto de 1893, hay 10.000 voluntarios en Temperley. La ciudad de La Plata se prepara para recibir a Hipólito Yrigoyen, que ingresa en la ciudad capital de la Provincia con el ejército. En Buenos Aires, los jefes del ejército exigen la renuncia del Ministro Nacional Aristóbulo del Valle, Pellegrini ordena la intervención de la Provincia de Buenos Aires, pero como Hipólito Yrigoyen no quiere un derramamiento de sangre se retira, y en un gesto propio de un “radical krausista”, vende su estancia "El trigo", para pagar los gastos de la Revolución.

La intransigencia, continúa siendo el principio que guía la inclaudicable lucha por la soberanía popular. En tal sentido, hacia el año1905, una nueva revolución radical se produce en el país. La revolución fracasa, pero la perseverancia en los objetivos propuestos hizo que en el año 1912, el presidente Roque Sáenz Peña, sancionara la Ley de “voto universal secreto y obligatorio”. En tal sentido, hacia el año 1916, cuando el país debe elegir un nuevo presidente, la Unión Cívica Radical, levantará la abstención y se presentara en las elecciones, con Hipólito Yrigoyen como candidato a presidente, acompañado por Pelagio Luna. Estos triunfarán en los comicios, lo que les permitirá constituirse en el Primer Gobierno de la Unión Cívica Radical (1916- 1922).

El primer gobierno de Yrigoyen fue inclusivo de las clases populares, otorgándole los derechos políticos sociales y educacionales que les corresponden a todos los ciudadanos, protegiendo a los más necesitados, reduciendo las tarifas de los FFCC y expandiendo sus líneas, implementando las jubilaciones, creando YPF y estableciendo el arbitraje de los temas sindicales por ley. También el gobierno radical apoyó la Reforma Universitaria que estalla en Córdoba, para garantizar una educación sin dogmas y abierta a todas las clases sociales, haciendo de esta manera una realidad, la igualdad de oportunidades. Además, implementa una política exterior soberana y desarrolla su actividad como Presidente, en el marco de una austeridad republicana, propia de un radical krausista.
Se cumple el 95 aniversario del primer gobierno de la Unión Cívica Radical. El cual estuvo basado en los ideales del radicalismo, haciendo realidad la idea de la “Reparación”, conformada por una fuerza liberadora de todas las virtudes intrínsecas del individuo y de la sociedad, que promueve los principios olvidados. En tal sentido, hoy el mejor homenaje del radicalismo en su conjunto al primer gobierno radical de Yrigoyen, será retornar a las fuentes filosóficas de Hipólito Yrigoyen, defendiendo a los más débiles y a las libertades y derechos que garantizan la plena vigencia de la República.
 
FUENTE http://germanjardon.blogspot.com

Tras la victoria electoral, la crisis global

La elección del 23 de octubre está decidida y Cristina Kirchner obtendrá entre tres y cuatro veces los votos de quien salga segundo. La pluma de Rosendo Fraga, titular del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, pone el acento en uno de los temas políticos que más interés causa en la clase dirigente nacional
* Por Rosendo Fraga
La elección del 23 de octubre está decidida y Cristina Kirchner obtendrá entre tres y cuatro veces los votos de quien salga segundo. Todos los sondeos publicados dan cuenta de que superará el 50% obtenido en la preelección del 14 de agosto. Las proyecciones le adjudican entre 52 y 58%, con lo cual sería la mejor elección presidencial registrada desde el reestablecimiento de la democracia en 1983. El candidato de la coalición de centro-izquierda (Binner) quedará en segundo lugar, superando probablemente el 15% y siendo quien más aumente sus votos. El tercer lugar, rondando el 10%, queda en disputa entre los dos candidatos del peronismo disidente (Duhalde y Rodríguez Saá) y el radical (Alfonsín). En al provincia de Buenos Aires Daniel Scioli se acercaría al 60% para gobernador y en segundo lugar quedaría Francisco de Narváez, posiblemente creciendo algo y superando el 20%. En la lectura oficialismo-oposición, el primero queda con amplia mayoría y la segunda con un fuerte fraccionamiento, que en el corto plazo le hará muy difícil condicionar las decisiones de gobierno. En la lectura peronismo y no-peronismo, los tres candidatos a Presidente afiliados a esta fuerza, analizados en conjunto (Cristina Kirchner, Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde), volverán a superar el 70% de los votos, como sucediera en la elección presidencial de 2007 y en la del 14 de agosto. En la provincia de Buenos Aires, los candidatos a gobernador de origen peronista (Daniel Scioli y Francisco de Narváez) tendrán sumados más del 80%, lo que también sucedió en agosto.

Aunque la oposición trata de dar importancia a la elección para el Congreso, el oficialismo tendrá amplia mayoría en ambas cámaras. Es que no sólo obtendrá los legisladores propios, sino que se sumarán algunos provenientes de otros sectores y en particular del peronismo disidente. La semana pasada la oposición fracasó en lograr quórum para tratar en diputados la elevación del mínimo para el impuesto a las ganancias. De los 28 diputados del dicho bloque faltaron 17, evidenciando ya la falta de alineamiento con la oposición. El oficialismo -después del 10 de diciembre con amplia mayoría-, no llega a los dos tercios necesarios para avanzar en al reforma de la Constitución. Pero la experiencia política en Argentina (Menem) y en el resto de los países de la región (Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia), muestra que cuando un líder político tiene fuerte mayoría electoral pero no alcanza los dos tercios que por lo general se requieren para reformar la Constitución, recurre a los mecanismos de democracia directa (referéndum, plebiscito o consulta popular) para imponerla, llevando a un sector de la oposición a negociar. Es lo que denunció primero Elisa Carrió en la campaña electoral y después Raúl Alfonsín, ambos para criticar a Binner, quien negó que fuera a pactar con el gobierno para permitir la reelección de Cristina en 2015. Desde el gobierno se prefiere no anticipar este debate hasta después de la elección y por esta razón el miembro de la Corte que viene impulsando la reforma (Zaffaroni) dijo que no hablará más del tema hasta después del 23 de octubre y un gobernador oficialista (Alperovich) decidió postergar su proyecto de establecer en Tucumán la reelección indefinida.

El gobierno después de la elección buscará avanzar en el conflicto con los medios, pero la economía es la cuestión que ocupará el lugar central. El candidato a Vicegobernador oficialista en la provincia de Buenos Aires (Mariotto) dijo en un curso para formación de cuadros que la ley de medios es la madre de todas las batallas desde 2003, al mismo tiempo que se avanza con el desarrollo de la estructura de medios del estado con diversas acciones como la televisión digital, aumentan los impulsos para que grupos afines al gobierno adquieran radios y en el gobierno se analiza declarar de utilidad pública el papel, para así reestatizar Papel Prensa, hoy centro de conflicto con los diarios Clarín y La Nación. Pero la devaluación de Brasil, la salida de dólares, las alteraciones en el precio de la soja, la volatilidad de la bolsa argentina y el incremento del riesgo país muestran que la crisis global ya ha llegado a la Argentina, aunque los votantes todavía no lo perciban y la oposición no encuentre una estrategia para anticipar el futuro. El gobierno ya asume que la economía se desacelera en el segundo semestre de 2012, pero mantiene la proyección del dólar en 4,40 para el año próximo, lo que es motivo de crítica por parte de la oposición, junto con la proyección oficial de inflación que no llega al 10%.

Con un triunfo categórico el 23 de octubre y una economía más difícil en los próximos meses, la cuestión es quién logrará transformarse en eje de la oposición. En principio, el buen resultado obtenido por Macri en la Ciudad de Buenos Aires lo proyecta como una figura que puede articular una fuerza de centro-derecha que capte a sectores del peronismo y el radicalismo. Pero en el corto plazo su fuerza en el Congreso es muy exigua y no tiene una estructura nacional. Hermes Binner queda posicionado como alternativa al salir segundo el 23 de octubre, pudiendo captar parte de los votantes del radicalismo y Carrió, pero también su bloque en el Congreso será reducido y su estructura nacional, si bien más amplia que la de Macri, sigue siendo débil. Además, una alianza entre ellos por razones ideológicas es improbable. La cuestión en consecuencia es si la oposición, en un escenario económicamente más difícil y con el gobierno perdiendo consenso, no puede surgir de gobernadores peronistas como Scioli, De la Sota o Urtubey. El conflicto peronismo-cristinismo no está resuelto y el primero, que dos meses atrás se desplegaba públicamente con el triunfo de De la Sota en Córdoba, ahora se ha replegado. Por su parte, el ministro del Interior (Randazzo) dijo que este es el gobierno más peronista de los últimos sesenta años, lo que implica descalificar la gestión de Perón desde 1951, cuando las circunstancias lo obligaron a realizar un giro hacia la moderación económica.

Peajes: se modificó el coeficiente

El gobierno provincial modificó la distribución de los ingresos por el cobro de peajes en las rutas del Vial Integrado del Atlántico, que incluye a las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74
 
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial en la resolución 843, modifica el modo de repartir a los distritos el cuatro por ciento del dinero que la empresa obtenga en concepto de peaje, eliminado lo dispuesto por la resolución 562 del 27 de julio, en la que se fijó como variable de distribución la cantidad de habitantes y el nivel de coparticipación que recibe cada distrito.
En los fundamentos de la medida se señaló que "se han advertido en estos criterios la utilización de variables objetivas que, en algunos casos, duplican la información, de modo tal que estos coeficientes aprobados arrojan resultados que no reflejan acabadamente la incidencia de cada municipio en el marco de actividad del Corredor Vial Integrado del Atlántico".

"Por tratarse del Corredor Vial Integrado del Atlántico, la variable afluencia turística resulta de singular relevancia al momento del análisis objetivo a los fines de la distribución de la contribución a cargo del concesionario, prevista en la normativa", se añadió.

El proceso de transferencia establece que el cuatro por ciento de la recaudación neta de impuestos por el cobro de peajes que obtenga la nueva concesionaria será transferido a un fondo fiduciario administrado por Bapro Mandatos y Negocios S.A., para su distribución bimestral entre los 20 municipios vinculados al corredor concesionado.

En consecuencia, Ayacucho recibirá el 0,62 del total correspondiente; Brandsen el 0,90; Castelli el 3,29; Chascomús 3,09; Dolores 2,66 y General Guido 0,85.

En tanto que General Madariaga obtendrá 3,10; General Lavalle 2,61; General Pueyrredón 22,24; La Costa 15,82;La Plata 2,67; Lezama el 1,55; Magdalena el 1,19; Maipú 2,36; Mar Chiquita 7,39; Pinamar 10,29; Punta Indio 1,40; Tordillo 3,28; Villa Gesell 10,87 y finalmente Berazategui 3,73 por ciento.

Cabe recordar que el 1 de julio se firmó el nuevo contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Benito Roggio e Hijos S.A., Helport S.A. y Esuco S.A., firmas que se hicieron cargo de la explotación del Corredor Vial por 30 años y que ese mismo día decretaron un aumento en los peajes Samborombón (de 14 pesos a 15 pesos para la Categoría 1-autos) y La Huella (General Conesa) (de 13 pesos a 15 pesos).

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY