ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 10 de octubre de 2011

Para Alfonsín “el peronismo agravia la Constitución”

A 13 días de las elecciones, el candidato presidencial de UdeSo volvió a expresar
uno de sus prejuicios más recurrentes, al deslegitimar al partido mayoritario de
la Argentina en una discusión con Hermes Binner por un supuesto proyecto de
reforma de la Carta Magna en el futuro, que fue desmentido desde el oficialismo.

No es la primera vez que expresa sus reparos sobre la “calidad republicana” del
peronismo, pero a 13 días de las Elecciones Generales y mientras sus propios 
correligionarios convocan a no votarlo, el discurso antiperonista pasado de época
no parece contribuir a que Ricardo Alfonsín eleve su desempeño electoral respecto
de los magros resultados cosechados en agosto.

Ahora, el “pie” para su exabrupto fue la polémica instalada por Elisa Carrió sobre

una supuesta reforma constitucional para posibilitar una nueva elección de Cristina
en 2015. Acaso sin caer en la cuenta de que para un candidato que compite el 23 
de octubre, discutir sobre la re-reelección de Cristina es avalar la hipótesis del resul-
tado puesto de su triunfo, Alfonsín se despachó con el comentario tajante: “No 
vamos a discutir nada que tenga que ver con la reforma de la Cosntitución con un
partido que no la respeta, que no hace otra cosa que agraviarla. No nos dan garantía,
no tenemos suficiente confianza en un partido que durante estos ocho años no hace
otra cosa que vulnerar la letra y el espíritu de la Constitución”, dijo sobre el presunto
proyecto de reforma constitucional denunciado por “Lilita” Carió.

Al respecto, el diputado nacional del FpV, Carlos Kunkel, sintetizó que la candidata

de la Coalición Cívica dice “las mismas boludeces de siempre” y que esa posibilidad
(la de una re-reelección en 2015) “no le interesa a Cristina”. “ Es ridículo, de ninguna
manera. Nosotros queremos consolidar el modelo de país industrialista y mantener 
la política de desendeudamiento", señaló Kunkel al desetimar un “Pacto de Olivos II
” como había denunciado Carrió.
Binner recogió el guante y respondió a las críticas: "Desechamos las denuncias falsas

que no enriquecen el debate político y social, sino que ayudan a la confusión", planteó
a través de la red social Twitter.
Para reafirmar su posición, el santafesino aseguró que "estamos construyendo una 

opción al modelo K. Nuestro objetivo es gobernar el país, como siempre lo hemos
hecho en cada lugar".
Sin embargo, el radicalismo insistió en sus acusaciones hacia el FAP. "Con el tema de

la reforma constitucional Binner cometió un error importante. Fue funcional al kirchne-
rismo al instalar un tema sensible y que al propio Gobierno le cuesta mucho instalar”, 
sentenció Miguel Bazze, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos
Aires.
Un minué de acusaciones y expresiones fuera de época (como la de acusar al peronismo

de “poco constitucional”) que termina discutiendo en la oposición qué hará el oficialismo
al concluir el próximo período que todavía debe disputar en las elecciones dentro de 
dos semanas.


www.buenosaires2punto0.com.ar

Minivacaciones de primavera para dos millones

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, este fin de semana largo se movilizaron unas dos millones de personas en plan de disfrutar algún punto turístico. Las localidades de Tandil, San Pedro, San Miguel del Monte y Mar del Plata fueron las más visitadas
 
El gasto diario promedio de las personas que decidieron pasar tres días en algún punto turístico del país fue de 230 pesos por día (entre estadía, traslado y recreación), según datos provisorios elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El organismo señaló que el turismo de este fin de semana "fue mayormente local", y que los turistas "buscaron destinos cercanos, y en muchos casos viajaron por uno o dos días y no por todo el fin de semana". En la vuelta, se registraba el paso de 2600 autos por hora en el peaje de Samborombón.
La entidad analizó que a pesar del clima "la gente se tomó unas minivacaciones en primavera" y que ayudó "la enorme cantidad de eventos programados en toda la Argentina, principalmente en la zona de Cuyo".
Además, los datos elaborados por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAVYT), la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR) y la Federación de Hoteles y Gastronomía (FEHGRA), señalaron que en la provincia de Buenos Aires hubo una ocupación promedio del 71,1 por ciento.
En la Provincia de Buenos Aires, según la Secretaría de Turismo bonaerense que gestiona Ignacio Crotto, la ocupación rondó entre el 75 y el 80 por ciento. Mar del Plata, Tandil, Necochea, San MIguel del Monte, Tigre, San Pedro y Sierra de la Ventana, fueron algunos de los destinos turísticos más elegidos en la provincia de Buenos Aires.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió en el día de hoy cifras que dan cuenta de un gasto total de 1.051 millones de pesos gastados en turismo en todo el país.
 

Stolbizer denunció al gobernador por la contaminación en la provincia "Scioli podrá creer en los bonaerenses, pero nosotros en él no"

 
"El gobernador acaba de congelar la financiación para construir la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se iba a hacer en Ensenada, desobedeciendo a los fallos judiciales y sigue pendiente el cierre del relleno ilegal de CEAMSE", sostuvo esta tarde la candidata a gobernadora del FAP, Margarita Stolbizer
Stolbizer lanzó esta tarde duras acusaciones contra Daniel Scioli, al sostener: "La contaminación y el problema de los residuos es grave, ignorarlo es apostar a la enfermedad".

En este marco la candidata a gobernadora bonaerense del FAP, Margarita Stolbizer, denunció que el gobernador Daniel Scioli congeló la financiación para la planta de tratamientos de residuos que iba a hacerse en Ensenada.
Stolbizer explicó que desde diciembre del 2010, un fallo de la Corte Suprema bonaerense ordena al gobernador Scioli, construir la planta y cerrar el relleno de CEAMSE. Aunque ya hay una UTE ganadora de la licitación, conformada por una empresa española y dos argentinas, para llevar adelante la obra, todo está en veremos.
Dijo Stolbizer en un comunicado: "El gobernador desoye a la Justicia. A escasos 5 kilómetros de la gobernación, continúa funcionando un relleno ilegal que sigue degradando agua, aire y suelo, dado que entierran 900 toneladas de residuos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandesen. El problema de los residuos y la contaminación en la provincia es realmente grave. Ignorarlo, incluso aunque haya una orden judicial, es mostrar la verdadera cara del 'yo creo en vos' que tanto promociona Scioli, pero faltaría agregarle que en realidad el gobernador cree que los bonaerenses son sordos, ciegos y mudos y que pueden vivir en condiciones no habitables", sentenció Stolbizer.

Binner cargó contra la UCR

El candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista confirmó que “hay que reformar la Constitución”, pero negó “la elección indefinida a presidente”. Con respecto a las acusaciones de sectores opositores como el radicalismo, Binner señaló: “Nosotros no participamos del Pacto de Olivos, que hagan cargo ellos”
 
El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, salió al cruce de los cuestionamientos de varios opositores como Elisa Carrió y gran parte del radicalismo que aseguraron que existía un supuesto acuerdo entre el gobernador de Santa Fe y la presidente, luego de las elecciones del 23 de octubre, para reformar la Constitución.
“Nosotros creemos que hay que reformar la Constitución, pero no para la elección indefinida a presidente”, subrayó el socialista y volvió a cargar contra Carrió por las acusaciones de Pacto de Olivos II: “Nosotros no participamos del Pacto de Olivos, que se hagan cargo ellos”, lanzó el dirigente socialista.
Continuando con sus dichos, Hermes Binner remarcó: “Nunca hemos arreglado nada en el Parlamento ni lo vamos a hacer”. Sobre la reforma constitución, precisó que “hay que avanzar en un sistema parlamentario, con un presidente, como en Europa”. No obstante, alertó que ése “no es el problema hoy del país, sino la inflación y la devaluación del real”.

Precisamente sobre los cortocircuitos con la mandataria que tuvo tras las últimas apariciones de Cristina en Santa Fe, Binner se mostró muy en desacuerdo por “separar” su discurso del de la jefe de Estado.
“Yo quiero hablar, entonces dividieron el acto en dos partes (por el de Venado Tuerto, la semana pasada). Esto es una tomada de pelo a Santa Fe, no por mi sino por la gente santafecina. No se merece Santa Fe que la traten de esta forma. No llegan los planes para la escuela, los planes laborales. Por qué no llegan, porque somos diferentes?”, criticó el actual gobernador de esa provincia.
El candidato a presidente por el FAP afirmó que en el caso de no poder entrar en el balotaje el domingo 23 su fuerza buscará ser "una oposición responsable".
Binner además resaltó que existe la "necesidad de dialogar con las provincias" para ver cómo se enfrente la crisis financiera internacional.
"Como lo hemos hecho en Santa Fe en 2009, donde se conformó una multisectorial y nos reunimos con el Ejecutivo, legisladores, con sectores representativos de los trabajadores y los empresarios. Se encontró la lógica para que no quebrara ninguna empresa y que nadie perdiera su puesto de trabajo. Esto se puede hacer a nivel nacional y se lo hemos ofrecido a la señora Presidenta", dijo el socialista.

“Hay una naturalización del ejercicio del voto”

El periodista y escritor Jorge Dorio mantuvo un mano a mano con La Tecla en donde analizó las Primaras, la actual campaña y lo que se espera para los comicios generales del próximo 23 de octubre. “La gente está empezando a tener una comprensión más cabal de este asunto de las elecciones”, señala
 
El periodista y escritor Jorge Dorio mantuvo un mano a mano con La Tecla en donde analizó las Primaras, la actual campaña y lo que se espera para los comicios generales del próximo 23 de octubre. “La gente está empezando a tener una comprensión más cabal de este asunto de las elecciones”, señala
LA TECLA: “¿Cómo nota que vive la sociedad la elección que viene?”
JORGE DORIO: “Creo que se produce una suerte de dinámica entre ciertas voluntades populares y aquello que puede determinar el voto. Y hay también una especie de naturalización del ejercicio del voto, se ha empezado a comprender que una elección puede ser demasiado determinante, pero que no por eso tiene que ser una alteración de la vida cotidiana”.
LT: “¿Cuánto influyeron las primarias para este amesetamiento de la campaña, y hasta cierto desinterés de la gente?”
JD: “No es que no le interese mucho a la gente, lo que pasa es que la gente está empezando a tener una comprensión más cabal de este asunto de las elecciones. Influyeron las primarias. Lo que pasa es que la educación democrática práctica se parece bastante a la materia que se estudiaba bajo ese nombre en las escuelas: hay algunos que la aprendían de memoria y otros que la entendían.
La educación democrática es un trabajo práctico, concreto, que requiere su tiempo. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias han sido otro instrumento democrático muy interesante, pero claro que han influido, y van a influir más cuando se entienda cabalmente para qué sirven”.
LT: “Quizá lo negativo de las primarias es que ahora, cuando realmente se eligen los representantes, parece que hubiese un mayor desinterés de la gente”
JD: “Es que también tenemos otro paisaje. Yo creo que no tiene que ver con el desinterés, sino, en todo caso, con la forma en que se reaccionó desde las fuerzas políticas hacia esos resultados. Creo que, en todo caso, la muestra de mayor irresponsabilidad o inmadurez no la dio el pueblo, sino la clase política, básicamente la oposición”.

El amadismo en el tercer gobierno K

Desde la muerte de Néstor Kirchner quedó un lugar vacio en el kirchnerismo. Cristina Fernández pasó a ocupar el lugar número 1, ¿ en el tercer gobierno K, Amado Boudou será el “2”?. El politólogo Julio Burdman analiza el futuro del actual ministro de Economía
 
Tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, se produce una vacancia en el organigrama político del gobierno. El kirchnerismo, hasta entonces, contaba con dos figuras dominantes: la Presidenta y el ex Presidente. Ambos con estilos y hasta roles diferentes, ya que Néstor era el jefe político y operador principal del oficialismo, y Cristina era la protagonista en ejercicio del liderazgo institucional y el poder electoral. Su ausencia, por tanto, generó un interrogante y una expectativa: se presumía que otro dirigente del oficialismo iba a sobresalir por encima del resto y ocupar una nueva función de "número 2" del gobierno.
Boudou, de todos los miembros del gabinete, es quien más ha crecido en los últimos tiempos. Fue nominado como candidato a Vicepresidente, la Presidenta le atribuyó la autoría intelectual de algunas de las decisiones más importantes del gobierno -es, probablemente, el único que recibió ese reconocimiento- y gradualmente, a partir de alianzas y la creación de un espacio propio, comienza a hacer sentir su influencia en la interna del oficialismo, que eventualmente se traducirá en apadrinamiento de funcionarios y candidatos.

También, Boudou viene desde hace un tiempo cultivando una imagen propia, simbolizada en su guitarra y sus mini-recitales, que llega a los jóvenes y a nuevos votantes del kirchnerismo.

¿Nace el amadismo? La pregunta, difícil de responder aún, sobre el aporte de Boudou al éxito electoral del kirchnerismo comienza a plantearse. Una característica que dificulta el cálculo es el hecho de que Boudou nunca fue candidato ni cuenta, por tanto, con un cursus honorum electoral propio. Desde esa situación acompaña a una mandataria que, contrariamente, se sostiene sobre una considerable cantidad de éxitos electorales acumulados. Por el momento, su incidencia se verá en la designación del ministro de Economía del tercer gobierno K, así como de otros funcionarios en áreas de Producción, Planificación y el Banco Central.
De esta forma, la legitimidad de Boudou no proviene de la autonomía que podría conferirle un poder electoral sino, precisamente, de su lealtad al gobierno. En todos sus discursos e intervenciones públicas, Boudou comienza a hablar con citas a la Presidenta. No se autoatribuye, como otros economistas devenidos en políticos, éxitos personales; él se planta como un implementador de las decisiones que toma Cristina Kirchner. Tampoco cuenta Boudou con alianzas fuertes en el justicialismo territorial.
El amadismo, en definitiva, dependerá de su éxito y eficacia en la gestión por comenzar y del rol que sepa construir desde una función tan llena de potencialidad como de polémica, como es la vicepresidencia de la Nación.

La Costa - Entrevista a Herminio Sasián "Ideológicamente somos realmente la fuerza opositora"


"Buscamos que no se de tanto poder a una sola fuerza política y hacer notar que ideológicamente somos realmente la fuerza opositora", afirmó Herminio Sasián, candidato a primer concejal por el Frente Amplio Progresista en La Costa en la lista que encabeza Juan Sarraille como intendente, y lleva a Binner a nivel nacional y Stolbizer en la provincia. Sasián admitió un acercamiento con correligionarios radicales para obtener más apoyo para el 23.

"Seguimos visitando a los vecinos y también a los correligionarios ya que la mayoría de los miembros de la lista venimos del radicalismo. Muchos radicales tenían un compromiso en la campaña anterior y ahora estamos buscándolos para poner en esta elección todos los motores en marcha", indicó Sasián.
Además comentó: "Si bien Binner viene creciendo en forma arrolladora y es hoy la segunda fuerza, peleamos en nuestro caso el Concejo Deliberante tratando de llegar por lo menos con dos concejales y equilibrar la balanza".
"Buscamos que no se de tanto poder a una sola fuerza política y hacer notar que ideológicamente somos realmente la fuerza opositora", aseveró.

Asimismo Sasián subrayó que esta fuerza no pretende ser una oposición destructiva y señaló que nunca lo fue: "Queremos construir, debatir, ser una oposición donde la gente sepa lo que se está haciendo y qué conviene hacer, apoyar lo que es bueno y criticar lo que es malo" y "No ser, como se ha visto hasta ahora, una oposición de bombas de humo, de despiole, que no conduce a nada y en el fondo pasa a ser cómplice".
"La avenida Tucumán nos ha quedado chica y ya hay que pensar otra arteria que una Mar de Ajó y San Bernardo sin usar la ruta, el asfalto es necesario en un montón de lugares, el tendido de gas a ciertas zonas no llega", manifestó el candidato entre algunas ideas de gobierno.
Por otra parte, remarcó que la mayoría de los miembros de la lista han sido funcionarios, habiendo ocupado delegaciones y cargos en el ejecutivo municipal en anteriores gobiernos. "La capacidad política y de manejo de lo público la tienen y a veces la gente tiene que entender que las ideas son buenas y se necesita el apoyo de la gente. Sin el voto del vecino no vamos a ningún lado", aseveró.
"La gente nos conoce y no tenemos nada que esconder, no tenemos que andar tapándonos la cabeza. Hicimos lo que podíamos y debíamos hacer en el momento y con las herramientas que teníamos que no eran las mejores", añadió.

La UCR
"No es difícil ver que en la Unión Cívica Radical hay un desmembramiento total y no nos ponemos de acuerdo", opinó Sasián, y respecto del nivel nacional expresó: "Raúl Alfonsín fue un líder que aglutinó a todos, que les dio lugar a todos y creó esa fuerza arrolladora que se hizo imbatible. Hoy Ricardo Alfonsín es la sombra de lo que fuera su pap&aacut".
Así explicó que en este camino electoral se "corrieron a un costado": "Pensábamos que después de la interna del 14 el radicalismo no iba a quedar en ningún lado, si veníamos mal íbamos a quedar peor, y teníamos razón", admitió
Finalmente destacó el acompañamiento de los vecinos que votaron al Frente Amplio Progresista el 14 de agosto: "El agradecimiento que uno tiene al ciudadano que confió en esta opción siempre está, uno propone y la gente decide".



www,diarioopinion.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY