ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 25 de septiembre de 2011

Para de Narváez las elecciones estarán polarizadas entre él y Scioli

El candidato a gobernador bonaerense de UDESO, Francisco De Narváez, aseguró hoy que las elecciones en la provincia estarán "polarizadas" entre él y el kirchnerista Daniel Scioli, a la vez que confirmó que mantendrá nuevas conversaciones esta semana con Alberto Rodríguez Saá.

 
   El candidato a gobernador  bonaerense de UDESO, Francisco De Narv�ez, asegur� hoy que las elecciones  en la provincia estar�n \
 
"La elección se polariza sobre un tema y dos candidatos, el  tema es la seguridad y los candidatos son Scioli y De Narváez",  resaltó el diputado y recordó que en los comicios legislativos de 2009  "cuando le ganamos a Néstor Kirchner nos pasó lo mismo, en los  útlimos diez días se polarizó totalmente la elección".
Por otra parte, confirmó que el martes participará de la  reunión en la que el diputado Felipe Solá explicará su independencia  del bloque del Peronismo Federal y, a modo de crítica, señaló que  "los anuncios de esa naturaleza no deberían ser mediáticos, sino  personales".
El postulante reiteró que en el arco opositor "no nos gusta el  rumbo y la forma que el gobierno nacional y provincial le dan al  país, se llevan por delante cuestiones que tienen que ver con la  institucionalidad y las libertades".    "El peronismo, o como se llame al final del día, va a tener  una división entre a los que el kirchnerismo lo expresa y los que  creemos que no", acotó en diálogo con radio Diez.
En ese marco, ratificó que con el posultante a presidente de  Compromiso Federal, Rodríguez Saá, "estamos conversando" sobre un  posible apoyo a su candidatura a gobernador.
"Esta semana nos vamos a reunir en conocimiento de (su aliado  de la UCR en UDESO) Ricardo Alfonsín y del radicalismo que nos ha  manifestado que si hay otros candidatos que nos quieran apoyar en  la provincia en buenahora", destacó.
De Narváez dijo estar "conforme y muy contento si hay más  candidatos que nos puedan acompañar".
Asimismo, aseguró que "nadie ganó" todavía las elecciones y  analizó que "en el plano nacional, la dispersión de la oposición fue  una enorme ventaja para el oficialismo y esto no le resta mérito  al número (del kirchnerismo) que fue contundente".
"En la provincia de Buenos Aires (las elecciones) están  polarizadas entre Scioli y De Narváez", remarcó el diputado y sostuvo  que "hay claramente una ventaja que vamos acortando".
Y, señaló que "en nuestras encuestas ellos están de alguna  forma decreciendo porque la tracción que hubo hacia la boleta de  Cristina (Fernández como candidata a su reelección presidencial en las  primarias de agosto) hacia Scioli está tendiendo a la baja y  nosotros a la alza".
"Estamos hoy acercandonos y vamos a redoblar el esfuerzo en  estos 28 días que faltan" hasta los comicios de octubre, añadió.

El felipismo busca sumar fichas para el 2015

Varios alfiles del recientemente oficialista Felipe Solá, buscarán acercarse al gobierno provincial para intentar ocupar cargos en la casi segura segunda gestión de Daniel Scioli. Los nombres del felipismo que más suenan en los pasillos de 6 y 53 y cómo el actual diputado nacional busca aceitar sus lazos con el sciolismo
 
La vuelta de Felipe Solá a las redes oficialistas hizo que comenzaran a rodar muchos nombres por el ambiente político para ocupar determinados cargos en el gobierno provincial de cara a los próximos cuatro años.
Todos los pronósticos previos, de acuerdo a los sondeos de opinión efectuados en territorio bonaerense, marcan que Daniel Scioli ratificaría su liderazgo a nivel provincial, y seguiría hasta el 2015 al frente del sillón de Dardo Rocha.
El ex gobernador, viendo que su nombre quedaba fuera de todo ámbito de discusión dentro de las filas del Peronismo Federal, decidió dar una vuelta de tuerca a su carrera política y regresar al oficialismo, aquel mismo del que se había ido en 2008 con fuertes críticas hacia el accionar de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
En las filas del felipismo ya saborean al menos un cargo para ocupar en la casi segura segunda gestión de Scioli, y hay quienes ya aseguran que el trabajo del actual diputado nacional apuntará a la consolidación de una propuesta hacia 2015.
Los nombres de los históricos laderos de Solá, como Raúl Rivara, Roberto Mouillerón y Gerardo Otero, son algunos de los que más suenan de cara a recibir las bendiciones de Scioli para ocupar un puesto tras el 23 de octubre.
Otro de de los que contarían con el aval de Felipe para llegar a tener funciones dentro de un hipotético gabinete sciolista, es el del randazzista Eduardo Di Rocco, que ya ocupó diversos puestos en las administraciones de Solá, y que sería visto por todos como un acercamiento también hacia un sector fuerte del kirchnerismo, como es el que comanda el actual ministro del Interior.
Desde el entorno de Daniel Scioli reconocen que, teniendo en cuenta las intenciones presidenciales a futuro del actual mandatario provincial, Felipe Solá es visto como un aliado muy funcional a las intenciones 2015

El Grupo de los 77 y China apoyaron el reclamo de Cristina por las Islas Malvinas

Por primera vez, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro del G77 y China reclamaron al Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude negociaciones con la Argentina
El Grupo de los 77 y China apoyaron el reclamo por las Islas Malvinas
La declaración final adoptada por aclamación, en su parte pertinente, señala: "Los Ministros reafirmamos la necesidad de que el Gobierno de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".
El documento señala que la decisión se adopta "con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa sobre la soberanía en relación con "la Cuestión de las Islas Malvinas, lo que perjudica seriamente las capacidades económicas de la República Argentina"
Además insta "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de la Asamblea General".
El embajador argentino ante la ONU y presidente del G77 Y China, Jorge Argüello destacó en un comunicado la referencia al daño económico de la Argentina y la apelación a que se suspenda la explotación de recursos naturales en las aguas en conflicto y afirmó que "se trata de un claro paso adelante".
"El mundo en desarrollo mira con preocupación la extracción de recursos naturales que esta potencia colonial todavía realiza impunemente en las aguas del Atlántico Sur, sin más derecho que la prepotencia de su poderío militar", sostuvo.
El Grupo de los 77 y China está conformado en la actualidad por 131 naciones y por su número es el más importante bloque negociador de las Naciones Unidas.
Esta es la primera vez que en su Declaración Final dedica un párrafo exclusivo a la Cuestión Malvinas, resaltó el comunicado.
"El margen de resistencia británico a cumplir con las decisiones de la Comunidad internacional se achica. Cabe ahora preguntarnos ¿hasta dónde Europa va a continuar acompañando la ocupación de las Malvinas, solo porque el Reino Unido no quiere despojarse de los territorios de ultramar conquistados por la fuerza?", afirmó Argüello.

Alfonsín: "Hay que ganar y, si no se gana, ser la principal fuerza opositora"

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social advirtió que si no consigue la victoria en los comicios generales de octubre, su alianza buscará el segundo puesto "para ganar en el 2013 y en el 2015"
Alfonsín: "Hay que ganar y, si no se gana, ser la principal fuerza opositora"
Crédito foto: Prensa Alfonsín
Ricardo Alfonsín participó ayer del Congreso Provincial de la Mujer Radical organizado porla Comisión de la Mujer del Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Allí, el postulante presidencial dela Uniónpara el Desarrollo Social advirtió: "Hay que ganar y sí no se gana ser la principal fuerza de la oposición para ganar en el 2013 y en el 2015".
En el mismo sentido, el actual diputado nacional indicó: "Hay muchos que no quieren que nosotros ganemos porque nosotros somos un partido de valores, no de intereses. Hay quienes quieren quela Unión Cívica Radical deje de ser un actor importante en la política argentina".
Ya en referencia a las correligionarias que lo acompañaron, Alfonsín destacó: "Las mujeres han sabido desarrollar determinados sentimiento de manera más fuerte que el hombre debido a las condiciones de desigualdad que han sufrido históricamente".
En este sentido el candidato destacó los valores propios del género: "Ellas son más pacientes, más comprensivas, menos competitivas y más tolerantes que los hombres. La mujer le otorga una superioridad moral a la política en las actuales circunstancias".
En el congreso estuvieron presente la candidata a senadora nacional María Teresa Flores, los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Miguel Bazze y Carlos Pérez Gresia, entre otros.

El oficialismo se impone en Río Negro

Los primeros resultados muestran que Carlos Soria, ex jefe de la SIDE de Duhalde, obtiene alrededor del 54% de los votos ante el radical César Barbeito, también aliado del Gobierno
El oficialismo se impone en Río Negro
La Justicia Electoral de Río Negro comenzó a difundir esta noche los primeros datos oficiales de la elección de gobernador realizada hoy, que daban una importante ventaja al Frente para la Victoria (FPV) cuando se habían escrutado el 29,78% de las mesas.
Según esos primeros datos, Carlos Soria, del FPV, lograba el 53,87% de los votos, seguido por el radical César Barbeito, de Concertación para el Desarrollo, con 32,69 por ciento.
En tercer lugar aparecía Magdalena Odarda, por el ARI, con 5,53 por ciento.
Mientras, decenas de personas comenzaron a festejar frente a los locales partidarios del Frente para la Victoria en las ciudades de General Roca y Bariloche el triunfo de Soria.
Por otro lado, fuentes del kirchnerismo provincial dijeron que Soria aguardaba la llegada a Roca de los ministros Amado Boudou y Florencio Randazzo, que viajarían a la provincia, para festejar el triunfo.
Por su parte, se aguardaba para pasadas las 22 una conferencia de Soria.
Jornada calma
Los rionegrinos votaron sin inconvenientes para elegir gobernador, 46 legisladores provinciales e intendentes en 20 ciudades de la provincia que desde 1983 gobierna el radicalismo.
Más de 400 mil rionegrinos estaban en condiciones de elegir entre siete listas al nuevo mandatario para el período 2011-2015, el quinto desde la recuperación democrática.
El radicalismo afín al kirchnerismo pretende continuar en el poder con la candidatura de Barbeito, ex ministro de Educación de la gestión actual del gobernador Miguel Saiz.
Barbeito encabeza la lista oficialista junto al ex intendente de Cipolletti Julio Arriaga.
En tanto, el justicialismo postuló al intendente de Roca, Soria, junto al jefe comunal cipoleño, Alberto Weretilneck.
En las elecciones compiten además Omar Lehner en Confluencia, el peronista Ernesto Saavedra, con el Partido Demócrata Progresista, José Vergara del Partido Comunista y Amalia Quintillán del Partido Obrero.
En calma
Barbeito, quien votó en la localidad de El Bolsón, destacó que la provincia "está ante un nuevo triunfo de la democracia, como viene sucediendo en estos últimos 28 años".
"Trabajamos todos estos años para lograr la participación ciudadana en cada proceso eleccionario y hoy nos damos cuenta que logramos consolidar el ejercicio de la participación", añadió en diálogo con Télam.
Soria, quien votó en General Roca, dijo estar "muy tranquilo" sobre el resultado, no obstante denunció la "falsificación de boletas" de su lista.
"Donde figura el número 499 en realidad debería decir 409", afirmó, agregando que "esta falsificación induce a engaño, para poder, después de las 18, impugnar las elecciones".
El gobernador Miguel Saiz, quien también votó en Roca, aseguró a Télam que la denuncia "debe ser será investigada por la justicia electoral".
"Que Soria siga haciendo denuncias, como lo hizo toda la vida y sin poder probar absolutamente nada" sostuvo, y afirmó que la denuncia "es muy grave e implica fraude electoral, pero de ahí a que hayamos sido nosotros los que hicimos eso, hay un paso bastante largo".
Por su parte el titular del bloque del FPV en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, sufragó en la ciudad de Sierra Grande y calificó al proceso electoral como "una jornada política de gran trascendencia".
"Si hay boletas con el número cambiado pero todos los nombres de los candidatos son correctos, el Tribunal Electoral las tiene que dar por válidas" aseveró el legislador en diálogo con Radio Nacional Viedma.
El vicegobernador, Bautista Mendioroz, votó en Viedma y declaró a Télam que "es gratificante observar esta masiva concurrencia al acto electoral, pero la participación no debe agotarse en las urnas".
En un sentido similar se expresó la candidata a gobernadora por la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, para quien "hay que honrar a la democracia con el voto".

La necesidad de profundizar las políticas participativas


fuente wwwdiarioopinion.com.ar

El Director de la Agencia de Modernización del Estado de la Municipalidad de La Costa, Marcelo Pavka se refirió al inicio del Presupuesto Participativo de este año, donde los vecinos decidirán las obras que se ejecutarán en 2012. "Hay que redoblar los esfuerzos para crear ámbitos institucionales donde la gente pueda participar y ser protagonista de verdad", afirmó.

Pavka indicó que hasta el momento, como balance de las primeras asambleas del Presupuesto Participativo, se está notando menor participación que en las dos ediciones anteriores, salvo casos puntuales como el de Las Toninas.
Aseguró que esto será motivo de análisis puertas adentro de todo el municipio, las razones por las que esto ha pasado y consideró que hay distintas interpretaciones. "Creo que algo tiene que ver con el hecho de que ya es una herramienta instalada y no es una cuestión novedosa y la cosa va caminando", remarcó y explicó que por esta razón año a año se intenta ir incorporando alguna cuestión nueva que lo haga más atrayente para que renueve el interés de la gente en la participación ciudadana.
En ese sentido señaló que al Presupuesto Participativo el intendente lo ha puesto como uno de los proyectos prácticamente insignia del gobierno y la mayor parte de las obras públicas que se están ejecutando tienen que ver con lo elegido por los vecinos en asamblea.

Profundizar la participación

"Desde mi punto de vista el año pasado se desencausó el programa y cuesta volver a encausarlo pero los programas de participación ciudadana tienen cuestiones que hay que ir atendiendo porque sino podemos terminar en un club de amigos en el que entre 10 o 12 personas se decida por toda la comunidad", opinó Pavka.

Además sostuvo que el Presupuesto Participativo tiene como característica ir ampliando cada vez más la base de participación y "a veces cuando se intuye que las reglas de juego no son claras o hay mensajes cruzados de parte de actores protagónicos, quizá hay una retracción en la participación".
Así, entendió que "esto se resuelve profundizando cada vez más, en los distintos ámbitos de gobierno, estas cuestiones de participación ciudadana" y que "es importante tener la convicción, seguir trabajándolo y tratar de unificar siempre el mismo discurso y que la gente no vea que hay dos visiones distintas dentro del propio gobierno", que a su entender es lo que hace que muchas veces la gente deje de participar.
"Este ejercicio de participación hay que profundizarlo porque es lo que la gente está demandando. Hay que redoblar los esfuerzos para crear ámbitos institucionales donde la gente pueda participar y ser protagonista de verdad", manifestó el funcionario.
En conclusión, el Director de Gestión y Modernización subrayó que el Presupuesto Participativo es una herramienta "tan maleable y adaptable a la realidad total que considero que los próximos años serán de mucha difusión y que muchos municipios empiecen con pruebas piloto y las primeras experiencias".

Talleres junto a Poder Ciudadano

Se están planificando actividades para fines de este mes y comienzos de octubre junto a Poder Ciudadano, especialmente talleres de participación para jóvenes. Está casi confirmada la visita de Daniel Cravacuore, Director de Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, para hablar del proyecto de regionalización que se plantea en la provincia de Buenos Aires y que de llevarse a cabo puede llegar a cambiar mucho la realidad de la gestión.

Duhalde viaja en el tren fantasma

miradasalsur.com
Dúo dinámico. Duhalde y el sindicalista Gerónimo Momo Venegas. (TELAM)
"Factor Miedo, la apuesta de Duhalde para su milagro”. Este es el modo en que el diario Ámbito Financiero tituló su nota del pasado 5 de septiembre, referida a los planes electorales de Eduardo Duhalde de cara a las elecciones generales de octubre. Contundente y gráfico el concepto usado por el matutino del recordado Julio Ramos, aunque no demasiado novedoso.
Desde que se decidió apostar por su futuro presidenciable, el lomense procuró buscar recurrentemente en el “miedo” su ariete proselitista, consciente de que su única chance de reacomodarse políticamente se da en un escenario de crisis, como queriendo repetir aquella foto de finales de 2001que le permitió su glorioso cuarto de hora. Llamativa ingenuidad la de Duhalde. Tanta insistencia en el tremendismo de sus advertencias agoreras termina por revelar más sus deseos que sus pronósticos.
Y a la luz de lo ocurrido en las primarias de agosto, la estrategia duhaldista no ha sido precisamente fructífera.
Sea por torpeza o por falta de variantes, prácticamente desde el inicio de su campaña Duhalde optó por refugiarse en la “cosa aparatista” del Peronismo Federal, creyendo tal vez que así recreaba la mística movimientista del peronismo. Lógicamente, el ex presidente no se ruborizó al momento de darse de abrazos con personajes como Gerónimo Momo Venegas, o el mismísimo Luis Barrionuevo, mostrando de ese modo cuán curiosa es su visión acerca de la oxigenación política. Auténtico “tren fantasma” el elegido por Duhalde para darle curso a su ilusión presidencial.
Y en línea con las apelaciones ferroviarias, vale poner de relieve la presencia en el entorno duhaldista de un sujeto ligado justamente a los rieles que fehacientemente sintetiza el perfil punteril en el que ha decidido recostarse el candidato de Unión Popular, más allá de que jamás habrá de reconocerlo abiertamente. Se trata de Héctor Estanislao Chuly Carruega, quien desde su cargo de directivo de la empresa Ferrobaires supo saltar a la fama por estar sospechado de haber participado –junto con su colega Norberto Beto Saldaña– en la organización de las “fuerzas de choque” que terminaron con la vida del joven Mariano Ferreyra, quedando así bajo investigación.
También Carruega, quien ha saltado tristemente a la fama mediática tal como lo mostraron recientes imágenes televisivas de América TV, fue vinculado a la polémica toma del Parque Indoamericano de fines del año pasado. Es de recordar que, según un mail anónimo que el fiscal Carlos Stornelli dijo haber recibido (y que presentara para su tratamiento judicial en el marco de dicha ocupación), Chuly y su amigo Saldaña volvían a aparecer como instigadores de las protestas, siempre bajo el paraguas duhaldista. Igualmente ese dató quedó en una suerte de limbo.
Chuly Carruega es sindicado como la “mano derecha” del ultraduhaldista ex subsecretario de Transporte Ferroviario Alberto Trezza, hombre también sumamente cuestionado. Aunque esa fidelidad existe en tanto es debidamente correspondida. Se comenta en el mundillo de la politiquería ferroviaria que, hacia fines de enero pasado, Carruega habría despotricado en forma contra Trezza, a quien acusaba de haberle “soltado la mano”. Trascendió incluso que Chuly le habría avisado a su gente que “tiraría del mantel” si Trezza no lo apoyaba. La duda, claro, está en saber si Chuly se animó a decirle eso a Trezza en la cara o no.
Posiblemente Carruega haya necesitado realmente de la ayuda de Trezza, ya que los problemas judiciales que tiene no son pocos. Hacia principio de año, y tras permanecer prófugo, contaba con tres causas penales abiertas. Una por amenazas y lesiones (a cargo de la fiscal Graciela Trill, siendo acusado de haber agredido y amenazado de muerte al secretario general del gremio ferroviario marplatense, Carlos Garrido, en enero pasado) y dos por usurpación, extorsión, estafa y robo (llevadas adelante por el fiscal Mariano Moyano, responsables de la Unidad Judicial Nº 5 de Mar del Plata, en la que se investiga a Chuly por haber pretendido desalojar en forma patoteril terrenos ocupados en Mar del Plata, uno ubicado en Garay y las vías –en agosto de 2009– y dos en la Avenida Luro –en enero de 2010–).
Es común ver que este tipo de individuos tengan un pasar económico envidiable. Carruega no es la excepción. De ser un vendedor ambulante, allá por 1985, pasó a manejar un Mini Cooper, un Mercedes Benz, camionetas de doble tracción y otros rodados de alta gama, pese a los 3.000 pesos que gana como empleado de Ferrobaires. A lo que se le agrega la duda sobre si realmente sigue percibiendo esa suma (y si sigue manteniendo su puesto laboral), ya que, a causa de su frente judicial, Ferrobaires (lugar en el que Carruega comenzó a desempeñarse desde 2009 como jefe de Servicios de Atención al Usuario) lo había suspendido y le había iniciado un sumario administrativo.
Hacia fines de diciembre pasado, y de alguna manera acoplándose a la “sensible” protesta de los tercerizados ferroviarios, aparecieron las quejas de los vendedores ambulantes de la estación de trenes de Constitución (además de cuidacoches, maleteros y abrepuertas), quienes pretendían pasar a planta permanente. Como no podía ser de otra manera, Chuly fue uno de los que –vía vandalismo y arenga rentada– fogoneaba el enojo de esos trabajadores.
Tampoco estaba ausente Carruega en la planificación de otros reclamos laborales ferroviarios sintomáticamente propensos al trastorno –principalmente en temporada estival–, como por ejemplo el cierre de boleterías. Dicen algunos conocedores de la trastienda de esas demandas que Chuly acostumbraba a hacer de la sobreventa de pasajes una práctica deportiva.
Por otro lado, y no pudiendo con su genio, Carruega atacó físicamente hacia fines de agosto último al jefe del Departamento Legales de Ferrobaires, Gustavo Federico José Martínez, lo que le valió su detención. Fuentes policiales indican que el mencionado Martínez fue sujetado contra la pared y amenazado de muerte por Carruega en una de las oficinas que Ferrobaires tiene en el primer piso de la Avenida Hornos, evidenciando una vez más Chuly su predisposición al pugilato fácil.
Según lo que explican algunos operadores políticos allegados al duhaldismo bonaerense, las “angelicales” características que reúne Héctor Carruega son en realidad “moneda corriente” en los armados de Duhalde. “Esto es así, ¿de qué te asombrás? ¿Sabes todos los Carruega que andan por acá?”, fue una de las frases que soltara uno de esos operadores, sin duda en honor a la “honestidad brutal”.
En estas últimas horas, Duhalde pereció delegar parte de su campaña (al menos la faceta discursiva) en su esposa, Hilda Chiche González. Pero eso no significa mayor inquietud para Carruega. Ciertos rumores de las usinas duhaldistas dicen que Chuly llega a sentirse a veces más cómodo atendiendo sugerencias de la senadora que del propio Cabezón Duhalde.
Disputas sindicales, política y plata mal habida son, tristemente, las razones de ser de Chuly Carruega, y quién sabe cuántos más ejemplares del mismo tenor.
A juzgar por su porfía, Eduardo Duhalde probablemente esté preguntándose qué pudo haber hecho electoralmente mal. Increíble.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY