ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cristina Kirchner se confesó "fan" de Napoleón y pidió reformar el Código Civil

La Presidente aseguró que es admiradora de Napoleón Bonaparte, a quien calificó como un "personaje increíble" en la presentación de un nuevo portal que difundirá leyes, fallos y artículos vinculados con el derecho. La mandataria pidió actualizar leyes y avanzar con la implementación de juicio por jurado
Cristina Kirchner habló de la necesidad de actualizar leyes de fondo y, especialmente, hizo hincapié en el Código Civil, que redactó Dalmacio Vélez Sársfield en 1869 y tuvo su última reforma importante en 1968.
En materia civil, aún seguimos con el código de Napoleón, que en su momento fue maravilloso. Porque Vélez Sársfield copió el Código Civil francés, con modificaciones y demás basadas en el código napoleónico”, reflexionó esta tarde Cristina Kirchner.
Puntualmente, la mandataria cuestionó que en pleno siglo XXI se utilicen leyes del siglo XIX para resolver problemáticas modernas. “Uno puede tener los mejores magistrados, pero hay que adecuar las leyes”, continuó.
Y prosiguió: "Napoleón fue un personaje revolucionario. Es un personaje que me gustó mucho. Sé que mañana me van a matar, pero Bonaparte me gusta. Siempre desde la izquierda nos acusaban de bonapartistas. La figura de Napoleón me parece increíble".
La jefa de Estado pidió también comenzar a trabajar “en algunas instituciones que están en la Constitución” como “el juicio por jurados”. “Yo había presentado un proyecto en su momento, pero habría que ver cómo podemos recuperar esa manda constitucional”, cerró.
Qué dice la Constitución

La Constitución Nacional consagra el juicio por jurados en tres artículos. Así, en el capítulo correspondiente a declaraciones, derechos y garantías, establece en el arículo 24:
- “El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados”. 
- El artículo 75, inciso 12 determina, como una facultad del Congreso, “Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la Argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados”. 
- Y en relación a las atribuciones del Poder Judicial, el artículo 118 reza: “Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del despacho de acusación concedido en la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego de que se establezca en la República esta institución. La actuación de estos juicio se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito; pero cuando éste se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el Derecho de Gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio.

“La absolución de Menem a Scioli le genera tanta alegría como a nosotros bronca”

El candidato a gobernador por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, criticó anoche a Scioli por haber felicitado a Menem tras el fallo que lo absolvió en la causa de contrabando de armas.
En el tradicional acto del Día de Militante, llevado a cabo anoche en Morón por la agrupación Nuevo Encuentro, el referente de ese espacio, el candidato a gobernador Martín Sabbatella, acompañado en el escenario por el intendente de Morón, Lucas Ghi, habló ante más de 3.000 personas.
En ese acto le pegó al gobernador Daniel Scioli por haber llamado al ex presidente Carlos Saúl Menem para “felicitarlo” por el fallo de la justicia que lo absolvió en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Al respecto, Sabbatella expresó: “Nos sorprende menos la felicitación de Scioli a Menem que el fallo de absolución de una persona a la que sabemos principal responsable de la destrucción del país durante los noventa”.
Y agregó: “No dudo de que esa absolución le genera a Scioli tanta alegría como a nosotros bronca”.

¿Qué es el cristinismo?,¿Van por la re-re?, ¿Buscarán una reforma del sistema de gobierno?

Rosendo Fraga analiza el presente del FpV ¿Profundización de un modelo o sólo un cambio de estilo? ¿Van por la re-re? ¿Buscarán una reforma del sistema de gobierno? La mirada del titular del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
*Por Rosendo Fraga
El kirchnerismo ha sido una versión de centroizquierda del peronismo (como el menemismo lo fue de centroderecha). El cristinismo es una profundización o transformación del kirchnerismo, que debilita el componente peronista y potencia el de centroizquierda.
Alfonsín intentó reformar la Constitución para ser reelecto, Menem lo logró, y Kirch-ner lo alentaba, hasta que la victoria de monseñor Piña en el referéndum de Misio-nes lo impidió. ¿Por qué no va a buscarlo Cristina?
En el peronismo, sin posibilidad de reelección, se hace difícil manejar la lucha por la sucesión.
El oficialismo tendrá amplia mayoría en las dos cámaras pero no los dos tercios necesarios para convocar la reforma, y un referéndum o la negociación con un sector de la oposición puede permitir alcanzarlo.
Como sucedió en 1993, un gobierno semiparlamentario puede ser el argumento para ampliar la posibilidad de reelección. No hay que descartar que se modifiquen otros aspectos.
*El titular del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Nombres y más nombres detrás del próximo equipo de Scioli

Los rumores y especulaciones en torno al gabinete están a la orden del día. La única confirmación es la de Silvina Gvirtz a cargo de Educación. Los elegidos para puestos legislativos dejarán su lugar, aunque no quieran irse
 
Cada vez son más las especulaciones vinculadas a los cambios en el gabinete de Daniel Scioli en un eventual segundo mandato. La danza de nombres de posibles ministros es una constante en los pasillos del palacio de calle 6 de La Plata y en el ambiente periodístico.

Entre las tantas versiones que circulan, una que cobra cada vez mayor fuerza es la que señala que Gustavo Marangoni desembarcará en la presidencia del Banco Provincia, lugar que Guillermo Francos dejaría para dedicarse a la actividad privada. El senador nacional José Pampuro (Alberto Pérez adelantó a La Tecla que estará en el gobiernio) ocuparía un cargo en el directorio del Bapro.

El gobernador Daniel Scioli ya anticipó que Silvina Gvirtz  reemplazará a Mario Oporto en Educación, porque éste irá al Congreso de la Nación, en la única confirmación oficial hasta el momento.

Aunque se hable de referentes del movimiento Evita, de dirigentes como Tomás Hogan y Sergio Berni, lo cierto es que no hay, en tanto, definiciones concretas en torno a otra de las áreas políticas en disputa: el ministerio de Desarrollo Social, que conduce Baldomero Alvarez, quien, casi con seguridad, será electo senador provincial. Tampoco hay certezas relacionadas con la sucesión de Ariel Franetovich en Asuntos Agrarios, otro de los ministros que partirían a la Legislatura, pese a que se mencionó al intendente Gilberto Alegre y al felipista Raúl Rivara para el cargo.

Lo mismo sucede con la sucesión en Producción. Martín Ferré volverá a Diputados, pero aún no está el reemplazante. Es que le habrían ofrecido el área a un funcionario, pero dudaría.

Muchos de los restantes ministros y secretarios permanecerían en sus cargos después del 10 de diciembre.

Programa para la clase media Scioli presentó línea de créditos para construir viviendas en el interior provincial


 
El gobernador Daniel Scioli lanzó hoy un programa de financiamiento para la construcción de viviendas dirigido a sectores medios del interior provincial, con el fin de "avanzar en la profundización de la regionalización y el arraigo" en esos distritos
(Redacción) "Es central de cara a la agenda de trabajo para los próximos años; facilitar y agilizar con distintas herramientas todo lo que es el acceso a una casa", destacó Scioli en la Casa de Gobierno, acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de la "descentralización" para lograr "que la Provincia corrija las asimetrías demográfico-productivas, y proporcionar así las condiciones para que la gente tenga su vivienda y se genere arraigo".

La nueva línea de créditos hipotecarios denominada "Buenos Aires Hogar" apunta a dar respuesta a las demandas de vivienda y fomentar el establecimiento permanente en el interior de la Provincia. Las cuotas rondarán los 1.300 pesos mensuales en un período de 20 años, con un subsidio otorgado por el Instituto de la Vivienda.

Intervendrán en su ejecución la cartera de Infraestructura, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), el Banco Provincia, el Instituto de la Vivienda y los distintos municipios, encargados de aportar tierras y garantizar el préstamo inicial con recursos de coparticipación federal de impuestos, entre otros

Estuvieron presentes el administrador General del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; el subadministrador, Eduardo Reese; representantes del Banco Provincia; el presidente del Fondo Fiduciario para el desarrollo del plan de infraestructura, Eduardo Ricciuti; la directora de Obras del Instituto de la Vivienda, Andrea Peralta, y el asesor letrado, José González Hueso.

Para acceder a los préstamos

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide) otorgará los préstamos y financiará el 100 % de la construcción de las casas.

Cada municipio deberá presentar su propuesta al Ministerio de Infraestructura, que aprobará la solicitud y asignará la cantidad de viviendas, el Instituto de la Vivienda analizará técnicamente los proyectos, controlará el material y la ejecución de los trabajos.

Los vecinos deberán dirigirse a cada Comuna y requerir la inscripción en el nuevo plan, luego será elevada al Banco Provincia a cargo de evaluar la solicitud y otorgar el préstamo al grupo familiar. Deberán cumplir con los requisitos de ser una familia afincada en el distrito, con una antigüedad no menor de tres años, no poseer vivienda propia.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY