ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 27 de agosto de 2011

LA NOTA MAS LEIDA DEL MES RODRIGUEZ ERNETA - OSVALDO GOICOECHEA ...NEGOCIOS OCULTOS - COMPRAS DIRIGIDAS.

.LA NOTA MAS LEIDA DE JULIO - AGOSTO


En medio de la falta de información oficial por parte de la administración de Jorge Rodríguez Erneta, dos empresas proveedoras reciben suculentos contratos sin pasar por licitaciones públicas. La estrecha relación entre las supuestas competidoras y su vinculación con un poderoso senador. Los antecedentes de las empresas
En medio de la falta de información oficial por parte de la administración de Jorge Rodríguez Erneta, dos empresas proveedoras reciben suculentos contratos sin pasar por licitaciones públicas. La estrecha relación entre las supuestas competidoras y su vinculación con un poderoso senador. Los antecedentes de las empresas
El 28 de mayo de 2008 la municipalidad de Villa Gesell envió al Concejo Deliberante su último Boletín Oficial. Desde entonces, la información de los actos de gobierno del intendente Jorge Rodríguez Erneta es hermética.
Las presentaciones realizadas por concejales de la oposición en el Juzgado Nº 3 de Dolores no han servido de mucho; muestra de esto es que los concejales oficialistas aprobaron la Rendición de Cuentas 2010 por unanimidad, sin documentación respaldatoria.
La impunidad en la ciudad balnearia es tal, que dos semanas antes de que el oficialismo en el Concejo aprobara el balance contable del año pasado, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Mabel Llompardt, dijo en plena sesión: “Si hay falta de transparencia o algo que ocultar, no vamos a exponer a un compañero”.
No es tarea fácil intentar acceder a la información en Gesell. La última presentación al respecto ante el Juzgado de Dolores, estuvo a cargo de la concejal Irene Frick (ACyS) y le valió ser amenazada. “Dejate de joder con los Boletines, ¿qué querés saber? ¿Lo que ganamos nosotros?”, la increparon por teléfono.
Es que los reiterados pedidos dieron sus frutos. El juez en lo Contencioso Administrativo, Antonio Escobar, emitió un dictamen que obligó a la municipalidad a facilitarle la documentación a la concejal Frick. Tuvo que pagar cinco pesos por cada Boletín para un suministro realizado a cuentagotas.
“Como tienen muchos problemas de insumos, siempre me dicen que no tienen papel, o no tienen el tóner y me van fraccionando la entrega”, dice Frick.
Lo cierto es que, incluso en las partes entregadas, aparecen infracciones: “En lo que va de la entrega están faltando 607 decretos. No creo que todos sean de contrataciones. Deben estar escondiendo algunas cosas más”, arriega la concejal, papeles en mano.
Y es que las sospechas detrás de la total negación a transparentar los actos gubernamentales de la gestión Erneta recaen sobre dos hipótesis que, de comprobarse, podrían desatar un escándalo político y judicial: por un lado, la emisión de decretos aumentando sueldos y creando cargos municipales; por el otro, suculentos contratos otorgados a empresas proveedoras amigas.
Las proveedoras
Existe un grupo de firmas que arribaron al municipio gesellino de la mano del actual Intendente y desde entonces no han parado de facturarle a la comuna. Dentro de ese pequeño conglomerado, dos empresas son especialmente beneficiadas con jugosos contratos: Madaki SA y Sopay SA.
SóLo durante el primer año de mandato de Rodríguez Erneta, Madaki facturó 17 millones de pesos en contrataciones de servicios, sin participar de ninguna licitación pública. Hoy, es el mayor proveedor de la municipalidad.
Sopay también es contratista del municipio gesellino con las mismas obras que Madaki: servicios públicos, extracción de arena, construcción de viviendas. Llamativamente, en las compulsas de precios privadas a las que convoca Erneta, es común que ambas empresas compitan con una tercera y que las dos se queden con alguna porción de los trabajos a realizar.
Las sospechas llegaron con las primeras contrataciones. Y es que ninguno de los contratos firmados por estos proveedores derivan de una licitación pública; el artilugio, sospechan los concejales opositores, es dividir en etapas los contratos.
Luego de los primeros meses de gestión de Erneta, empezaron las presentaciones de pedidos de informe por los contratos otorgados a estas empresas. El entonces presidente del Concejo, Ricardo Cemborain (ACyS) cuestionó “la subdivisión de los contratos en montos que no superen la cifra que divide la licitación privada de la pública, para otorgar los servicios mediante contratación privada”.
En la presentación adujo: “Once decretos adjudican distintos servicios, y cada uno tiene su correspondiente llamado a licitación privada. Lo que se ve es la intención de beneficiar a dos empresas: Madaki SA (monto total $ 1.304.200) y Sopay SA (monto total $ 472.500)”.

Dudosos antecedentes
En 2009, Madaki firmó con la municipalidad de Gesell un contrato por
$ 8.375.110 para la construcción de dos partes de un plan de viviendas con fondos nacionales. En este caso, hubo sospechas de sobreprecios y denuncias por incumplimiento en los plazos.
En medio de esta adjudicación, apareció otra presunción, relacionada a la extracción de arena. Madaki había sido contratada mediante dos contrataciones privadas para extraer arena por un monto total de $ 525.920.
En esa ocasión, la oposición denunció que se observaban “camiones de gran porte saliendo de Villa Gesell, sin que la gestión Erneta aclare su destino” y que “dentro de Gesell se comercializa esta arena, con un caso paradigmático: Madaki cobra las horas máquina para emparejar los terrenos donde se construirían las viviendas, vende la arena y luego será la empresa encargada de construir las viviendas”.
Al mismo tiempo, fue cuestionado el presunto destino de arena a rellenos de los bajos del cementerio en base a la licitación privada 030/09 por la cual en 2009, la administración Erneta le pagó 178.000 pesos a Sopay SA para rellenar el predio con 40.000 m2 de arena, según reveló la Rendición de Cuentas. “¿De dónde sacó la arena Sopay para hacer el relleno del cementerio?”, se preguntaron.

Madaki
Creada en 2000, la empresa tiene como objeto las tareas de movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras NCP; construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura del transporte, reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos, construcción, reforma y reparación de redes. Su sede legal está en la ciudad de Mar de Ajó. No tiene página web ni espacio físico reconocible.
Además de ser proveedora del municipio de Villa Gesell, la firma aparece en el Registro de empresas de obras públicas con contrataciones directas del municipio de Mar del Plata.
La titular de la firma es Nancy Jéssica Gabriela Alvarez y la directora suplente es Liliana Graciela Bonanni. Ambas se dedican a “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas”.
Hay un dato por demás sugerente: Alvarez es titular de más de 50 empresas y Bonanni de otras tantas. Ninguna de las firmas figura en la web y varias tienen sede en España. Además de Madaky, Alvarez y Bonanni comparten la titularidad en más de una docena de compañías.
Desafío intentó comunicarse con Alvarez a través de su domicilio fiscal, pero pertenece a un estudio jurídico en el que siempre atiende un contestador.
La opción B para tener contacto con algún representante de la empresa es su presidente: Orlando Emiliano Torres, que sólo está disponible después de las 21 horas, según un administrativo de Madaki que atendió telefónicamente a esta publicación y preguntó: “¿Qué, es por la licitación de las viviendas?”.

¿Y Sopay?
En la búsqueda de los responsables de Sopay SA aparece el dato escandaloso. Con sede legal también en Mar de Ajó, su directorio está compuesto por Alfredo Alberto Dávila, como titular, mientras como director suplente figura Orlando Emiliano Torres: el presidente de Madaki. Vale decir que, en todas las licitaciones privadas en las que supuestamente las empresas competían, en realidad se estaba repartiendo un negocio.
Como corolario, Sopay tiene penosos antecedentes judiciales en su relación contractual con los municipios. Está involucrada en, al menos, dos causas judiciales con el Partido de La Costa; una de ellas, involucra al intendente Juan Pablo de Jesús por Defraudación a la Administración Pública.
En la causa N° 1/64.271 se denuncia la suscripción por parte de De Jesús de dos convenios de pago y reconocimiento de deuda, con alcances de título ejecutivo, a favor de Sopay y Nueva Costa SRL; convenios por lo cuales se pretendió obligar a la Comuna al pago de 287.105 pesos.
Como nota de color, en el blog Política en Gesell, que satiriza al intendente Rodríguez Erneta contando en primera persona relatos de un jefe comunal de esa ciudad bajo el seudónimo “Rodríguez Rodas”, hay un comentario que dice: “Estamos por comenzar a recibir un merecido homenaje por el día del trabajador municipal (ya voy para allá), el mismo incluye unas vaquillonas con cuero ‘donadas’ por el paisano Dávila, dueño de Sopay SA y cobrador de los cheques de Madaki SA”.
El texto está firmado con el seudónimo “yo gano 1.080 nomás”, y aboga por un aumento de sueldo prometido a los municipales. Cierra diciendo: “Los municipales no nos merecemos esto”.

Relaciones peligrosas
Aunque nadie tenga papeles que lo certifiquen, por lo bajo, todos señalan que la razón última de este beneficio a las firmas de Mar de Ajó se encontraría en las entrañas mismas del poder político provincial.
Y es que a ambas firmas se las relaciona directamente con un ex amigo del intendente Rodríguez Erneta: el presidente del bloque de senadores del FpV, Osvaldo Goicoechea, con quien entabló relación durante su paso por el recinto.
Consultado por Desafío, Goicoechea responde: “No tengo ninguna empresa”.
La concejal amenazada dice: “Se les nota que es demasiado lo que tienen que esconder”.

Binner matizó sus críticas al Gobierno: 'Pueden superarse las disidencias'

El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista aseguró que su agrupación tiene "la independencia y la libertad para apoyar las cosas positivas y para proponer alternativas a las cosas negativas". "Nunca nos interesó una política de oposición", aclaró
Binner matizó sus críticas al Gobierno: 'Pueden superarse las disidencias'

Luego de que la presidente Cristina Kirchner obtuviera poco más del 50% de los votos en las pasadas elecciones primarias, Hermes Binner optó por suavizar sus críticas al gobierno nacional.

Horas antes de ingresar al plenario del Partido Socialista que se desarrolló en Santa Fe, el actual gobernador de esa provincia aclaró: "Se puede coincidir superando la vieja tradición de la disidencia que tanto nos caracteriza a los argentinos. Tenemos la independencia y la libertad de apoyar cosas positivas y de proponer alternativas para las cosas negativas".
En ese sentido, consideró que esa era "la forma de dejar avanzar al país. Hay que salir del blanco y negro, que es tan perverso cuando lo plantea el oficialismo como cuando lo plantea la oposición". "Nunca nos interesó una política de posición", reiteró en diálogo con radio El Mundo.
Respecto de su proyecto nacional dijo que "el despoblamiento del interior y la concentración en las grandes ciudades me quita el sueño". Y, señaló: "Si no llevamos a cabo una política de industrialización de los productos primarios cerca de su lugar de origen, esto no se va a solucionar".
Por otra parte, insistió con la necesidad de implementar un sistema de boleta única para las elecciones y señaló que se lo podrá implementar en los comicios nacionales e octubre "si hay voluntad política".
Binner sostuvo que si hay voluntad política se puede llegar a la boleta única para octubre, porque no requiere nada más que la impresión de una boleta y una simple explicación". "Es un sistema rápido y transparente", concluyó.

Titular de ANSES destacó el impacto de Conectar Igualdad en el Partido de La Costa



(Prensa municipal) - El titular de ANSES, Diego Bossio, destacó
el impacto del programa Conectar Igualdad en el Partido de La Costa 
y subrayó el “trabajo codo a codo y a diario” llevado adelante
con el intendente Juan Pablo de Jesús, a fin de que “todos los 
chicos reciban su netbook”.
 Así lo manifestó Bossio en ocasión de visitar nuestro distrito 
junto al ministro de Economía de la Nación y compañero
de fórmula de la presidenta Cristina Fernández, Amado Boudou, 
en el marco de una entrega de computadoras portátiles en el 
vecino distrito de Pinamar, que contó con la presencia del intendente
Juan Pablo de Jesús.
 Conectar Igualdad ha tenido “un impacto importante” en La Costa,
señaló Bossio e indicó que el programa nacional que tiene por
objeto reducir las brechas digitales, educativas y sociales “es 
una apuesta a la calidad educativa y al presente y futuro” 
de los jóvenes y adultos que cursan sus estudios en el distrito.

Cabe recordar que Juan Pablo de Jesús ya entregó en el distrito
más de 6.000 netbooks destinadas a alumnos y docentes de 
escuelas secundarias e institutos superiores públicos locales y,
para el mes de septiembre, se superarán las 10.000 compu-
tadoras otorgadas, incluyendo a las escuelas especiales.
Asimismo, y en sintonía con las nuevas tecnologías, la Municipalidad 
del Partido de La Costa entrega a los establecimientos educativos,
equipamientos complementaros para la educación digital, como
Plasma LCD, Scanner, Impresora multifunción, cámara fotográfica
, entre otros. Además, la Comuna instala los pisos 
tecnológicos para el funcionamiento del sistema.
 “En la primera etapa estaba previsto entregar 2.200
máquinas, sin embargo pudimos ingresar a todos, por 
lo que el 15 de septiembre vamos a estar superando
las 10 mil (computadoras portátiles), pronunció el Intendente 
durante la entrega efectuada el último viernes 19 de agosto 
en el Instituto Superior de Formación Docentes Nº 186 de Santa 
Teresita.
 “El total de netbooks a otorgar, en tres etapas, era 
de 8.800, pero sumamos servicios y superamos ese número”
 , sostuvo en ese marco Juan Pablo de Jesús, al tiempo que marcó 
que, a la fecha, “el 60% de los chicos que recibieron una,
significó la primera computadora en su familia, abriendo 
un ventana al mundo y al conocimiento”.

Boudou pide “una nueva ruralidad”

Con motivo de recordar el Grito de Alcorta, Amado Boudou y Julián
Domínguez se reunieron con el Titular de la Federación Agraria en
esa localidad santafecina. Es un acercamiento entre el Gobierno 
nacional y el campo.


El compañero de fórmula de la Presidenta argentina y ministro de Economía
de la Nación, Amado Boudou, y su par en la cartera de Agricultura, Julián
Domínguez, se reunieron este sábado por la tarde junto al Titular de la 
Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para empezar a conme-
morar el centenario del famoso Grito de Alcorta, en esa localidad santafecina.

Ese episodio ocurrió el 25 de junio de 1912, y el próximo año marcará el ani-
versario número 100 de ese hito en la historia política nacional. En Alcorta, los
tres dirigentes firmaron un acta con las autoridades del municipio, cuyo Inten-
dente es Vicente Martelli, para comenzar la construcción de un monumento 
que estará naturalmente emplazado allí.

Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria que pequeños y medianos
arrendatarios rurales realizaron en el sur de Santa Fe, en ese año, y que se extendió 
a toda la región pampeana. Ese fue el comienzo de la Federación Agraria Argentina, organización gremial que nuclea a esos sectores y que marcó su acceso a la 
escena política argentina, considerando que en los primeros cien años del país
habían estado excluidos prácticamente.

Pasadas las 14 horas, los miembros del Gabinete nacional arribaron a Alcorta 
donde fueron recibidos por el mencionado Jefe comunal, y donde los esperaba
también el referente de la Mesa de Enlace. Este encuentro, además de su conte-
nido simbólico, se destaca también por ser otro acercamiento entre el Poder 
Ejecutivo nacional y el sector del campo, con el cual las relaciones han sido com-
plicadas en los últimos tres años y medio.

En el encuentro en cuestión, Boudou fue el principal orador. En sintonía con el 
discurso que esgrimiera la Jefa de Estado nacional el último viernes, pidió construir
“una nueva ruralidad que aporte mayor valor agregado”, y destacó además que
“las discusiones son siempre circunstanciales”. Afirmó: “hay que transitar por el
mismo camino”, en dicho contexto.

Durante el acto en Alcorta, también se expresó Domínguez: “Uno de mis anhelos
como ministro era el de colaborar para un pedido histórica de la federación Agraria
que es el monumento al Grito de Alcorta, una gesta histórica que marcó para 
siempre la historia agraria argentina”. Del mismo modo, aseguró: “Un Gobierno 
peronista tiene que estar necesariamente al lado del pequeño y mediano 
productor”.


Un primer gesto lo había aportado el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,
Daniel Scioli, quien se había dirigido al ministro de Comercio Interior de la Nación,
Guillermo Moreno, para que ampliara el cupo de exportaciones de trigo a un 
volumen total de 300.000 toneladas y beneficiar al sector agropecuario. En 
concreto, el pedido se dio a través de un comunicado oficial el día 26 de julio 
de este año, algunas semanas antes de los comicios primarios.


Al día siguiente, tanto Boudou como Domínguez dieron el visto bueno desde
el Gobierno nacional y el pedido se oficializó: se autorizó la cantidad reclamada
por el Mandatario bonaerense, y se permitió que la cantidad de exportaciones
llegue a 450.000 toneladas para el ciclo correspondiente al 2010/2011. De 
esa totalidad, 150.000 le corresponden a la Provincia de Entre Ríos, en tanto
que el resto a las de Buenos Aires y Santa Fe.

Si bien esa decisión tuvo cierto rechazo, el Diputado bonaerense Jorge Solmi 
la tildó de “oportunista” por ejemplo, supuso un primer puente entre el oficia-
lismo nacional y ese sector del poder económico que encarna el campo.

Ya el último viernes, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner había tomado 
una postura conciliadora con respecto al campo, y a los productores agrope-
cuarios en general. “Mi sueño es industrializar la ruralidad”, sostuvo la Primera 
Mandataria nacional, en un acto llevado a cabo en la localidad bonaerense de 
Lincoln, donde se reabrió el ramal ferroviario que une a ese distrito con el de
Realicó (Provincia de La Pampa).

También en esa oportunidad, realzó el rol de los productores del campo, su
aporte a la economía nacional y el modo en que contribuyen al rumbo del país.

Por su parte, horas antes del encuentro, Buzzi había aclarado que no planean 
hacer “ni seguidismo idiota ni oposición cerrada”, y profundizó: “En aquellas 
cosas en que el Gobierno y nosotros coincidamos, nos van a encontrar juntos
sin pudores. Y en aquellas cosas que nos afecten, nos van a encontrar en la 
trinchera peleando sin tregua”.

LA OTRA CAMPANA : Campaña caliente en la Costa: Fracasa el intento del oficialismo para desprestigiar a Ariel Frías.

Sábado, 27 de Agosto de 2011 00:58
ariel_1_exel_medium350_200
A menos de dos meses para la elección del 23 de octubre, en el Partido de La Costa el clima se calienta cada día más. Allí el oficialismo comandado por la familia De Jesús, empieza a preocuparse ante el avance del candidato con más chances de hacerle perder la hegemonía que durante años vienen detentando padre e hijo. En los últimos días se intentó vincular a un grupo de la organización “La Vida por Perón” cuyo secretario general es Ariel Frías con supuestas intenciones de desestabilizar al poder local a partir de hechos delictivos. Pero el intento fracasó, porque más allá que Frías y parte de su gente que apoya a “cototo” García fueron demorados en distintos operativos policiales, nada puedo comprobársele y la maniobra para ensuciar al candidato puede convertirse en un bumerang para el gobierno municipal.
Los hechos se produjeron el último miércoles en distintas localidades del partido De La Costa. Allí se intentó, a través de diversos operativos policiales, demostrar que los integrantes de la organización La Vida por Perón que llegaron al lugar para apuntalar la candidatura de Marcos García, lo harían con otros fines.
Pero en realidad, cuando la policía actuó, seguramente alertada desde las autoridades políticas locales, se encontró con que nadie de los presentes podía ser involucrado en hechos fuera de la ley. Es más, según pudo averiguar El Embudo, en uno de los autos en los que se trasladaba Ariel Frías se encontró un arma que pertenece al custodio del dirigente político. La misma estaba en regla y con portación habilitante.
Consultado por este medio, desde La Costa, el dirigente de SUTIAGA confirmó que “todos los operativos dieron negativos y nadie tenía ningún antecedente. Esta fue una clara maniobra del gobierno municipal para intentar desacreditar a quien puede claramente ganarle la elección en octubre que es Marcos García. Pero el tiro les salió por la culata”.
Además se supo que en las primeras horas de la semana entrante habrá una serie de presentaciones judiciales de parte de Ariel Frías para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
No es la primera vez que la campaña se calienta en este sitio bonaerense. Ya la semana anterior García había denunciado en varios medios nacionales que el municipio había puesto recursos y personal para financiar la llegada del ahora ultrakirchnerista Victor Hugo Morales para que realice sus emisiones radiales desde allí.  Y en el mes de febrero, el gobierno municipal influyó para que se levante la señal del canal de noticias América 24 cuando se emitía una entrevista con Marcos García en el programa Pronóstico Reservado conducido por Sebastián Dumont y Guillermo Cherasnhy.   

UNA CAMPANA .Importante operativo policial desbarató banda con intenciones de operar en La Costa

Provincia de Buenos Aires, 18 de Agosto de 2011
________________________________________________________
La policía efectuó el último miércoles un enorme operativo en distintas localidades del partido de La Costa. El accionar permitió dar con miembros de una banda integrada por 20 personas que tendrían intenciones de generar una ola de robos y violencia para desestabilizar al gobierno local y generar ganancias políticas a un sector de la oposición.
En la noche del martes, la policía ya trabajaba con información que indicaba el arribo a La Costa de una banda delictiva que estaría encabezada por un conocido sindicalista del conurbano bonaerense llamado “Ariel”.
En uno de los operativos realizados el pasado miércoles, la policía detuvo varios autos en Mar de Ajó, en uno de los cuales iba Marcos García (actual candidato a intendente por el partido vecinalista A Toda Costa), y detrás suyo dos vehículos que trasladaban a individuos armados, entre los cuales se encontraba Ariel Frías, a cargo de la seccional San Miguel de SUTIAGA (Aguas y Gaseosas).
Dada la gravedad de los resultados de la pesquisa se produjo la detención, por averiguación de antecedentes, de los individuos que portaban armas y su traslado a la comisaría de Mar de Ajó, dónde se presentó posteriormente Marcos García para pedir su liberación.
No hay que olvidar que García está encolumnado dentro de la “Organización La Vida por Perón” que conduce Ariel Frías en el nivel provincial, y que en una oficina porteña diseñaron juntos los mensajes de campaña, los proyectos que presentaron y la plataforma de gestión de obras, en caso de llegar a la intendencia del partido de La Costa.
Una de las últimas tácticas post-electorales que habrían sido pergeñadas por la asociación Frías-García fue la de “tirarle tres o cuatro muertos a Juan Pablo” (de Jesús, actual intendente de La Costa) para revertir en octubre los resultados de las elecciones del 14 de agosto.
En forma simultánea a la detención de estos individuos, la Policía pudo dar con el paradero del micro que trasladó al resto de la banda y con su guarida: el hotel Gama, ubicado en Moreno y San Juan de Lucila del Mar que habría abierto sus puertas exclusivamente para ellos.
Al llegar al lugar, los efectivos tomaron la identificación de los miembros presentes y al cabo de unos minutos arribó al hotel el abogado Alfonso Speciale, socio de Marcos García, quien se sumó horas después.
Luego del acceso al sistema, la policía detectó que muchas de estas personas contaban en su haber con antecedentes delictivos.
A pesar de que algunos sospechosos declararon que su llegada al distrito se debía a vacaciones personales y que otros adujeron que iban a realizar pintadas en paredones de la zona, pudo saberse que sus intenciones habrían sido realizar asaltos violentos en San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó.
Antes del mediodía, testigos informaron que entre el miércoles y el jueves vieron a Marcos García movilizarse junto a estas personas por algunas localidades de La Costa. Ayer por la mañana García fue visto desayunando con ellos en una estación de servicio de zona sur.
Acompañaron al sindicalista de San Miguel hacia La Costa, Jorge Melo, Matías Elizalde y Eduardo Máximo, de Moreno; Javier Núñez, de Merlo; Patricio Aguirre, Sebastián Escalada y Sebastián Carreira, de La Matanza y Alberto Díaz, de San Miguel.
La relación entre Frías y García no es nueva. El sindicalista habría apostado sus fichas al joven político hace unos cuantos años, cuando habría considerado viable instalar intendentes propios en varias comunas de la provincia de Buenos Aires. Cuando García ganó las elecciones legislativas de 2009 ya habría contado con el apoyo moral y económico del sindicalista.
Ayer, tras este nuevo escenario, en el que García perdió una cuota importante del poder político en La Costa, parece que el mismo Frías decidió tomar cartas en el asunto y ponerse al frente del “operativo recuperación”.

SAN CLEMENTE Cae individuo con múltiples procesos en su haber

En las últimas horas se realizaron en San Clemente dos allanamientos con resultados positivos. El Comisario Jorge Peredo, (Comisaría 3era) dio precisiones ante el micrófono de Opinión de La Costa.

Comisario Peredo: "Afirmativo, se realizaron 2 allanamientos aquí en San Clemente el pasado miércoles 24 de agosto. El primero fue en el edificio Riazor 7 calle 27, Costanera y Diagonal 16, en el 4to piso, donde se procedió al secuestro de distintos efectos entre los cuales se hallaban 4 chequeras, se pudo establecer que eran de procedencia ilícita, las cuales habían sido sustraídas en un hecho de robo en la Localidad de Pinamar el pasado 10 de julio. Las chequeras están a nombre de una entidad de Burzaco, un club de rugby, El Pucará. Fueron sustraídas al tesorero de la entidad en la localidad de Pinamar en el mes de julio cuando estaba vacacionando.
En ese departamento del 4to piso del Riazor 7, se hallaba presente Pablo Villareal; como consecuencia y contando con la órden judicial, se procedió a detener a Pablo Villareal, quién permanece alojado en ésta dependencia, a disposición de la Fiscalía Nº 1 descentralizada del Partido de La Costa, Dr. Gustavo Mazzioli.
Hay un segundo allanamiento relacionado con la misma causa, se procedió a hacer el ingreso en una vivienda ubicada en la calle 43, entre 30 y 32, se realizó una busqueda atento a lo señalado en el allanamiento. Se secuestra una barreta metálica la cual habría sido utilizada en un hecho de la localidad de Las Toninas.
La causa lleva el número 1759/11 y fue ordenada por el Juez Diego Olivera Zapiola de la Ciudad de Dolores".

Opinión: El detenido es mayor de edad, cuenta con antecedentes?

Comisario Peredo: "El detenido tiene 34 años y cuenta con antecedentes, multiples causas por delito de robo, la fiscalía trabaja en los antecedentes de éste individuo para ver cuál será el temperamento procesal".

Opinión: Este hombre está vinculado con los robos ocurridos en la zona de Lavalle que tuvieron repercusión en medios nacionales?


Comisario Peredo: "Efectivamente a éste mismo domicilio y a ésta misma persona se efectuó una diligencia judicial hace 20 días, con la búsqueda de elementos relacionados al hecho donde fuera víctima el Señor Silvio Ovettini por un lado, y Guillermo Fontana en otro caso, ambos en General Lavalle. Se secuestraron elementos que se pusieron a disposición del Juzgado de Garantías Nº3 que dispuso las órdenes en ese momento, me refiero al Doctor Gastón Giles de Dolores...y no puedo dar más detalles de la causa".

Opinión: Ofreció resistencia el detenido?


Comisario Peredo: "En un momento, no se le puede llamar resistencia, pero sí; intentó eludir el accionar de la policía, sabía que con los múltiples problemas legales que acarrea, le iba a llegar la detención. Lo importante es que no logró su cometido, fue detenido. Villareal gozaba de una libertad provisoria, un beneficio que le fue otorgado en su momento por el Juzgado. Este hombre quebrantó ese beneficio, porque está involucrado en una nueva causa de robo, después del análisis seguramente éstos beneficios le serán revocados".

Opinión: El detenido sería parte integrante de una banda delictiva? 


Comisario Peredo: "Por el momento no le voy a develar ese dato, porque es materia de investigación".

Calabozos

Atento a la órden emanada del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a que las dependencias policiales no deben tener calabozos, Opinión consultó al jefe policial sobre éste particular:

Peredo: "Llegó la órden y comenzaron a hacerse los trabajos en el Partido de La Costa. En el caso de ésta dependencia aún funcionan. Dado que las condiciones son bastante óptimas, son seguros y además tienen una especie de "confortabilidad", están controlados en forma mensual por los juzgados".

Otro hecho de robo:

En calle 3 y 17 una conocida casa de computación sufrió un robo el sábado pasado.

Comisario Peredo: "Fue un robo, no había nadie en el negocio, no es verdad que hayan roto la vidriera, ingresaron por la puerta trasera según se nos indicó. Sustrajeron 4 notebook.
Estamos investigándo éste hecho, tenemos varias pistas. No hay detenidos y no puedo dar información adicional porque estaría rompiendo el secreto de sumario.

Opinión: Hay aumento del delito?

Comisario Peredo: "Yo puedo hablar de mi jurisdicción y no puedo decir que haya aumento. Comparativamente con el año anterior estamos en los mismos parámetros".

Lilia Galarza (Gala).

Para la CGT, el acuerdo que elevó el salario mínimo "fue muy bueno"

Así lo consideró el diputado nacional y jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini. Destacó que el ajusto "es en un solo pago y no por etapas". El Gobierno, empresarios, las CGT y la CTA, acordaron elevar a partir de septiembre el salario mínimo un 25% a 2.300 pesos
Para la CGT, el acuerdo que elevó el salario mínimo "fue muy bueno"
Crédito foto: Ministerio de Trabajo
El diputado nacional por el Frente para la Victoria y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, consideró como "un muy buen acuerdo" el que anoche suscribieron el Gobierno junto a empresarios, CGT y CTA por el que se elevó el salario mínimo vital y móvil a 2300 pesos.
El miembro del Consejo Directivo de la CGT ponderó, además, que el acuerdo se "hizo por primera vez con ambas centrales sindicales" y destacó su "relevancia en momentos en que el mundo está en crisis".
Plaini destacó que el nuevo salario, que se percibirá desde setiembre, "es en un solo pago y no por etapas", como en otras oportunidades, y que también se haya coincidido en "tratar los topes de las asignaciones familiares" en un lapso de diez días.
"Eso nos venía preocupando porque el que gana más de 4800 pesos no percibe (las asignaciones) y los que ganan menos tienen tres topes", indicó Plaini en declaraciones radiales.
A diferencia del 2010, en esta oportunidad el ajuste no será escalonado. El año pasado el salario pasó de 1.500 a 1.740 pesos el 1 de agosto, con un aumento del 16%, y luego llegó a los 1.840 a partir del 1 de enero de este año. En esa oportunidad, el aumento en el salario mínimo, vital y móvil, representó un ajuste del 22,7 por ciento

Duhaldismo denunciará a las autoridades de mesas

Luego de las irregularidades que se observaron en telegramas del Conurbano bonaerense en las primarias, el candidato a gobernador por el Frente Popular, Eduardo Amadeo, confirmó que denunciarán a los presidentes de mesas
 
Continúan existiendo denuncias por irregularidades en las primarias del 14 de agosto. La no coincidencia entre votantes y número de votos en varios telegramas que llegaron al ministerio del Interior, abrieron las sospechas de la oposición, por eso el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense por el Frente Popular, Eduardo Amadeo, anticipó que la semana próxima presentará ante la justicia electoral de Buenos Aires cinco denuncias penales contra presidentes de mesas que, a su entender, fraguaron los telegramas con los resultados de sus urnas en las pasadas elecciones primarias.
El legislador duhaldista hizo responsables de esa supuesta maniobra al "aparato político del gobierno que truchó la elección" y confirmó que formalizará la denuncia el lunes ante juzgado federal 1 de La Plata, que conduce el juez con competencia electoral Manuel Humberto Blanco, que ayer dijo que "hubo errores muy grandes" en el escrutinio de las primarias.
"Yo personalmente voy a ir a La Plata a presentar una denuncia penal contra cinco presidentes de mesa que claramente engañaron con esos telegramas, y lo hago para que quede claro que no nos vamos a dejar robar un solo voto porque hay presidentes de mesa que están claramente incursos en el delito de falsificación de documento público", dijo el dirigente en declaraciones radiales.
Amadeo recordó que "a partir de la conversación con el juez Blanco, surgió claro que, como él dijo, esta es una de las peores elecciones de la historia en términos de las irregularidades que se han cometido y que de las urnas que van saliendo los principales perjudicados hemos sido nosotros" y agregó que "esto va a demostrar que con Duhalde hicimos una mejor elección".

Los intendentes radicales ¿jugarán solos?

Jefes comunales bonaerense empiezan a despegarse del acuerdo De Narváez-Alfonsín. “Las elecciones del 23 de octubre, en los distritos radicales, se van a intentar municipalizar”, le contó un dirigente bonaerense de la UCR a La Tecla.info
 
La mala producción electoral de Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín llevó a que los intendentes de la boina blanca mostraran su enojo con el pacto entre el empresario y el hijo del ex presidente.
Según le comentó un dirigente bonaerense a La Tecla.info, “los intendentes defenderán los territorios, serán solidarios con la lista, pero van a hacer campaña fuertemente municipalizadas”.
La decisión de incluir a Francisco De Narváez sumada a la confirmación de Ricardo Alfonsín para ser candidato a presidente, sin una previa reunión de todos los referentes radicales e intendentes, llevó a que los jefes comunales mostraran su enojo, “los intendentes nunca fueron consultados respecto a esta decisión”, manifestó y añadió el dirigente: “Hicieron de la estructura partidaria, un club de fans de Ricardo Alfonsín”.
Volviendo a la cuestión de los jefes comunales, el hombre bonaerense aseguró que “si los intendentes no municipalizan la elección, son boleta” (sic).

Binner y R. Saá crecen en los sondeos

Dos encuestas realizadas en las últimas horas marcan un fuerte crecimiento de los candidatos presidenciales, Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá, y una caída importante de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde
 
Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde tienen cada vez más dolores de cabeza, luego del poco caudal de votos conseguidos en las primarias, dos sondeos aseguran que ambos dirigentes, si las elecciones fuesen hoy, su intención de voto es muy baja, contrariamente a esto, Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá, levantan en territorio bonaerense y también a nivel nacional.
Según encuestas de la consultora Pregunta Abierta y Equis, los gobernadores de Santa Fe y San Luis, pasaron a ser las opciones opositoras que más crecieron luego de las primarias del 14.
El relevamiento de Equis, consultora que dirige Artemio López, Hermes Binner estaría colocandosé como la mejor opción dentro del espacio opositor, con una intención de voto de más del 13,4 por ciento. En la segunda ubicación, se encuentra el gobernador puntano, Rodríguez Saá, con 9,9 %, recién más atrás aparece Ricardo Alfonsín, 8,2 %, Eduardo Duhalde 7,6 %.
Con respecto al sondeo realizado por Pregunta Abierta, basado en 1.100 entrevistas telefónicas en el territorio provincial, muestra que Binner estaría colocándose en tercer lugar, a décimas de Eduardo Duhalde, que pasaría al segundo, aún a pesar de una marcada disminución de su caudal de votos. Binner treparía del 7.9% al 11.1%, mientras que Duhalde Caería del 13.9% al 11.7%. Ricardo Alfonsín, en tanto, sufriría una drástica disminución de su colecta y se quedaría apenas con un 7.7%, luego de haber cosechado 11 puntos en las primarias.
Alberto Rodríguez Saá, en tanto, se colaría inmediatamente luego del podio, trepando del 6.9% al 8.1%. Elisa Carrió cedería dos puntos y se colocaría en torno al 1%, mientras que Jorge Altamira rozaría los 3. “Ricardo Alfonsín aparece como el candidato con mayor dispersión en su voto que se dirige hacia Hermes Binner en su mayor parte. Eduardo Duhalde migra votos hacia Cristina Kirchner y hacia Alberto Rodríguez Saá”, explica el informe que acompaña al estudio.
Si bien no hay coincidencias con respecto a las posiciones que estarían ubicando los candidatos opositores, ambas consultoras coinciden con un crecimiento marcado de Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá. Cristina Fernández de Kirchner, mantiene la intención de voto con respecto a las primarias del 14.