ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 25 de agosto de 2011

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY







CARRERA ELECTORAL/ Si Binner fuera presidente


Binner - Morandini Si Hermes Binner fuera presidente no haría borrón y cuenta nueva. Es más: sostendría las principales decisiones de gestión que le permitieron a Cristina Fernández ganar las elecciones primarias de manera contundente. El candidato de la oposición con más expectativas de crecimiento electoral me lo dijo con sinceridad en una entrevista radial de casi veinte minutos, aunque algunas de las preguntas parecieron tomarlo por sorpresa. El gobernador de Santa Fe mantendría la asignación universal por hijo. Incluso la extendería y aumentaría su monto, aunque no aclaró a cuánto. También revisaría cada uno de los demás planes sociales para evitar superposiciones, clientelismo y gastos superfluos del Estado. Binner no impulsaría el retorno a la jubilación privada, pero tampoco usaría a la Anses para financiar proyectos que no tengan que ver con la tercera edad ni utilizaría los fondos para prestarlos a la Nación. 
El candidato aseguró que daría cumplimiento al pago del 82 por ciento móvil, "igual que hicimos con los jubilados en la provincia de Santa Fe", sin dilaciones. También se mostró a favor de la estatización de Aerolíneas Argentinas, aunque cuestionó la gestión oficial. Era un buen punto para explayarse y argumentar. Aerolíneas pierde más de 500 millones de pesos por mes y los sindicatos se están quejando sobre lo que denominan la "camporización del sistema aeronáutico". Los gremialistas aseguran que La Cámpora se hizo cargo de "la caja" que antes se repartían ellos con acuerdo de la Secretaría de Transporte. El conductor de uno de los sindicatos se preguntó de dónde habrán sacado dinero los chicos de La Cámpora para financiar las campañas a intendente en importantes distritos de la provincia de Buenos Aires, como Mercedes.
Binner tampoco anularía el Fútbol para Todos, aunque le pondría límites a la cantidad de partidos que se transmiten por televisión y propiciaría un control directo de los fondos que reciben los clubes, dijo.
Cuando le pregunté cuáles eran las verdaderas diferencias de fondo que tenía con este gobierno, el candidato del Frente Amplio citó, como una de las más importantes, la manipulación de las cifras del Indec . "Todos sabemos que este Indec nos miente y que la inflación crece cada día más. Nuestro programa tiene políticas de desinflación. No son de shock. Apuntan a llegar a una inflación anual de un dígito en los próximos tres años", explicó. Sin embargo, entendió que no era éste el momento de dar los detalles de cómo lo haría. También le pregunté si usaría las reservas del Banco Central para pagar los intereses de la deuda externa o financiar el consumo. Me respondió de manera genérica que él no creía en un Banco Central con plena autonomía del Poder Ejecutivo.
¿Qué haría Binner con el dólar? Lo mismo que acaba de decir el ministro de Economía, Amado Boudou: administraría una leve suba, como lo viene haciendo hasta ahora. Es decir: no tocaría el tipo de cambio porque le parece que está bien así. ¿Y qué actitud tomaría ante dirigentes sociales como Luis D'Elía o Milagro Sala? Tampoco fue muy taxativo. Sólo aclaró que ambos son "productos de este gobierno", pero que el Frente Amplio "tiene otra forma de construir". Eduardo Duhalde había dicho que si él asumiera Hugo Moyano no llegaría a diciembre al frente de la CGT. Pero Binner, un hombre apegado a las reglas y las leyes, explicó que los únicos que pueden sacar a Moyano son los afiliados de los gremios o la Justicia, si es que se prueban algunos de los delitos que se le imputan. ¿Permitiría el dirigente socialista el corte de rutas y de calles? Tampoco respondió en detalle: "No criminalizaría la protesta social. Trataría de comprender y de sumar". ¿Acordaría la deuda con el Club de París? "Tan pronto como fuera posible. Para ser más creíbles tenemos que cumplir y pagar nuestras deudas." ¿Continuaría girando fondos para construir viviendas a la Fundación Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo? En este punto sí fue muy claro: "No. No lo haría. La responsabilidad de fabricar y financiar viviendas es del Estado . Que los organismos intervengan para controlar cómo se usan los fondos es una cosa, pero transferir esa responsabilidad, por ejemplo, a las Madres, me parece algo incorrecto".
Le pregunté si está de acuerdo con la ley de medios y si modificaría algunos puntos o presentaría otro proyecto de ley. Respondió, otra vez, de manera general. Primero afirmó que, para empezar, la actual ley de medios es mejor que la de la dictadura. Después aclaró que no modificaría todo el proyecto, sino apenas tres puntos. Le pregunté cuáles. Me respondió que no era momento para mencionarlos. Le pregunté entonces si uno era el artículo 161, que ordena a los multimedios desprenderse de licencias en el término de un año. Y tampoco lo especificó. Creo que fue la parte de la entrevista en la que se sintió un poco más incómodo. Al final lo consulté sobre la distribución de la publicidad oficial. Y consideró que había que regularla. Y que la ley que propuso la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, es un buen ejemplo que se podría trasladar a nivel nacional. Ríos reguló la publicidad oficial a través de un decreto. El contenido del proyecto es de avanzada, pero todavía tiene muchos problemas para ser puesto en práctica. En los papeles impone al gobierno límites a la distribución discrecional. También premia a los medios y producciones independientes por nivel de audiencia, calidad de contenidos y cumplimiento de las leyes laborales e impositivas. Además, obliga al Poder Ejecutivo a publicar toda la información no bien se contrata la publicidad.
Binner está lleno de buenas intenciones. Durante su gestión como intendente de Rosario y gobernador de Santa Fe no se conocieron grandes escándalos de corrupción como los que se registran en el gobierno nacional.
Médico especializado en anestesiología y medicina del trabajo, tiene 68 años, cuatro hijos y seis nietos, y no parece el tipo de dirigente que tenga como proyecto enriquecerse de manera personal mientras trabaja, al mismo tiempo, para perpetuarse en el poder. Eso sí: tiene un evidente problema en su forma de comunicar. No responde de manera directa las preguntas concretas y por eso da la sensación de que intenta eludirlas. Como si no quisiera meterse en líos o tuviera miedo de equivocarse con algún dato.
De cualquier manera, me parece por lo menos apresurada la comparación con el ex presidente Fernando de la Rúa, algo que pretenden instalar algunos blogueros K para evitar que Binner le quite algunos votos a la candidata Cristina Fernández de Kirchner.

Un milagro para la oposición

Atrapados en sus tibios frentes electorales, los sectores que enfrentaron al oficialismo buscan capturar espacios legislativos. Bajas, futuras alianzas y pases de factura en el ámbito parlamentario
 
Aturdidos por la derrota en las primarias, los sectores de la oposición estudian cómo revertir una tendencia que, de continuar, dejaría escuálida su representación parlamentaria.
En igual sintonía, todos los frentes decidieron apostar a las listas legislativas y los candidatos locales, convencidos de que el 14 de agosto pasado el electorado los excluyó de un futuro gobierno.
La Udeso, parece que tampoco en estos comicios alcanzará la unificación de criterios y candidatos que se observó en las primarias. El segundo lugar de Francisco de Narváez en la Provincia, aunque a distancia considerable del FpV, motivó la decisión desde esa fuerza de centralizar la campaña en la figura del candidato y su compañera de fórmula, Mónica López.

“Es la única manera de capturar los votos anti K e independientes. La alianza con Alfonsín no funcionó. No se va a cortar, pero tampoco la vamos a forzar”, aseguran en el búnker denarvaísta. Igual piensa una rama del radicalismo. En su mayoría cobistas, muchos legisladores e intendentes consideran necesario despegar de “Ricardito” y sumarse al segundo puesto de De Narváez. “Francisco logró un segundo lugar, y tiene mucha polenta; hay que dejar de lado las miserias personales, las internas, y trabajar en esa candidatura y las locales”, expresa un legislador muy cercano a la línea de Julio Cobos.
Esperan defender las bancas que ponen en juego, ya que sólo arriesgan una en el Senado, sobre un bloque de seis, y cinco en Diputados, sobre un total de quince, si se suma el bloque de cinco de La Concertación.
En el caso del Frente Amplio Progresista, la discusión interna pasa por el rol que deberán asumir la candidata a la Gobernación, Margarita Stolbizer, y el presidencial, Hermes Binner. También sobre el “tono” que se le imprimirá. Sucede que la lideresa del GEN, principal fuerza del frente en la Provincia, no tuvo la misma performance que en 2009, y estuvo por debajo de lo alcanzado por el gobernador de Santa Fe. Esto provocó revuelo interno y, para algunos, la necesidad de focalizar la nueva movida no sólo en Binner, sino también en otras figuras más “populares y justicialistas”; es decir, Victoria Donda, de Libres del Sur, y Víctor De Gennaro, de la CTA, entre otros.
“Hay que peronizar un poquito el discurso”, dicen algunos. El FAP no tiene representación actual en el Parlamento provincial, y será difícil que puedan hacerlo en 2012, ya que si las generales son similares a las primarias de agosto, no podrán ingresar ningún nuevo representante. Este sector quedará reducido, y con la sola presencia del GEN, ya que el único socialista, Carlos Nivio, culmina en diciembre. De los nueve diputados actuales sólo quedarán cuatro, y de los siete senadores, dos.
Los que no ganan mucho pero tampoco pierden demasiado son los del Frente Popular, que en el Parlamento congrega al duhaldismo, el felipismo y el macrismo.
En Diputados, donde se van tres, podrían recuperarlos, y en el Senado, ninguno de los cinco (entre los que hay denarvaístas) pone su banca en juego.
El caso trágico es el de la Coalición Cívica, donde el bloque de cinco se despide del Senado, y en Diputados, de once integrantes se reduce a seis.
Este partido, que pelea una fuerte interna contra Elisa Carrió y el candidato provincial, Juan Carlos Morán, espera reordenar la tropa y confluir en alguna alianza con antiguos socios del Acuerdo Cívico.
El panorama se presenta difícil para los bloques opositores, que se consuelan con esperar las fuertes internas que se desatarán, sin duda, en la mayoría del FpV.

Más Binner y menos Margarita

Hermes Binner será la figura destacada de la campaña en la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento, más acotado, de Margarita Stolbizer. Algunos pujan por una mayor presencia del sector PJ y de ex kirchneristas
 
En la provincia de Buenos Aires el FAP tiene como socio mayoritario al GEN. De este partido proceden los principales candidatos, que hoy se encuentran en plena discusión interna.
El mayor problema que sostienen es el bajo nivel de votos que acaparó su lideresa, y candidata a la Gobernación, Margarita Stolbizer. Más bajo aún que el socialista Hermes Binner.
“Hay que desradicalizar este frente, hay que condimentarlo con un poco de PJ, de izquierda; modernizarlo y acercarlo al lenguaje de la gente, hacerlo más popular”, asegura un legislador de ese partido. Acompañado por otros, aunque no son la mayoría, pretenden ubicar más cerca de Margarita a otros candidatos más desacartonados. “Vicky Donda se come la cancha, y el Tano De Gennaro es el único que nos puede sumar los votos peronistas que necesitamos”, indican. Pero otro sector, más cercano a la diputada nacional, insiste con la captura del voto radical, y la necesidad de bajar a territorio al gobernador de Santa Fe.
“Lo de Binner recién empieza, y no tuvimos tiempo de mostrarlo en lugares clave de la Provincia, como La Plata. Tenemos que apostar a él, que salió muy bien a nivel nacional y provincial”, indican.
El FAP asume que verá adelgazado su bloque en la nueva Legislatura, ya que no tiene posibilidades de renovar las bancas que pone en juego. En el Senado sólo quedarán dos, de los siete senadores actuales. Y en Diputados, de un total de nueve, entre Gen y un socialista, perderá cinco lugares. Se espera que conforme a partir de 2012 un interbloque con la CC y el radicalismo, aunque esto todavía no está definido.

Ganaron, pero pueden perder...

Si bien se impusieron en las primarias, el escaso margen obtenido los complica de cara a octubre. La importancia de las internas en los distritos donde el segundo y el tercero tiran para el mismo lado
 
Las elecciones primarias dejaron su huella en cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires. En algunos prácticamente no hace falta realizar las generales, porque todo está definido. Pero en otros las generales se vivirán de una manera intensa, ya que varios de los dirigentes que festejaron el 14 de agosto pueden terminar la jornada del 23 de octubre con la cara larga, y sin cargo.
Si bien consiguió imponerse por sobre los demás postulantes, un grupo grande de intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, pierde por paliza
a la hora de sumar los votos de la compulsa interna del partido contrario.

Dolores: Etchevarren, en la cuerda floja

Camilo Etchevarren 39,10%
Facundo Celasco 29,72%
Adriana Meckievi 24,16%

El juez Blanco admitió irregularidades

El magistrado con competencia electoral nacional recibió a legisladores de la oposición que le presentaron documentación que sustentaría sus denuncias por irregularidades de las elecciones primarias. "La Justicia tiene exactamente las mismas inquietudes que tenemos nosotros", aseguró Graciela Camaño al finalizar el encuentro. Manuel Humberto Blanco les confió que no se dispone de tiempo para realizar el escrutinio definitivo
 
Como adelantó LaTecla.info ayer, el Juez Federal con competencia electoral Manuel Blanco, recibió en su despacho de La Plata a una comisión de diputados nacionales de la oposición que reclama por presuntas irregularidades en las actas de los comicios del 14 de agosto.
Blanco recibió este mediodía a los diputados nacionales Graciela Camaño, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Gustavo Ferrari, quienes subrayan la falta de coincidencias entre las actas de los veedores y fiscales de las elecciones primarias y los telegramas enviados para el escrutinio final.
En la reunión, los legisladores, todos integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, transmitieron al magistrado sus inquietudes, y pusieron sobre aviso la intención de denunciar penalmente a los presidentes de mesa, como había adelantado LaTecla.info.
Según palabras de los propios legisladores luego de la reunión, "muy probablemente" se denuncie penalmente a los presidentes de mesa donde se registraron las irregularidades. Además, dijeron, remarcaron ante el magistrado la peresecución que sufrieron muchos fiscales de la oposición en varios distritos del Conurbano bonaerense.

A todo esto, el Juez Blanco confió a los presentes que el escrtuinio definitivo no podrá hacerse antes de octubre dado que no hay tiempo.

Una de las concurrente, Graciela Camaño, aseguró que la reunión "fue fructífera y extensa". Y, según la diputada, "advertimos que compartimos las mismas inquietudes".

"Teníamos la intención de que todas las denuncias que llegaron a nuestros despachos pudieran canalizarse en nuestra condición de diputados nacionales", mescrimió Camaño en relación a los motivos de la presentación ante Blanco.

Y aseguró: "la Justicia tiene exactamente las mismas inquietudes que tenemos nosotros: en cuanto a los presidentes de mesa, a las confusiones de las actas, los datos inciertos y todas las cuestiones que venimos viendo".
"Nosotros tenemos una clara lectura de la elección en cuanto a las irregularidades: pretendemos una mirada hacia a octubre, donde debemos plantear con mucha vehemencia el tema del correo", narró e informó que "coincidimos con el juez en que el servicio se haga de otra manera".
Por su parte, la legisladora de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, explicó que "hay un escrutinio que lleva a uno definitivo" pero que, según les informó el juez Blanco, no existe "el tiempo necesario para hacer el análisis real de todos los votos que están en las urnas".

"Los 800 mil votos en blanco, y esto lo hemos corroborado con la Justicia, no pueden ser en blanco. No se han podido abrir las urnas porque hay un tiempo perentorio para presentar las candidaturas y esto hace que muchísimos votos de ciudadanos no han sido contados. Esto es una barbaridad", consideró la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

"Ellos mismos admiten que hay errores garrafales en las planillas. Y algunos pueden ser errores y otros pueden ser irregularidades", describió Bullrich.

Por su parte, otro de los concurrentes, el legislador Gustavo Ferrari dijo que "En la Provincia el escrutinio provisorio deja mucho que desear. Hoy, el Ministerio del Interior maneja 143 millones que se gastan en un día para el escrutinio provisorio. Pedimos el control judicial del escrutinio y que depende de esos telegramas que, concordamos, están repletos de irregularidades".
Por su parte, el diputado de PRO, Federico Pinedo, declaró que "sin duda va a cambiar algo respecto a octubre y por eso estamos acá como diputados nacionales". Y resaltó: "A mí me parece muy impresionante que el que dirige la elección diga que no se van a poder contar los votos de esta elección. Eso es muy impresionante en la provincia de Buenos Aires, que es el 40% del padrón".
"Hay otras cosas que pueden ser delitos", ejemplificó Pinedo, como "presidentes de mesa que en los certificados de escrutinio dicen que un candidato tiene 45 votos y después manda el telegrama que contabiliza Randazzo con 0 votos y eso con la misma firma del mismo tipo".

Luego de informar que se está trabajando en denuncias penales contra los presidentes de mesa que se desempeñaron mal en su función dentro del comicio, Patricia Bullrich afirmó que "El presidente es el que debe garantizar al ciudadano que su voto se realice en democracia. Bajo ningún punto de vista esta figura debe tener el grado de manipuleo que tiene. A mí me preocupa que no se nos pueda garantizar desde la justicia que este procedimiento de nominación de presidentes de mesa, por interferencias del Correo Argentino, se haga de manera imparcial. El correo es el de que alguna manera tiene el albedrío de notificar o no al presidente de mesa".
"Le hemos pedido al juez que nos remita los listados de presidentes de mesa que la Justicia le envió al correo a fin de corroborar nuestras sospechas de que punteros del Frente Para La Victoria ocuparon esos lugares en este comicio", agregó Camaño en ese sentido.
A lo que Ferrari añadió: "los mismos presidentes de mesa que formaron parte de las primarias son los que van a formar parte de las generales. Es un punto que nos preocupa especialmente".
Finalmente, los legisladores hablaron de una elección incompleta: "El juez nos caba de confirmar que no hay manera ni forma, porque la ley no le concede tiempo, para la pertura en razón del termino para finalizar el escrutinio", por lo que, "no hay un resultado cierto de la elección".
"Por una cuestión de tiempo el recuento no se puede realizar de manera completa: significa que no hay posibilidad de que, aunque haya dudas, se puedan abrir las urnas. El juez nos ha manifestado que esto no es posible por lo cual es un comicio incompleto", agregaron antes de agradecer a Blanco por el "gran compromiso con respecto a la elección y a la transparencia".

Todos contra Florencio Randazzo en la Quinta

Hay recelos entres algunos dirigentes esa sección electoral, puesto que interpretan que las convocatoria del armador político bonaerense del Frente Para La Victoria es "selectiva". Hoy, el ministro se reunirá con referentes de la Cuarta Sección
 
El clima del oficialismo en la Quinta Sección electoral se corta con un hilo. Y el causante, según indican los protagonistas es el Ministro del Interior, y armador electoral, Florencio Randazzo. Sucede que el funcionario resolvió poner en marcha reuniones políticas con los dirigentes de cada una de las secciones electorales. El inconveniente fue que la convocatoria fue selectiva, y se dejó fuera a muchos mandamás regionales.
Además, algunos cuestionaron el excesivo protagonismo del ministro, que excluyó del comvite al gobierno provincial.
Todo comenzó con una nota, con membrete del Ministerio del Interior, elevada a candidatos y dirigentes de la quinta sección. Allí se pedía confirmar asistencia a los teléfonos de los intendentes, Jorge Rodríguez Erneta, de Villa Gesell, y Germán Cestona, de General Belgrano. Aunque se invitó a intendentes, quedaron fuera varios legisladores, y algunos candidatos.

Esto, sumado a la resistencia que ya existía contra el titular de Interior, por el complejo cierre de listas, provocó la rebelión.
Los jefes comunales del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, de Las Flores, Alberto Gelené, y de Mar Chiquita, Jorge Paredi, junto a los diputados, Juan de Jesús y Tomás Hogan, y los ganadores en la interna a la intendencia de Maipú y Castelli, decidieron no ir a la Rosada.

Lo llamativo fue que el enojo no fue solo de los ausentes, algunos de los que participaron también se mostraron decepcionados. “Se suponía que la invitación era para evaluar el desempeño de las primarias en nuestra región, y ver la situación de cada uno, por eso le pedimos ayuda para la campaña, pero en vez de eso, solo tuvimos un saludo amigable y volver a la casa” indicó un candidato a la intendencia que no ocupa el actual ejecutivo municipal.
“Randazzo nos invitó para la foto con Cristina, porque sabe que ella no va a bajar a estos distritos” comentó irónico otro dirigente.

La CGT negó un choque con el gobierno por las obras sociales


El sindicalista Jorge Lobais desmintió a Clarín: 

“siembre busca que tengamos algún cortocircuito con la Presidenta pero no van a tener suerte”.

La CGT negó un choque con el gobierno por las obras sociales
El titular de la Asociación Obrera Textil y dirigente de la CGT, Jorge Lobais,
descartó que el gobierno esté analizando controlar los fondos de las obras sociales,
tal como lo asegura el diario Clarín. Según el matutino, “tras el rotundo triunfo de
Cristina Kirchner en las primarias, cobró fuerza en el Gobierno un proyecto para
reformar el actual sistema de obras sociales. El objetivo sería doble: concentrar en
el Estado la caja que hoy va a manos de los sindicatos y debilitar el poder sindical”.
Agrega Clarín que la iniciativa fue elaborada “por sectores juveniles vinculados al
Ministerio de Economía”.
“Nos llama la atención que esto haya comenzado en Clarín”, dijo Lobais por Radio
Provincia y agregó: “Parece que siempre sacan temas para que nos enojemos y
tengamos algún cortocircuito con la Presidenta. No van a tener suerte”.
El dirigente cegetista reflexionó que “desde la dictadura siempre nos quieren manotear
las obras sociales porque dicen que es nuestra caja y por la cual somos corruptos,
millonarios, etc., etc., etc.”.
Explicó al respecto que con un sueldo de 3000 pesos la obra social recibe un promedio
270 pesos por grupo familiar. “Hacemos lo que podemos para darle la mejor obra social
a nuestros compañeros: en un promedio de tres personas por grupo familiar, con 300
pesos tenemos 100 pesos por cada uno y todavía nos dicen que vamos a competir
con las prepagas en las que cualquiera paga mil pesos por cabeza, así que es una risa
que nos digan eso”.

Pampuro estará en próximo gabinete de Scioli

El Jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Perez, confirmó que el Senador nacional “va a estar trabajando con nosotros” en el próximo gobierno, en caso que Daniel Scioli sea reelecto. “Es una persona que siempre ha estado muy ligada a este proyecto, y que tiene una relación política y personal muy fluida con el Gobernador”, reconoció
 
El futuro Gabinete de Daniel Scioli, en caso de ganar las elecciones del 23 de octubre, empieza a tomar color con estos días pos Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Al nombre de Silvina Gvirt, que reemplazará a Mario Oporto en Educación, habrá que sumar el de José Pampuro.
El Jefe de Ministros de Scioli, Alberto Pérez, confirmó a La Tecla la intención de sumar al grupo de trabajo del mandatario al actual Senador nacional.
“Es una persona que siempre ha estado muy ligada a este proyecto, y que tiene una relación política y personal muy fluida con el Gobernador”, afirmó Pérez.
Por ello, no dudo en reconocer que será parte de la próxima gestión, en caso de que Daniel Scioli confirme la tendencia y se quede con el triunfo en las elecciones generales del 23 de octubre.

“Seguramente va a estar trabajando con nosotros”, dijo el Jefe de Gabinete. Sin embargo, dejó un lugar al suspenso al señalar que “los lugares y todo eso lo va a decidir en su momento Daniel Scioli”.
-Hay versiones que hablan de cambios en el gabinete, y hasta de sus reemplazantes.
-No, no hay ningún reemplazante de nadie. Los que están en las listas van a asumir; tienen todos lugares de responsabilidad tanto en el Parlamento nacional como en el provincial. Quienes vayan a acompañar al Gobernador en la próxima gestión lo va decidir el Gobernador, desde el jefe de Gabinete, que soy yo, hasta el último director. Todavía no hay ningún nombre para reemplazar, salvo el que se dio a conocer el otro día (Silvina Gvirtz), que tiene que ver con un compañero que estuvo en las listas (Mario Oporto), pero de los que quedan lo va a decidir en su momento el Gobernador. Hay que esperar a octubre, pero tenemos la satisfacción del deber cumplido.

-¿Qué impronta debe tener el próximo gabinete?

-Debe estar compenetrado con lo que se hace en la Provincia desde 2007, compenetrado con lo que propone Scioli ahora, que tiene sus ejes, por sobre todo, en el proyecto de regionalización, que tiene que ver con mejorar las políticas de inclusión social, y trabajar por una Provincia más productiva. Hubo muchos logros en estas dos áreas, pero a todos los logros educativos queremos sumarle mayor calidad educativa, mayor eficiencia en gasto social en todas las áreas sociales, fuertes políticas de inclusión de niños y de jóvenes, y en lo productivo sostener este crecimiento con infraestructura física, mejorando el transporte y generando más puestos de trabajo, que es la mejor política social. Los que están compenetrados con esto pueden ser colaboradores del Gobernador y van a tener que trabajar en estos ejes desde el lugar que sea.
-Hay algunos analistas que dicen que los primeros años de gestión deben tener un perfil más técnico, y luego, en los dos últimos un perfil más político.
-(Interrumpe) No estoy describiendo perfiles técnicos. El gabinete del Gobernador siempre ha tenido un equilibrio entre la capacidad técnica de sus ministros y una visión política de los mismos. Creo que eso es lo que debe ocurrir, ésa es mi visión, y creo que es la del Gobernador, porque ha elegido de esa forma al gabinete actual, y el próximo va a ser lo mismo. Va a tener una fuerte capacidad técnica para encarar los problemas y resolverlos, y una visión política para poder resolverlos en la realidad, un gran equipo.
-¿La necesidad de un gran equipo es por lo que viene después?
-Necesitamos un gran equipo para hacer un excelente segundo mandato. Nosotros vamos de a una cosa por vez. El Gobernador, cuando fue vicepresidente intentó ser el mejor vicepresidente, moderno; cumplió un rol muy importante como figura vicepresidencial. Cuando asumió como Gobernador pensó en ser el mejor gobernador que hubiese tenido la Provincia. Nos tocó gobernar en momentos muy difíciles y, sin embargo, la ciudadanía lo premió con el cincuenta por ciento de los votos. Y en el segundo mandato va a intentar resolver todo lo que aún queda por resolver en la provincia de Buenos Aires. Lo que viene después se verá; cuando se piensa primero en el futuro lejano y no en las responsabilidades que uno tiene, generalmente se equivoca.

El sciolismo hace un guiño a Solá

Pérez no ahorró elogios para el exgobernador: “es una persona con la que el gobernador Scioli siempre tuvo un gran respeto político y personal, que permite pensar cosas juntos para adelante”. Dijo además que se lo debería tener en cuenta. ¿Regreso al Frente para la Victoria?
 
Alberto Pérez dejó entrever en la charla que tuvo con La Tecla que Daniel Scioli se apoyará en varios hombres de peso dentro del peronismo tradicional. Uno de ellos es José Pampuro, quién ocuparía un lugar en el próximo equipo de trabajo del gobernador. El otro nombre que surgió de la charla con el Jefe de Gabinete es el de Felipe Solá, exgobernador bonaerense.
Para Pérez, el actual Diputado nacional es una persona de valía para el Gobernador y reconoció que puede llegar a tener un lugar en el escenario sciolista 2011 – 2015.
“Solá es una persona con la que el gobernador Scioli siempre tuvo un gran respeto político y personal” dijo el funcionario. Y agregó que “permite pensar cosas juntos para adelante, para la Provincia y para el país”.
En este contexto, afirmó que en los contactos que ha habido entre ambos dirigentes, “no creo que hayan hablado nunca de cargos”, aunque agregó que “toda la gente valiosa debe ser tenida en cuenta para seguir proyectando al país y a la Provincia para adelante”.
Felipe Solá se había alejado del kirchnerismo en el 2008 a raíz de la pelea de la administración de CFK con el sector agropecuario. Después fue uno de los fundadores del espacio Peronismo Disidente que en las elecciones de 2009 derrotaron en provincia de Buenos Aires a, justamente, Daniel Scioli y Néstor Kirchner.

Cómo continúa el modelo K

Las primarias dieron un panorama casi irreversible: qué hay que esperar del “modelo” económico del kirchnerismo en un eventual segundo mandato de Cristina Fernández
Por viento de cola, como acusan los opositores, o por la implementación de un modelo económico propio, como se jactan desde el oficialismo, la gravísima crisis económico-financiera de 2001-2002 fue superada.
Lo cierto, al fin y al cabo, es que el crecimiento de la economía argentina es un hecho. Un crecimiento que no se ha traducido linealmente en desarrollo ni redistribución equitativa de la riqueza pero que, dado el pasado inmediato a la gestión de los Kirchner, es el gran caballito de batalla para la actual administración.
Indudablemente, en lo económico está una parte de la explicación del éxito electoral kirchnerista y uno de los alfiles más filosos del discurso de la actual Presidenta, Cristina Fernández.

Qué cabe esperar de una próxima gestión que, en apariencia, seguriá teniendo en su cumbre a los mismos protagonistas. Tipo de cambio, exportación de materias primas e inversión en infraestructura; tres claves del “modelo” bajo la lupa.

Depende del contexto global

“Las perspectivas para la próxima gestión dependen mucho de lo que pase con el contexto internacional”, consideró el economista Jorge Colina en diálogo con La Tecla.
“Desde el 2002 hasta hoy, el contexto mundial ha sido inmensamente favorable a los países de América Latina por el elevado precio internacional de los commodities.
Argentina lo aprovechó por el lado de las exportaciones del complejo sojero, automotriz a Brasil, la minería y la siderurgia”, relató el economista.
“El ciclo positivo ha sido largo y, en principio, los analistas internacionales sostienen que se mantendría por otra década, si Asia continúa creciendo”, explicó. En este escenario -aseguró Colina- “Argentina podrá seguir exportando commodities” y, con ello, “se mantendría el ingreso de divisas”. El tipo de cambio, entonces, “tendería a mantenerse retrasado”.
En cuanto a exportaciones, hizo una distinción: “Las exportaciones de granos, dependerá; en el caso de la soja, se mantendrán altas y podrían crecer; mientras que las de cereales dependerán de decisiones políticas internas”. Para Colina, “es una decisión del Gobierno liberar, controladamente, para preservar la oferta en el mercado interno, las exportaciones de cereales y así promover esta oportunidad productiva que el mundo le ofrece a Argentina pero que el país hasta ahora desaprovechó”.
Según Colina, el desarrollo de infraestructura es “uno de los temas pendientes más importantes”.

Previsiones de continuidad


“El tipo de cambio constituye uno de los ejes principales de política económica luego de la devaluación en 2002”, recordó a La Tecla Julio Gambina. “Todo indica que un futuro gobierno de Cristina Fernández intentará mantener la ecuación de una paridad cambiaria favorable a las exportaciones. Para ello acompañará la devaluación del dólar, manteniendo el ritmo de desvalorización del peso, tal como ocurrió durante el primer semestre”, explicó el economista.
“Las previsiones para 2012 serán en el mismo sentido, evitando cambios bruscos con devaluaciones importantes, salvo que las circunstancias internacionales se modifiquen, como podría ser una devaluación del real”, amplió Gambina.
“El oficialismo pretende mantener el superávit comercial, y resulta importante un seguimiento al detalle de la coyuntura mundial en crisis y, especialmente, correcciones cambiarias que puedan instrumentar los principales socios comerciales, casos de Brasil, China o Europa”, advirtió el economista, quien previó una continuidad también en el papel de agroexportador adoptado por el país: “Todo indica que se mantendrá el nivel de exportaciones y elevará la demanda de alimentos, y que se consolidan las razones especulativas y de apuestas a los mercados de commodities. Todo indica una ratificación del papel de Argentina como productor y exportador de bienes agrícolas, creciendo la inserción subordinada por tecnología externa”.
En cuanto a la inversión en infraestructura, Gambina remarcó su “retraso”.

Inversión para más competitividad


“La economía argentina creció en un 400 por ciento en sus exportaciones con relación a su promedio histórico, 1971/2003”, contempló Bocco al ser consultado por La Tecla. “Este año las exportaciones serán de 85 mil millones de dólares, y eso se explica por el 35 por ciento que aportan producción de autos, químicos, acero industrial y medicamentos, que es un dato absolutamente nuevo en la tradición del comercio exterior nacional”, explicó el economista.
En cuanto al tipo de cambio, Bocco lo refirió al costo de vida: “El trascendido de la instrucción de CFK a sus ministros de acotar el aumento salarial a niveles inferiores a los promedios alcanzados en 2008/2011, es un mensaje fuerte a sectores ligados con en el mundo laboral y empresarial “. A la vez que señaló que “no alcanza con mejorar ingresos, la inflación puede jugar negativamente en sectores asalariados cuya productividad no permita ajustes equivalentes a los trabajadores de sectores mas dináicos, como, por ejemplo, los emplados públicos”. “Es necesario cerrar esa brecha”, reclamó el economista. En el mismo sentido indicó que “los precios de provisión de bienes han visto aumentar precios y generar beneficios desmedidos en el sector comercial, cuya remarcación es tremendamente abusiva”. “Esto es lo que debiera ponerse en caja para poder mantener ingresos, actividad y proteger el nivel de competitividad del dólar”, aconsejó el economista.
En inversión, Bocco planteó dirigirlas al sistema ferroviario, “para compensar las restricciones del sistema de rutas”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY