ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 19 de agosto de 2011

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY







Time vaticinó que la Presidente argentina será reelecta, pero perderá el liderazgo regional

Un columnista de la tradicional publicación dio por seguro el triunfo de Cristina Kirchner en octubre. "Esperemos que recuerde la humillación que sufrió en 2009 y no regrese a la estridente agenda que la llevó a dicha situación; que sea una mandataria menos insular y reconozca la línea actual de América Latina, hacia el modelo de Lula, no el de Chávez", dijo

En la misma línea que The Economist, la revista Time consideró que, tras el resultado obtenido en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, la presidente Cristina Kirchner será reelecta sin grandes problemas en los comicios del próximo 23 de octubre.
Sin embargo, el columnista Tim Padgett, quien entrevistó a la mandataria en el año 2007 durante su visita a la ciudad de Nueva York, consideró que si bien "es una apuesta segura" que Cristina Kirchner conseguirá mantener el liderazgo en el país, no podrá hacerlo en Latinoamérica.
Ello se debe a que, según el periodista de la tradicional revista norteamericana, medidas tales como la ley de medios, la estatización de las AFJP o el intento para subir las retenciones agropecuarias "parecieron un giro a la izquierda de una forma que la asociaron, de manera justa o no, con el ala más radical de Latinoamérica: el grupo de Hugo Chávez".
En ese sentido, Padgett recordó: "Aunque, envalentonada por su recuperación política, Cristina Kirchner recientemente prometió 'profundizar el modelo', lo que muchos analistas creen anticipa una Cristina más 'hiperpresidencialista' e izquierdista".
Según Time, Cristina Kirchner se encuentra ya lejos de la imagen que diera en 2007, cuando "irradiaba un populismo apasionado, pero también confianza en su habilidad para manejarse entre el capitalismo de George W. Bush y el socialismo de Hugo Chávez". Precisamente esa habilidad, "por la cual sus vecinos – los izquierdistas moderados de América Latina como el brasileño Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez – tan bien la ponderaron".
"Esperemos que recuerde la humillación que sufrió en 2009 y no regrese a la estridente agenda que la llevó a dicha situación [posterior al rechazo de la resolución 125 por el Congreso Nacional]; que sea una mandataria menos insular y reconozca la línea actual de América Latina, hacia el modelo de Lula, no de Chávez", concluyó al respecto Padgett.

Sanz reconoció que el acuerdo de la UCR con De Narváez "no trajo sus frutos"

El titular de la Unión Cívica Radical admitió que el frente electoral que su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, realizó con el peronista disidente no fue lo que se esperaba. "Hay que militarlo mucho más", aseguró
Sanz reconoció que el acuerdo de la UCR con De Narváez "no trajo sus frutos"
Crédito foto: NA
Ernesto Sanz reconoció ayer que "el acuerdo con(Francisco) De Narváez no trajo sus frutos" al postulante presidencial del centenario partido, Ricardo Alfonsín, quien finalizó segundo en las primarias del domingo pasado, aunque a casi 38 puntos de la presidente Cristina Kirchner.
Crítico con Alfonsín, el senador mendocino sostuvo que "hay que corregir muchas cosas, lo que pasó el domingo no es gratuito" y reclamó "verificar qué cosas se han hecho mal" porque "ha habido problemas de comunicación, problemas de explicitación del mensaje".
"El acuerdo con De Narváez en Buenos Aires hay que militarlo mucho más porque evidentemente no ha traído sus frutos. Hay que reforzar muchos centros urbanos del interior del país", indicó Sanz en declaraciones a radio La Red.
De todos modos, el titular de la UCR subrayó que en las primarias resultaron "más potentes las virtudes del oficialismo que los errores de la oposición" y agregó: "Si nos seguimos desgajando con autocríticas, de acá al 23 de octubre vamos a estar peor".
"Hay un oficialismo que ha sabido llegar a la sociedad y una oposición atomizada y fragmentada que no lo supo hacer", continuó. Cuando se le preguntó si estima prudente que alguno de los candidatos de la oposición se baje para octubre, contestó: "No estoy de acuerdo, no es viable, no va a ocurrir. Cada candidato y cada fórmula no vale por sí sola".

Gabriel Mariotto tildó de "soberbia" a la UCR

El candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, sostuvo que la Unión Cívica Radical tuvo una actitud "soberbia", y acusó al radicalismo de haber "traicionado" su base filosófica. Además, el titular de la AFSCA criticó a la oposición en general por "agitar un sinfín de fantasmas"
 
El candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, sostuvo que la Unión Cívica Radical tuvo una actitud "soberbia", y acusó al radicalismo de haber "traicionado" su base filosófica.
"Un hombre con mucho dinero compró o alquiló 100 años de historia de un partido", lanzó Mariotto en declaraciones a Ambito Financiero, en una acusación donde -sin nombrarlo- apuntó contra el candidato a gobernador por UDESO, Francisco De Narváez.
Además, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) criticó a la oposición en general por "agitar un sinfín de fantasmas" para generar distorsión, y acusó a los diferentes partidos de tener "problemas de construcción política".
"Hay un sinfín de fantasmas que se van agitando con la sola idea de generar distorsión con lo que ocurre en la realidad (...) El problema de construcción política que tiene la oposición lo pone en nuestro espacio agitando esos fantasmas en vez de dar cuenta de sus propias problemáticas", indicó.
"El nivel de soberbia de la oposición, que no ha podido generar una propuesta, lo llevo a este resultado electoral", completó.
Por otra parte, el compañero de fórmula del gobernador Daniel Scioli se mostró confiado en superar el 50% de los votos obtenidos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), llevadas a cabo el pasado domingo.

Sabbatella no se rinde y cree en octubre

En diálogo con La Tecla.info, Martín Sabbatella se mostró satisfecho con los guarismos que recolectó su fuerza y apuesta a que en octubre pueda mejorar el porcentaje de votos. “Hemos sido un gran aporte en términos nacionales al proceso político que vive el país” dijo el candidato a gobernador
 
El 5,78 por ciento de los votos que cosechó Martín Sabbatella en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo ha cumplido, según sus declaraciones, con las expectativas que tenían.
En un mano a mano con La Tecla.info, el postulante a la gobernación bonaerense analizó el resultado y destacó su aporte al triunfo de Cristina Fernández. Además, cree que mejorará la elección en octubre y relató cuales son las claves de Nuevo Encuentro pensando en el futuro.

¿Qué evaluación hizo de las elecciones primarias?
Estamos felices por el resultado de las elecciones porque Cristina logró sacar más del 50 por ciento de los votos, una cosa impresionante. Es un resultado que es fruto de un balance muy positivo que ha hecho la sociedad argentina. Recorrí la provincia de Buenos Aires y sentía este acompañamiento, en cada pueblo o región. La gente sentía la necesidad de acompañar un proceso político que cambió el rumbo del país.

¿Qué lectura hace del resultado de Nuevo Encuentro?
También estoy muy contento porque hemos sido un gran aporte en términos nacionales al proceso político que vive el país y, por otro lado, es un buen aporte como parte de ese proyecto como canal importante para la expresión de muchísimos bonaerenses y esto ha sido muy importante. Estamos muy contentos con el resultado porque también nos da una excelente plataforma para seguir en las elecciones del 23 octubre. Este es el proceso de una fuerza política que está convencida que tiene que seguir un camino, desarrollarse y crecer al calor de los grandes debates nacionales y es lo que estamos haciendo.

Mirando a octubre, ¿van a apostar al voto sciolista o al 50 por ciento que no votó al gobernador?
Vamos a trabajar para seguir ampliando esta propuesta y ampliar el resultado de la propuesta nacional y la provincial. Vamos a seguir convocando a todos los bonaerenses a la decisión de construir una fuerza política que nosotros creemos que es altamente necesaria para la política provincial y nacional. Nos vamos dirigir como siempre al conjunto de los ciudadanos bonaerenses, convencidos que lo más importante es ratificar el rumbo nacional y a la par de eso construir una propuesta distinta a nivel provincial. Nosotros seguimos creyendo que es importante renovar la política y creemos que Nuevo Encuentro está para eso.

¿Esperaba otro tipo de elección?
Cumplimos las expectativas de lo que nosotros creíamos que debíamos estar. Esto nos dio la plataforma para poder estar el 23 de octubre. Estamos convencidos de la importancia de esta fuerza política. Creemos que vamos a hacer una elección aún en las generales. Nuevo Encuentro expresa lo que está viviendo la Argentina más su propia historia, con una mirada distinta a la que expresa el actual gobierno provincial. Somos otro lugar para acompañar al proceso de construcción del país.

¿Habló con CFK?
Hablé con Juan Manuel Abal Medina y Zannini que estaban con ella y después la salude en el almuerzo de agasajo al Presidente de Colombia que compartí junto a la Presidenta.

¿Y con Scioli?
También, al día siguiente de las elecciones pudimos conversar con Scioli.

Análisis de las elecciones de Binner y Altamira

Los números que arrojaron las urnas dejaron las cosas claras desde el principio: nadie iba a poder, siquiera, hacerles cosquillas a los oficialismos. Las caras largas en la oposición fueron las más, aunque algunos pudieron dibujar una sonrisa. El líder del Frente de Izquierda y el socialista superaron las expectativas
 
“El gran ganador dentro de la oposición fue Hermes Binner”, consideró Carlos Germano. El candidato presidencial de FAP alcanzó los 10,26 puntos porcentuales a nivel nacional.

“Fue el candidato opositor que más creció en el poco tiempo que se armó. Si el FAP mira a mediano y largo plazo, será una fuerza como el socialismo, en el cual sabe de construcciones políticas y sabe cómo transitarlo. Lo que tiene que tratar es de no enredarse con otros sectores, porque, si no, quedará en más de lo mismo. En principio se le abre un muy buen panorama a futuro”, agregó Germano.
“Para mí, el otro gran ganador es Jorge Altamira”, confió un jocoso Hugo Haime a La Tecla. Con lo que muchos consideran un “voto lástima”, el líder del Frente de Izquierda llegó al 2,48 por ciento y en octubre su boleta estará en el cuarto oscuro.
Todos señalan al Frente de Izquierda como uno de los triunfadores: buscó en sus campañas publicitarias pasar los 400.000 votos para entrar como candidatos en la elección general de octubre y finalmente lo logró. El referente principal del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Jorge Altamira, sobrepasó claramente la barrera del medio millón de votos, ubicando a la izquierda nacional en las elecciones generales del mes de octubre.
El otro que, tal como lo señala Germano quedó en el bando de los ganadores fue Hermes Binner: el líder y candidato presidencial del Frente Amplio Progresista obtuvo un 10 por ciento de los votos a nivel nacional, lo que le posibilita marcarse como la figura más novedosa de estas elecciones y como aquel que capta el voto progresista de centroizquierda, tras la alianza de Alfonsín con De Narváez en territorio bonaerense.
El gobernador santafesino definió la contundente victoria de la jefa de Estado como “el vendaval Cristina”. Igual, evaluó como “extraordinaria” su performance electoral, al recordar que él sólo tuvo “cinco semanas de campaña” y rememorar que “lo que primaba era el desconocimiento de la gente sobre los candidatos” del FAP.
“Haber alcanzado los dos dígitos es una proeza, por el poco tiempo de campaña”, afirmó, y aseguró que el FAP llegó a la política para quedarse: “Este es un proyecto a largo plazo”. Agregó: “Nunca pusimos cupo, ni lo vamos a poner”.
El socialista justificó la victoria kirchnerista en la “bonanza económica” del país y reconoció que “nos faltó traducir mejor nuestro mensaje”.
Además, exclamó que “estoy conforme porque estamos ocupando un espacio no cubierto en el progresismo con una fuerza que se compone de distintas realidades pero con un motivo común: ser una alternativa distinta para la Argentina. Más allá de los votos que saquemos, vamos por más”.
Binner concluyó: “Las posibilidades de crecer del Frente Amplio son muy grandes, y hay un interés real de construir algo distinto”.

Octubre, la preocupación de Camilo Etchevarren

El Jefe Comunal de Dolores había adelantado que no hacer una buena elección “sería un papelón”. En los comicios del domingo sacó el 39 por ciento de los votos, mientras que el FPV recolectó más del 53 por ciento. Días antes de los comicios había reconocido que “como intendente estoy preocupado”, por lo que pidió un fuerte respaldo en las urnas. El respaldo nunca llegó
 
Las horas de Camilo Etchevarren, intendente de Dolores, no son para nada buenas. Su performance electoral resultó tal como él mismo lo preveía y eso no es para nada alentador. El mandamás local había apostado todo el aparato oficialista de la ciudad en pos de sacar una buena cantidad de votos que lo deje bien parado de cara a octubre.
Sin embargo, tal como lo reconoció días antes de los comicios, la parada no iba a ser para nada sencilla. Hay dos lecturas que se pueden hacer sobre lo que ocurrió el domingo: la primera y más llana es que logró sacar la mayor cantidad de votos y se alzó con el triunfo gracias a que el 39.10% del electorado lo votó.
Sin embargo, ese número hay muchas cosas que no dice. La elección se polarizó en dos sentidos: por un lado hubo una fuerte disputa puertas adentro del FPV, ya que los dos candidatos que se presentaron a las internas tenían peso propio. El concejal Facundo Celasco aventajó por cinco puntos a Adriana Meckievi en lo que fue una interna al rojo vivo.
Esto hizo que, ante la lucha puertas adentro, el Frente para la Victoria no se haya encargado de proponer una lucha contra el intendente.
Pese a esto, y lo que realmente preocupa a Etchevarren, es que la sumatoria de ambos postulantes del FPV da como resultante 53,88 de los sufragios. Los más de catorce puntos que lo separan en estos momentos parecen una eternidad.
Es que los votos de los peronistas, y más en estos tiempos kirchneristas, no suelen dispersarse. A eso se le suma que Celasco competirá en octubre con Cristina a la cabeza, lo que le da un fuerte respaldo.
“Me tiene preocupado esta elección interna y quiero decirle a la gente que nos acompaña, que necesitamos su voto. No podemos salir terceros en Dolores, porque el 14 de agosto se elige el próximo intendente de Dolores”, había dicho Etchevarren en los días previos.
Antes de la elección del domingo, los números que mostraban desde el oficialismo de Dolores marcaban que ganaría con el 56 por ciento de los votos, mientras que los dos candidatos peronistas, sumados, no superarían el 40%. El resultado oficial marca números inversamente contrarios: FPV 53,88 y la CC 39.10. Duro revés, que sólo trajo dudas y temores de cara a octubre.

El Vasco Goicochea da unos pasos para atrás

El presidente de la bancada de senadores provincial restó puntos tras el revés electoral que sufrió en su distrito, General Lavalle. El legislador punta a ocupar el cargo de Ministro de Gobierno en el próximo gabinete sciolista, aunque su escenario cambió tras la derrota. Fue uno de los dos distritos oficialistas en los que cayó Daniel Scioli
 
El Senador Osvaldo “Vasco” Goicochea aspira a convertirse en el próximo Ministro de Gobierno provincial, en caso de que Daniel Scioli confirme la tendencia y sea reelecto. Por estas horas, el sueño del legislador va tomando distancia de la realidad. En el oficialismo no cayó para nada bien la elección que hizo en su distrito, General Lavalle.
Goicochea es uno de los fuertes referentes de la quinta sección, aunque no lo pudo ratificar en las urnas el último domingo. Es que en su ciudad, Daniel Scioli no pudo superar a Francisco De Naváez, convirtiéndose en uno de los doce distritos oficialistas en donde el gobernador no pudo imponerse.
"La única que faltaba era que perdiera Cristina", dice a La Tecla.info un ex legislador que no tiene un muy buen recuerdo de Goicochea, y agrega que "para ser ministro tenés que salir a ganar siempre; no puede ser que seas uno de los doce distritos en los que perdió el tipo que te va a dar el puesto, o sea el gobernador".
No caben dudas que el hecho de perder las Primarias hizo bajar las chanches (si es que alguna vez las tuvo) de transformarse en el ministro de Gobierno, para la gestión 2011 – 2015.
Tal vez el hecho en sí no es la derrota, sino el contexto global. Las elecciones fueron claramente favorables al Frente para la Victoria, en donde Scioli ganó en 123 de los 135 distritos. Como mencionaramos antes, uno de los doce donde cayó, es justamente General Lavalle.
"Un hombre sin peso propio en su intendencia es demasiado endeble como para poder estar a cargo de una cartera tan delicada como la de Gobierno. Por ahora, deberá mejorar en octubre y destacarse en la cámara alta provincial como para que sus aspiraciones vuelvan a tener sustento real", sentencia la fuente, mientras añade que "de seguir en el senado, dificilmente conserve la presidencia".

Federación Agraria dice que "no es correcto decir que la gente ya no apoya al campo"

Politica |

El secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, sostuvo hoy que "no es correcto decir que la gente ya no apoya al campo", porque hubo un voto mayoritario a la gestión del Gobierno en las primarias del domingo pasado.

 
 
 
 "No es todo blanco o negro. En 2009 las 300 mil personas que  fueron al Monumento a la Bandera en Rosario, o al Monumento a los  Españoles en Buenos Aires, no eran todos productores, sino gente de  las zonas urbanas. Pero ahora tampoco podemos decir que la gente  de las ciudades ya no apoya al campo", indicó Príncipe a DyN.
Sin querer pronunciarse en forma directa sobre las críticas y  exabruptos lanzados ayer por el presidente de la Sociedad Rural  Argentina (SRA), Hugo Biolcati, Príncipe consideró que "hay que  medir esas cuestiones", y opinó que "lo que se dio el 14 de agosto es  que se juntaron unos cuantos factores que desembocaron en el 50  por ciento del voto a (la presidenta) Cristina (Fernández)".
Biolcati dijo que la gente votó a la Presidenta porque "al  interior le va bien, mira el programa de Marcelo Tinelli, y si puede  pagar el plasma, no le importa más nada".
Por su parte, el dirigente agrario evaluó que lo ocurrido en  las elecciones primarias se trató de un "apoyo a la gestión y  logros del Gobierno", y destacó que "la oposición hizo todo lo posible  por fragmentarse y no tener un programa propio o alternativo".
    "Nosotros como Federación Agraria nos mantenemos en insistir  lo que consideramos que hay que mejorar y superar. Necesitamos un  cambio de polITICA.

Gerardo Morales: "La oposición le debe a la sociedad la articulación de un proyecto único opositor"

Gerardo Morales: "La oposición le debe a la sociedad la articulación de un proyecto único opositor"
Gerardo MoralesLuis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Gerardo Morales.  El senador de la Unión Cívica Radical habló luego de una conferencia de prensa en la que se anunció la situación de su partido en relación a las eleccioones de octubre: "Nuca se nos pasó por la cabeza bajarnos. La elección del domingo pasado muestra varias cosas: un respaldo contundente al gobierno y un reconocimiento a sus acciones. Ha podido expresar mejor a la sociedad argentina que entendió que tiene un rumbo. Desde la oposición le debemos a la sociedad argentina la articulación de un proyecto único opositor alternativo serio. Que en 43 por ciento de votos haya cuatro candidatos en los primeros cuatro lugares también es un déficit. Y en especial para nosotros que aunque somos la segunda fuerza esperábamos otro resultado. Tenemos setenta días para corregir los errores. También hay que luchar por un Congreso que sea sólido y garantice equilibrios"