ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 29 de julio de 2011

LA REGION Panorama / El oficialismo al poder (por ahora)

Si las elecciones primarias fueran mañana, se impondrían los candidatos a intendente oficialistas de la región: Dolores, Lavalle, La Costa y Tordillo. ¿Por qué? ¿Qué puede cambiar?
Passo (Lavalle), De Jesús (La Costa), Olivera (Tordillo) y Etchevarren (Dolores), los representantes de cada oficialismo que aparecen encabezando, a tres semanas de la elección.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info
Si las elecciones primarias fueran mañana, se impondrían cada uno de los precandidatos a intendente oficialistas de la región. Este dato, que arrojan las encuestas que de un lado y otro tienen en sus manos, surge como resultado de una serie de averiguaciones que ENTRELÍNEAS.INFO realizó en los principales distritos de la zona: Dolores, General Lavalle, La Costa y Tordillo (por orden alfabético, para no herir susceptibilidades).
Ya entraremos a analizar caso por caso, pero así como este dato es de “furiosa” actualidad, para nada significa que no pueda ser modificado cuando en menos de tres semanas (el 14 de agosto) se realicen a cabo las primarias. Y más aún, en las generales del 23 de octubre. La primera pregunta que puede surgir es el porqué se de esta situación. Acaso una respuesta sea que de los cuatro gobiernos, tres son kirchneristas, el sector que en estos momentos lidera los sondeos a nivel nacional. Justamente, los tres son representantes de la camada de jóvenes que son el recambio en el Justicialismo.
Y el cuarto de esta lista (Camilo Etchevarren, intendente de Dolores), no es oficialista a nivel nacional, pero su candidatura es “casi” vecinal (va por la Coalición Cívica, pese al ya clásico destrato de Elisa Carrió, líder del sector, hacia el jefe comunal) y tiene buena relación con el gobierno provincial. Por ello, Etchevarren también obtiene votos de independientes que miran con simpatías la gestión de Scioli, por ejemplo.
En General Lavalle, al momento de votar la figura de Osvaldo Goicoechea se hace aún más fuerte. El “Vasco”, senador provincial del Frente para la Victoria, tiene en Marcela Passo a su representante. Sin holgura, la actual jefa de Gabinete municipal aparece adelante en los sondeos de propios y extraños. El radicalismo vuelve a ser el gran rival del peronismo en este distrito. Esto también se da en Tordillo. Sin embargo, Héctor Olivera, el actual intendente, parece arrancar con mayor ventaja sobre el representante de UDESO (el frente que une a Alfonsín con De Narváez).
En La Costa, Juan Pablo De Jesús se impone con holgura en su interna en el Frente para la Victoria (enfrenta a “Chicho” Cícero), pero también aparece como el más elegido en las primarias generales. Como viene sucediendo, parece ser Marcos García su principal rival (en 2009, “Cotoco” venció al oficialismo local). De todos modos, por el momento se observa una ventaja para De Jesús, con García a cierta distancia y buenas cifras de Héctor Rodríguez, del ascendente Nuevo Encuentro.

En Dolores, en las primarias está prevaleciendo Etchevarren. En algunas encuestas, aparece con una ventaja de más de veinte puntos sobre sus dos principales rivales. Es decir, los candidatos del PJ: Facundo Celasco y Adriana Meckievi. Entre los candidatos del PJ se disputan una interna caliente, de final impredecible, que definirá un candidato fuerte para octubre. El candidato de UDESO, Daniel Puliti, está rozando los dos dígitos.

Insistimos: este es el panorama si las elecciones fueran mañana. De aquí al 14 de agosto, todo puede cambiar. De hecho, recién esta semana comenzará a calentarse más la campaña electoral. Todo puede pasar. Pero los actores principales de esta historia manejan estos números. Veremos cuánto cambian en el esperado 14 de agosto.

FUENTE ENTRELINEAS

JUAN DE JESUS “Debemos regionalizar la Provincia”

Por E. Vecchio y M. Caruso
correo@entrelineas.info
El receso laboral en la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, invita a que por estos días Juan De Jesús pase más tiempo en el Partido de La Costa. El exintendente del distrito, no obstante, nos remarcó una serie de proyectos sobre los que trabajará apenas regrese a su banca. Pero también, aprovechó para dejar su opinión respecto al presente del municipio en el que su hijo oficia de jefe comunal.
El proyecto próximo que más parece desvelarlo en su labor de diputado es el plan de regionalización de la Provincia. “En los primeros días de agosto vamos a trabajar sobre este tema”, destacó De Jesús, que también mencionó “la reforma de la ley de adopción”, como otro proyecto a llevar a cabo en 2011. “Queremos que no haya tanta burocracia, habiendo tantas familias que están dispuestas a brindar su amor”, sentenció.
Respecto al proyecto de regionalización de la Provincia, es algo sobre lo que el gobernador Daniel Scioli trabaja desde hace tiempo. Y se han desarrollado en los últimos meses una serie de reuniones con intendentes, para comenzar a delinear aspectos como la conformación de las regiones, por ejemplo.

“En la actualidad tenemos 135 municipios en la Provincia. Nos hace falta regionalizarla para que no todo pase por La Plata. Hay temas que deben ser regionales. Por ejemplo, la seguridad no es algo de lo que se debería ocupar sólo cada municipio. Será mejor si la atacamos a nivel regional. Cuanto más proceso de vigilancia tengamos, mejor”, manifestó De Jesús.

“Nuestras playas están sufriendo el deterioro del mar. Tenemos que mejorar nuestro frente marítimo en Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú y en un sector de Mar de Ajó. Este es un trabajo que debemos hacer con la Provincia, con una mirada regional. Por ello, por ejemplo, apoyamos y trabajamos por una ley de costas”, agregó.
“Hoy nuestro hospital regional lo tenemos en Mar del Plata. Pero ese hospital ya está lleno nomás con los marplatenses. Tenemos que conformar uno acá. La Provincia debe descentralizar los recursos económicos y llevar a cabo una distribución más equitativa. La Provincia debe regionalizarse, como sucede, por ejemplo, en España o en Italia”, contó el diputado del Frente para la Victoria.
En otro orden, se mostró satisfecho con la campaña que está llevando a cabo su hijo Juan Pablo, actual intendente de La Costa. “Se ha propuesto completar al cien por ciento el gas y las cloacas y está trabajando por ello. Ahora logró del gobierno provincial un aporte de más de 30 millones de pesos para conformar el acueducto desde el sur de nuestro distrito, en Nueva Atlantis, hasta Las Toninas. Esto haría traer la red de agua potable para toda la zona”, contó Juan De Jesús, que fuera intendente de La Costa en cuatro períodos.

FUENTE : ENTRELINEAS

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY