ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 11 de julio de 2011

DECLARACIONES DE NIVIO EN LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS Presentación de candidatos en Villa Gesell



El diputado socialista por la 5ta seccion electoral Carlos Nivio fue invitado a la presentación de candidatos en Villa Gesell y, en sus declaraciones planteó la importancia para la quinta sección de contar con una lista en esa localidad y habló de la situación provincial.

En Villa Gesell se realizó una conferencia de prensa para presentar la lista de candidatos del Frente Amplio Progresista, encabezada por Mariela Tugnarelli como candidata a intedenta, acompañada por Gladys García, Rodrigo Mumbru, José Roza y Blanca Lyonnet en los primeros cargos a concejales y por María Sol Guasti y Silvia Birman, como consejeros escolares titulares.
El diputado Socialista Carlos Nivio fue invitado a la presentación de los candidatos del Frente, que en Gesell está conformado por representantes del GEN, del Partido Socialista y de Libres del Sur.
En sus declaraciones Nivio planteó la importancia para la quinta sección electoral de poder ofrecer una lista esa localidad,  que pueda sumar sus esfuerzos y aporte las inquietudes y necesidades de esa zona atlántica a una construcción que trascienda la cuestión electoral y se instale en un proyecto de transformación.
El legislador explicó que la provincia necesita de cambios profundos y que en ese sentido “No queremos ser buenos administradores del viejo Estado, porque preferimos ser constructores de un nuevo Estado, más participativo, solidario y transparente, valores que nos deberán conducir todos los días en las acciones de gobierno.” No dudamos, agregó, que la lista del Frente presentada en Gesell, trabajará con esta impronta.
En el criterio de  repensar la provincia y formular un nuevo proyecto de vida en común, Nivio ha presentado ya en la legislatura un proyecto para instituir el Plan Estratégico Participativo y Descentralizado Provincial, que implica poder elaborar, dirigir y llevar a cabo la planificación concertada como instrumento técnico de gobierno y de gestión pública, orientador y ordenador de las acciones necesarias para lograr la meta estratégica de desarrollo integrado de la Provincia.
“Es fundamental que ciudades como Villa Gesell -que pertenecen además a una sección electoral como la 5ª, que es muy amplia y cuyos municipios no están insertos en un plan que los potencie como tales y los incluya en una planificación de desarrollo regional y provincial-, puedan comprometerse en este trabajo para lograr, a través de sus representantes y los del gobiernos provincial, así como de las organizaciones y ciudadanos de la Sociedad Civil, consensuar un conjunto de programas y proyectos estratégicos a ejecutar”.
Instituir el Sistema Provincial de Planeamiento Estratégico Participativo y Descentralizado –explica Nivio- implica poder elaborar, dirigir y llevar a cabo la planificación concertada como instrumento técnico de gobierno y de gestión pública, orientador y ordenador de las acciones necesarias para lograr la meta estratégica de desarrollo integrado de la Provincia. La participación de los municipios, contando con su autonomía es prioritaria para lograr este objetivo.
Nivio explica que la Planificación Estratégica, la Descentralización Territorial y la Participación Ciudadana, comprenden la toma de decisiones trascendentales para el futuro común de los bonaerenses y no puede quedar limitada a un grupo de funcionarios que concentran el poder político en la capital provincial, limitándose sus acciones de gobierno a atender los problemas coyunturales, sin dar respuesta a las cuestiones de fondo y menos aún a las que puedan garantizar una mejor calidad de vida para el conjunto de la población, en el marco de un Plan de desarrollo sostenible en el tiempo.  
Estamos seguros de que los vecinos de Gesell sabrán valorar propuestas como ésta que los incluyen y los ubican como el elemento central de una política de cambio para mejorar su calidad de vida, abrazándola y participado, sintiéndose parte de la transformación, al margen de los discursos donde se les dice que todo está bien sin escucharlos o que esgrimen, cuestión electoral por medio- planificaciones burocráticas y sin sustento en la realidad, no teniéndolos en cuenta.


Scioli suspende un programa destinado a niños con capacidades diferentes

Malagamba presenta iniciativa en el Senado
                                                               gacetilla de prensa
Denuncian que Scioli y Franetovich suspenden un programa destinado a niños con capacidades diferentes en el ECAS

El candidato a Intendente platense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Luís Malagamba, presentó una solicitud de informes al Ministerio de Asuntos Agrarios para conocer los motivos que determinaron la suspensión de las actividades del Centro de Integración de Actividades Ecuestres “Al Paso”.
 “Nos preocupa la falta de organicidad del ministerio de Asuntos Agrarios, y responsabilizamos a Franetovich y a Scioli del perjuicio que le causa a los chicos. Este tratamiento estaba dando resultados maravillosos, y queremos saber aunque sea una de las razones motivó semejante decisión.”
 “Sabemos que este tipo de practicas, que se desarrollaban dentro de la Estación de Crías de Animales Silvestres (ECAS), apunta a fortalecer la interacción de los niños con capacidades especiales y los animales domésticos”, puntualizo Malagamba.
 Malagamba subrayó que, luego de funcionar correctamente durante meses, de un día para otro – y sin previo aviso- los profesionales que forman parte de la iniciativa decidieron suspender estas actividades, ante la falta de apoyo economico del Ministro de Scioli.
  “Sin dudas son los chicos los principales perjudicados por la suspensión de la terapia, ya que el movimiento de la monta del caballo hace que trabajen todos los músculos de su cuerpo. Por esta razón es que exhortamos al Ministerio de Asuntos Agrarios que se expida inmediatamente sobre este tema, para de esta manera tratar de alcanzar una solución que ponga fin al hecho antes denunciado”, concluyó el referente del GEN.
 

Crisis en la Coalición Cívica tras la dura derrota de Capital

El fracaso de Estenssoro acrecentó la interna de la dirigencia de Carrió y el temor de que obtenga una mala elección en la interna abierta del 14 de agosto que la deje fuera de carrear. No cayó bien que la diputada haya definido como inteligentes a los votantes de Macri. Posible fractura en la provincia de Buenos Aires.
“En la Coalición Cívica están quienes sólo le dicen que si a Carrió y quienes a veces decimos que no, arriesgando la relación personal. Son aquellos los que van a tener que dar explicaciones si hacemos una mala elección el 14 de agosto y quedamos fuera de carrera para octubre”.

La definición, tajante, la dio esta tarde un dirigente bonaerense de la Coalición Cívica, conmovido aún por la durísima derrota del partido en Capital Federal, donde la fuerza de Carrió siempre tuvo buenas performances.
En 2009, cuando fue aliada a la UCR y el socialismo, rozó los 20 puntos con ella como tercera de la lista y casi fuera de la campaña porteña. Sumados, ayer no llegaron ni a 5. “Alguien tiene que explicar donde se fueron esos 500 mil votos”, replicó otro dirigente de la Coalición Cívica.
La tropa porteña de la Coalición Cívica encontró pocos argumentos para explicar su derrota que no sea el de que se trataba de la primera elección sin Carrió en la boleta. Pero nadie avizoró el futuro de la fuerza en estas condiciones.
En Capital las cosas no venían bien de antes. El cierre de listas terminó con una dura pelea de Carrió con la diputada Fernanda Reyes, quien exigía el segundo lugar de la lista, detrás de Patricia Burllich.

Pero Carrió prefirió a Fernando Iglesias y a Fernanda Gil Lozano en el tercer puesto. Reyes no aceptó firmar en otra ubicación. El resto de los referentes no tuvo ni voz ni voto para dirimir este pleito.
En la provincia de Buenos Aires las cosas no terminaron mejor. Tras dos períodos consecutivos como diputado bonaerense, Sebastián Cinquerrui enfureció al enterarse de que Mario Llambías sería el primer candidato de la lista de diputados nacionales y se mudó a la nómina del Frente Progresista. “Con Carrió no se puede hablar”, repitió por todos los medios que lo consultaron.
Ayer Carrió le habló también a los bonaerenses cuando, con una singular lectura del voto macrista, confió en que en la primaria del 14 de agosto el voto opositor se juntará detrás de su figura.
Es que en el conurbano temen que al ir sin aliados ese día obtenga un escaso caudal de votos que en los distritos impida hasta tener el 1,5% de votos necesarios para competir en la general.
En 2009, el Acuerdo Cívico logró una media cercana a 20 puntos que le permitió colar concejales en distritos donde todo se venía repartiendo en peronismos. Luego todos tomaron un camino distinto y comenzaron a dividir ese capital electoral, que en Capital Federal, al menos, no tuvo en cuenta a ninguna de las partes.

Crece la bronca con Cabandié por la derrota porteña

En el PJ creen que la floja elección del joven candidato de Cristina Kirchner que perdió en todas las comunas luego de haber monopolizado las listas, le quita prestigio a La Cámpora y le deja el camino libre a la juventud peronista que no está encuadrada en la organización fundada por Máximo Kirchner.

Juan Cabandié se jugaba mucho más que su banca en las elecciones de ayer. El hombre de La Cámpora debía plasmar en las urnas que la implacable intervención de Cristina Kirchner a favor de su agrupación en el armado de las listas había sido un acierto.
El joven legislador debía demostrarles a sus pares de la organización juvenil, Andrés “El Cuervo” Larroque y Mariano Recalde, que tenía razón cuando los desplazó del armado de las listas comunales, alegando que los barrios de la Ciudad de Buenos Aires eran su dominio exclusivo, mientras que a ellos les cabía "lo nacional".
Pero Cabandié apenas superó el 14 por ciento de los votos, una suma casi tan lejana de los 44 que sacó la lista encabezada por Sergio Bergman y de los 40 que mediría la propia Cristina en el mismo distrito. Y el Frente para la Victoria tuvo una actuación catalogada por propios como “catastrófica” en la mayoría de las comunas.
“Lo de Juan se festejó en más de una sobremesa”, dijo a LPO un dirigente de un movimiento social con llegada a la Rosada, que explicó que ya se habla dentro del peronismo, como si se tratase de una telenovela, de “El fracaso de Juan”.
Es que aunque parezca a simple vista una contradicción, la baja performance de la lista del Frente para la Victoria cayó como un alivio para algunos sectores del kirchnerismo que quedaron heridos con el cierre de listas, como es el caso de los dirigentes del PJ, los movimientos sociales, los gremios y Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner.

Un dirigente social advirtió que “aumentar la base de sustentación sin respetar el poder territorial es un pésimo negocio, con La Cámpora sola no se puede”.

Efecto boomerang
La floja elección que hizo La Cámpora en las elecciones legislativas y comunales, le devuelve el micrófono a dirigentes como el Cuervo Larroque, que recorrió las provincias y habló con dirigentes locales del PJ, con gobernadores y candidatos a legisladores pidiendo lugar en las listas, que terminó armando Cristina con Carlos Zannini.
Además, Larroque tendrá posiblemente el aliciente de octubre, cuando pelee por una banca de la Cámara de Diputados de la Nación. Si en esos comicios se mantienen los números que arrojan las encuestas en Capital Federal, se lo podrá ver al Cuervo festejando junto a Roberto Feletti y la esposa de Miguel "Pancho" Talento. Todo un contraste con las caras largas que se vieron ayer en el búnker de Filmus.

Pero más argumentos le dará a los históricos dirigentes del PJ porteño que fueron pateados del tablero, en una jugada unipersonal de Cristina, a lo sumo con el consejo de Zannini.
Estos dirigentes, tradicionales punteros de los barrios, fueron reemplazados en las listas comunales por jóvenes sin construcción política barrial. Incluso las nóminas se homologaron en las listas de Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti.
Esto provocó que varios de los punteros desahuciados se pasaran, como explicó anteriormente LPO, directamente a las filas del PRO, donde los esperaban peronistas del macrismo como Cristian Ritondo y Diego Santilli con frazadas y chocolate caliente.
Más allá de asegurarse su banca y conseguir otras cuatro para el Frente para la Victoria, los 14 puntos de la lista de Cabandié significan acaso un desprestigio para La Cámpora y abren el espacio de discusión a los jóvenes peronistas que no integran.
Para algunos operadores del kirchnerismo, el mal desempeño en los comicios de una fuerza que en los últimos años adquirió un status nacional no es casual.
“Hubo una militancia muy de colegio secundario”, sostienen en el ámbito político y ponen como ejemplo la falta de movilización real de los camporistas en el mismo día de la elección. Faltos de experiencia electoral, los militantes prefirieron hacer barullo en el local nacional de San Telmo antes de asegurar el control de los comicios.
"No saben fizcalizar una eleción, ni llevar a la gente a votar, se juntaban para cantar y boludear entre ellos, con el agravante que cortabana la calle y acaso fastidiaban a algún votante", agregó la fuente consultada.

Fuego cruzado
Desde el kirchnerismo, con un tinte de autocrítica, intentaron buscar algunas de las razones del resultado de los comicios.
“No esperábamos esta elección”, dijo uno de los pocos dirigentes del Frente para la Victoria que atendió el teléfono durante un lunes de tristeza y advirtió que la aplastante victoria de Macri “tiene que ver con una situación sociocultural que vamos a tener que analizar”.
Sin dar nombres, la fuente insinuó que “hubo muchos sectores que incluso integran la dirigencia del PJ que jugaron de costado, como en el 2009”.
El justicialismo tradicional de la Ciudad fue uno de los espacios más perjudicados con el dedazo de Cristina Kirchner.
“A muchos sectores no se los vio muy comprometidos con la elección, aunque tampoco fueron los mariscales de la derrota”, relativizaron desde el kirchnerismo.

Scioli no tiene candidato en Moron : se bajo Navarro

El candidato sciolista en la ciudad finalmente decidió no jugar en la interna, por lo que se bajó de un camino que aun tiene a tres competidores de los cuales dos responden al intendente de José C. Paz, Mario Ishii
 
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, no tendrá en el distrito de Morón a quien había elegido para que lo represente. Esto se debe a que Pablo Navarro, finalmente declinó su candidatura a Jefe Comunal.
De esta forma, de los cuatro candidatos que fueron inscriptos en la Junta Electoral, sólo tres jugarán la interna: M. Salva, Raúl Esteban y Martín Marinucci. Los dos últimos responden a Mario Ishii, también candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.
Navarro se había postulado bajo el eslogan “Es tiempo de cambiar”, impulsado por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez y el gobernador Daniel Scioli.
El lanzamiento ocurrió luego de que el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, criticara duramente al mandatario provincial.
El ahora ex candidato se desempeña actualmente dentro del Ministerio de Niñez y Adolescencia Bonaerense como subsecretario y también como docente en le Universidad de Morón en la que recibió de abogado; trabajó durante diez años en la Defensoría de los Tribunales de Morón.

El FpV con Perón y Evita en la Boleta

La papeleta del Frente para la Victoria podrá, gracias a una determinación de la justicia electoral, llevar en las primarias del próximo 14 de agosto una bandera argentina con sol y la efigie de Perón y Evita
 
Pese a los intentos de la UCR y el Proyecto Sur, la justicia electoral autorizó a la boleta del Frente para la Victoria para que utilice la efigie de Perón y Evita en la boleta de las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto.
De esta forma, la lista que impulsa a Cristina Fernández y a Amado Boudou llevará una bandera argentina con sol y la efigie de Peron y Evita.
La homologación de la boleta, cuyo diseño será replicado luego en las presidenciales de octubre, fue dispuesta por la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría al resolver sobre las objeciones hechas en una audiencia pública la semana pasada.
La justicia aceptó que tanto esa bandera en la parte superior como una efigie lateral de Perón y Evita forman parte habitual de los símbolos usados por la agrupación desde el 2003 a la fecha, tal como había argumentado el apoderado Jorge Landau.
Los apoderados de la UCR y de Proyecto Sur, Gustavo Lema y Julio Raffo, dijeron en esa audiencia que "la bandera es de todos los argentinos y no de un partido político" y solicitar que se retire de la boleta.

EL INTENDENTE DE DOLORES Y UNA CAUSA POR LAVADO DE DINERO

Investigarían a Etchevarren por lavado de dinero
El Intendente de Dolores Camilo Etchevarren, representante de la Coalicion Cívica, sería denunciado en las próximas horas por lavado de dinero, en virtud de la cantidad de propiedades que tiene junto a su hermana Mariana Etchevarren, Asesora de Legales del Municipio.
 
En las próximas horas estarían denunciando al Intendente de Dolores, Camilo Etchevarren por la cantidad de propiedades que posee su familia, haciendo hincapié en el patrimonio de su hermana y su madre, quienes serian propietarias de dos edificios, uno de los cuales todavía en construcción en la ciudad de Dolores.
La hermana del Intendente Camilo Etchevarren, que ocupa el cargo de Asesora Legal del Municipio, reconoció a La Tecla que es la propietaria del setenta y cinco (75%) por ciento del edificio en construcción, que a pesar de que figura un consorcio como propietario, ella es la dueña, asimismo declaró para despegar a su hermano de las propiedades, manifestó que su hermano no tenia conocimiento de que ella es la dueña, junto a su madre, que el Intendente se había enterado de la situación recién hace unos días.
Lo llamativo del caso, es que la hermana del intendente es contribuyente del monotributo categoría “B”, con ingresos hasta $24.000, habiéndose inscripto con fecha 1 de Abril de 2010 ante la AFIP.
Con estos ingresos la pregunta es como juntaron los u$s 2.000.000 (dos millones de Dólares) que requiere la construcción del edificio. Pregunta que deberán resolver los investigadores
Es de recordar que el Intendente Etchevarren responde la Coalición Cívica, sector desde el que se preocuparon por la transparencia de la Gestión, salvo, evidentemente, en este caso, donde son más importante los votos que le puede aportar el Intendente que la transparencia en la administración de la Municipalidad.
Fuente latecla.info

Diego Maradona protagonizó un leve accidente

El astro futbolístico sufrió un accidente en el barrio El Trébol, de Ezeiza. El ex DT de la Selección y su mujer Verónica Ojeda fueron hospitalizados por precaución con lesiones leves
Diego Maradona protagonizó un leve accidente
Crédito foto: EFE
Diego Maradona fue protagonista esta tarde de un accidente de tránsito en el barrio El Trebol, partido de Ezeiza, a pocas cuadras de donde reside actualmente con su pareja Verónica Ojeda.
Las primeras versiones indicaron que el vehículo que manejaba el ex técnico de la Selección chocó contra una colectivo de la empresa Sol, en la intersección de las calles Los Talas y Las Casuarinas.
Como consecuencia del hecho, tanto Maradona como su mujer fueron trasladados al Hospital de Ezeiza, donde ambos se encuentran en observación, fuera de peligro. 
Oscar Sico, director del Hospital de Ezeiza, aseguró a Radio 10 que tanto Maradona como su acompañante sufrieron heridas leves y se encuentran bien.
 "Se encuentran en perfecto estado, aunque a la acompañante -Verónica Ojeda- se le van a practicar estudios más que nada por precaución", indicó el profesional. 

Posteriormente, el médico dijo a C5N que Maradona y Ojeda llegaron por sus propios medios al hospital. A Ojeda se practicaron varios estudios, entre ellos una tomografía computada con un aparato 3D de última generación, que resultó "negativo", detalló Sico,
Según las palabras del director, en prinicipio no fueron trasladados al hospital pasajeros del colectivo que protagonizó el incidente.
Maradona fue protagonista de los diarios en los últimos días por el estado de salud de su madre, "Doña Tota", que se encuentra internada en Los Arcos, en muy grave estado, según admitió el propio director técnico en declaraciones periodísticas.

CASO TESTIGO Nena aplastada por un camión dispara fuerte polémica en Santa Teresita

Un caso fatal que pone al descubierto falencias que urgen resolver. El drama social de una muchacha de 23 años y 5 hijos. Una polémica obra elegida por los vecinos en el marco del presupuesto participativo. El rol de los medios a la hora informar a la ciudadanía.  
El miércoles ppdo en horas del mediodía ocurrió un grave hecho que conmocionó a la localidad y paso a paso la noticia fue trascendiendo a las demás ciudades del Partido de La Costa.
El hecho no merecería comentarios al día de hoy si no se hubiese convertido en disparador de varias cuestiones que debemos resolver si queremos dar un salto en calidad como comunidad. Al crecimiento estructural, demográfico, edilicio, debemos acompañarlo con un crecimiento cultural y comunitario; y es tarea de todos.
Esto es lo que mueve al Faro a realizar esta investigación periodística. Sería mas cómodo no hablar, no hacer olas, las sección policial no es algo que caracterice a nuestra publicación, todo lo contrario, casi diría que la evitamos, si no ayuda a solucionar el problema de la inseguridad.
Este caso es distinto, a pesar del dolor por lo sucedido, a pesar de tener que recordar escenas y escuchar testimonios muy tristes, encaramos esta nota con la convicción de estar haciendo un humilde aporte a ese crecimiento como comunidad del que hablábamos.
En nuestro concepto el caso de la niña aplastada por un camión en Santa Teresita se convierte en una caso testigo que conjuga la política, la obra pública y la participación comunitaria; y por que no decirlo, como en todas las relaciones humanas: Pasión, amor y mezquindades.
Los hechos.
Una mamá con sus tres hijitos se disponía a cruzar la avda 41 por la calle 14, en momentos en que un camión que venía por esa artería se disponía a doblar por la avenida hacia la ruta interbalnearia.
En un abrir y cerrar de ojos una de las pequeñas es aplastada por el rodado y la mamá que llevaba a la menor de las niñas en brazos queda atrapada entre las ruedas del vehículo.
Quienes presencian el hecho resguardan a las niñas ilesas y llaman a las autoridades policiales concurriendo al lugar móviles de bomberos y ambulancias que llevan a los heridos al hospital local. El chofer del camión preso de una crisis nerviosa no puede explicar lo sucedido. Los vecinos comentan pero casi nadie vio con exactitud lo sucedido. No hay testigos que narren los hechos. Hay una asistente social de la escuela donde concurren los niños, que no trascendió públicamente su nombre, que se encontraba en el lugar y cobija a dos de las niñas.
La polémica
Los medios locales publican la información y unánimemente expresan que la niña se soltó de las manos de su mamá y corrió bajo las ruedas del camión; y que la mamá en una actitud desesperada por salvar a su hija, se tiró con la niña que llevaba en brazos bajo las ruedas del rodado.
Vecinos del lugar hablan de la peligrosidad de los mojones que dividen la calzada en la avenida 41 producto de su reciente remodelamiento y adjudican la responsabilidad del accidente a esto.
Se genera una polémica que va creciendo y aparecen cuestiones políticas y personales. Entra en discusión el tema de la obra y oh!, casualidad, la misma fue elegida por los vecinos en la primera implementación del presupuesto participativo de 2009.
Los medios
Esa tarde en la cobertura de la nota, la periodista Susy Barracosa (que es vecina del lugar y vive sobre la avenida en cuestión a escasos metros del lugar de los hechos), dialoga con comerciantes de esa avenida y uno de ellos, propietaria de una agencia de Lotería habla de “una muerte anunciada”.
Esto fue el detonante de un cruce de voces a favor y en contra que va tomando ribetes novelescos (lamentablemente). El periodista Ariel Fontana, quien fue el autor de la nota que levantaron medios de zona centro y zona sur que hablaba de la circunstancia en que la nena se escapó de las manos de su mamá disparó en distintos medios tras el programa de Barracosa: “DEJEN DE MENTIR TRAS EL MICRÓFONO”.
También  cargó contra la dueña de la agencia de lotería y adjudicó parte de la responsabilidad de lo ocurrido a unos canteros que se encuentran en la vereda de su local y dificultan el paso de transeúntes, en una esquina donde las líneas de cruce peatonal están despintadas.
Además acusó a los comerciantes de defender sus intereses económicos en desmedro del progreso y los intereses de la comunidad toda. Si esto fuera así, nada dice de la responsabilidad del estado de permitir estos canteros y de no haber pintado las líneas peatonales habiendo remodelado la avenida hace pocos meses.
La polémica siguió “in crecendo” y como nos sucede a nivel nacional, se absolutiza todo. Se está a favor o se está en contra. Si se pone en discusión mínimamente algo que pueda afectar al municipio, se está jugando políticamente para la oposición. Si sucede algo en épocas pre electorales, hay que callar o darle manija “a fondo”, depende los intereses que se defiendan.
¿Y la comunidad? ¿A la gente que le queda de esto? ¿Qué transmitimos los medios como ideas fuerza? Nos olvidamos que la eficacia de una información periodística o la valoración de si una nota es buena o mala, radica en que si aporta o no a la solución del problema informado.
En este caso, toda esta maraña de idas y vueltas, de cruces y acusaciones, deben servir para encontrar una síntesis y aportar a que no vuelva a ocurrir un accidente de estas características. Pasa que las voces que se alzan en uno u otro sentido dejan intuir intereses sectoriales o personales, lamentablemente.
Este hecho debe servir para dar un salto en calidad y empezar a discutir realmente cual es el rol de los medios en el partido de La Costa. El viernes por la tarde en radio de la costa entrevistaron a la mamá de la nena y esto realimentó el fuego cruzado. Los titulares del sábado reproducidos por distintos medios nos decían “Insisto... el Boulevar no tiene nada que ver con el accidenteLa obra y el presupuesto participativo".
La obra y el presupuesto participativo.
Vaya paradoja. A mediados del año 2009 se empezó a instrumentar el presupuesto participativo. Los vecinos, entre distintos proyectos, eligieron la remodelación de la entrada a Santa Teresita.
La participación en esa localidad fue escasa. En el transcurso de la construcción de la obra se escucharon voces en contra que hablaban de la peligrosidad que generaban los mojones que dividen ambas calzadas. Otros, en su ignorancia que la misma fue elegida por los vecinos cargaban contra el municipio. También hubo quienes sin participar de las reuniones se dedicaron a criticar lo acordado en las asambleas.   
Aquí entra en debate cuales son los alcances de esta herramienta de participación ciudadana. ¿Sirve solamente para que los vecinos voten una obra de infraestructura para su ciudad o es una herramienta de interacción y promoción comunitaria para generar ámbitos de participación y poder resolver otras problemáticas?
Desde nuestras páginas venimos sosteniendo esta última definición y alentando al desarrollo de esta política. Es una apuesta que merece paciencia y buena voluntad de las distintas partes para poder lograr los objetivos, las urgencias políticas por un lado (el estado) y la no participación por el otro (la comunidad) conspiran contra esta política.
Ni hablar de los oportunistas que intentan meter la veta política en beneficio propio. Terminan bastardeando algo muy preciado en momentos en que es necesario el salto en calidad del que hablábamos: La participación ciudadana.
Si la obra votada con escasa participación levantó voces en contra, ¿Qué se hizo para acercar posiciones entre los vecinos? Aquí entran en juego los delegados elegidos por las asambleas del presupuesto participativo y debemos rediscutir el rol de los mismos. Ni todo es responsabilidad del estado, ni todo es responsabilidad de los vecinos.
Hay logros y debilidades compartidas y los ámbitos de las asambleas donde se discuten los proyectos son los espacios para debatir y concensuar estas cosas. Para eso hace falta tiempo, capacitación y buena voluntad de las partes, pero por sobre todas las cosas tiempo.
En 3 reuniones no pueden definirse toda este enmarañado de cuestiones, desde la elaboración de los proyectos, hasta la elección de los delegados. Esperemos que este año se haga una correcta lectura de lo actuado hasta el momento para potenciar y fortalecer esta herramienta que es en beneficio de todos.
La mamá
El viernes en el programa “Inquietudes” que se emite por Radio de La Costa de Santa Teresita y que conduce Susy Barracosa, la periodista entrevistó a Yamila, la mamá de la nena que perdiera la vida.
Una joven de 23 años con 5 hijos, “ahora me quedan cuatro, por eso Dios sabe que estoy acá…,si no, no estaría… con todo lo que he pasado en mi vida” dijo en un relato desgarrador que prefererimos no reproducir. Dejó traslucir historias personales y habló que venía de haber concurrido dos días al hospital con su hijita por un dolor de oídos.
Lo que afirma tajantemente es que la niña no se le escapó de los brazos, sino, dice, “No estaría golpeada, tampoco lo estarían mis otros hijos y la asistente social del jardín” (se puede escuchar el video en nuestro muro de Facebook).
La muchacha, de condición muy humilde, en pareja con un “cartonero”, que deja traducir un drama social que también preferimos no ahondar en detalles, se mostró muy angustiada por esas versiones. Con el relato surge un interrogante: ¿Quién es la asistente social que también se vio involucrada en el accidente y fue victima de esta circunstancia? ¿Hubo intentos de ubicarla y lograr su testimonio para aportar un poco de claridad sobre los sucesos?
En honor a la verdad es un tema que duele, que preferiría dejar y seguir con la rutina diaria de estos tranquilos meses de invierno. Pero no es así, no se puede mirar para otro lado. Las cosas pasan y el compromiso debe ser informar, más allá de nuestras preferencias. No se puede escuchar que los medios y la gente opinan sin conocimiento de causa, cada cual aporta subjetivamente lo que cree, en el mejor de los casos… o lo que le conviene.
Tampoco es cuestión de buscar culpables, sea cual fuere la causa de esta fatalidad, no hubo intencionalidad. Es necesario determinar las razones que provocaron esta tragedia para que esto no vuelva a suceder. Desde estas páginas trataremos de aportar humildemente para llevar un poco de luz a este oscuro episodio. Es nuestro compromiso.
Por último nos queda un amargo interrogante, ¿cual sería el curso de la investigación y de los acontecimientos si la víctima de la tragedia no hubiese sido una humilde muchacha de 23 años con 5 (hoy cuatro) hijos y una enorme carga social sobre sus espaldas?           

fuente . www.elfaronoticias.com.ar

La conformación de fuerzas de la Legislatura a partir del 10 de diciembre

El macrismo ganó 16 bancas y reforzará su postura dominante con un total de 26 escaños, aunque no le alcanza para ser mayoría. El Frente para la Victoria logró 9 lugares y tendrá 13 representantes. Más atrás, Proyecto Sur sumará 4 legisladores y tendrá 11 escaños desde diciembre
La conformación de fuerzas de la Legislatura a partir del 10 de diciembre
Crédito foto: Télam
El PRO sumó dos legisladores a los 14 que puso en juego, consiguiendo así 26 diputados para diciembre, aunque ese número no le alcanzó para cosechar la mayoría en la Legislatura –se obtenía con 31 escaños– por lo que deberá negociar con la oposición la aprobación de proyectos que considera clave.
En tanto, a las listas del kirchnerista Daniel Filmus, ingresarán nueve dirigentes, mientras que el partido Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas, agregó cuatro representantes, a su actual composición de siete diputados, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió apenas logró retener una sola de los dos representantes que estaban en juego.
La elección tuvo un marginal corte de boleta, que perjudicó las chances del macrismo de lograr 17 bancas, ya que la lista encabezada por Sergio Bergman obtuvo 45%, mientras que la de jefe de gobierno, de Mauricio Macri, cosechó el 47.
Tras el resultado, el PRO tendrá a partir del año que viene un bloque de 26 legisladores, sobre un total de 60, Pino Solanas tendrá el segundo bloque más numeroso, seguido del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el ibarrismo, la UCR y de otros unibloques.
En el caso de la lista que encabezaba Daniel Filmus, la principal "novedad" fue que la "colectora" que tenía como primer candidato a diputado a Juan Cabandié, un ultrakirchnerista "puro", obtuvo 14% (5 bancas), frente al 6,6% que tuvieron las de Aníbal Ibarra (dos) y Gabriela Cerruti (dos).
Otro de los datos relevantes de la elección fue que el partido de Solanas fue segundo, detrás del PRO en siete comunas, favorecido tanto por el corte de boletas como por la dispersión de los candidatos a legisladores.
Por último, las principales fuerzas "derrotadas" fueron la de Carrió, que apenas cosechó un porcentaje que logró retener una banca, y la candidatura de Jorge Telerman, el ex jefe de gobierno, que además de encabezar la lista por el Ejecutivo, lo hizo también para la Legislatura.

Dr. David Melía El duhaldismo con lista única a nivel local

Fuente diarioopinion.com.ar


El Dr. David Melía es el pre candidato a intendente por Unión Popular Nacional, el espacio político que lidera Eduardo Duhalde a nivel nacional y que lo lleva como candidato a presidente.
"Somos una opción que viene con ganas de tener el poder y en su defecto ser una oposición seria, responsable y que comience a discutir políticas de otra manera", aseveró Melía, quien remarcó como un logro tener una lista única para las primarias y no tener una interna en el duhaldismo costero.
Melía remarcó su acompañamiento al proyecto de Eduardo Duhalde a nivel nacional quien, indicó, creen tiene la suficiente experiencia y trayectoria como para conducir el destino del país en este momento "en que parece que es todo una fiesta" y sin embargo, "la realidad necesita otras políticas". Políticas que describió como mucho más activas que generen un movimiento productivo diferente y "trabajo de verdad que no se sustente con planes" y también una política de seguridad más firme.
El abogado de zona sur manifestó que los grupos del peronismo cercanos a Duhalde vieron en él a la persona que puede llegar a conducir en el partido de La Costa un proyecto más peronista, más popular, "dejando de lado la actual gestión de De Jesús y lo que parecía peronismo de García".
Subrayó que en La Costa Eduardo Duhalde tiene mucha cantidad de adeptos que lo han votado y que de hecho en las elecciones del 2009 "los votos a la oposición que terminó ganando Marcos García fueron votos del peronismo disidente al actual gobierno municipal". Sin embargo, sostuvo que los grupos que apoyan su candidatura consideran que han sido defraudados por García "ya que no ha asumido la responsabilidad civil ni política que debía en pos de ser una oposición clara, responsable y llevar adelante el proyecto que se estaba instalando".

En estos tiempos en que los partidos se vienen renovando en cuanto a la participación política con la incorporaciones de jóvenes a sus círculos, Melía opinó que "también la participación de muchos jóvenes está dada por el trabajo que tienen en el Estado desde donde hacen política que en muchos casos no es una militancia comprometida".
La lista está integrada del Dr. Melía por "Marcos Ocampo del Sindicato de Gastronómicos, en segundo lugar una arquitecta de zona centro, luego otro compañero de SOESGyPE y el compañero Burak de la zona sur y de mucha trayectoria".
El pre candidato a intendente convocó a todos aquellos peronistas históricos que han tenido importante debate en la política y hoy están alejados para que se incorporen al proyecto nacional que representa. "Queremos que se vuelvan a dar discusiones políticas como se han dado en los 90", remarcó, invitando incluso a políticos que hoy son funcionarios del actual gobierno a volver al espacio.


Melía marcó los temas importantes de una posible futura gestión en el ejecutivo municipal, entre los cuales destacó como una de las cuestiones principales hacer un acuerdo regional para incentivar la producción. "Otra prioridad es darle una dedicación especial al comerciante local que está todo el año, atender sus necesidades y fortalecer el trabajo local", agregó.
Por otro lado, notó en la población una gran necesidad habitacional, personas que no encuentran alquileres y falta de viviendas. "No se trata de hacer viviendas tipo gallinero como las que ha implementado el Estado Nacional sino acordes con planes serios y sencillos", expresó.
Ante la participación en las primarias como única lista duhaldista en La Costa, Melía admitió que el enfoque de su espacio político esta puesto en octubre cuando sean las generales.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY