ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 8 de julio de 2011

Denuncian que Atucha II comenzaría a operar sin cumplir las normas de seguridad

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un pedido de informes para que el gobierno de la Provincia explique si los cambios en el diseño original de Atucha II se ajustan a la normativa internacional. "Quieren ponerla en funcionamiento y luego hacer las obras requeridas", denunció el legislador del GEN, Juan Carlos Juárez.
El diputado provincial de GEN, Juan Carlos Juárez, impulsó un proyecto en la cámara baja para que el gobierno de Daniel Scioli, a instancias de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Secretaría de Energía, aclaren si las modificaciones que se realizaron en el diseño original de Atucha II cumplen con las normativas que piden los organismos internacionales.
"Quieren poner en funcionamiento Atucha II, que no cumple con los requisitos de los organismos, para luego hacer las modificaciones que se necesitan", denunció Juárez, en diálogo con LPO.

Y agregó: "Atucha II ubicada sobre la ribera del Río Paraná de las Palmas, en la localidad de Lima, partido de Zárate. cualquier derrame que se haga en ese lugar, puede afectar a miles de personas. En la zona de Escobar, por ejemplo, se toma agua de ese río para potabilizarla y distribuirla por red. Ni hablar de los riesgos que se corren por alguna explosión".
data imagen

El pedido de informe, que fue aprobado en la última sesión de la legislatura, solicita que se brinde información respecto a los sistemas de seguridad ante contingencias operativas y externas que posee Atucha II y también su antecesora, Atucha I.
El ejecutivo bonaerense deberá informar, además, cuál es el número de residentes en la zona de influencia al sitio de instalación de las dos centrales nucleares y cuáles son los planes de emergencia sobre las instalaciones y sobre las personas radicadas en esas zonas.
"Estoy alertando, a ver quién se hace cargo de los controles. Dejé que pasara un poco el terror que causó Fukushima, pero ahora el gobierno provincial tiene que dar explicaciones. Después de lo ocurrió en Japon, hasta Alemania empieza retroceder en lo que es energía atómina. Allí hay 22 centrales, y en los próximos cinco años se cerrarán todas", detalla Juárez.

¿Es La Cámpora el ejército indicado para la guerra que viene? Por Ignacio Fidanza

La Presidenta sembró las listas del PJ de jóvenes militantes de la organización que lidera su hijo. Desplazó a la CGT y a los intendentes del Conurbano, así como a los actores más importantes del peronismo tradicional. Boudou y Mariotto son otras dos expresiones de la misma lógica. Apostó a un ejército de incondicionales para enfrentar el inevitable postkirchnerismo.
Cristina Kirchner encontró en Amado Boudou el partenaire indicado para el film que imagina comenzó a rodarse ayer en salones luminosos de la quinta presidencial de Olivos. Joven, pintón y simpático, el ministro de Economía es un hombre encantador en el trato personal. Da bien en las fotos y sabe hablar de corrido ante los micrófonos.
Glamour no le falta a la imagen propuesta desde lo más alto del poder. Y se sabe que si hay algo que cuida la Presidenta, es el costado estético de la política. Basta mirar como decoró el despacho presidencial, o su hotel boutique de El Calafate, para entender que Cristina es una mujer actualizada y elegante en sus gustos.
La tentación fácil es criticar esas inquietudes como frivolidad. Pecado de intelectuales de superficie que acaso no hayan entendido todavía que la cultura que vivimos es la del predominio de la imagen, el tele Estado de Debray o el Homo Videns de Sartori. Por eso, con todo respeto, nunca tuvo chances la supuesta candidatura a vicepresidente de José Pampuro.
Lo necesario, en la política que se dirime en los medios electrónicos y digitales, es gente que “imprima” bien, por utilizar un término del Hollywood dorado de los 50, acaso el paraíso imaginario de toda diva que se precie.
El inconveniente es que acaso la película que ayer comenzó a rodarse no sea Casablanca, sino más bien Apocalipsis Now. Y la pregunta obligada es: ¿La Presidenta no habrá cometido el error de armar un ejército de papel mache para ir a Vietnam?
Porque así como la política contemporánea tiene una faceta de pura imagen que descarta a quienes ignoran esa lógica, también sigue conservando su núcleo duro inalterable, esto es la discusión del poder, o como diría Clausewitz, sigue siendo la continuación de la guerra por otros medios, a Dios gracias.
Y la guerra que tiene por delante Cristina, es como todas las guerras, una guerra civil; en su caso, al interior de la Nación peronista. Y en las guerras lo que importa es la fiereza, la experiencia y la sagacidad de los generales. Además de la siempre imponderable suerte, que hasta ahora parece decantarse del lado de la Presidenta.

Leones dormidos

Daniel Scioli y Hugo Moyano, se comportaron en la adversidad como lo que son: dos auténticos peronistas. El bisturí que Cristina cedió a su cirujano mayor, Carlos Zannini, les diseccionó hasta el hueso, con movimientos eficaces y bastante limpios, el núcleo de su poder.

Scioli soportó la humillación pública de la imposición del único vice que realmente rechazaba. Es que Gabriel Mariotto golpea el corazón de su construcción política: la relación con los medios, y no con los medios kirchneristas, sino con los medios que cautivan las audiencias más grandes. Ese es el territorio de este otra gran político de la Argentina contemporánea, que entendió casi a nivel de la piel, la importancia de la imagen para crecer en el poder.
Moyano se preparó durante más de un año para un momento que nunca llegó. Armó la Corriente Sindical Peronista y otras tentativas de organización política, como cohortes de legionarios que iba a poner sobre la mesa a la hora de negociar las listas. Acumulación primitiva que fue despachada con un gesto de desdén desde la Casa Rosada.
Scioli y Moyano se llevaron algunas sobras en el reparto, las aceptaron con una sonrisa y marcharon hacia la Quinta de Olivos, pura obediencia. Pero a no engañarse, la Casa Rosada ya los ubicó del otro lado del Rubicón. Ellos lo saben y ahora sólo les queda aguardar su momento.
Como a los intendentes, a los gobernadores y jefes provinciales a los que Zannini les toqueteó las listas; como Mazzón, Patricia Fadel, Agustín Rossi, José Manuel de la Sota y tantos tantos otros referentes de ese peronismo que siempre se las ingenia para estar.
¿Para que anticipar con rupturas inconducentes una pelea que ya está clara? Ahora todos detrás de Cristina a sumar la mayor cantidad de votos posible, meter los candidatos que se consiguieron y esperar que después de octubre, se repartan las nuevas barajas.

La próxima mano
  No tiene sentido perder energías en una batalla que ya concluyó, habrán pensado los desplazados peronistas. El cierre de listas fue lo que fue. Muy bien, ahora con las cartas sobre la mesa, resta esperar la próxima vuelta. Que no ocurrirá en las legislativas del 2013, sino ahora nomás, después de octubre. Cuando Cristina ya no tenga reelección.
La Presidenta, como política profesional que es, desplegó sus soldaditos para esa pelea. El interrogante inevitable remite a la solidez de esa tropa. Sus pergaminos y cicatrices, su temple para enfrentar tiempos difíciles.
Cristina optó por renovar con sus modos y preferencias. No buscó jóvenes peronistas con votos y experiencia de gestión como Urtubey, Giustozzi o Massa, por ejemplo; sino que se inclinó por la más alineada tropa de La Cámpora. No está bien ni mal. Fue su opción para edificar ese “puente” con las nuevas generaciones, que el tiempo dirá si lo transitan aquellos que ella eligió, o una vez más, la historia se las ingenia para colar su habitual ironía.

fuente lapoliticaonline.com.ar

Cristina ordenó a Mariotto y a La Cámpora a romper la Legislatura bonaerense

 
La Presidenta quiere que el candidato a vicegobernador -que presidirá el Senado provincial- y los futuros legisladores de La Cámpora que incluyó en las listas, rompan con la "corporación" del peronismo bonaerense que maneja la legislatura bonaerense, uno de los ámbitos que respaldó a Scioli y donde el kirchnerismo nunca se hizo fuerte.
El kirchnerismo nunca fue fuerte en esas dos cámaras y soportó de mala manera que durante sus ocho años en el poder, el histórico peronismo bonaerense articulara desde la Legislatura estrategias políticas autónomas, como fue la alianza que sellaron con Daniel Scioli.
Por eso, vía Carlos Zannini , Cristina se aseguró lugares en las listas de la provincia para incondicionales de La Cámpora. A partir del 10 de diciembre se aseguró ocho fieles en Diputados y al menos cinco en el Senado. Lo que importa es el alineamiento absoluto con la Casa Rosada, más que la experiencia o el talento político.
En ese marco, fuentes de La Campora reconocieron a LPO que la instrucción que ya están recibiendo es "ir a la Legislatura a romper con la corporación del PJ bonaerense", y cuentan en esa embestida con el respaldo del candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto, que Cristina le impuso a Scioli.
Las especulaciones sobre los motivos que tiene Cristina para meter una cuña entre Scioli y los intendente del Conurbano y los históricos del PJ que manejana la Legislatura, son varias. Pero la que más se repite es que quiere desde la Legislatura, meterle "dinamismo" y "control político" al gobernador.
“Mariotto no podrá hacer grandes cosas porque necesitará del PJ para definir al presidente de bloque; y de la oposición, para elegir a las autoridades de la Cámara”, advierten con cierta suficiencia los eternos conductores del Senado bonaerense.
Desde el kirchnerismo no desconocen esa realidad, pero hacen otra lectura: "Lo más posible es que se genere una escalada de confrontación política y mediática, para despues propiciar un nuevo acuerdo en el que el control quede para la Casa Rosada".

Los números fríos

Las autoridades de la Cámara no sólo abarcan el vicepresidente primero, sino también a al secretario administrativo y al legislativo, encargados de manejar los números y el destino de los proyectos.
Los números hablan por sí solos. Diputados tiene 92 bancas y el Senado 46 y el kirchnerismo, en este escenario, será una porción de bloques oficialistas que no alcanzarán la mayoría.
Entre los cinco senadores que supuestamente debería conducir Mariotto hay cuatro que tienen una buena historia en el PJ bonaerense y que acaso le planteen una guerra fría: Osvaldo Goicoechea, actual jefe de bloque; María Ehocosor de Acuña, esposa del intendente de Hurlingham; Raúl Torres, autoridad de la UOM; y Patricio García, histórico del peronismo, ahora bajo el amparo de Julián Domínguez.

En el Senado se rumorea que algunos de ellos recaerían en el Ejecutivo para amenizar una convivencia que no será fácil. El máximo candidato es Goicoechea, mencionado como posible ministro de Gobierno, en reemplazo de Camaño, que no acompañaría a Scioli en un eventual segundo mandato.

Goicoechea y Raúl Pérez, el jefe del bloque de diputados, visitaron ayer a Scioli para pautar lo que se avecina como un semestre complicado para aprobar leyes. Pérez será otro punto a resolver: tras empujar por tres años cada proyecto oficial, fue destratado por el sciolismo que le impuso a Nora de Lucía como candidata a senadora por La Plata, en desmedro de su protegida Marcela Pastore.

La orden de confrontar

La instrucción que recibió Mariotto no es la de conciliar y así lo demostró en estas dos semanas que caminó como candidato, en las que viajó varias veces a La Plata para reunirse con Scioli y sus ministros pero nunca pisó el Senado, donde desembarcaría si su fórmula resulta ganadora.
En la charla que ayer el binomio tuvo con los jóvenes de La Cámpora quedó claro como será la gestión. Santiago Carreras, director de Juventud y candidato a senador por la tercerea por gestión de Mariotto, remarcó el interés por modificar la política de seguridad, materia en la que Scioli se diferenció siempre de la Casa Rosada.
Muy cordial, el gobernador ahondó en su anhelo de descentralizar la administración de la provincia y enumeró una serie de obras que realiza en conjunto con la Nación, casi como buscando emisarios para repetir vías de financiamiento.
“Para nosotros Scioli no es lo mismo que el sciolismo. Él siempre estuvo alineado, pero a su alrededor sí buscan hacer su juego”, graficó a LPO un hombre de La Cámpora que estuvo ayer en la reunión con el Gobernador.
La referencia no deja de ser un subterfugio, ya que es difícil imaginar que el denominado sciolismo tome alguna iniciativa sin el visto bueno del gobernador. Lo que ocurre es que el cierre de listas dejó varios heridos, que ahora Scioli intentaría volver a atraer con puestos en el Ejecutivo.
Por ejemplo, entre los más enfurecidos aparecen los dirigentesde la quinta sección, ya que el sciolismo colocó al director de Subsidios y Subvenciones y dejó afuera al diputado Tomas Hogan, quien ahora se menciona como ministro de Asuntos Agrarios.
El Gabinete también es motivo de especulaciones entre camporistas, sciolistas y pejotistas. Estos últimos creen que Mariotto intentará colocar hombres en el gobierno y hasta meterse en temas sensibles como la relación de Scioli con los medios, en especial aquellos con los que la Casa Rosada mantiene un conflicto abierto.
Como sea, se descuenta la continuidad del jefe de Gabinete Alberto Pérez, del ministro de Hacienda Alejandro Arlía y hasta se habla de la permanencia de Baldomero "Cacho" Alvarez en Desarrollo Social, ya que pese a que logró una candidatura a senador por la tercera sección, estaría por estas horas pujando para continuar en el cargo, luego de rechazar un pase a la cartera de Gobierno.
Entre los salientes, que van a cargos legislativos se menciona a los titulares de Educación, Mario Oporto; de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez; de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich y de Producción Martín Ferré.

Scioli se toma vacaciones y queda un enemigo de la Casa Rosada en el Gobierno

Estará una semana en Francia y dejará a cargo de la gobernación a Federico Scarabino, vicepresidente primero de la Cámara alta, enfrentado al gobierno nacional desde el debate a la reforma política. A su regreso comenzará la campaña con Mariotto.
Definidas las candidaturas, Daniel Scioli disfrutará de una semana de vacaciones en Francia, por lo que la provincia quedará a cargo de Federico Scarabino, el vicepresidente primero de la Cámara a cargo de la Cámara alta desde la enfermedad de Alberto Balestrini.

Scarabino es resistido en la Casa Rosada desde que presionó para sancionar una reforma política que permitía a la provincia de Buenos Aires desdoblar las elecciones, como terminaron haciendo la mayoría de los distritos. Fue Néstor Kirchner quien frenó esa idea.
Fue una de las primeras acciones que el quilmeño realizó para levantar la figura de Scioli, con la idea de ampliar el margen de negociación a la hora de definir las candidaturas.
Finalmente, el gobernador cedió a la presión de la Rosada y las nóminas fueron escritas a gusto por Carlos Zannini. A sabiendas de que eso ocurriría, Scarabino avisó con tiempo que no quería su reelección y se retiraba de la política el 10 de diciembre.
Ahora tendrá una semana como gobernador, seguramente en línea directa con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
A su retorno, Scioli comenzará a delinear su campaña para reelección, esta vez en fórmula con el titular de la Autoridad Federal de Comunicación, Gabriel Mariotto.
Ayer ambos recibieron a los jóvenes e La Cámpora que desembarcarán en la Legislatura en diciembre, por el dedazo de la Casa Rosada. Entre ello está el actual director de Juventud de la provincia, Santiago Carreras, leal a Mariotto.

Aníbal Fernández contradijo a la jueza Servini de Cubría

"La ley no dice eso, sólo son diferentes interpretaciones", dijo el funcionario ante un puñado de medios de prensa, en la ciudad de La Plata, al ser consultado por la afirmación de la magistrada que indicaba que "quien no vote en las primarias del 14 de agosto, no podrá hacerlo el 23 de octubre"
 
En la previa de la presentación de su libro “Zonceras argentinas y otras yerbas”, en el salón de Actos del Colegio Nacional de La Plata, el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernárndez se refirió a los dichos de la Jueza María Romilda Servini de Cubría, en las que destacaba que "quien no vote en las prmarias del 14 de agosto, no podrá hacerlo el en las generales 23 de octubre"
"La ley no dice eso, sólo son diferentes interpretaciones", dijo el funcionario ante un puñado de medios de prensa. "Yo creo que la ley no dice eso. Hay razones personales que usted podrá justificar para no votar en la elección primaria y podrá votar en la general. No creo que sea una cosa para conminar a nadie. La ley no dice eso", remarcó el jefe de Gabinete.
Además, al ser consultado por la eliminación del rubro 59, enseguida hizo referencia a Clarín. "Te saca notas hablando de la trata pero después te publica rubro 59 con el que gana un palo por mes", aseveró el quilmeño.
Ya en la presentación del libro, además de recorrer las diferentes "zonceras", se refirió a De Narváez como "el Coloradito que le pagó 100 lucas a la hinchada de Independiente para ingresar la bandera al Estadio Unico", y dijo que lo de Cobos "es culpa nuestra, nosotros somos los culpables, pero por suerte ya se va".

EL COLORADO SOBRE EL PJ Y CFK Leña del árbol caído

El candidato a gobernador de la UDeSo, Francisco De Narváez, afirmó que entre la Presidente de la Nación y el peronismo "se abrió una grieta”. ¿El motivo? Las formas de armado y cierre de listas carecieron de consenso y que provocaron heridas profundas
 
Las secuelas del cierre de listas no parecen detenerse con el correr de los días y hay quienes quieren que esto ocurra. Uno, a la vista de sus declaraciones, es el candidato a la gobernación bonaerense por la UDeSo, Francisco De Narváez.
El Colorado, en este sentido, dijo que "se abrió una grieta entre el peronismo y Cristina" después del cierre de listas del pasado 25 de junio.
Según el Diputado nacional "una enorme cantidad de dirigentes” están disconformes con los modos de proceder de la mandataria y, además, con el resultado final del armado.
El hombre de la UDeSo sostuvo que “especialmente de la provincia de Buenos Aires, que han acompañado hasta ahora al gobierno, se han sentido insatisfechos y frustrados por la forma en que se han tomado las decisiones".
"Hay un malestar enorme, porque conducir significa encontrar puntos en común, convencer y sumar, a diferencia de lo que ha hecho el kirchnerismo, que es imponerse en forma autoritaria” culminó De Narváez.

"Fue más fácil consensuar con De Narváez que con Stolbizer", dijo Bazze El presidente del Comité Provincial de la UCR

El presidente del Comité Provincial de la UCR y uno de los más fervientes defensores de UDeSo aseguró que, a pesar de lo que indica la historia de la líder del GEN, que con "El Colorado" hubo más afinidad política
El titular del Comité Provincial de la UCR y primer candidato a diputado provincial por UDeSo, Miguel Bazze, consideró el acuerdo electoral fue más “fácil con de Narváez que con Sotlbizer”.
Con ánimo, pronosticó que “en nación seguro habrá segunda vuelta” mientras que en provincia, asegura, “las encuestas nos dan bien”.
Bazze consideró que en el proceso de negociaciones “fue más fácil consensuar con De Narváez que con Stolbizer” y recordó que “cuando fuimos juntos, al GEN le tuvimos que dar el primer lugar en todas las secciones electorales, mientras que ahora fue más pareja"

Acusan a las petroleras de desabastecer el mercado

El presidente de la Unión de Expendedores de Combustibles y Afines de la provincia de Buenos Aires, Luís Malchiodi, dijo en diálogo con Radio Provincia que la situación que se vive en La Plata con respecto al desabastecimiento de combustible “no ha variado mucho”, destacó que a pesar de los anuncios sigue habiendo colas en las estaciones de servicios. Agregó que a pesar de los dichos de las petroleras “lo cierto es que están desabasteciendo el mercado”.
Al ser consultado sobre cuáles son las razones del desabastecimiento explicó que lo primero es que no dicen la verdad. “Porque entregan el 40 por ciento o menos de lo que se les pide. No es por especulación. Están buscando un ajuste de precio sustancial. El capital es cobarde y no manifiesta expresamente lo que pretende”.
En otro sentido, destacó que el hecho de pretender que la presidenta se haga cardo del problema “me parece ridículo”.
Expuso que desde FECOBA “tenemos una entidad que no hace política, nuestra actitud está ajustada a la realidad no tenemos ninguna intencionalidad política porque tenemos que tratar con este gobierno, el que venga y el que pasó”.
En ese sentido, agregó que  “más que protestar no podemos, el gobierno en tanto puede intervenir e intimar y hacerse cargo del poder de policía y en ese sentido está ausente y está ignorando la tarea”.
Subrayó que “el gobierno que venga va a tener que corregir la problemática de la energía. Porque en tema energético este gobierno se ha equivocado para mal”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY