ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 10 de junio de 2011

Néstor Kirchner (1950-2010) El hecho maldito del peronismo burgués

fuente tiempo argentino

Quiso el destino que Néstor Kirchner fuera elegido presidente y la Argentina volvió a sentirse parte de Latinoamérica. La inclusión dejó de ser declamativa para convertirse en política de Estado, y la impunidad retrocedió en tanto avanzó la justicia.
  Cuando John William Cooke define al peronismo como el hecho maldito del país burgués, logra la más perfecta síntesis del significado del peronismo para la historia argentina. El peronismo es el protagonista indiscutido de los logros y conquistas de los trabajadores argentinos. Desde 1945 hasta nuestros días gestó en diez años la mayor épica integradora del continente, a la vez que instalaba una nueva categoría del análisis sociológico, definiendo como objetivos a la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, claro que tamaña gesta mereció tamaña respuesta de los intereses afectados. Bombardear a civiles en Plaza de Mayo ejemplificó la violencia que signaría el futuro de prohibición, proscripción y persecución que sufriría el peronismo.
    Semejante violencia gestó una acorde heroicidad y la historia fue testigo de miles de ejemplos que concretarían “la vida por Perón”, como se gritaba en la Plaza de Mayo al reunirse como respuesta a los ataques cobardes de la oposición. Y 18 años después, como resultado de esas luchas que ni el odio ni la violencia de la libertadora o sus sucesores pudieron impedir, el General Perón volvía al país y era elegido presidente por el 62% de los argentinos.
    Fallecido Perón, los enemigos del campo popular se llamaron a retomar su combate contra el pueblo, reinstalaron la economía colonial, endeudaron hasta quebrar al país y sumieron a la Argentina en el mayor baño de sangre de nuestra historia, a fin de lograr el más perverso disciplinamiento social imaginable, la desaparición de cualquier vestigio de conciencia de la dignidad como derecho inalienable, terminar con cualquier síntesis acabada del peronismo. No lograron concretarlo porque la conciencia colectiva de los derechos sociales instalada por el peronismo había calado muy profundamente y continuaba vigente.
    El tiempo pasó, se cumplían 16 años de la muerte y el mensaje de Justicia, Libertad y Soberanía seguía como pensamiento dominante. Pese a todos los esfuerzos de los enemigos del pueblo, tal gesta sólo podía desarmarse con tamaña traición, y entonces siguiendo el camino que Vandor había iniciado, Menem encarnó el peronismo elegante, conciliador, besos y abrazos para Rojas y para todos los enemigo del Estado como actor activo de la defensa de los desposeídos, y aquello que infructuosamente soñaron todos los antiperonistas Menem lo hizo realidad. Así Alsogaray pudo contemplar embelesado cómo desaparecían Aerolíneas, Tandanor, la Junta de Granos, Somisa, YPF, la Jubilación Estatal, entre tantas otras compañías, y nacía la desregulación, la flexibilización, el desmantelamiento sistemático de las conquistas de los trabajadores.
    Obviamente creció la desocupación, la pobreza y la miseria. En resumen, debía entenderse y aceptarse el orden lógico de las cosas según la óptica de los poderosos, el peronismo dejaba de cuestionar la injusticia pero aún debía sacralizar la impunidad. Aquello de “una necesidad, un derecho” debía leerse como algo anacrónico y estéril. Como dijo el canalla: “Pobres habrá siempre”.  
    Pese a la ruina de un campo hipotecado y una industria devastada, la UIA lo aplaudía y la Sociedad Rural le agradecía haciendo honor a Jauretche y su brillante diagnóstico de la tilinguería argentina. En eso se había convertido el peronismo, un conciliador, un interlocutor privilegiado de los inversores, un actor complaciente de las potencias. Parecía imposible, nadie lo había imaginado, el peronismo era confiable para los dueños de la Argentina; aun más, era necesario, administraba el conflicto social de la desigualdad implícita en la economía, lo neutralizaba y garantizaba el mantenimiento de la ecuación desigual de la economía.
    Cuando esta venalidad se tornó inservible fue necesaria una versión mejorada, más inteligente, menos necia, una reedición de Barceló, de los punteros conservadores que articulaban los favores estatales con la necesidad popular, y para ello qué mejor que Duhalde, Reutemann, Romero, Puerta, hombres de experiencia en estructuras prebendarias, clientelísticas, y en las antípodas de la aquiescencia peronista.
    Quiso el destino que Néstor Kirchner fuera elegido presidente y la Argentina volvió a sentirse parte de Latinoamérica. La inclusión dejó de ser reclamativa para convertirse en política de Estado, la impunidad retrocedió en tanto avanzó la justicia y fue un ejemplo para Latinoamérica; el respeto a los Derechos Humanos se corporizó en leyes tan justas y transgresoras como fue el voto femenino en su momento;  la educación vio cómo la voluntad política la valorizaba como nunca antes y se corporizaba en leyes que garantizaran su vigencia futura; los mayores fueron reconocidos e incluidos como reivindicación ante el desamparo al que habían sido condenados; se democratizó el acceso a la información sin reparar en los enemigos que debían enfrentarse; se renegoció la deuda externa desde la sustentabilidad y lejos de la complicidad con los acreedores que habían festejado el desguace  menemista; se posicionó al país frente a los Organismos Internacionales de Crédito con autonomía y lejos de la sumisión irrestricta al Consenso de Washington, que sólo había generado el infierno que el país vivía en 2003; el movimiento obrero volvió a ser un interlocutor privilegiado en su rol de referente de los  trabajadores; la Argentina vive nuevamente el crecimiento de su economía, pero de otra forma, como ya parecía inimaginable, con redistribución y persistencia en el tiempo, lejos de veranitos y vientos de cola como se quiso descalificar al nuevo paradigma económico que desnudaba las falacias del pensamiento único o el deber ser que pretenden imponer los poderosos.
    Esta enumeración, impensada antes de 2003, y fascinante por los logros detallados es no obstante incompleta porque omite el logro más importante, el núcleo del tiempo que vivimos; se revalorizó la política; el Estado dejó de ser la escribanía de los poderosos; la discrepancia y la protesta dejó de ser criminalizada y se recuperó esa esencia del peronismo que La Nación y la Sociedad Rural fantaseaban con que se había extinguido.  
    Pese a una génesis debilitada y sin reparar en los límites que pretenden desde siempre fijar los poderosos y su avaricia, el peronismo transgresor, identificado con los humildes y sus reivindicaciones retorna con tanta fuerza como entonces, vuelve a discutir el poder, su utilización, sus beneficiarios, vuelve el peronismo que molesta porque exige, no ruega, porque dispone y no sugiere; porque cuestiona, no acepta a la vez que como está en su historia, pone brutalmente en evidencia las falacias del liberalismo.
    Se recupera la política para la gente de la única forma posible de hacerse, llenándola de gente. La política volvió a enamorar, se derrota al escepticismo y la resignación que habían instalado los dueños del poder, todos y cada uno de nosotros nos sentimos convocados.
    Todo este reverdecer de los sueños de aquellos que desde siempre nos identificamos con un Proyecto Nacional, toda esta realidad de realizaciones, toda esta interpelación a la Argentina desde la ideología y no desde las encuestas necesitó de mucho coraje y principios muy firmes. Por todo esto Cooke, en este escenario de hoy, inimaginable en aquel entonces, no hubiera dudado un instante en definir a Néstor Kirchner como el hecho maldito del peronismo burgués.

Referentes de los DDHH advierten sobre la responsabilidad de Bonafini

Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, pidió que se la investigue. Carlotto consideró que la titular de Madres "no puede estar ajena a lo que pasó". Pérez Esquivel confirmó su distanciamiento de la asociación. Sin embargo, el canciller Héctor Timerman defendió a Bonafini
Referentes de los DDHH advierten sobre la responsabilidad de Bonafini
Tras el escándalo desatado en el seno de la asociación Madres de Plaza de Mayo por la investigación judicial que pesa sobre el ex apoderado Sergio Schoklender, distintos referentes de los derechos humanos advirtieron sobre la responsabilidad de Hebe de Bonafini.
Al respecto, la referente de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, reclamó que "se investigue a la señora de Bonafini".
"La gente ya sabrá quién es quién", afirmó Almeida y recordó que "ya en 1986 nosotros nos separamos" de Bonafini. "Atrás de un pañuelo hay 30 mil, y hay que saber llevarlo", fue la conclusión que dio en un breve reportaje con radio Del Plata.
En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que Bonafini "no puede estar ajena a lo que pasó" con Schoklender.
"Ella es la que dirige una institución. No puede estar ajena a lo que pasa y a lo que ha pasado. Cuando la Justicia hable nosotros escucharemos", señaló Carlotto, al tiempo que pidió "no confundir a las Abuelas con las Madres de Plaza de Mayo".
Es la misma línea se expresó la psiquiatra Diana Kordon, ex colaboradora de Bonafini. En diálogo con Radio 10, sostuvo que la titular de las Madres debía tener "datos evidentes de lo que estaba ocurriendo" con los planes de viviendas.
"Es imposible que Hebe no se haya dado cuenta de lo que estaba pasando. El dinero produce efectos en las personas y era evidente que Schoklender vivía como vivía", puntualizó Kordon.
Por otro lado, Susana Dillón, ex integrante de Madres de Plaza de Mayo, recordó que ella y otras fundadoras de la asociación habían dejado el organismo de DDHH cuando Bonafini decidió sumar a los hermanos Schoklender.
"Los quiso como hijos y se portaron como serpientes", indicó al respecto.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, confirmó su distanciamiento de Bonafini y de las Madres.
Pérez Esquivel explicó que lo que lo separa de Bonafini es "la defensa de los derechos humanos integral y sin distinción".
Sin embargo, el canciller Héctor Timerman defendió la posición de Bonafini al considerar que "hay que ser muy malparido" para no estar a su favor (ver nota relacionada).

Banda del clan De Jesús, agreden a concejal y candidato a intendente

FUENTE : INFORCOSTA.

 
El domingo en el club Defensores de Villa Clelia una patota agredió a
golpes de puño y luego, pretendieron seguir con armas blanca, al concejal
Marcos García, quien ganó las últimas elecciones legislativa y que se postula
a intendente por el partido opositor al de “La Familia” De Jesús.
Mientras se llevaba a cabo una jornada popular para juntar fondo para operar a
un niño de la localidad vecina a Mar de Ajó, y mientras el Dr. García compartía
el escenario fue abordado por quien fuera empleado municipal y ahora maneja
una cooperativa, que brinda servicios a la municipalidad, Norberto Salvador
Acuña Díaz (a) El Indio Acuña.
Acuña, de quien el diputado y ex intendente Juan De Jesús fue su padrino de
casamiento, golpeó en el rostro al concejal Marcos García, provocándole una
gran hematoma, para luego sacar un cuchillo dentro de sus ropas, e intentó agredirlo
con el arma blanca. Afortunadamente para García, un periodista que estaba presente
se interpuso entre Acuña y la victima para que la agresión no continuara.
El Dr. Marcos García radicó la denuncia en la comisaría de Mar de Ajó y espera
que alguien del gobierno municipal de Juan Pablo De Jesús, se haga cargo de la
agresión sufrida.
Es importante conocer quién es el agresor, y quienes lo respaldan, en esta caso
“La Familia” De Jesús, Juan el diputado provincial y su hijo Juan Pablo, intendente
municipal.

La Banda
Acuña Díaz Cristian Arnaldo, DNI 34.501.126, uno de los hijos del “Indio
Acuña” fue procesado por robo simple, Lesiones Leves y Amenazas en 
IPP 59308, de la UFI 3 de Dolores, y encubrimiento (lo encontraron con cosas
robadas en un allanamiento en su domicilio) en causa N° 29028 causa a cargo
de la UFI 1 de Dolores.
Fernando Ariel Acuña Díaz DNI 34.501.127, otro de los hijos de Acuña, fue 
procesado por robo simple y encubrimiento en IPP 51920, a cargo de la UFI 2
de Dolores. Respecto de Fernando Ariel Acuña Díaz, formó una gran banda
con Roberto Leonardo Cuevas, quien en el año 2009 protagonizó en el Club 
Villa Clelia (en el mismo lugar donde se produjeron los hechos de violencia 
el domingo) una gran pelea, donde terminó procesado por homicidio en grado 
de tentativa, con la IPP 3352-09.
Además esta banda estaba integrada por Nadia Sabrina Guerrero, pareja de
Fernando Ariel Acuña Díaz, y Mara Graciela Guerrero, concubina del otro hijo
del Indio, y su hermano Omar Esteban Guerrero. Este último en el año 2010 realizó
un escruche en San Bernardo, del cual derivó la causa 937-10, persona que tiene al
menos ocho causas, pero al gozar de la protección judicial de la familia De Jesús,
siguen robando y delinquiendo libremente.
Otra de los nuevos integrantes, que se ha unido en estos últimos tiempos a la banda 
de la familia Acuña Díaz es Maximiliano David Gils, imputado por venta de drogas 
en IPP 1431-09.
Todos estos formaban parte de una banda que robaba y reducía cosas robadas.
Ambos fueron allananados, encontrándose en el domicilio de calle Montevideo 2369 
y 2371 de Villa Clelia, que  es la casa del Indio Acuña, (Norberto Salvador Acuña Diaz)
parte de los botines que dieron merito a los pedidos de la justicia.
En la época que la familia De Jesús no era gobierno, el Indio Acuña y sus hijos eran 
los que reducían los productos que robaban de escruches, luego que De Jesús ganara 
la intendencia, legalizaron su banda. 

D’Elía pronosticó que Cristina "va a ganar con los guarismos con los que ganó Perón en 1973" y el problema de la seguridad será una quimera”.

El dirigente social Luis D`Elía dijo ayer que "éstos, que han sido años de avances para el campo del pueblo" y propuso continuar con el debate "sobre la tierra, la vivienda y el hábitat, que todavía es un tema pendiente en la Argentina". Además, adelantó que Cristina sacará un porcentaje de votos similar al de Perón en 1973.

D`Elía, candidato a diputado nacional de Miles (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social) en la provincia de Buenos Aires, aseguró que está convencido de que su partido formará "parte del histórico gran triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre próximo".
El dirigente pronosticó "que los guarismos con los cuales va a ganar Cristina van a ser similares a los obtenidos por el general Juan Domingo Perón en 1973”.
En declaraciones a Télam, D`Elía dijo que el Miles "nació de la resistencia al modelo de entrega de los años `90 y hoy es la representación electoral de compañeros y hermanos organizados en cada una de las provincias”.
“Podemos hacer un gran aporte a los debates sobre la tierra, la vivienda y el hábitat, que todavía son temas pendientes en la Argentina", indicó, para añadir que "también que hay un gran porcentaje de la clase obrera argentina, más de la mitad, que no está aún sindicalizada, que es victima de la informalidad económica y que necesita avanzar en debates que les aseguren más y mejores derechos”.

D`Elía anticipó que de obtener la banca de diputado "estará al servicio de la custodia y preservación del proyecto nacional, popular y democrático que encabeza la Presidenta” ya que "éstos han sido años de avances para el campo del pueblo y en especial para los más humildes de la República Argentina".

Sobre el eje central de su campaña y su diputación, aseguró que intenta "lanzar otros debates, como la distribución de ganancias empresariales para los trabajadores; la reforma del código minero que le ponga límites a las multinacionales del sector; la necesidad de crear por ley un millón de lotes urbanos -con servicios- en todo el país y promover una ley de reforma urbana para las grandes urbes de nuestro país”.
También consideró que “aún tenemos que lograr que millones de argentinos resuelvan su problemática de vivienda. Tenemos que transformar las mil villas, asentamientos y núcleos habitacionales del conurbano bonaerense en barrios dignos, donde las familias puedan tener su escritura, infraestructura comunitaria y de servicios y donde se eleven sustantivamente la oferta de educación y las escuelas de oficios".
"D`Elía consideró que "si no se resuelve esta problemática puntual, la resolución profunda y de raíz del problema de la seguridad será una quimera”.

“Hace 10 años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos satélites”

  
2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner renovó el compromiso del gobierno de "seguir apoyando intensamente" el desarrollo científico tecnológico tras el lanzamiento del satélite argentino SAC-D/Aquarius y recalcó que “hoy es un gran día para todos”.
La Presidenta reivindicó el "formidable esfuerzo e inversión" que hizo el Gobierno nacional desde el 2003 para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, al participar desde la Casa de Gobierno del lanzamiento desde Estados Unidos del satélite argentino SAC-D AQUARIOS, el más complejo que se haya construido en el país.
"Hoy es un gran día para todos los argentinos. Siento una profunda emoción. Voy a seguir apoyando este desarrollo porque aquí está el futuro de toda la Argentina", expresó la mandataria, tras participar -mediante una teleconferencia- del lanzamiento que se realizó desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California.
La mandataria aseveró que "hoy podemos poner en marcha esto porque ha habido desde el 2003 a la fecha un formidable esfuerzo e inversión que hemos hecho en todas las áreas como el CONICET, la CONAE, las universidades, donde pusimos todos los recursos que se necesitan para el desarrollo".
"No nos olvidemos que somos un país que pudo construir vectores, que pueden ser misiles, por exigencias impuestas desde afuera en los años `90", recordó.
"Siento mucho orgullo y esperanza de lo que podemos hacer los argentinos. Hace apenas 10 años lanzábamos piedras y hoy, lanzamos cohetes y satélites", añadió.
Tras una teleconferencia con el canciller Héctor Timerman y el titular de la CONAE, Conrado Varotto -quienes participaron del lanzamiento en California-, la jefa de Estado remarcó que "debemos sentirnos contentos y orgullosos" y que este tipo de acontecimientos "reflejan al verdadero país, a la Argentina que queremos".

"Si salimos a la calle y le preguntamos a los chicos seguro saben que es la NASA pero no saben qué es la CONAE o la CNA. Pero no es culpa de la sociedad, es culpa de que estas cosas nunca son noticia en los medios de comunicación", señaló.

En una crítica al tratamiento que los medios de comunicación hacen del tema, la mandataria dijo que éstos "pueden saber cuál ha sido el último incidente o corte de ruta, pero no saben de los miles de científicos que están construyendo diferentes cosas necesarias para la humanidad".
Por último, dijo que Argentina "necesita nuevos científicos; hay tantos abogados y contadores y psicólogos, pero ahora quiero muchos ingenieros, biólogos, físicos porque ahí está el futuro; la salida laboral esta ahí".
Minutos antes del despegue del satélite, la mandataria también mantuvo una comunicación con el Centro Espacial “Teófilo Tabanera”, sede de la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Córdoba, donde se encontraba Sandra Torrusio, investigadora principal del SAC-D.
Desde allí, alumnos de la escuela Padre Domingo Viera, en Alta Gracia, realizaron una demostración de uso de imágenes satelitales.
"Es como un hijo. Ustedes lo vieron crecer y ahora lo van a ver caminar. Los felicito a todos", les dijo la Presidenta y luego en su discurso recordó como ella misma lo vio "en el vientre, en el laboratorio", cuando lo estaban ensamblando.
En tanto, desde el lugar de lanzamiento, Timerman destacó como "muy emotivo ver a tantos científicos que han venido desde distintos países" para acompañar el lanzamiento del satélite y remarcó que trabajaron en el proyecto unos 200 profesionales argentinos.
Varotto, por su parte -a quien se presentó como el "padre del proyecto"- dijo que el satélite "lleva varios instrumentos construidos en todo el país", y sostuvo que "toda la Argentina ha hecho este proyecto posible"
TELAM

Desaparecidos "viven" en los padrones

Hace 17 años, desde que se fundió la figura de “ausente por desaparición forzosa”, que las víctimas del Proceso figuran en los listados electorales. La ausencia de números oficiales
 
Cuando se sancionó la ley 24.321, en el año 1994, el Estado argentino incorporó a su acervo jurídico la figura del “ausente por desaparición forzada”, dando así cabida a un legítimo reclamo de sus familiares. Sin embargo, a 17 años de aquella pintoresca declaración, y ante la inminencia de un nuevo proceso electoral, los desaparecidos siguen vigentes en los padrones, con domicilio fiscal incluido, como si nada hubiera pasado. “Hace un tiempo que esto es todo un tema, en el cual se han hecho todo tipo de notas por parte de Madres de Plaza de Mayo y otros organismos, y no se ha logrado que se los saque”, afirma Alicia Peralta, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
En 2002, dos hijas de padres desaparecidos habían presentado un amparo ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, solicitando que se mantuviera el nombre de sus progenitores en los listados pero dejando constancia de su condición de “ausentes por desaparición forzada”, tal como reza la ley 24.321. “El Estado tiene deber de verdad”, argumentaron, y agregaron: “Si no pudo dilucidar la suerte de cada desaparecido, por lo menos no debería continuar mintiendo, porque es mentira repetir en los padrones la existencia de ciudadanos que no están, que no habitan ese domicilio, y el Estado lo sabe, porque los secuestró”.
Pasado un año, la magistrada convalidó el mencionado amparo, pero excusó al fuero de producir tal cambio en los padrones, puesto que para hacerlo debía modificarse el Código Electoral vigente. Los retoques se ejecutaron unos años después, pero el “blanqueamiento” sólo fue para una minucia. “Mis hijos apare-cían, yo hice una presentación y no aparecieron más; en el caso mío sí fueron quitados”, apunta Sara Derotier de Cobacho, secretaria de DDHH provincial.

Ley subejecutada
Una tropa de diputados nacionales tomó la vanguardia en agosto de 2008 para encarar la rectificación vía cambios en el Có-digo Electoral Nacional. Entre ellos figuraban Victoria Donda, Silvana Giúdici, Fa-bián Peralta, la marplatense Adela Sega-rra y Remo Carlotto.
La lapicera apretó las clavijas con modificaciones sobre tres puntos: “en las listas provisionales de electores se deberá incorporar la sigla ‘desaparecido Ley 24.321’; los jueces con competencia electoral harán inscribir la sigla y en ningún caso se procederá a su exclusión como fallecidos; la Secretaría de DDHH nacional proporcionará a los jueces la nómina de personas que tiene acreditadas como ausentes por desaparición forzada según Ley 24.321”. Pero esta ratificación quedó
a de pie y resonó en silencio, ya que los ausentes forzadamente mantienen la “existencia” cívica.
Como dato singular para bucear en este agujero negro está la ausencia de información sobre la cantidad de desaparecidos que se encuentran entre los electores. Consultados los organismos de DDHH y las autoridades que elaboran los listados de los sufragantes (Secretaría Electoral provincial, entre otros), la réplica instan-tánea es que “esos datos todavía no están actualizados”.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 418 DE REVISTA LA TECLA

UCR-UCyB: un reparto nada salomónico

La posibilidad de que el acuerdo entre UCyB y la UCR incluya un reparto con el Conurbano para los primeros y el interior para los segundos ya despierta resquemores y deja sonar portazos en los territorios. A la ruptura de Meckievi en el Senado se suman soldados caídos en la séptima y figuras de peso más al norte
El reparto entre denarvaístas y radicales en el interior de la Provincia, y fundamentalmente en los territorios, pone en evidencia que costará más de lo previsto lograr la armonía. Como viene adelantando La Tecla.info, son varios los distritos y pesados los referentes que dieron el salto. Y hay otros que amenazan. El runrún señala que el Conubano podría quedar para los de De Narváez, y el interior, plato fuerte radical, para la UCR.
La primaria no es ni siquiera una opción. “Ya está definido que va a haber listas únicas, el tema es quién será el candidato a intendente”, dice un referente del Colorado. En la quinta, ya hubo portazos: Meckievi y Di Rado, de Dolores y Mar del Plata respectivamente, dejaron el barco del “Colorado” y se fugaron hacia aguas duhaldistas.
En la séptima, el ex intendente Gaudencio Fernández anunció, a través de un comunicado, que también va a tirar del carro del ex presidente. “Siempre fui duhaldista”, afirma, consultado por La Tecla.info. “Le comunicamos a la ciudadanía en general y al peronismo el particular, que al sellarse el acuerdo UCR-UCyB dejamos de pertenecer al espacio y seguimos trabajando desde el peronismo disidente con Duhalde”, agrega.
“A mí me pone en un lugar medio difícil, hace 3 años que tenemos un laburo local, una agrupación local. Esto es un baldazo de agua fría”, reconoce un dirigente del riñón denarvaísta, al norte de la séptima. “Vamos a tomar la decisión mas conveniente. Estamos en estado de alerta”, anticipa.

CFK lidera a paso firme. Scioli puntea cómodo

Un sondeo realizado durante la semana pasada en el ámbito bonaerense revela que Cristina Fernández comanda a paso firme la intención de voto, al igual que Daniel Scioli. Según Pregunta Abierta, CFK tiene una diferencia de más de 30 puntos sobre el segundo. Y Scioli le saca 20 a De Narváez
Un informe desarrollado por la consultora Pregunta Abierta, en base a encuestas realizadas en territorio bonaerense, revela que Cristina Kirchner encabeza la intención de voto, superando por 35 puntos a sus contendientes.
El escenario planteado por la consultora trae a cuento a Hermes Binner, la piedrita en el zapato radical, ya que obtiene cerca de un 9% restándole en mayor medida votantes a Ricardo Alfonsín. El candidato socialista es el más desconocido entre todos los relevados y tiene una muy baja imagen negativa.
CFK lidera con un 49.8%; le sigue Ricardo Alfonsín, con 14.2%; Eduardo Duhalde, con 9.4%; Hermes Binner, con 8.6%; Elisa Carrió, con 4.1%; Alberto Rodríguez Saá, con un 2.1%. Los indecisos trepan al 11.8%.

Alfonsín se mantiene fuerte en el interior de la Provincia llegando en algunos distritos al 20%. Al igual que en mediciones anteriores, la intención de Cristina Kirchner en el conurbano, alcanza valores récord. Allí la presidenta obtiene un 56,2% de intención de voto y la sigue Alfonsín con 12,1%.

En lo que respecta a Daniel Scioli, lidera con 43,3% seguido por Francisco de Narváez con 17,3%. Este último solo supera los 20 puntos porcentuales en algunos municipios de la 6ta sección electoral. Por otra parte, a diferencia de lo ocurrido en 2009, De Narváez cae en las preferencias electorales de los más jóvenes.
Además, se relevó la sensación del electorado sobre lo que ocurrirá en Provincia de Buenos Aires. Casi tres cuartas partes del electorado cree que la reelección de Daniel Scioli es un hecho. En el GBA, este valor orilla el 80%.

Ficha Técnica:
Universo: Ambos Sexos, todo NSE, 18 años y más residentes en la Pcia. de Buenos Aires.
Muestra: Muestreo ajustado por cuotas de sexo, edad y sección electoral.
Tipo de encuesta: Cuestionario estructurado telefónico a través del sistema Cati for Windows.
Tamaño muestral: 956 casos
Margen de error: ± 3,1%
Fecha: 2 al 8 de Junio de 2011.

Una de cal y una de arena para recibir a Binner

El Gobernador santafecino se larga a la arena electoral con el apoyo del Frente Progresista que componen el GEN, PS y Proyecto Sur. La diputada Victoria Donda festejó su decisión mientras que Elisa Carrió, lo “ninguneó”: “la oposición somos los radicales, Duhalde y yo”, disparó la chaqueña
Las aguas siguen turbias en la oposición que, lejos de consolidar un frente capaz de polarizar la elección y capitalizar el voto anti k, se ha dividido los votos. Una de esas patas estará representada por el Socialista Hermes Binner, a quien los sondeos atribuyen, de manera preliminar, poco más de 12 puntos de cara a la contienda.
La llegada de Binner a la contienda fue recibida con alegría y rechazo desde distintos sectores. Entre los primeros se anotó Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que celebró la candidatura.
"Celebramos la candidatura de Binner. Es un paso más en la conformación de un frente progresista, democrático, de centroizquierda, que nos permita a los argentinos y argentinas enfrentar la futura elección con la esperanza de tener una verdadera opción por la redistribución de la riqueza, la justicia social y la defensa de la democracia y las instituciones", expresó la legisladora del Movimiento Libres del Sur.

No fueron todas buenas para Binner. En seguida se topó con la intransigencia de parte de su ex socia en el Acuerdo Cívico y Social, Elisa Carrió, que minimizó la postulación de Hermes Binner al asegurar que "no cambia nada" el escenario electoral debido a que el frente de centroizquierda "no tiene entidad" a nivel nacional y consideró que "en la oposición queda el radicalismo, yo y (Eduardo) Duhalde, pero no mucho más".
“N cambia en nada. No tiene entidad. Yo conozco el paño y nadie sabe quiénes son (los integrantes del frente de centroizquierda). Me parece bárbaro que vayan solos a probarse”, consideró la chaqueña, que señaló además que no habrá transferencia de votos, ya que éstos ”no son de un candidato y los lleva adonde quiere, son de la gente que puede votar en la elección provincial algo y en una nacional puede votar lo contrario. Pasó en el 2009 con (Mauricio) Macri que ganó en Capital Federal y después los porteños nos votaron a nosotros para diputados”.
Así las cosas, el Frente Progresista entra a una cancha difícil, donde el oficialismo no es el único rival a vences y las zancadillas de quienes aparentemente juegan para el mismo lado están a la orden del día.