ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 4 de junio de 2011

Reutemann: un vice para el kirchnerismo

La pluma saliente del politólogo Julio Burdman, analiza las posibilidades que tiene el ex gobernador santafesino Carlos Alberto Reutemann, de convertirse en el compañero de fórmula de una virtual candidatura de la presidenta Cristina Fernández a la reelección en el mes de octubre
 
* Por Julio Burdman

Carlos Reutemann no se vale de la retórica ni del rumor para operar en política. Se lo analiza a partir de los hechos. Y los hechos, en su caso, muestran un acercamiento al gobierno nacional en los últimos 9 meses, tras la ruptura producida al fragor de la crisis del campo. ¿Será el candidato a Vicepresidente de Cristina Kirchner? .
Los hechos son los siguientes. Lo primero fue su decisión de abandonar la mesa del Peronismo Federal, anunciada en noviembre del año pasado. Fue el principio del fin de un proyecto que nunca terminó de arrancar. Lo segundo fueron las gestiones que llevó a cabo en pos de la reunificación del justicialismo santafesino, concretada en febrero de este año, que permitió que se llevase adelante la primaria del 22 de mayo de la que Agustín Rossi salió victorioso. Mientras tanto, está en marcha un tercer proceso que, de concretarse, cristalizaría una alianza política entre el santafesino y la Presidenta: la posibilidad de que un hombre muy cercano al Lole ingrese al gabinete nacional.

Una candidatura de Reutemann sería conveniente para la coalición oficialista. Estaría en sintonía con lo decidido por los Kirchner en sus dos elecciones previas: incorporar a un "moderado" (Scioli en 2003, Cobos en 2007) para alcanzar a un segmento más amplio de votantes. Los casos previos, es cierto, resultaron incómodos para los presidentes, que en nuestra joven tradición desconfían -y con razón- de la proyección de sus compañeros de fórmula. Pero Reutemann ya no es tan joven -cumplirá 70 el año entrante- y por ende está en la última etapa de su vida política. Si no acepta la Vicepresidencia, lo espera el retiro.
Desde Buenos Aires, el ala izquierda del kirchnerismo ve a Reutemann como un hombre de derecha, heredero del menemismo, y poco leal a la Presidenta. No es esa la opinión de Reutemann que se había formado Néstor Kirchner, quien lo respetaba. No es Reutemann un nostálgico de los 90: es un peronista de centro que basó su carrera política provincial en la obra pública, la alianza con los sindicatos y el voto de los sectores populares. Como el resto de los gobernadores peronistas, cultiva buenas relaciones con la Iglesia y el campo. Se negó en varias oportunidades a ser candidato, pero había un denominador común: en todas ellas, quienes lo convocaban le proponían una pelea difícil y sin el acompañamiento del conjunto del peronismo. No era para él. En 2011, enfrenta un escenario distinto.
Reutemann conviene al oficialismo por una razón adicional: de todos los nombres que se barajan, es el único que realmente arrima votos a Cristina Kirchner. Si hoy la Presidenta gana cómodamente, con Reutemann la fórmula rinde aún mejor. Y para el oficialismo, ganar cómodamente es necesario. La amenaza del pato rengo y la necesidad de construir su propia sucesión para garantizarse una gestión eficaz son escollos que se sortean más fácilmente si el triunfo electoral es categórico.

"Este Alfonsín se parece más al del pacto de Olivos que al del '83"

Elisa Carrió cuestionó al postulante de la UCR y la alianza que conformó con el aspirante a gobernador Francisco de Narváez. "Cuando se llega al poder de cualquier manera, surge cualquier cosa", apuntó
"Este Alfonsín se parece más al del pacto de Olivos que al del '83"
Crédito foto: DyN
La candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó hoy el acuerdo sellado por el candidato presidencial dela UCR, Ricardo Alfonsín, y el aspirante a la gobernación bonaerense por Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, y sostuvo que "este Alfonsín se parece más al del Pacto de Olivos que al del '83".
Durante una recorrida de campaña en el partido de Ensenada junto a su compañero de fórmula, Adrián Pérez, Carrió cuestionó el acuerdo de la UCR con de Narváez, indicando que "cuando se llega la poder de cualquier manera, surge cualquier cosa".
A la vez, opinó que "al pueblo no lo puede unir el rejuntado electoral de los políticos mediocres, lo tiene que unir los grandes principios", y planteó que desde la CC buscarán "mostrar a todo el país nuestras propuestas y equipos y, sobre todo, la persistencia en las conductas", y evaluó que "hoy estamos tan lejos del desastre como cerca de nuestros principios".
Por su parte, Pérez pidió "que la población no se confunda porque el acuerdo de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez incluye a Eduardo Duhalde, es una clara reedición del viejo pacto (de Olivos) que tenemos que revertir con propuestas de futuro y el testimonio de nuestra coherencia".
La líder dela Coalición Cívica estuvo acompañada por la aspirante a jefe de Gobierno porteño, María Eugenia Estensoro; el postulante a la gobernación bonaerense, Juan Carlos Morán; los candidatos a intendentes deLa Plata, Javier Mor Roig, y de Ensenada, Sandra Pelli.
Fuente: Telam

Para el socialismo, "no hay dudas" de la candidatura de Binner

El secretario general del partido, Carlos Roberto, aseguró se trata de "la voluntad unánime de los afiliados del socialismo del país". Consideró que "la centroizquierda que no apoya al oficialismo apoyará la fórmula que encabece Hermes Binner"
Para el socialismo, "no hay dudas" de la candidatura de Binner
Crédito foto: NA
El secretario general del socialismo, Carlos Roberto, aseguró que el partido "no tiene dudas" de que el gobernador Hermes Binner será candidato presidencial para las elecciones de octubre en un frente de "centroizquierda".
"Binner es un dirigente de muchísimos años de militancia en el socialismo y siempre ha acompañado y compartido la decisión del partido, que se tomará de manera colectiva. Así que nosotros no tenemos dudas de que va a ser candidato a presidente porque es la voluntad unánime de los afiliados del socialismo del país", indicó Roberto en declaraciones radiales.
El dirigente agregó que el mandatario santafesino "tiene el consenso de otras fuerzas políticas y de amplísimos sectores de la sociedad, que ven con enorme esperanza a un dirigente que ha demostrado en los hechos que gobierna de manera distinta que las otras fuerzas políticas".
"No tenemos dudas. Creemos que los votos de centroizquierda que no apoyan al oficialismo seguramente apoyaran la fórmula que va a encabezar Binner. Lo mismo va a ocurrir en la Provincia de Buenos Aires con la candidatura de Francisco de Narvaéz", aseguró Roberto, aunque insistió que la decisión formal será tomada en el congreso nacional del PS, previsto para el próximo sábado

El PJ bonaerense volvió a pedir por la reelección de Scioli y Cristina Kirchner

Cientos de dirigentes del la Provincia se reunieron para formalizar su política de alianzas y avanzar con la estrategia electoral tanto a nivel local como nacional, de cara a los comicios de octubre. El encuentro tuvo lugar en el partido bonaerense de Tres de Febrero
El PJ bonaerense volvió a pedir por la reelección de Scioli y Cristina Kirchner
Crédito foto: Telam
El congreso del peronismo bonaerense cerró este mediodía su sesión con un apoyo vivado a las reelecciones de la presidente Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli y un acuerdo para la reforma de la carta orgánica partidaria a tono con la legislación nacional.
Scioli, jefe del PJ provincial, y su vice partidario, el sindicalista Hugo Moyano, dieron por cerrado al congreso pasadas las 12:30 de hoy y remarcaron una vez más su aval a la postulación de Cristina Kirchner para su reelección.
El presidente de la convención del PJ, el diputado José María Díaz Bancalari, leyó un texto de "respaldo rotundo y claro al proyecto nacional que encarnan la presidenta Cristina Kirchner en la Nación, y Daniel Scioli en la provincia".
La iniciativa fue respondida con fuertes aplausos por los integrantes del congreso, lo que llevó al diputado de San Nicolás a dar aprobado "por unanimidad" la propuesta.
Sin embargo, el intendente Mario Ishii reclamó un espacio para expresar su opinión pero su pedido fue postergado. "Primero debemos considerar el orden del día", dijo Díaz Bancalari, lo que fue recibido con malestar por algunos congresales y una concurrencia de casi un centenar de personas distribuidas en varias tribunas del Polideportivo de Tres de Febrero.
Cuando finalmente pudo hablar, Ishii pronunció un alegato que fue recibido con malas caras desde la conducción del congreso, tras declarar: "No sé por qué cierran el Partido Justicialista si ustedes me pueden ganar a mi por mil a uno. Ustedes tienen el aparato y la publicidad y yo estoy en alpargatas".
Ishii se presentó como un intérprete "de los que quieren participar y no los dejan" y reclamó internas para "ampliar la base de sustentación del modelo nacional y porque no se puede no tener internas en el PJ y en el frente".Sobre el encuentro, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, manifestó que "la Presidente y el Gobernador tomarán las decisiones más convenientes para el país y para el peronismo".
Presidida por el diputado nacional José María Díaz Bancalari, secundado por los titulares del PJ a nivel nacional y bonaerense, Daniel Scioli y Hugo Moyano, la reunión se inició con el quórum superado ampliamente. Scioli llegó al lugar acompañado por los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero), Osvaldo Amieiro (San Fernando) y Sergio Massa (Tigre).
El ministro de Economía, Amado Boudou, el jefe de la Anses, Diego Bossio, el secretario de Medios, Juan Abal Medina, y autoridades de la provincia participaron del encuentro junto a un gran número de jóvenes.