ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 12 de abril de 2011

Dura crítica de Alfonsín a la convocatoria opositora de Macri

El candidato por la UCR volvió a diferenciarse del jefe de gobierno porteño; "Es un despropósito pensar que la lista de temas generales que sugiere se trata de una propuesta programática en serio", dijo


Tras la convocatoria pública de Mauricio Macri a los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo conjunto, el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, se volvió a distanciar del jefe de gobierno porteño y se refirió a los "ejes" de políticas de Estado propuestas por el Pro.
"Es un despropósito pensar que la lista de temas generales que sugiere Macri se trata de una propuesta programática en serio", enfatizó Alfonsín en un comunicado que difundió en su cuenta personal de Twitter.
En ese tono, el diputado nacional aseguró que "el radicalismo siempre ha considerado la necesidad de establecer políticas de estado de largo plazo que superen la coyuntura de los mandatos gubernamentales".
"Hay ciertas cosas que Macri propone con las que hay que ser cuidadoso: ¿qué nos quiere decir con "Programa de blanqueo de la economía"? ¿Está hablando de otro blanqueo de capitales? O cuando habla de "inversión en ferrocarriles": ¿por qué hace énfasis en el Belgrano Cargas"?", puntualizó Alfonsín.
Y añadió: "Nuestra propuesta incluye cuestiones que no aparecen en el universo de Macri".
Así el candidato presidencial de la UCR de cara a los comicios de octubre volvió a marcar una distancia insalvable con el líder de Pro.
"Con Pro tenemos visiones contrarias, la mayoría tiene una mirada reivindicativa de la década del 90", dijo Alfonsín a LA NACION luego de ser proclamado como el postulante del radicalismo.
La convocatoria. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a hacer una convocatoria pública a los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo conjunto. "Hoy los llamo a elaborar un documento de políticas de Estado", señaló el jefe de gobierno porteño, quien aclaró que no pone como condición su candidatura presidencial.
En una conferencia de prensa organizada especialmente para hacer público su llamado, manifestó su "compromiso a trabajar en conjunto con los equipos técnicos de los demás partidos".
"Estoy convocando a una mesa sin poner como condición mi candidatura. Tengo conversaciones permanentes con todos los sectores", respondió consultado sobre cómo influirá la convocatoria en el armado electoral.
El jefe de gobierno recordó su anterior iniciativa a raíz de la cual varios dirigentes de la oposición firmaron un documento conjunto para "defender la democracia".
En esta ocasión, el funcionario enumeró seis "ejes" de políticas de Estado sobre los que debería ocuparse la propuesta opositora: educación, pobreza, trabajo, seguridad, infraestructura y pacto fiscal.
"Si todos nos juntamos en una mesa y acordamos sobre estas políticas y comprometemos a que gane quien gane las vamos a llevar adelante, antes vamos a ver la Argentina que todos queremos", señaló.
"Invito a esta mesa de trabajo sin poner condicionamientos. Es el momento de no ser mezquinos. Vivimos criticamos al kirchnerismo por su violencia, nosotros tenemos que dar el ejemplo con el diálogo. Tenemos capacidad de dialogar", enfatizó.
Repercusiones. Frente al llamado de Macri a un acuerdo conjunto del arco opositor, el vicepresidente Julio Cobos aseguró que la invitación a discutir políticas de estado requiere la participación de "todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición".
"Estamos de acuerdo con discutir seria y responsablemente políticas de estado. Debemos tener en cuenta que las mismas trascienden a los partidos políticos y a las gestiones de gobierno. Considero que la invitación debe estar dirigida a todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición; independientemente que acepten participar o no", expresó Cobos en un comunicado.
El vicepresidente decidió la semana pasada bajarse de la carrera presidencial luego de que la UCR proclamara a Ricardo Alfonsín como el único candidato de la fuerza.
"Actualmente, existe un amplio sector de la sociedad que reclama grandes acuerdos, con metas colectivas para el bienestar general. Sería bueno que una vez definido los candidatos presidenciales, ellos y sus espacios políticos; se comprometan públicamente a poner en práctica y respetar las políticas que eventualmente se acuerden", explicó.

Omar Viviani: "Es problema de Urtubey si es más o menos gorila"

El secretario gremial de la CGT se sumó a las voces del sindicalismo contra el reelecto gobernador de
Salta por sus críticas a Hugo Moyano. "Su juventud y su falta de experiencia lo llevan a decir
estas cosas", sostuvo el líder taxista en Radio 10
Omar Viviani: "Es problema de Urtubey si es más o menos gorila"
Viviani se sumó a las voces del ámbito gremial que salieron en defensa de Hugo Moyano, a quien
Juan Manuel Urtubey tildó de "piantavotos" y acusó de "hacerle mucho mal al sindicalismo".
"Son apreciaciones de un joven con mucho futuro político, pero su juventud y 
su falta de experiencia lo llevan a decir estas cosas", afirmó Viviani en diálogo con Radio 10.
El sindicalista de los taxis, mano derecha de Moyano y secretario gremial de la
Confederación General del Trabajo consideró: "es problema de Urtubey si es más 
o menos gorila".
Más temprano, Piumato afirmó que "el comentario que hizo Urtubey es gorila" y
dijo que el gobernador "comete el error de tomar el mismo discurso que la oposición".
Urtubey había dicho que Moyano había influido en el bajo rendimiento electoral de
Walter Wayar, quien compitió con el respaldo de la Casa Rosada y con el líder de
la CGT salteña Jorge Guaymas como compañero de fórmula.

Moyano fue dos veces a la provincia durante la campaña, pero Wayar finalmente
obtuvo sólo el 8,49 por ciento de los votos, un número muy por debajo de sus
expectativas, teniendo en cuenta que cuatro años atrás peleó palmo a palmo la
gobernación con Urtubey con el sello del PJ.
El jefe de los Canillitas, Omar Plaini, a su turno, cuestionó al mandatario reelecto
y dijo que "es un hombre joven que perdió un valor fundamental: la humildad en
el triunfo".
"Me parece que no se ajusta a la realidad lo que manifiesta Urtubey, no son las
palabras más aconsejables, más conociendo a Moyano", recalcó el diputado
nacional del Frente para la Victoria.

Hipotensión y agenda cancelada para CFK, el corazon no les da respiro a los K

La mandataria, que, según ella misma admitió, sufre de “hipotensión crónica”, debió cancelar su agenda del día debido a un cuadro que se le presentó hoy, según confirmaron desde la Unidad Médica Presidencial
 
El corazón no da descanso a los Kirchner. Tras el fallecimiento de Néstor, ocurrido el pasado octubre, tras padecer un infarto masivo, se suman los “sustos” que, cada tanto, da la Presidenta.
Hace instantes, Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial, dio a conocer un parte de la Unidad Médica Presidencial en el que se consigna que la mandataria sufrió un cuadro de “hipotensión arterial”, debido al cual debió cancelar su agenda del día y guardará reposo por 24 horas.
Según reza el comunicado, “La Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en la fecha un cuadro de hipotensión arterial, por el cual se le indicó reposo por 24 horas, continuando con control evolutivo”.
La propia mandataria había reconocido, a su tiempo, que es “hipotensa crónica”. “Hipotenso/a” es el nombre que se da la tensión arterial baja habitualmente. Esto puede inducir a que las personas tengan lo que se llama técnicamente lipotimias (desmayos o desvanecimiento pasajeros) o que sufran mareos.
La Presidenta se alistaba para, participar de la inauguración de una planta de fabricación de computadoras "Bangho", en la localidad bonaerense de Vicente López y para reunirse con el reelecto mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

San Juan: Organizaciones se manifestaron por la aplicación de la ley de Glaciares



En San Juan, organizaciones sociales marcharon este mediodía a la Plaza 25 de Mayo para reclamar la puesta en vigencia de la ley de glaciares en la provincia, frenada por un amparo de las principales mineras de la zona: Barrick Gold y Minera Argentina Gold.
Las organizaciones que se movilizaron fueron Greenpeace, la Asociación de Viñateros Independientes, Asociación Ecologista IntiChuteh, Calingasta por Siempre, Espacio por el Agua, Foro Cívico y Social por la Defensa de la Constitución y el Agua, Fundación de Ciudadanos Independientes y Red Provincial de ONGs de San Juan. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO, Ramón Mederos de la organización Espacio por el Agua de San Juan explicó que las explotaciones mineras están afectando seriamente a los glaciares: “En realidad la afectación a los glaciares directos, comprobado, al glaciar Almirante Brown, o glaciar Vallejos, o glaciar de Paso Conconta son un ejemplo claro de que se están destruyendo los glaciares y que este tipo de minería está destruyendo lo glaciares”, aseguró.
La ley de Glaciares fue aprobada tras un largo debate en el Congreso Nacional, después de un acuerdo entre los proyectos del senador Daniel Filmus y el Diputado Miguel Bonasso. En San Juan la justicia federal aceptó una medida presentada por las cámaras mineras y por las dos principales mineras de la zona.
Mederos, del Espacio por el Agua de San Juan recordó que las organizaciones hicieron presentaciones en la justicia pero todavía está frenada la ley de glaciares en la provincia. “Hay varias presentaciones nuestras, pero bueno. En realidad esto es el poder, así manejan las mineras sus relaciones con el régimen a nivel provincia. Y bueno por ahora nosotros lo que esperamos es que se resuelva en los tribunales superiores esta cuestión”, explicó Mederos.

La UBA en el Partido de La Costa .Ruben Hallu y Juan Pablo de jesus en el acto de inicio del CBC en la Costa

Ayer a las 16.00, se llevó a cabo el inicio de clases del Ciclo Básico Común -CBC- de laUniversidad Buenos Aires, en Santa Teresita, Partido de La Costa. El mismo se realizó en el Cine Atlántico. El intendente Juan Pablo de Jesús encabezó el acto conjuntamente con el rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú; el vicerrector, Prof. Alberto Barbieri y el directo del CBC, Prof. Jorge Ferronato.


 

En un marco festivo y concurrido -900 personas aproxiamdamente- por jóvenes y adultos se concentraron en el cine teatro para estar presentes en el acto inaugural del ciclo lectivo del CBC 2011. El mandatario comunal Juan Pablo de Jesús destacó los esfuerzos y los beneficios que tenía poder contar con la UBA en el Partido de La Costa, para darle la oportunidad a los jóvenes de no tener que alejarse de la familia y así mediante la contención poder estudiar cerca de sus casas.

El vice rector de la UBA, comentó agradecido que esta Universidad tuviera el punto de partida en Santa Teresita, ya que es la ciudad que le ha brindado siempre una cordial bienvenida y tiene los mejores recuerdos de su niñez.

El Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú le pidió al intendente que confíe en el proyecto, que desde su lugar le brindará el apoyo necesario, en las buenas y en las malas. Este año se dictarán materias del CBC para poder el año que viene, según la demanda, comenzar a estudiar la carrera elegida. El número de alumnos inscriptos superaron el cupo de 600. La UBA en La Costa, atrajo la atención de alumnos que vienen de la región, Madariaga, Mar del Plata, Villa Gesell, Dolores, Gral .Lavalle, entre otros
: notas y fotos: Ariel Fontana

Cascada que no rebalsa: Nación come y recauda...3 de cada 4 pesos que recauda son para la Nacion

La Nación se queda con 3 de cada 4 pesos de la recaudación. Mientras que las responsabilidades por la educación, salud pública, vivienda social, infraestructura, justicia y seguridad son de las provincias, los recursos fiscales se concentran arriba
La región Sudamericana goza de un contexto internacional históricamente favorable. Países con antecedentes y características muy diferentes –como Brasil, Chile, Perú, Uruguay– están aprovechando la oportunidad a través de procesos de modernización económica y progreso social. La Argentina, que por su condición de productor de alimentos es uno de los más beneficiados con este favorable entorno internacional, va a la zaga.

Por ejemplo, sólo 1 de cada 3 jóvenes terminó la secundaria a tiempo en el año 2009 y el deterioro en la calidad educativa es severo como lo documentan las pruebas internacionales que colocan a la Argentina detrás de Chile, Uruguay, Brasil y Colombia. La mortalidad en niños menores de 5 años ha disminuido entre los años 2000 y 2008 (de 20 a 15 por 1.000 nacidos vivos), pero sigue siendo mayor a la de Chile (9 por 1.000) e incluso a la de países de menor desarrollo como Costa Rica (11 por 1.000). Según el Censo 2001 en aquel año el 76% era propietario de su vivienda; en el Censo 2010 sólo el 70% declara ser dueño.

En la génesis de estos fracasos –que obviamente responden a una multiplicidad de factores– opera la forma en que se distribuyen los recursos fiscales. Según datos del Ministerio de Economía sobre la distribución de la recaudación de la AFIP aparece que:

• Entre los años 1993 y 2001, las provincias recibían de manera automática el 32% de la recaudación total.

• Entre los años 2002 y el 2008, esta proporción cae al 28%.

• En los años 2009 y 2010, las provincias apenas recibieron el 25% de la recaudación nacional.

Frecuentemente se destaca entre los rasgos más notables de la década el fuerte crecimiento económico y un nivel inédito de presión impositiva. Otra característica es el sostenido proceso de concentración de recursos fiscales a favor del Estado nacional. Esto se mantiene incluso a partir del 2009 cuando se crea como medida compensatoria el Fondo de la Soja. Actualmente, 3 de cada 4 pesos que los ciudadanos pagan en concepto de impuestos a la AFIP quedan en el Estado nacional.

La concentración contrasta con el hecho de que gran parte de las responsabilidades del Estado –especialmente las más vinculadas al desarrollo humano– están en manos de las provincias. Entre las más relevantes, educación básica, salud pública, infraestructura, vivienda social, seguridad y justicia. El argumento de que la Nación usa estos recursos para “ayudar” a las provincias a cumplir con sus responsabilidades resulta al extremo endeble.

La concentración implica violentar la Constitución Nacional y supone que en el nivel central hay más inteligencia y capacidad de gestión que en las provincias. Lo cierto es que la acumulación de recursos en el Estado nacional fatalmente deriva en arbitrariedades, mayores oportunidades de corrupción y errores de diagnóstico e instrumentación de las políticas. Más grave aún es que degrada la calidad de las instituciones provinciales y municipales. Frente al fracaso, las autoridades locales eluden sus responsabilidades escudadas detrás del argumento de que las carencias y las arbitrariedades les impiden actuar. Así, en lugar de promover el esfuerzo, la creatividad, la idoneidad y la sensibilidad para diagnosticar adecuadamente los problemas y encontrar soluciones apropiadas, se incentiva la subordinación –en algunos casos a niveles denigrantes– frente al poder central.

La Argentina todavía está a tiempo de no desaprovechar el ciclo positivo que ofrecen los mercados internacionales. Para esto, es fundamental encarar el esfuerzo de la reconstrucción institucional sobre las ideas federales que inspiraron a los fundadores del país. El eje central para promover este proceso es que el nivel central deje de apropiarse de recursos que pertenecen a las provincias y se comprometa a actuar como un activo promotor de mecanismos democráticos y republicanos para que todos los gobernantes locales (provinciales y municipales) estén sometidos a reglas rigurosas y efectivas de transparencia, rendición de cuentas y control social ante su población.