ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 26 de marzo de 2011

Se recrudece la interna de la UCR por el enfrentamiento entre los bandos de Sanz y Alfonsín

En la semana, el senador mendocino había puesto en duda la trasparencia de la interna radical del 30 de abril. Desde el entorno del diputado bonaerense le respondieron: "Sabe que va a perder por una diferencia tremenda"
Se recrudece la interna de la UCR por el enfrentamiento entre los bandos de Sanz y Alfonsín
El titular de la UCR y aliado de Ricardo Alfonsín, Ángel Rozas, criticó ayer duro al precandidato presidencial Ernesto Sanz, a quien acusó de caer en un "internismo" y querer "complicar las cosas" porque "sabe que va a perder por una diferencia tremenda" en las internas del 30 de abril.
Rozas consideró que "Ernesto Sanz no está actuando correctamente" sino con "mala fe", luego de que el senador mendocino deslizara que su rival interno, Ricardo Alfonsín, mantiene lazos con el Gobierno. "La interna no es un fin en si mismo. Lo que está haciendo Ernesto Sanz es un internismo, que es lo peor que le puede pasar a los partidos políticos", señaló el titular de la UCR en declaraciones radiales.
En esta línea, afirmó que Sanz "está queriendo complicar las cosas porque sabe que no le va a ir bien el 30 de abril, sabe que va a perder por una diferencia tremenda".
"Yo también podría decir que hay algunos dirigentes que acompañan a Sanz que estuvieron antes con (Néstor) Kirchner, pero a mí no se me ocurre decir por eso que Sanz está trabajando para el kirchnerismo", se quejó el ex gobernador chaqueño, que asumió la conducción del Comité Nacional a partir del pedido de licencia de Sanz.
De esta manera, Rozas recalentó aún más el agitado proceso con vistas a la interna del 30 de abril, en la que se enfrentarán el diputado Alfonsín y el senador Sanz para definir la precandidatura presidencial partidaria.
Además del fuerte cruce verbal entre ambos sectores, se sumaron en los últimos días serias advertencias de Sanz por la confección de los padrones para la votación y la distribución de las mesas en las provincias manejadas por el alfonsinismo, con lo que comenzó a abrir el paraguas para una posible decisión de presentarse directamente en las primarias del 14 de agosto.

Artistas locales e Ignacio Copani se sumaron a las actividades por la Memoria

 Durante el 24 de marzo la plaza del Niño Jesús de Santa Teresita fue el escenario de un encuentro con una fuerte carga emotiva a través de la música y la danza, donde artistas locales junto a Ignacio Copani confluyeron para recordar y homenajear a los 30 mil desaparecidos del último golpe de estado en Argentina.

La actividad contó la presencia de diversos espectáculos musicales y coreográficos, más un espacio donde grandes y chicos compartieron la lectura a través del Bibliomóvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Participaron los cantantes Esteban Darío y Nora y Daniel, mientras que el Grupo EPOCA leyó un poema alusivo. Más tarde, bailaron miembros del cuerpo Maldito Tango y del Grupo Olimpya (CADU).

Además de proyectarse el documental “La Iglesia de la Santa Cruz”, el grupo Intimuru cerró la noche, previa actuación del reconocido cantante popular.

Desde la Comisión por la Memoria del Partido de La Costa reconocieron a Juan Pablo de Jesús por la asistencia técnica y la logística del encuentro, y por la presencia de Bibliomóvil y de Copani en el evento.

Copani explicó que su elección de desplegar su repertorio en el encuentro se debe a un compromiso de  “honrar en diversos momentos” el ser representante cultural del distrito y “no solamente en los festivales de verano”.

“Estoy para aportar mi granito de arena, porque me considero un artista más de La Costa”, añadió.

Asimismo, dijo que “Santa Teresita también es un símbolo muy fuerte de lo que ha pasado y tampoco salió invicta de aquellos años”, para luego continuar diciendo que “ha dejado testimonio de ese eje de dolor que se inicia en la Parroquia Santa Cruz, que sigue en los centros de detención y termina con los cuerpos arrojados al agua” en los Vuelos de la Muerte.

“Esa saga hay que conocerla bien y transmitirla”, concluyó Copani.

Chubut: mientras sigue el recuento, el kirchnerismo pide que se reabran todas las urnas

  17:40 horas
El tribunal electoral dictaminó la nulidad de una urna en Puerto Madryn y podría obligar a votar de nuevo en ese lugar. Pero el candidato de Das Neves ya apeló. En el FPV aseguran que dieron vuelta el resultado y sacaron una diferencia de 1.165 votos.

Más información

La polémica elección a gobernador de Chubut realizada el domingo pasado sumó un nuevo capítulo. El kirchnerismo pide que se abran todas las urnas y el tribunal electoral ya ratificó la nulidad de una mesa. El Partido Justicialista, que responde a Mario Das Neves, apelará la medida. Hasta ahora, en el recuento definitivo, el candidato peronista, Martín Buzzi, está pocos votos por encima del kirchnerista Carlos Eliceche.

"Para nosotros el ganador es Carlos Eliceche, pero la diferencia es tan exigua que pedimos la apertura de todas las urnas", aseguró el apoderado del Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans. El candidato kirchnerista, Eliceche, por su parte manifestó que sus denuncias por aparentes irregularidades "se están comprobando a medida que podemos abrir las urnas". El kirchnerista citó como ejemplo lo que sucedió en la mesa 183, cuando el candidato de Das Neves se anotó 888 votos en lugar de 88.

Las declaraciones del Partido Justicialista Modelo Chubut no se hicieron esperar. El delfín político de Mario Das Neves, Martín Buzzi, manifestó que "de ser una cuestión reñida a una denuncia de fraude, hay un abismo". "Hay que darle tiempo al tribunal electoral para que defina y haga el trabajo que tenga que hacer". E insistió: "Tiran denuncias de cualquier calibre desde el Gobierno nacional, no hay ningún elemento, ni denuncia real hecha por el Frente para la Victoria que identifique el lugar donde se produjo un fraude", resaltó.

El Tribunal Superior de Justicia deberá decidir si acepta o no la apelación que presentó el grupo liderado por Mario Das Neves. En caso de que la rechace, el gobierno provincial deberá fijar una nueva fecha para que vuelvan a votar las personas figuran en la mesa 174.

En el cuarto día de escrutinio, los jueces Daniel Caneo, Jorge Miquelarena y Carlos Tessi se manifestaron por la anulación de la urna 174 de Puerto Madryn y las personas de esa mesa deberían volver a sufragar. Los magistrados constataron que en la mesa había una diferencia de 24 sobres que no coincidía con los anotados por las autoridades de mesa en las planillas de cierre de comicios. Esos serán decisivas en una elección peleada cabeza a cabeza. Reúne 320 votos y el intendente electo, Ricardo Sastre, del PJ Modelo ganó por una diferencia de apenas 70 sufragios.

El Partido Justicialista Modelo Chubut anunció al mediodía que apelará la decisión tomada por tres miembros del Tribunal Electoral Provincial de anular la urna 174 de Puerto Madryn. Los abogados del partido liderado por Das Neves criticaron "la ligereza" de algunos de los miembros "para resolver sobre algo que el propio Código Electoral establece como una situación gravísima" como la declaración de nulidad de una mesa.

Mientras que los apoderados del Frente para la Victoria pidieron que allí se realice una nueva elección para revertir el resultado electoral en esa comuna.

Buzzi, quien esta mañana afirmó que podía ser considerado "gobernador electo", afirmó que la diferencia final será de 650 votos a su favor en la provincia. El actual intendente de Comodoro Rivadavia admitió que se achicó la diferencia a unos "400 y algo (de votos) en el recuento definitivo". Pero, sostuvo que "en los cálculos nuestros no se modifica el resultado final y nos da por ganadores al Partido Justicialista y el conteo final va a ser de 650 votos".

Por otra parte, Eliceche agregó que escrutadas las mesas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn hay "un resultado de 1165 votos a favor" de su fuerza política.

El tribunal electoral recontaba hoy los votos de distintas localidades del interior de Chubut, como Telsen, Gastre, Paso del Sapo, Lagunita Salada. En total, hoy se recontarían cerca de 7 mil votos (3% del padrón total de la provincia) y el objetivo es volver a contar mañana los sufragios de Esquel y Comodoro Rivadavia.

El Frente para la Victoria confía en que en el recuento se detectarán una cantidad suficiente de diferencias como para que se dé vuelta la elección comunal. Un revés del dasnevismo le permitiría al FPV, además, seguir achicando la diferencia a nivel provincial.

(Fuente: Agencias)